Claro que merece la pena. Ya te dije que tengo que ir todos los años, y ya hicimos una rutilla tranquila (con niño), de tarjeta de crédito y pocos días viendo castillos por "cycle paths" con bicis prestadas. Pero el año pasado tuve que volver por british airwais (era el más barato) y vi que con ellos la bici es gratis, así que pagué un poco más a la ida y me llevé la mía. En ocho días me recorrí buena parte de las highlands. Me falta el norte, a ver si este año...
Puedes verla en http://ridewithgps.com/routes/5730907
Es durilla, muy de MTB y carreteritas preciosas con poco tráfico, escepto la mitad desde fort Williams a Mallaig, que tuve que coger una "A", las nacionales de allí, aunque con mucha parte de carril bici, y un tramo en Skye. No sé con qué bici vas, hay muy buena red ciclista por asfalto también, busca un poco (un buen principio ), y es increiblemente bonito y apenas hay tráfico. Vas por carreteras por donde no caben dos coches, por lo que hay "apartaderos" cada pocas decenas de metros, y es flipante cuando ves un coche que se aparta y espera a que tu pases. Naturalmente, debes hacer lo mismo cuando toca. Y siempre el saludo con la cabeza.
Es muy importante (no sé si ésto te lo dije ya o fue a otro), que reserves el tren de vuelta (es difícil en bus que te dejen) días antes de cogerlo, y que marques la casilla de que vas con bici, o te puedes quedar tirado aun habiendo pagado. Yo los saqué desde España. Luego canjeas el código por los billetes en máquinas expendedoras en cualquier estación grande. Además allí los precios no son por km. El mismo trayecto te puede costar 11 libras o 60, sólo reservando antes. En todos los trenes puedes llevar bici -reservándola-.
Sobre mi ruta, quería ver la West Highland Way (WHW), que es la ruta senderista más famosa, aunque bastante inciclable en tramos, y la Great Glen Way, que va por el canal de Caledonia uniendo Fort Williams con el lago Ness. Un canal que une los lagos de la falla escocesa por un sistema de esclusas, muy llano y ciclable, según por dónde vayas también, claro, la parte del lago Ness se puede hacer de muchas formas. De la última vi menos de lo que me hubiera gustado. La ruta que hice es casi exacta al enlace que te he puesto, excepto el bucle más al norte de Skye, que no me daba tiempo. Te copio y pego algo que puse en "el otro foro":
"Atendiendo a tu opinión y la de muchos otros no pasé por el lago Lomond y cogí un tren desde Edimburgo a Crianlarich y empecé allí la ruta. Todo fue maravilloso hasta la escalera del diablo, que ya sabía que tendría que subir empujando. El problema es que la tuve que bajar un 50 % andando también por lo lavado del terreno y los canales de desagüe, y son muchos kilómetros. Los bunny hops no van bien con peso en las alforjas. Hay una alternativa por el valle de Glencoe que va paralela a la carretera y hubiera sido mejor, quizás. Aunque me hubiera perdido sitos increíbles.
Desde Fort Williams cogí un pequeño ferry al otro lado del lago para ahorrarme una buena parte de carretera nacional. Mallag, luego el ferry a Skye, en Broadford cogí una carreterita perfecta hacia Elgol pero antes de llegar me salí a una pista mítica que va por la playa de Camasunary, gira al norte y llega a Sligachan. Muy dura, con mucho empuje-bike, pero acampar en uno de esos lagos fue estupendo. Hay que cruzar ríos anchos y con mucha corriente y de piedra en piedra -primero con las alforjas, luego con la bici-, pero era todo de proporciones titánicas, como uno se debe sentir en el Himalaya o el Pamir. Duro pero con la sonrisa en la cara.
Como la escalera del diablo me había retrasado, no fui al norte de Skye y decidí quedarme un par de días en el camping de Sligachan, que además de bonito tiene un pub donde hacen su propia cerveza. Muy buena idea, y ya sin peso me hice unas cuantas rutas preciosas por ahí. Fairy pools, bosque de Glen Brittle, alguna destilería... Luego la vuelta, por el mismo mini ferry que fuiste tu desde Kylerhea. Una carreterita durilla hasta ahí, y bajada a casi 60 km/h hasta el ferry, muy divertido.
Luego creo que no hicimos el mismo camino. Enfilé al sur hasta Corran, donde termina la carretera, simplemente se acaba. Hay una pista que sigue el valle del río Armisdale, que creo que fue una de las partes más bonitas del viaje. Dormí en un hayedo precioso, esperaba que saliera Oberón y la reina de las hadas en cualquier momento. También hay rampas de 45grados que hay que empujar, claro. Y hablo de grados reales, no de tantos por ciento. Pero son cortas.
Llegué a Invergarry después de algún desvío y dormí en Fort Augustus, en el lago Ness, yendo por el canal de Caledonia, precioso. Desde ahí seguí tu consejo y me fui por el Corrieyairack Pass hasta Newtonmore. Durilla, sí. Además tuve una caída el día anterior y la horquilla - entre otras cosas -no funcionaba, estaba rígida total, y sobre todo la bajada fue duro sin amortiguación. Me han dolido las muñecas hasta hace pocos días.
Pero al final llegué a Newtonmore una hora antes de que saliera mi tren, menos mal que no reservé el anterior por if the flies. En total fueron ocho días y unos 600 km, mitad acampando in the wild, mitad en campings, mas cuatro días extras disfrutando Edimburgo. Muy buena suerte con el tiempo, aunque me llovió, claro - he tenido que tirar mi cuentakilómetros teóricamente waterproof -, pero sobre todo de noche desde mi cálido refugio, y un par de días con más sol que en Sevilla enesas fechas, sin una nube, increible.
Muy buena experiencia
...."
Adjunto
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