Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Escocia 13 dias, Compensa?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola;Dispongo del 17 al 30 de este mes, y como siempre tengo mono del norte y en verano nunca puede ser, pues me planteaba aprovechar y verlo, pero no se si seran pocos dias y puede que tenga que ir corriendo.Os pongo en antecedentes;- No tengo nada mirado, solo que el 17 podria salir desde Santander y volver el 1/7, es por ello que no tendría un recorrido mirado y por eso los que fuisteis podeis valorar mejor si da tiempo para lo que seria imprescindible de ver. - He leido un poco a los que habeis ido, asi por encima y veo que 1200km por lo menos, por físico sin problema, pero igual toca ir deprisa y no lo aprovecho.- Tenia pensado llevar tienda por si acaso (es ligera) y segun se vea, albergues y acampada.- Hablo ingles como Tarzan a Chita  :DQue me decis, los que habeis ido?Sera muy justito y mejor dejarlo para cuando haya mas dias o me lanzo y ya se vera.....Mas que nada, porque si voy toca preparar todo a contrarreloj y sera un estrés estos dias.Gracias por los consejos. 

    Publicado hace 8 años #
  2. yo no conozco ni lo mas minimo de Escocia , pero te digo una cosa ...
    Dia que se va no vuelve , prepara las alforjas , aventurate , haz fotos y luego nos lo cuentas


    13 dias de cicloturismo dan para mucho ¡¡¡¡¡

    venga ¡¡¡ pirate ya ¡¡¡¡ 

    Publicado hace 8 años #
  3. Claro que merece la pena. Ya te dije que tengo que ir todos los años, y ya hicimos una rutilla tranquila (con niño), de tarjeta de crédito y pocos días viendo castillos por "cycle paths" con bicis prestadas. Pero el año pasado tuve que volver por british airwais (era el más barato) y vi que con ellos la bici es gratis, así que pagué un poco más a la ida y me llevé la mía. En ocho días me recorrí buena parte de las highlands. Me falta el norte, a ver si este año...

    Puedes verla en http://ridewithgps.com/routes/5730907


    Es durilla, muy de MTB y carreteritas preciosas con poco tráfico, escepto la mitad desde fort Williams a Mallaig, que tuve que coger una "A", las nacionales de allí, aunque con mucha parte de carril bici, y un tramo en Skye. No sé con qué bici vas, hay muy buena red ciclista por asfalto también, busca un poco (un buen principio ), y es increiblemente bonito y apenas hay tráfico. Vas por carreteras por donde no caben dos coches, por lo que hay "apartaderos" cada pocas decenas de metros, y es flipante cuando ves un coche que se aparta y espera a que tu pases. Naturalmente, debes hacer lo mismo cuando toca. Y siempre el saludo con la cabeza.


    Es muy importante (no sé si ésto te lo dije ya o fue a otro), que reserves el tren de vuelta (es difícil en bus que te dejen) días antes de cogerlo, y que marques la casilla de que vas con bici, o te puedes quedar tirado aun habiendo pagado. Yo los saqué desde España. Luego canjeas el código por los billetes en máquinas expendedoras en cualquier estación grande. Además allí los precios no son  por km. El mismo trayecto te puede costar 11 libras o 60, sólo reservando antes. En todos los trenes puedes llevar bici -reservándola-.


    Sobre mi ruta, quería ver la West Highland Way (WHW), que es la ruta senderista más famosa, aunque bastante inciclable en tramos, y la Great Glen Way, que va por el canal de Caledonia uniendo Fort Williams con el lago Ness. Un canal que une los lagos de la falla escocesa por un sistema de esclusas, muy llano y ciclable, según por dónde vayas también, claro, la parte del lago Ness se puede hacer de muchas formas. De la última vi menos de lo que me hubiera gustado. La ruta que hice es casi exacta al enlace que te he puesto, excepto el bucle más al norte de Skye, que no me daba tiempo. Te copio y pego algo que puse en "el otro foro":


    "Atendiendo a tu opinión y la de muchos otros no pasé por el lago Lomond y cogí un tren desde Edimburgo a Crianlarich y empecé allí la ruta. Todo fue maravilloso hasta la escalera del diablo, que ya sabía que tendría que subir empujando. El problema es que la tuve que bajar un 50 % andando también por lo lavado del terreno y los canales de desagüe, y son muchos kilómetros. Los bunny hops no van bien con peso en las alforjas. Hay una alternativa por el valle de Glencoe que va paralela a la carretera y hubiera sido mejor, quizás. Aunque me hubiera perdido sitos increíbles.

    Desde Fort Williams cogí un pequeño ferry al otro lado del lago para ahorrarme una buena parte de carretera nacional. Mallag, luego el ferry a Skye, en Broadford cogí una carreterita perfecta hacia Elgol pero antes de llegar me salí a una pista mítica que va por la playa de Camasunary, gira al norte y llega a Sligachan. Muy dura, con mucho empuje-bike, pero acampar en uno de esos lagos fue estupendo. Hay que cruzar ríos anchos y con mucha corriente y de piedra en piedra -primero con las alforjas, luego con la bici-, pero era todo de proporciones titánicas, como uno se debe sentir en el Himalaya o el Pamir. Duro pero con la sonrisa en la cara.

    Como la escalera del diablo me había retrasado, no fui al norte de Skye y decidí quedarme un par de días en el camping de Sligachan, que además de bonito tiene un pub donde hacen su propia cerveza. Muy buena idea, y ya sin peso me hice unas cuantas rutas preciosas por ahí. Fairy pools, bosque de Glen Brittle, alguna destilería... Luego la vuelta, por el mismo mini ferry que fuiste tu desde Kylerhea. Una carreterita durilla hasta ahí, y bajada a casi 60 km/h hasta el ferry, muy divertido.


    Luego creo que no hicimos el mismo camino. Enfilé al sur hasta Corran, donde termina la carretera, simplemente se acaba. Hay una pista que sigue el valle del río Armisdale, que creo que fue una de las partes más bonitas del viaje. Dormí en un hayedo precioso, esperaba que saliera Oberón y la reina de las hadas en cualquier momento. También hay rampas de 45grados que hay que empujar, claro. Y hablo de grados reales, no de tantos por ciento. Pero son cortas.

    Llegué a Invergarry después de algún desvío y dormí en Fort Augustus, en el lago Ness, yendo por el canal de Caledonia, precioso. Desde ahí seguí tu consejo y me fui por el Corrieyairack Pass hasta Newtonmore. Durilla, sí. Además tuve una caída el día anterior y la horquilla - entre otras cosas -no funcionaba, estaba rígida total, y sobre todo la bajada fue duro sin amortiguación. Me han dolido las muñecas hasta hace pocos días.

    Pero al final llegué a Newtonmore una hora antes de que saliera mi tren, menos mal que no reservé el anterior por if the flies. En total fueron ocho días y unos 600 km, mitad acampando in the wild, mitad en campings, mas cuatro días extras disfrutando Edimburgo. Muy buena suerte con el tiempo, aunque me llovió, claro - he tenido que tirar mi cuentakilómetros teóricamente waterproof -, pero sobre todo de noche desde mi cálido refugio, y un par de días con más sol que en Sevilla enesas fechas, sin una nube, increible.

    Muy buena experiencia
    ...."

     

    Adjunto

    1. scot.jpg (241.5 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  4. Paco, no me van los enlaces.
    Bici, monto la que sea. Parto de un cuadro y la puedo montar como mtb con o sin horquilla suspension, o si quiero con ruedas de 700x35 y con o sin drop. Vamos que lo hago en función del viaje.
    Tengo que preparar un mínimo por lo menos y eso seria una ruta y las reservas mínimas necesarias.
    Creo que te lei por foromtb, voy buscarte para ver que cuentas
    Gracias por aclararme, que hace nada que llegue de la transportugal y estoy aun cascado por eso la indecisión.

    Edito; los enlaces era cosa del móvil, arreglado.

    Publicado hace 8 años #
  5. Oh, no conté nada más de esa ruta, no busques.
    Es raro, a mi sí me van los enlaces, desde tres navegadores distintos

    Publicado hace 8 años #
  6. Buenas! Escocia es posiblemente unos de los paises a los que volvería una y otra vez...lo hemos recorrido bastante bien en tres viajes de 11 días cada uno. Así que sí, en 13 días hay muucho para recorrer, no es demasiado tiempo, pero tampoco es tan corto.

    Mi consejo es que te centres en una zona. A randes rasgos yo divido Escocia en tres zonas muy interesanes, aunque hay más:

    - Highlands centrales, Norte de Edimburgo y Glasgow
    - Costa Oeste y NorOeste
    - Islas Hébridas, tanto las interiores como las exteriores

    Lo más sencillo es ir en avión a Edimburgo (espectacular, aunque sea sólo vista en bici y al salir de la ciudad) o Glasgow (también interasante, y una salida de la ciudad hacia el norte por ciclovía, espectacular). Inverness también tiene aeropuerto que usa British Airways, que te lleva la bici gratis si es tu único bulto. 

    Yo te sugeriría dos itinerarios:

    1) Edimburgo hacia el norte, via Perth, y luego la carretera 93, impresionante en todos sus aspectos. Para llegar a Perth hay muchas opciones, muchas carreteras secundarias sin apenas tráfico. Desde los Caingorms puedes subir via Inverness, sin entrar, y cruzar hacia hacia el Norte o Noroeste, depende de como vayas de tiempo. Las carreteritas costeras son una pasada. Hay muchas opciones para hacer caminos de tierra, hazte una idea en la web de la Highland Trail. Puedes ir bordeando la costa hasta llegar a Glasgow.

    2) Salida desde Glasgow, viajas hacia el Noroeste hasta llegar a Oban o hacia el Oeste hacia Ardossan. Desde allí accedes a las islas, tanto interiores como exteriores. La isla de Mull es impresionante, las Outer Hebrideas también. Nosotros recorrimos desde el sur en Barra hasta el Norte en Stornoway, una maravilla. Las isla de Harris es realmente bonita. Puedes regresar a Inverness via Ullapool o seguir al sur hacia Edimburgo.

    Alguna cosilla más. En Escocia la acampada libre es legal, y totalmente recomendable. Los campings, sobre todo los pequeños, son muy buenos y baratos (4-6 libras por persona). Los albergues son más carillos, pero hay buenos Warmshowers (si vas a pasar por Inverness mándame un mensaje y te recomiendo un buen amigo de allí). La comida es algo costosa, pero en todos los pueblitos hay casi de todo, así que no hace falta llevar más que un día. Igual con el agua, sin problema. El salmón ahumado, sobre todo el que compras de la gente que lo ahuma en su casa, es una delicia y barato. Si pasas por el pueblo de Durness (en la punta Noroeste) no dejéis de visitar la chocolatería, la mejor que he probado hasta la fecha. 

    Pusimos algunas fotos y relatos en nuestro blog (en inglés) por si te apetece echar un vistazo. Otra cosa importante son los "midges", unos pequeños mosquitos que, aunuqe no tan comunes en Septiembre, te pueden amargar las mañanas y tardes, sobre todo en días calmados y bochornosos - llevaros una mosquitera para la cabeza!

    Si decidís viajar en tren en algún momento, te aconsejo que compres los billetes con mucha antelación (hasta 3 meses puedes) y los reserves con la página de Southern Trains. Aunque no son ellos los que operan los trenes de Escocia, los precios son los mejores Y te dejan reservar la bici (gratis, pero siempre necesario en media y larga distancia).

    Cualquier otra cosa encantado de ayudar


    Publicado hace 8 años #
  7. Muchas gracias Antonio, voy leer tu blog en cuanto el trabajo me deje.

    Tengo que decidir si monto la bici como mtb o como rutera en función de la ruta que haga. Pues dudo de hacer una como la de paco o no liarme y carretera.

    Entro y salgo por Edimburgo, asi que tengo que mirar un hostel para dormir alli, transporte al aeropuerto y mirar si tengo que coger algún tren tanto para salir como llegar de la ciudad con el fin de evitar km innecesarios.

    Por cierto, en el enlace de reserva de trenes donde veis para reservar la bici?

    He visto este http://www.scotrail.co.uk/ pero al igual que el anterior me pide registrarme, supongo que sino no hay manera.

    EDITO; Me teneis que perdonar, pero como voy hasta el culo de trabajo solo puedo mirar con el movil a ratos y entre eso y mi pesimo ingles estoy muy perdido.

    Publicado hace 8 años #
  8. Si queres ver fotos...
    https://goo.gl/photos/kUWcJrMbGXjqUuYBA
    Haz click en la primera para agrandarla, y luego las vas pasando con la flechita que aparece a la derecha al pasar el ratón. Muchas están comentadas. Para verlo, tienes que pulsal la "i" en un círculo y te aparece el lateral de información con los comentarios, aunque ves las fotos más pequeñas, claro.

    Publicado hace 8 años #
  9. Oye Paco, una ruta de este estilo seria una matada. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2187233

    Es del estilo a la tuya, o mejor como tu hiciste, no tengo mucho tiempo para pensar y he de decidirme por algo. 

    Ya se que hay porteos y eso, pero nunca fui de mucho asfalto.
    EDITO; Guapas las fotos, creo que ese tipo de rutas son de mi estilo, a ver si encuentro una de ese estilo.

    EDITO 2; Tienes razon, voy intentar en un dia buscar algo que encaje y que sea de mi agrado, sino pues improvisare por carreteras secundarias y listo. Perdona que te taladre.

    Publicado hace 8 años #
  10. ukukus, no puedo decirte qué ruta tienes que hacer. La del enlace que me das pasa por sitios que pasé, pero por mucha más carretera, y aún así tuvo que empujar. Y se pierde cosas, claro. También pasa por sitios que no conozco y me he pedido el verlos.. Pero que sepas que allí el asfalto, si evitas las nacionales, no tiene nada que ver con ésto, son carreteritas estrechas y con poco tráfico, y el poco que hay es muy respetuoso.
    Pierde un día en ver rutas y mapas, mira los comentarios de mis fotos, mira foros y tal y te planteas tu ruta según lo que quieras dejarte el pellejo. Cualquier elección va a ser preciosa, porque el pais entero lo es, vayas por asfalto o por piedras. La zona de los caimgorms tiene que ser la leche también, me la planteo para este año. Y si quieres ir más tranquilo, hay una red de lo que aquí llamaríamos vías verdes brutal, te puedes recorrer el país con ruedas de 35mm, no hace falta porteos.

    Publicado hace 8 años #
  11. Southern también requiere que te registres, y la opción de añadir la bici es en las partes finales del proceso de la reserva. El aeropuerto de Edimburgo está cerca, se puede ir por carreteras tranquilas, quizá no te haga falta tren? La ruta que pusiste salen 600 km, muchos o pocos, según el ritmo que quieras llevar...si es por carretera es bastante asequible. 

    Puedes montar ruedas mixtas, tipo marathon plus, y meterte sin mayor problema por pistas, si te apetece ir variando. Yo no me obsesionaría con la ruta desde aquí, allí la puedes ir variando según te vaya pareciendo, y es una de las cosas que hacen el cicloturismo tan interesante! Te cruzarás con otros ciclistas que te pueden dar buenos consejos también. Si acabas pasando por el Kyle of Lochaish, te recomiendo la península de Applecross y la subida al Belach Na Ba - Plokton es un pueblo bonito y pintoresco, te pilla de camino.

    Suerte y bonitas fotos Paco

    Publicado hace 8 años #
  12. Por si alguien está interesado, el hilo continúa en el pérfido "otro foro", no lo decidí yo, pero es cierto que ahí se inició
    http://www.foromtb.com/threads/escocia-glasgow-edimburgo.1154005/

    Publicado hace 8 años #
  13. Y por aqui, que por algo lo abrí en este.
    Como alli habia gente que hizo la WHW y la GGW que es lo que pretendo, era por confirmar los tramos malos de bike.
    El tema del viaje en general y demas cosas obtengo mas info aquí, pues este es específico para ello y han ido muchos por alli.
    La pregunta ya esta respondida, SI compensa, yo dudo si hacer puro mtb o solo carretera, pero será un mixto y no pasaré mas al norte de inverness. Por lo que sera muy parecido a las rutas que estamos viviendo, con algún retorno como dice AntonioC

    Publicado hace 8 años #
  14. Bueno, creo que otro paco y alberto ya te han puesto bastante información pero si quieres algo mas. Salvo las islas le di un buen garbeo hace un par de veranos.

    http://biziosona.com/2013/08/01/escocia-2013/

    Lake y Peak district me gustaron bastante. Junto con Sky Islandia puede ser una buena ruta.

    Publicado hace 8 años #
  15. si si, ya sabía que habias ido por alli, tu, Maria, Avo, etc. Ya lei vuestras experiencias, gracias de todas formas.
    Al final..... Me vais a matar, perdi el avion... Iba muy muy justo y paso.
    No pasa nada, improvise por el camino podiense y estamos en ello, la verdad bien.
    Escocia tendra que esperar, a ver si el primera quincena de octubre que vuelvo tener dias...
    Oye y ánimos con lo tuyo...Para las siguientes carreras.
    Has tenido a medio foro siguiendo tus pasos, y no me extraña.
    Un muy muy buen resultado.

    Publicado hace 8 años #