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Engrase de los cables del cambio

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Desde hace unos días, notaba que el cambio trasero de mi bici, Campagnolo Veloce pata larga de 10 velocidades, me iba mal, no cambiaba fino y a veces le daba para bajar un piñón y no lo hacía, le volvía a dar y me bajaba dos piñones de golpe, con lo que tenía que subir uno para poner el que quería, total que el cambio no andaba fino y eso me disgustaba. Pensando donde podía tener el problema, miré la alineación de la cadena y estaba bien, pero al cambiar no respondía, así que mientras limpiaba la cadena y la engrasaba, por si fuera eso, se me ocurrió darle la vuelta a la bici y ví que debajo de la caja de pedaliers hay una pieza de plastico que dirige los dos cables hacia su destino, me dije, a ver si va a ser esto que es por donde más suciedad puede recoger, todo el polvo, tierra y barro que suelta la rueda delantera viene a parar aqui, así que cogí el bote de WD40 y le metí un chorritón a cada cable. Pues mano de santo, el cambio vuelve a funcionar perfectamente, fino y suave como el primer día. A partir de ahora, por cada engrase de cadena, más o menos cada 500 kilómetros, chorritón de aceite a los cables del cambio por debajo de la caja depedaliers, que en 6000 kilómetros no lo había engrasado ni limpiado nunca.


    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 8 años #
  2. Creo que no se recomienda engrasar los cables preventivamente. Si ya corren mal, sepueden engrasar.
    Tambien hay otras alternativas al aceite o al WD40, como la plumbajina, polvo de grafito.

    Publicado hace 8 años #
  3. Yo prefiero lubricantes a base de teflon.

    Publicado hace 8 años #
  4. Agustín, el WD40 es demasiado fluido para engrasar cables. Mejor grasa. Retira las fundas o desplázalas y CON LOS DEDOS extén la grasa por el cable. De acuerdo con Albatros la grasa a base de teflón es de lo merjorcito!


    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 8 años #
  5. wallebot dice: Creo que no se recomienda engrasar los cables preventivamente. Si ya corren mal, se pueden engrasar.
    Tambien hay otras alternativas al aceite o al WD40, como la plumbajina, polvo de grafito.


    A ver, parar meter un cable que tiene que pasar por una funda, lo que se hace es poner un poco de grasa en la punta del mismo para que deslice bien en el interior al meterlo, el caso que yo menciono no es de pasarlo por una funda, sino que, al menos en mi bici, los cables van al aire por debajo del tubo inclinado de la bici que va hasta la caja de pedalier y rozan directamente contra una pieza de plástico que los guía cada uno a su destino, el del plato hacia arriba y el del desviador trasero hacia la trasera. En mi bici al menos, esos plásticos-guia están expuestos a todo lo que les tire la rueda delantera, por lo que se me ocurrió que si no deslizaban bien al rozar con el plástico, el cambio se podía resentir, como así ha sido.

    Albtaros, para la cadena utilizo un aceite con base de teflón, es una aceite que creo que se llama SOLO, pero el WD40 va muy bien para lugares en los que hay o puede haber humedad, porque aisla, a la vez que limpia, para los carretes de pesca es genial, para limpiar el contacto del botón de arranque de mi moto es genial, con la cánula se lo enchufo directamente y limpia los contactos y en la bici sólo lo he utilizado ahí, debajo de la caja de pedaliers, que coge suciedad por un tubo y el WD40 tiene la ventaja que al secarse lubrica sin quedar pegajoso.

    La plumbajina no se que es, el polvo de grafito se que usa para lubricar las cerraduras, le das una untadita a la llave y para dentro que va y muy finita, se puede obtener rayando con un lápiz un ratito sobre el mismo sitio y el polvillo que sale vale para eso, o lo compras en tiendas especializadas.

    A ver si esta tarde le puedo hacer una foto al lugar que os estoy diciendo para aclararlo.

    Saludos y gracias por las respuestas
     


    Publicado hace 8 años #
  6. Depende porque terrenos te muevas puede ser una no muy buena idea.

    En principio el engrasar (o aceite fino mejor), puede hacer que funcione mejor, pero también hará que el polvo y la porquería se queden pegados al cable lo que hará que acabe funcionando peor.
    Cables nuevos + fundas teflonadas es la solución, no es caro y tienes cables para una buena temporada.

    Publicado hace 8 años #
  7. Es que no consigo explicarme para que me entendais y como una imagen vale mas que mil palabras, se la he hecho, ahi va la foto

    Veis a que me refiero? el cable de la izquierda se mete por un agujero que va al desviador delantero y el de la derecha se va para el desviador trasero, el resto de cable va protegido con su funda, pero ahi abajo, que como veis recibe todo el polvo y tierra que expulsa la rueda delantera, rozan directamente los cables con la pieza de plástico que los guía hacia su destino, los desviadores. 
    Esa foto está tomada después de una salida de 70 km por carril bici, concretamente del domingo por la mañana. Antes de la salida le tiré el WD40 dentro de las dos pequeñas guías, se me fué tambien un poco por los lados y lo eché de atrás adelante, y como se ve la parte que más mugre a cogido es la delantera antes de la curva lo cual indica que esa arenilla que se ve vino de la rueda delantera.
    Es posible que esto me pase porque el cuadro ya tiene sus años y esa parte no la protegían, tal vez ahora vengan las bicis con un protector o con los cables enfundados por dentro del cuadro, pero la diferencia fué enorme, sólo con tocar un poco el cambio, la cadena subía y bajaba perfectamente. 
    Aprovechando que le he dado la vuelta a la bici, volveré a limpiarlo para que nos se amontone la arenilla en esa zona y me fastidie a la hora de cambiar.
    El aceite que uso para engrasar la cadena se llama SECO y con base de teflón, limpio la cadena con un trapo y cuando ya no se pone negro le hecho unas gotas en la parte interna mientras muevo los pedales hacia atrás con la mano, me dijeron en la tienda que así se reparte de dentro afuera de los eslabones y que con unas pocas gotas era suficiente. Es como engrasaba la cadena de mi anterior moto pero allí le echaba grasa en vez de aceite como hago con la bici.
    Yo he expuesto este hilo por si a alguien se le ocurre mirar la bici por abajo y se encuentra con lo mismo que yo, un pegote de mierda encima de los cables, que es lo que había antes de limpiarla y echarle el WD40, que, repito, se seca, no recoge mugre y sigue lubricando, que es tal y como está ahora mi bici.

    Por cierto que viendo la foto, me he dado cuenta que esa rueda se ve un poco descentrada, voy a mirarla a ver si es solo un efecto optico o realmente está asi de mal. Pues solo es un efecto óptico, está perfectamente centrada, pero como va tan ajustado, parece que tenga que rozar con el tirante.

    Saludos y gracias por la atención que me prestáis.

    Adjunto

    1. 219.jpg (1492.9 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  8. Agustín, no creo que sea ahí, bajo la caja de pedalier, donde los cables les cuesta deslizarse sino en los tramos que van enfundados.

    Publicado hace 8 años #
  9. Pau-i-amor dice: Agustín, no creo que sea ahí, bajo la caja de pedalier, donde los cables les cuesta deslizarse sino en los tramos que van enfundados.

    Pau, me cambiaron la transmisión el 15 de octubre del año pasado, cables y fundas incluidos, he hecho desde entonces unos 3.500 kilometros, lo tengo todo apuntado, soy informático y los datos son un vicio. No creo que se enganchen con esos 3.500 km, las fundas son Campagnolo y aunque sean las del modelo Veloce, el más baratejo, no creo que se hayan enganchado por dentro, o a lo mejor si, que yo de esto tampoco se mucho. En las fundas desde luego que no había pensado porque solo llevan un año puestas. Yo vi un pegote más grande que el de la foto, lo quité, le tiré el WD40 y me fué bien. También he de decir que cuando salgo en la bici juego mucho con los piñones, no me gusta ir atrancado y cambio constantemente, igual tienes razón y ya toca el cambio pero a ti te parece que con un año y esos kilómetros las fundas estarán mal?

    Publicado hace 8 años #
  10. Estaba todo muy claro desde el principio, Agustín. Muy buena idea y gracias por compartirla. A veces pequeños detalles/soluciones como éstos nos pasan desapercibidos y creemos que tenemos un problema mecánico más serio cuando simplemente es un problemilla con muy fácil solución.

    Gracias por la idea.

    Saludos.

    Publicado hace 8 años #
  11. Mira Agustín: El punto donde más problema da el cable es esa última curva, ese bucle de casi 270º justo al lado del cambio. Normalmente ese bucle es demasiado cerrado. Se suele hacer así para evitar que el bucle se enganche con algún elemento exterior (una rama, por ejemplo). Ahí es donde, además, pilla más porquería proyectada por la rueda trasera. 


    En algunas bicicletas se colocan unos terminales de funda especiales que acaban con un tubillo no mucho más grueso que el diámetro del cable. De esta forma se evita que la mugre entre en ese último bucle. Otros instalan un fuellecito de goma como si fuera un freno v-brake con el mismo propósito.

    Ya empiezan a verse cambios con un diseño que evite ese bucle final. De esta forma el cable se desliza mucho más liviano. Si vas a renovar tu cambio trasero quizás fuera bueno que considerases estos modelos.




    Publicado hace 8 años #
  12. En esa zona siempre hay suciedad, pero yo tampoco la engrasaría, porque llama a más suciedad. Es raro que se atasque ahí.

    Pero escribo por tu frase "En las fundas desde luego que no había pensado porque solo llevan un año puestas", y es que yo cada vez llevo peor el tema de que marcas y productos que antes funcionaban ya no lo hagan. Mis fundas Shimano me han durado tristes catorce meses. Ya veía que se iban rajando, pero lo comenté con un técnico y me dijo que eso aguantaba. Y fui tan inocente que no compré repuesto. Pues eso, en medio de la nada, zas! Suerte que con cortar el trozo dañado se solucionó. De hecho, dos meses después, todavía estoy buscando una nueva funda decente...

     

    Adjunto

    1. cable_cambio_Shimano.JPG (24.7 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Pues eso, aquí, tan a gustito.... http://aquitanagustito.blogspot.com
    IG @biciyoga
    Publicado hace 8 años #
  13. Respondo por partes, a Pau, ese sistema de bucle final el desviador trasero me parece muy bueno, yo llevo el antigüo con su precioso bucle final, como solo voy por carretera, el mecánico ya me advirtió del problema y me puso un super bucle, solo voy por carretera y no hay ramas que se enganchen, como puede ser el caso de la bici que muestras en la foto, ese tipo de cambio soluciona radicalmente el problema de los destensamientos por culpa del bucle, tomo nota de ello para el próximo. Gracias Pau.


    Mi hijo tiene una bici de montaña y lleva otro sistema de cableado y cambio que no pasa por la parte inferior de la caja de pedalier, el cable va con su fundita por arriba y todo protegido hasta la entrada del cable en el cambio, más o menos como el que me ha puesto Pau.
    Bego, si ese cambio te funciona es un casi un milagro, yo ya lo hubiera cambiado, cable y funda desde luego.

    Yo empecé el hilo por si a alguien le servía lo que yo había hecho y que solo con eso el cambio trasero volvió a la suavidad, lo seguiré haciendo con esta bici a la que le tengo mucho cariño, pero eso sí, cuando compre otra y sabiendo esto, buscaré que el recorrido de los cables del cambio sea diferente y el de Pau me ha gustado mucho.

    Gracias por las enseñanzas, sois unos cracks.

    Publicado hace 8 años #
  14. En bicis "modernas" tampoco ha cambiado mucho el tema, ese apoyo debajo del pedalier sigue existiendo pero como te comentan por ahí no es el punto conflictivo.

    Lo que si está de moda (otra vez porque ya hace mil años que se utilizaba y se había desechado por ruidos), es el guiado interno de los cables que lo que hace es que los cables estén más protegidos de la porquería y por lo tanto hay menos tramo de cable con funda que al final es lo que hace que existan rozamientos y los cambios vayan "más duros"

    Con las fundas hay que tener cuidado de que no hagan curvas innecesarias (sobre todo controlar la salida del cambio trasero y la salida de las manetas).

    Con un guiado correcto, unas fundas con recubrimiento de teflón y cables nuevos no debería ser necesario ningún tipo de aceite que lo único que hace a la larga es favorecer la acumulación de porquería.

    Respecto a la pieza de plástico de la caja de pedalier, comprueba que el cable no haya ido haciendo "surco" porque entonces si que puede ser que ese surco lo aprisione y no le permita deslizar correctamente.

    Publicado hace 8 años #
  15. es cierto que se ha puesto de moda el guiado interno, pero para mi tiene mas pegas que ventajas, si la funda es la que puede generar fricciones y su elasticidad favorecer la imprecision de los cambios, aumentar cm de cable enfundado es aumentar futuros problemas... Si a eso le sumas que aun en bicis de gama baja y media se ve a veces los cables de cambio montados con funda de freno, mas elástica que la de cambio, estamos viendo firmes candidatas a ser bicis de trastero... Por cierto, si el cable ha hecho surco en la pieza bajo el pedalier, agrandalo con una lima.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 8 años #
  16. Pues me sigue funcionando bien, es posible que el cable haya hecho surco y el mismo roce en exceso al apretarlo el plástico, el caso es que como la bici es vieja no encuentro piezas de repuesto para ella, porque otra opción que he mirado es el cambio de esa pieza de plastico por una nueva o protegerla de alguna forma de la porquería, ayer tuve que lavarla por la cantidad de porquería que se acumula cuando llueve, le he vuelto a dar un chorro de WD40 y los cable deslizan bien, incluso lloviendo y yendo por una vía verde que es donde cojo más porquería ha funcionado bien. También miré la alineación del desviador trasero pues la pieza que lo coge al cuadro es de aluminio y parece que al mínimo golpecito o mal apoyo de la bici pierde la alineación, tal vez fuera por esto que no cambiara bien, de esya pieza tampoco encuentro repuesto, he escrito a Mendiz y no me dicen nada, el caso es que con todo lo que le hago el cambio va super bien. 

    Gracias por los consejos y las respuestas, sois unos cracks.

    Publicado hace 8 años #