Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

ENTRE EL RIPOLLÉS Y LA GARROTXA (Crónica)

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Kim y yo nos hemos cogido una semana de vacaciones para poder disfrutar de la primavera en Catalunya. La idea central era hacer la Volta a la Noguera con alforjas, pero como eso eran sólo cuatro días, completamos el resto de la semana con un par de rutas de un día, y esta crónica corresponde a una de ellas. Las escribo separadas, porque pienso que al discurrir por provincias diferentes quedará así mejor organizado en la “Alforja de rutas”.

    El año pasado estuvimos haciendo una travesía a pie por la Alta Garrotxa, y viendo las carreteritas que rodean el pueblo de Beget nos prometimos volver por allí un día con la bici, y ésta era la oportunidad perfecta. El sábado llegamos a este encantador lugar, escondido en el fondo de un valle, una potxolada de pueblo… que nos recibió con una tromba de agua impresionante, bufff, cuando bajábamos por la carretera hacia nuestro destino nos preguntábamos si, efectivamente, al día siguiente podríamos pedalear por allí, pero los pronósticos insistían en que haría buen tiempo, así que...

    Beget es un pueblo muy pequeñito de la comarca del Ripollès, en la provincia de Girona, tan sólo tiene unos diez habitantes continuos, allí no llega internet, no hay cobertura de móviles… pero su belleza, su entorno y su iglesia románica atraen a numerosos visitantes:

    Como es lógico, visitamos su famosa iglesia de Sant Cristòfol, una bonita románica en cuyo interior destaca la Majestad, una talla policromada que es considerada una de las principales esculturas románicas catalanas:

    El pueblo, después de las trombas de agua de los días anteriores, brillaba de una forma especial, y la riera bajaba alegre y con furia:

    Así que, como podéis imaginar, nos dispusimos a iniciar nuestra ruta con mucho ánimo. Aquí se nos ve ultimando los preparativos desde Can Feliça, donde estuvimos alojados en un estupendo y coqueto apartamento rural (33 euros por persona y día). Hacía fresco pero el día era espléndido:

    Como Beget está situado al fondo del valle, para salir de él no queda otra que subir y subir. Pero con ese paisaje y el rugido del agua (porque después de la lluvia de la víspera eso no era murmullo, era rugido), se disfrutaba con el esfuerzo:

    Por esas carreteras en cualquier momento se te podía cruzar un cervatillo, como nos pasó a nosotros, ¡qué gozada!

    El ascenso era largo, once kilómetros, pero entre que no íbamos con prisa y que parábamos a hacer fotos, subimos como si nada. Aquí me llamó la atención el letrero de una casa rural, Etxalde, con nombre y grafía vascos:

    Tanto el Ripollès como la Garrotxa son comarcas muy boscosas, como se puede apreciar en esta foto:

    Al llegar al pueblo de Rocabruna se puede hacer una parada para ascender, en apenas quince minutos a pie, a los restos del Castillo de Rocabruna. Desde arriba las vistas del valle y de la carretera por donde habíamos ascendido eran espectaculares:

    Y tras unos pocos kilómetros de bajada llegamos a Camprodon, un pueblo que yo sólo conocía de oídas por las galletas Birba, y que me encantó. Su famoso puente, sus callejuelas, su paseo de Maristany... Aquí confluyen los ríos Riutort y Ter, el cual nace unos cuantos kilómetros más arriba, en Ulldeter:

    Entre Camprodon y San Joan de Les Abadesses no hay más remedio que coger la nacional, pero entre que tiene buen margen, que el tráfico no es excesivo y que el entorno es muy bonito, se hace sin problemas. A la entrada de San Joan nos desviamos por otra carretera de esas estrechas y de tráfico inexistente que nos llevó, tras unos kilómetros de subida, al Coll de Santigosa:

    Arriba el paisaje se abrió ante nosotros. Se veía cómo en los cercanos Pirineos todavía quedaba algo de nieve:

    Y a partir de entonces… un montón de kilómetros de descenso por carretera en buen estado y sin tráfico, una gozada, vaya. Según nos acercábamos a Olot, capital de La Garrotxa, apareció a nuestra derecha la preciosa Vall d’en Bas:

    Olot bien merece una larga visita, pero entre que ya conocemos bien la ciudad de los volcanes y que nos moríamos de hambre, decidimos ir directos a comer, y no nos complicamos la vida: nos dirigimos al Viena de Olot. Viena es una cadena catalana de comida rápida que nos gusta mucho. A pesar de que mi bocadillo preferido es la coca rosbif, en esta ocasión decidí probar su afamado bocadillo de jamón ibérico. Un conocido crítico gastronómico del New York Times catalogó éste en concreto como “el mejor bocadillo del mundo”, y la verdad es que estaba delicioso, ¡ay, qué a gusto me comía uno ahora mismo!...

    Después de comer abandonamos Olot. El río Fluvià a su paso por Sant Joan les Fonts bajaba muy marrón, prueba clara de lo mucho que había llovido el día anterior:

    En Sant Joan les Fons se celebraba la Feria de los bonsáis y las flores, y todo el pueblo estaba engalanado para la ocasión:

    El siguiente pueblo fue Castellfollit de la Roca, un pueblo muy famoso por tener sus casas “colgando” sobre inmensas columnas de basalto, procedentes de la lava de antiguas erupciones volcánicas. La imagen del pueblo desde abajo, desde la carretera, me encanta:

    Justo al abandonar Castellfollit cogimos un desvío hacia la izquierda para afrontar la última subida del día. La primera parte, hasta Oix, fue bastante sencilla, una carretera en muy buenas condiciones y sin grandes pendientes:

    Pero una vez sobrepasado Oix la cosa se complicó. Habíamos de afrontar cuatro kilómetros de pista asfaltada y con bastante pendiente, pero era justo esa pista tan bonita la que nos había hecho venir hasta aquí así que…

    Como comprenderéis, con estos paisajes poco importaba que subiéramos sudorosos y con la lengua fuera. Fue justo aquí, tras terminar la subida, cuando al quedarme extasiada mirando el paisaje no me di cuenta del tábano que me rondaba… ¿Os ha picado alguna vez un tábano? Porque el mordisco que pega el puñetero (aunque debiera decir la puñetera) es de órdago. Aún hoy, ocho días después de la picadura, tengo una buena roncha en la pierna que me sigue picando de vez en cuando…

    Pero eso no me impidió disfrutar de los pocos kilómetros que nos quedaban hasta Beget, ahora ya de bajada, ¡qué cosa más bonita!

    Hasta que de nuevo, allí escondidito al fondo, volvió a aparecer el pueblo a nuestros pies:

    En definitiva, resultó una ruta guapísima: paisajes espectaculares, subidas, bajadas, buenas carreteras y, en general, con muy poco tráfico, pueblos bonitos, tiempo soleado… ¿qué más se puede pedir? Os la recomiendo sin ninguna duda.

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 12 años #
  2. Bien!!!!

    plas, plas plas...

    Enhorabuena!

    recuerdos, muchos y recientes

    gracias por poner esas imagenes que me transportan a un pasado reciente.

    Publicado hace 12 años #
  3. Bufff. que pasada de ruta, y ademas cerca donde voy a veranear... jejejeje.. me la apunto...

    Muchas gracias por ponerla... cada día te superas...

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 12 años #
  4. Bonitas, preciosas las imágenes, me encanta la ruta

    "Afronta tu camino con coraje, no tengas miedo de las críticas de los demás. Y, sobre todo, no te dejes paralizar por tus propias críticas"
    Publicado hace 12 años #
  5. bueno, bueno...una ruta para campeones.

    Preciosa Amaia, estais hech@s un@s máquinas.

    Me alegra ver que tu clavicula está perfectamente amiga.

    Un fuerte abrazo a los dos

    Publicado hace 12 años #
  6. Genial. Sencillamente genial.

    Publicado hace 12 años #
  7. Muy rebien sargantana (i Kim) . Conozco la zona y es realmente bonita . . . aunque sigo sin entender porqué para algunos una pendiente infernal y/o subida inhumana es solo "pendiente" . . .

    Gracias por la crónica, los datos y las preciosas fotos.

    Un abrazo.

    ps1. de Camprodon a Sant Joan de les Abadesses hay una alternativa en muy buena pista que sale de la Colònia Estabanell (justo después de la fabrica de las galletas !) que sube hasta unos 1.300m -creo que no llega- por St. Miquel de Cavallera y St. Martí de Surroca, ya en Ogassa, y fiiuuu hasta St. Joan de les A. y, para rizar el rizo, por la VV del Ferro puedes llegar a Ripoll y subir por Vallfogona del Ripollès al coll de Canes y coll Coubet, y enlazar con vuestra magnífica ruta . . (por si a algun/a forer@ quiere pasar de la mítica cifra de los 100km ).

    ps2. si hay vacas . . hay tábanos hp. Lo mejor, amoníaco, puro y duro (con cuidado de no inhalarlo directamente, claro).

    Salut
    Publicado hace 12 años #
  8. Una vez más, chapó. Crónica y fotos de 10.
    Dos comarcas alucinantes y una ruta preciosa.
    Además, en esta ruta, tenemos kilómetros comunes.
    Gracias.

    Publicado hace 12 años #
  9. Una ruta muy chula Amaia, las fotos muy bonitas y las cuestas impresionantes, sobre todo la que se vé desde el castillo de Rocabruna. Y aunque en esto no soy imparcial, las bicis una preciosidad

    Un saludo.

    Publicado hace 12 años #
  10. Que pasada de ruta
    hace algún tiempo que no visito la
    Garrotxa pero habeis hecho que quiera
    volver pronto. Está maravillosa en primavera.

    Pero que fotos...

    Gracias

    Sed/somos felices

    Publicado hace 12 años #
  11. ¡Felicidades por la ruta!

    Toda esa zona es, como bien dices, una preciosidad gracias a los bosques.
    A mí me picó un tábano una vez a través del maillot el muy $%&@#~.

    ¿Cogisteis agua en la fuente de Santigosa? Es fundamental, dicen que hay gente que va expresamente de Olot a cargar agua allí de lo buena que es.

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 12 años #
  12. Un tanto diferente…

    En Sant Juan Ab. Tienen unas cocas y unos turrones muy buenos; todos los años voy a por ellos.
    Me alegro un montón que ya podáis disfrutas de las bicicletas, que estés mejor.

    Ruta bien completita!

    Gracias por compartir Sargantana & Kim.

    Siempre amiga de la naturaleza; para poder respirar la brisa del mar, con el sabor de los pinos.
    Somos mediterráneos.
    Publicado hace 12 años #
  13. Muy bonita la crónica y las fotos...

    ..por cierto, con que programa has hecho ese pedazo de perfil??

    salu2

    Publicado hace 12 años #
  14. Una pasada de ruta. Conocemos la zona y habéis escogido la época y los lugares idóneos. Felicidades.
    Para los que quieran hacer la vuelta mas corta y al revés, desde cerca de Castellfollit sale la pista asfaltada que pasa por la Vall d'en Bac, con unas buenas subidas y que sale en Sant Pau de Seguries.
    Conocí a Kim en un encuentro de Bicis plegables 2009 en Vilanova i la Geltrú (DESPLEGA LA BICI)
    este mes de Junio, mi amigo Josep y yo tenemos previsto la travesía Andorra-Vilanova i la Geltrú con plegables Dahon, dos etapas de mas de 100 km y buscando desnivel.
    Ya os contaremos !

    Publicado hace 12 años #
  15. ¡Muchas gracias a tod@s por leer la crónica!

    victorblanes, ¿clavícula, qué clavícula? Otro abrazo para ti, txapeldun

    Lluís, esa pista que pasa por Ogassa tiene muy buena pinta, ahora, por lo que veo es un rato dura ¿no?, ¿es asfaltada? Me la apunto para otra ocasión, muchas gracias

    fjperez73, no, no cogimos agua en Santigosa, desconocíamos sus excelencias, cagon dena!!!

    Bizipoza, los perfiles los hace mi cuentakilómetros, un CM436 M, luego yo con el Photoshop le pongo los nombres y el copyright

    Publicado hace 12 años #
  16. Magnífica crónica y fotos para una ruta que me evoca cuando pasé por allí en mi vuelta a Catalunya el otoño pasado, aunque siempre he tenido una veneración especial por esa zona.Gracias por hacerme descubrir la subida a Rocabruna, otra pendiente.De momento yo sí me acuerdo de mi clavícula, aunque todo a su tiempo.Viendo esas fotos me dan ganas de salir pitando hacia el Pirineo.Todo a su tiempo.

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 12 años #
  17. Que pasada Sargan ..... Ufffff QUE PASADA !!!!!!

    Me ha encantado tu cronica, la ruta y las fotos.... PRECIOSO !!!!!

    Una vez más, me quito el sombrero ante Vds dos ... !!!!

    "Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar."
    Publicado hace 12 años #
  18. sargantana, nosotros la hicimos hará unos . . 12 años (jo..r, cómo pasa el tiempo !) saliendo de St.Joan hacia Ogassa y estaba asfaltada (creo que con portland). El desnivel fuerte (muy fuerte para nosotros) estaba en la subida a Ogassa y, sobretodo, de Ogassa a St. Martí Surroca.

    Un abrazo.

    Publicado hace 12 años #
  19. Saludos a todos.
    Excelente ruta y excelentes fotos.
    Yo tambien la oonozco y doy fe. Recomiendo hacerla en otoño, pues auque no todo esta tan verde, los marrones, amarillo y rojos de la vegetación son alucinantes.
    Saludos para todos.

    Publicado hace 12 años #
  20. En Rocabruna (t.m. de Camprodon) hay un restaurante Can Po donde se come de fábula. Aviso: No es económico. Tardan en servir las mesas. Pero un dia es un dia...

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 12 años #
  21. Me han encantado las fotos! y lo de encontrarse hasta con un cervatillo, qué chulo! pero, lo que más me llama la atención, son las bicis! parecen plegables, pero adaptadas... por curiosidad, ¿se puede saber el modelo? desde mi ignorancia, lo reconozco, porque estoy empezando a conocer algo este mundillo, pensaba que con ese tipo de bicis era complicado hacer cicloturismo, y ya no digamos subir cuestas (de hasta 11 km según dices)


    Pero de seguro, que esas bicis están bien preparadas! y qué chulas, sargantana!

    Un abrazo y gracias por compartir tu experiencia con nosotros

    Publicado hace 11 años #