Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Encuesta para Proyecto Final de Carrera - Hábitos para ir de acampada en bici

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola, soy Roberto Deltell, estudiante de último curso de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. Estoy realizando una encuesta para mi trabajo de fin de carrera y máster dirigida a ciclistas y/o campistas, a los que les guste el mundo de la bici y/o de las acampadas o excursiones a la montaña. 


    Esta encuesta trata de detectar los hábitos y preferencias para ir de acampada en bici desde tu casa, es decir, sin necesidad de utilizar vehículos a motor para transportar la bici y demás utensilios, y así, ver como adaptar el diseño de mi proyecto final de carrera a éstas necesidades.


    ¿Tienes experiencia y/o curiosidad? Entra a la encuesta ->  https://goo.gl/forms/hsEE5Y1Z4INwzKPu1 

    Es muy sencilla y rápida de contestar, se puede hacer desde el móvil.


    Muchas gracias por adelantado, para cualquier duda o aclaración, responderé lo antes posible.

    Un saludo 


    Publicado hace 6 años #
  2. Hola Rob delHer :
    Me ha gustado mucho tu remolque ¡ No puedo creer que no lo hayan inventado ya !
    y eso que a mi , personalmente , no me gustan los remolques , pero este con su tienda acoplada tiene su chispa ; Es como las caravanas para bici , no la usaria nunca , pero me encantan , e imagino lo confortable que deben ser.
    Animo , muy buena idea !

    Publicado hace 6 años #
  3. Muchas gracias! 

    Publicado hace 6 años #
  4. Hola buenas.
    los remolques de dos ruedas, en mi opinión, no son muy practicos para viajar por varios motivos pero la idea no por ello no deja de ser muy buena.
    valora la posibilidad de apoyar el remolque una vez abierto con dos "patas" suplementarias como se hace con las caravanas o los camiones que incorporan una pequeña grua entre la caja y la cabina.
    por si no los conoces los remolques que creo yo que se utilizan más para viajar son los Bob o similares que son bastante duros y luego hay algunos más como los Evo que son muy ligeros pero que tal vez no admiten tanta carga.

    Publicado hace 6 años #
  5. Supongo que habrá en ese carro alguna especie de cofre para transportar las cosas, Seria muy importante que fuera realmente estanco.

    Publicado hace 6 años #
  6. Es una buena idea. Yo tengo un remolque de dos ruedas con el que viaje de Paris bajando por el Loira, llegando al Mont Saint Michel y vuelta a Paris, unos 1000 Km mas o menos, y el remolque tiene sus defectos como cuando hay viento te frena mucho, pero tambien sus cosa buenas, Puedo transportar hasta 105 litros de capacidad y 45 kg de carga, desmonto las ruedas y la lanza y me queda como una maleta, el peso recae en el remolque y no en la bici... Pero com se dicen para gustos los colores. Una vez lo pruebas y te acostumbras ni te acuerdas que lo llevas detras. hasta que subes una cuesta importante que pasa como con los coches con remolque, que te relentiza, pero como el cicloturismo es viajar sin prisas no importa tanto.

    no dejas de pedalear cuando te haces viejo, te haces viejo cuando dejas de pedalea
    Publicado hace 6 años #
  7. Por mi experiencia, los remolques se convierten en un elemento accesorio un tanto especifico. Normalmente se diseñan para llevar carga. En este caso se convierte en un elemento con una funcion muy concreta, siendo su uso mas determinado. Que conste que esto no es bueno o malo. Simplemente restringe su utilizacion a una finalidad. Por lo tanto, si se diseña con una finalidad determinada, deberia ser muy bueno en ese contexto. Si lo vamos a arrastrar durante muchos kilometros, por terreno variado y en diversas condiciones meteorologicas, deberia ser bastante robusto sin descuidar el peso. Esto es importante. El peso total del conjunto deberia permanecer entre los 7 u 8 kilos. Podria llegar a los 9 o 10 kilos como maximo. Para que se cumpla esta premisa, se tendrian que utilizar materiales "nobles" como el titanio o el carbono para la construccion de la estructura. Si se consigue una estructura lo suficientemente rigida pero tambien muy ligera ya tienes una buena base para montar el resto. Por lo demas, todas las sugerencias que se han comentado, me parecen logicas.

    Publicado hace 6 años #
  8. slow dice: Hola buenas.
    los remolques de dos ruedas, en mi opinión, no son muy practicos para viajar por varios motivos pero la idea no por ello no deja de ser muy buena.
    valora la posibilidad de apoyar el remolque una vez abierto con dos "patas" suplementarias como se hace con las caravanas o los camiones que incorporan una pequeña grua entre la caja y la cabina.
    por si no los conoces los remolques que creo yo que se utilizan más para viajar son los Bob o similares que son bastante duros y luego hay algunos más como los Evo que son muy ligeros pero que tal vez no admiten tanta carga.


    Hola Slow, primero de todo, gracias por tu aportación. 

    La idea de las patas la tengo pensada, para que al abrirlo tenga mayor estabilidad (se me pasó incluirlas en los dibujos). Sin contar con los apoyos de la otra parte, la que se mueve para desplegar la tienda.

    He visto esos tipos de remolques (gracias por nombrarlos, no los conocía), y me he fijado en que con una rueda si que debe ser más cómodo para viajar, pero no se si con una rueda será muy estable para la carga y el volumen en si del remolque, de todas maneras lo estudiaré.

    Muchas gracias por tu ayuda 

    Publicado hace 6 años #
  9. Vicent dice: Supongo que habrá en ese carro alguna especie de cofre para transportar las cosas, Seria muy importante que fuera realmente estanco.


    Hola Vicent, si que tiene espacio de almacenaje (el volumen de este dependerá de los resultados de la encuesta, claro), es la parte móvil que se abre para desplegar la tienda. Se levanta la plancha donde va la tienda y esta todo dentro de ese hueco.
    No había caído en lo de que fuera estanco, realmente ayudaría a mantener mejor los alimentos y demás, veré de incluirlo en el diseño.
    Muchas gracias por tu aportación 

    Publicado hace 6 años #
  10. guerrero74 dice: Es una buena idea. Yo tengo un remolque de dos ruedas con el que viaje de Paris bajando por el Loira, llegando al Mont Saint Michel y vuelta a Paris, unos 1000 Km mas o menos, y el remolque tiene sus defectos como cuando hay viento te frena mucho, pero tambien sus cosa buenas, Puedo transportar hasta 105 litros de capacidad y 45 kg de carga, desmonto las ruedas y la lanza y me queda como una maleta, el peso recae en el remolque y no en la bici... Pero com se dicen para gustos los colores. Una vez lo pruebas y te acostumbras ni te acuerdas que lo llevas detras. hasta que subes una cuesta importante que pasa como con los coches con remolque, que te relentiza, pero como el cicloturismo es viajar sin prisas no importa tanto.


    Hola guerrero74, muchas gracias por tu comentario, corregiré los defectos que puedan ocasionar molestias a la conducción y su resistencia al viento. Y conservando/potenciando todas las ventajas que me has dicho, puesto que al nombrarlas me has recalcado que son pequeños detalles que sí se valoran por el consumidor.

    Muchas gracias por tu ayuda 

    Publicado hace 6 años #
  11. nisti dice: Por mi experiencia, los remolques se convierten en un elemento accesorio un tanto especifico. Normalmente se diseñan para llevar carga. En este caso se convierte en un elemento con una funcion muy concreta, siendo su uso mas determinado. Que conste que esto no es bueno o malo. Simplemente restringe su utilizacion a una finalidad. Por lo tanto, si se diseña con una finalidad determinada, deberia ser muy bueno en ese contexto. Si lo vamos a arrastrar durante muchos kilometros, por terreno variado y en diversas condiciones meteorologicas, deberia ser bastante robusto sin descuidar el peso. Esto es importante. El peso total del conjunto deberia permanecer entre los 7 u 8 kilos. Podria llegar a los 9 o 10 kilos como maximo. Para que se cumpla esta premisa, se tendrian que utilizar materiales "nobles" como el titanio o el carbono para la construccion de la estructura. Si se consigue una estructura lo suficientemente rigida pero tambien muy ligera ya tienes una buena base para montar el resto. Por lo demas, todas las sugerencias que se han comentado, me parecen logicas.


    Hola nisti, gracias por compartir tu experiencia. Uno de los principales motivos por el que paso la encuesta es para hacer un producto muy bueno, específico para poder pasar noche/s fuera de manera fácil, rápida y cómoda,  y tener lo necesario para no depender de más espacio de carga.

    De la robustez, peso y materiales, lo tengo controlado, se emplearán materiales resistentes, ligero y de gran durabilidad (como materiales compuestos con fibra de vidrio y aluminio), mi idea es hacerlo lo más ligero posible, sin perder las propiedades mínimas.

    Gracias por darme unos pesos, los tomaré de referencia.

    Muchas gracias por tu aportación 

    Publicado hace 6 años #
  12. Opino en la misma linea que Nisti, pero diferente...al ser un articulo tan específico, lo diseñaría modularmente para que abarque mas tipos de usuarios, con una estructura ligera desplegable muy ligera que hiciera las veces de cama (tipo hamaca) que te aisle de la humedad, frio e irregularidades del suelo, con la tienda de doble capa, retirable y  una unidad de almacenamiento (Contenedor estanco) que se pueda retirar también y con función de mesa, (para poder cenar sentado en la superficie cama y usando el contenedor como mesa para comer/cocinar) e incluso con la posibilidad de retirar la mitad de la plataforma de pernocta para tener un remolque ligero de carga para el día a día.  Resulta mucho mas atractivo comprar un remolque que vas a poder rentabilizar durante el año, que algo que tendrás guardado y solo sacarás en las ocasiones en que planees un viaje largo y de determinadas caracteristicas, porque es complicado llevar un remolque de dos ruedas en segun que rutas y recorridos...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 6 años #
  13. Hola buenas.


    yo no usaría materiales astillables en la construcción de un remolque...

    en cuanto al tema de la idoneidad o no de los de una sola rueda si te fijas esos remolques se fijan al cuadro siguiendo el eje de la bici mientras que el de dos ruedas que has dibujado se fijan normalmente por un lateral

    el bob ibex tiene suspensión en la rueda trasera, el evo está mucho más desarrollado si bien en uno y en otro hay cosas que me gustan mucho y alguna cosa que no me gusta tanto, por lo que no se que compraría si se me rompiera el mio.

    no puedo opinar sobre que es viajar con lo que no lo he hecho por lo que no puedo aconsejarte sobre un remolque de dos ruedas así que solo son opiniones en este tipo de remolque en razón a la intuición y la lógica y si puedo opinar sobre lo que es viajar con un remolque de una rueda porque eso si lo he hecho.

    el bob ibex debe de estar cerca de los 8kg de peso propio y el evo 1 cerca de los 4 Kg, en una oasión pese el remolque y la carga en verano, en realidad lo pesó un amigo: 23Kg

    sin tienda, saco,esterilla y artilugios para comer en el campo o de camping... osea una carga de no autosuficiencia ( a mi no me importa ir cargado)

    por último te aconsejo poder llevar agua sobre el remolque de alguna manera y fuera de la carga normal puesto que si la idea es ser autosuficiente es bueno tenerla a mano sobre todo en verano, se suele llevar algo en el cuadro pero allí cabe un litro y medio más o menos y a veces eso es insuficiente

    Publicado hace 6 años #
  14. A mi me pasa un poco lo mismo que a Slow. Es dificil opinar sobre un accesorio o un articulo, sin probarlo. Lo que conozco son los remolques de carga con una rueda. El que yo tengo es de enganche al eje de la rueda trasera de la bici. Al estar fabricado en acero, no es especialmente ligero. Por eso te comentaba lo del peso. En principio, creo que los comentarios que se han publicado tienen fundamento. Lo que dice Vicent o Dani, relacionado con el espacio de carga, me parece logico. Lo que te comento Slow en relacion a las patas de apoyo, tambien parece recomendable. No se, no soy ingeniero y no tengo ni la menor idea de diseño. Pero hay algun producto en el mercado con el mismo enfoque. Un modelo que he visto con un diseño que me parecio atractivo, tenia pinta de ser lo suficientemente fuerte, sin convertirse en un estorbo. Se trataba de un remolque de dos ruedas, con un pliegue a la altura del eje de las ruedas. Cuando el remolque va enganchado a la bici, tiene unas dimensiones muy parecidas a las de un remolque de carga. Se podia colocar algun bulto sobre la plataforma de carga. Cuando se desengancha de la bici para acampar, se desplegaba y al tiempo que se abre, duplicando la superficie, se extendia la estructura de una tienda monocapa. En su interior se podia ver que el remolque tenia un acolchado que permitia dormir sobre el.

    Enviado desde mi LG-D331 mediante Tapatalk

    Publicado hace 6 años #
  15. Hola

    Las ventajas de un remolque asi: es que puedes encadenar la bici al remolque para dormir. que puedes dejar probablemente el colchon dentro semi-inflado hecho rollo. 
    Desventajas: Que si lloviò toda la noche, al continuar el viaje vas a tener que cerrar el remolque con la lona mojada/hùmeda y para la noche siguiente ya podria oler muy mal a perro mojado. una lona desmontable ayudaria a solventar el problema, asi como con las tiendas normales, q se mete dentro d una red en el portabultos para q se seque en el camino o por lo menos que se enjuague si sigue lloviendo  

    Esa idea ya ha sido construida pero siempre con sobrepeso enorme (casa-remolque para Bicis), hasta donde he visto.   el desafio es que llegue a ofrecer un minimo de resistencia al avance de la Bici; que sea atractivo para decidir arrastralo todo el camino.

    Publicado hace 6 años #
  16. danienbici dice: Opino en la misma linea que Nisti, pero diferente...al ser un articulo tan específico, lo diseñaría modularmente para que abarque mas tipos de usuarios, con una estructura ligera desplegable muy ligera que hiciera las veces de cama (tipo hamaca) que te aisle de la humedad, frio e irregularidades del suelo, con la tienda de doble capa, retirable y  una unidad de almacenamiento (Contenedor estanco) que se pueda retirar también y con función de mesa, (para poder cenar sentado en la superficie cama y usando el contenedor como mesa para comer/cocinar) e incluso con la posibilidad de retirar la mitad de la plataforma de pernocta para tener un remolque ligero de carga para el día a día.  Resulta mucho mas atractivo comprar un remolque que vas a poder rentabilizar durante el año, que algo que tendrás guardado y solo sacarás en las ocasiones en que planees un viaje largo y de determinadas caracteristicas, porque es complicado llevar un remolque de dos ruedas en segun que rutas y recorridos...


    Hola Danienbici, me gusta la idea de que sea un remolque multiusos, me has dado muchas ideas en las que pensar. 

    Muchas gracias!

    Publicado hace 6 años #
  17. slow dice: Hola buenas.


    yo no usaría materiales astillables en la construcción de un remolque...

    en cuanto al tema de la idoneidad o no de los de una sola rueda si te fijas esos remolques se fijan al cuadro siguiendo el eje de la bici mientras que el de dos ruedas que has dibujado se fijan normalmente por un lateral

    el bob ibex tiene suspensión en la rueda trasera, el evo está mucho más desarrollado si bien en uno y en otro hay cosas que me gustan mucho y alguna cosa que no me gusta tanto, por lo que no se que compraría si se me rompiera el mio.

    no puedo opinar sobre que es viajar con lo que no lo he hecho por lo que no puedo aconsejarte sobre un remolque de dos ruedas así que solo son opiniones en este tipo de remolque en razón a la intuición y la lógica y si puedo opinar sobre lo que es viajar con un remolque de una rueda porque eso si lo he hecho.

    el bob ibex debe de estar cerca de los 8kg de peso propio y el evo 1 cerca de los 4 Kg, en una oasión pese el remolque y la carga en verano, en realidad lo pesó un amigo: 23Kg

    sin tienda, saco,esterilla y artilugios para comer en el campo o de camping... osea una carga de no autosuficiencia ( a mi no me importa ir cargado)

    por último te aconsejo poder llevar agua sobre el remolque de alguna manera y fuera de la carga normal puesto que si la idea es ser autosuficiente es bueno tenerla a mano sobre todo en verano, se suele llevar algo en el cuadro pero allí cabe un litro y medio más o menos y a veces eso es insuficiente


    Hola de nuevo Slow, gracias por seguir aportando. Lo del agua/líquido si que esta aparte de la carga general, tengo pensado situarla debajo del remolque, entre las ruedas del remolque y la lanza que une a la bici, obviamente protegido por la parte inferior por si las piedras, ramas... . ¿Por qué situarla ahí? he pensado en que esta a la sombra, aparte de la carga, da estabilidad al remolque, baja el centro de gravedad del remolque a la altura de los ejes de las ruedas, y a pesar de ir protegida, en caso de apertura/derrame/agujero, no afectará al resto de la carga. 

    Por otro lado, he pensado en adaptar el diseño de las ruedas para que a pesar de ser 2, estén más juntas y permitan una mejor conducción.

    Muchas gracias por tu ayuda!

    Publicado hace 6 años #
  18. nisti dice: A mi me pasa un poco lo mismo que a Slow. Es dificil opinar sobre un accesorio o un articulo, sin probarlo. Lo que conozco son los remolques de carga con una rueda. El que yo tengo es de enganche al eje de la rueda trasera de la bici. Al estar fabricado en acero, no es especialmente ligero. Por eso te comentaba lo del peso. En principio, creo que los comentarios que se han publicado tienen fundamento. Lo que dice Vicent o Dani, relacionado con el espacio de carga, me parece logico. Lo que te comento Slow en relacion a las patas de apoyo, tambien parece recomendable. No se, no soy ingeniero y no tengo ni la menor idea de diseño. Pero hay algun producto en el mercado con el mismo enfoque. Un modelo que he visto con un diseño que me parecio atractivo, tenia pinta de ser lo suficientemente fuerte, sin convertirse en un estorbo. Se trataba de un remolque de dos ruedas, con un pliegue a la altura del eje de las ruedas. Cuando el remolque va enganchado a la bici, tiene unas dimensiones muy parecidas a las de un remolque de carga. Se podia colocar algun bulto sobre la plataforma de carga. Cuando se desengancha de la bici para acampar, se desplegaba y al tiempo que se abre, duplicando la superficie, se extendia la estructura de una tienda monocapa. En su interior se podia ver que el remolque tenia un acolchado que permitia dormir sobre el.

    Enviado desde mi LG-D331 mediante Tapatalk


    Hola de nuevo nisti, ¿me podrías pasar/facilitar el enlace de ese remolque/diseño? No lo he conseguido encontrar, gracias.

    Publicado hace 6 años #
  19. Joaco dice:

    Hola

    Las ventajas de un remolque asi: es que puedes encadenar la bici al remolque para dormir. que puedes dejar probablemente el colchon dentro semi-inflado hecho rollo. 
    Desventajas: Que si lloviò toda la noche, al continuar el viaje vas a tener que cerrar el remolque con la lona mojada/hùmeda y para la noche siguiente ya podria oler muy mal a perro mojado. una lona desmontable ayudaria a solventar el problema, asi como con las tiendas normales, q se mete dentro d una red en el portabultos para q se seque en el camino o por lo menos que se enjuague si sigue lloviendo  

    Esa idea ya ha sido construida pero siempre con sobrepeso enorme (casa-remolque para Bicis), hasta donde he visto.   el desafio es que llegue a ofrecer un minimo de resistencia al avance de la Bici; que sea atractivo para decidir arrastralo todo el camino.



    Hola Joaco, una ventaja que tenía creer controlada es el tema de que si llegas al sitio y esta lloviendo, puedes abrir la tienda y dormir en seco, pero no había pensado en que la lona se plegaba de nuevo mojada. Menos mal que pensé en que se pueda quitar y poner, y engancharla al remolque (cerrado), porque si que tenía pensado poner enganches por si hace falta transportar algo fuera, y sujetarlos con un pulpo o ganchos elásticos, por lo que puede ir la lona ahí mientras se conduce.

    ¡Muchas gracias por tu aportación!

    Publicado hace 6 años #
  20. Efectivamente lo que comenta Joaco es lo que marcara la diferencia entre el exito o el fracaso del remolque. En principio las ventajas de este tipo de remolques son la facilidad de montaje de la tienda y la posibilidad de llevar carga. Los inconvenientes son el peso (si no es muy minimalista) y la restriccion de uso. Por eso te decia antes que debe tener un valor añadido, como la ligereza extrema o la calidad superior de la tienda. En definitiva, una caracteristica que lo haga muy atractivo. Tal vez no te estamos ayudando mucho porque lo enfocamos mal. Me pondre como ejemplo para que entiendas lo que quiero decir. Yo soy un aficionado al ciclismo de montaña. Ruedo por senderos y caminos pedregosos. Me encuentro con socabones, arboles desraizados que han caido en la senda, charcos profundos, etc... Como llevo mi equipo, pues de la forma mas ligera. Sin portabultos ni alforjas. Solo unas bolsas en el cuadro. No llevo tienda, no llevo mucha ropa, mi saco de dormir es ligero, solo llevo un cacharro de cocina, etc... Como deberia ser un remolque de camping para que me resultara atractivo? En primer lugar deberia ser muy, muy ligero. Si no me veria en apuros para meterlo por caminos de monte. Este es un ejemplo de lo que buscaria un mountain biker. Pero que lo haria atractivo para un ciclista de carretera? Pues supongo que ademas de la ligereza, la aerodinamica, la posibilidad de llevar agua, o cualquier otra faceta, como el propio diseño y la estetica del remolque. No lo se.

    Publicado hace 6 años #
  21. Te he puesto el ejemplo de un ciclista de montaña porque es el mas radical y extremo de todos. Si hubiera en el mercado un remolque de carga, normal y corriente, que no pesara mas de tres kilos, con rueda incluida, me lo compraba ahora mismo.

    Publicado hace 6 años #
  22. Tal vez deberias enfocarlo de otra forma. Es solo una idea, no me hagas caso, que yo no tengo muy buenas ideas. A ver que te parece esto. Un remolque de carga muy ligero. Pongamos de unos cuatro kilos. Al cual se le puede añadir una estructura que aunque incrementa el peso, se transporta facilmente y permite acoplarle la tienda. O incluso no tendria necesariamente que ser una tienda. Podria ser un catre o camastro para dormir comodamente. Sin tienda. El accesorio se venderia a parte, como un inccentivo de venta. Pero el slogan de venta y atractivo principal seria el anuncio del remolque de carga mas ligero del mercado. Por decir alguna chorrada!!

    Publicado hace 6 años #
  23. La idea es buscar polivalencia. Por decir otra chorrada, un remolque de carga ligero, convertible en cochecito para niño. Lo puedes utilizar para meter la compra o para llevar al chiquillo al cole. Creo que me pillas, no? El enfoque que le des depende de lo que tu veas oportuno. Pero deberia tener una utilizacion principal como la de remolque de carga ligero y una segunda faceta mas ocasional, que podria ser la de pernoctar o acampar.

    Publicado hace 6 años #
  24. En estos temas, es dificil saber lo que tendria mucho "tiron" y lo que podria fracasar. En una ocasion vi una foto de una bici que venia equipada con un portabultos y dos alforjas rigidas que llevaban en su interior todo lo necesario para un picnic. La parrilla del portabultos se convertia en una pequeña mesa y se preparaba un picnic muy bien diseñado. Lo habia construido un "manitas" que debia ser carpintero. Cuando lo vi me parecio muy "coqueto". Toda la vajilla, cubiertos, vasos y demas utensilios se colocaban bien ajustados y protegidos. Y quedaba sitio para la comida y el vino!!

    Publicado hace 6 años #
  25. Este ultimo ejemplo, no es muy apropiado, porque no tiene ninguna similitud con tu proyecto, pero puede servir para explicar lo que ya se ha comentado. Si me preguntaran a mi si estaria dispuesto a comprar algo asi, pues en principio creo que no. Suponiendo que se vendiera el portabultos con las alforjas, pese a tener cierto interes, preferiria elegir yo mismo el portabultos y las alforjas que me gustaran y meter los trastos para el picnic. Me parece que lo aprovecharia mas en otros aspectos, como el peso, el espacio, etc...

    Enviado desde mi LG-D331 mediante Tapatalk

    Publicado hace 6 años #
  26. Hola, perdonar el retraso, pero el sistema me marcó como SPAM hace tiempo y yo os respondía pero no os llegaban mis respuestas. A pesar de avisar en un tema específico sobre esto, y ponerme en contacto con dos "maestros de llaves" del foro, no he conseguido cambiar la situación, he optado por crear una nueva cuenta (a ver lo que dura).



    danienbici dice:Opino
    en la misma linea que Nisti, pero diferente...al ser un articulo tan
    específico, lo diseñaría modularmente para que abarque mas tipos de usuarios,
    con una estructura ligera desplegable muy ligera que hiciera las veces de cama
    (tipo hamaca) que te aisle de la humedad, frio e irregularidades del suelo, con
    la tienda de doble capa, retirable y  una unidad de almacenamiento
    (Contenedor estanco) que se pueda retirar también y con función de mesa, (para
    poder cenar sentado en la superficie cama y usando el contenedor como mesa para
    comer/cocinar) e incluso con la posibilidad de retirar la mitad de la
    plataforma de pernocta para tener un remolque ligero de carga para el día a
    día.  Resulta mucho mas atractivo comprar un remolque que vas a poder
    rentabilizar durante el año, que algo que tendrás guardado y solo sacarás en
    las ocasiones en que planees un viaje largo y de determinadas caracteristicas,
    porque es complicado llevar un remolque de dos ruedas en segun que rutas y
    recorridos...

    Hola Danienbici, me gusta la idea de que sea un remolque
    multiusos, me has dado muchas ideas en las que pensar. 

    Muchas gracias!

    -----


    slow dice:Hola buenas.

     yo no usaría materiales astillables en la construcción de un remolque...

     en cuanto al tema de la idoneidad o no de los de una sola rueda si te fijas
    esos remolques se fijan al cuadro siguiendo el eje de la bici mientras que el
    de dos ruedas que has dibujado se fijan normalmente por un lateral

     el bob ibex tiene suspensión en la rueda trasera, el evo está mucho más
    desarrollado si bien en uno y en otro hay cosas que me gustan mucho y alguna
    cosa que no me gusta tanto, por lo que no se que compraría si se me rompiera el
    mio.

     no puedo opinar sobre que es viajar con lo que no lo he hecho por lo que no
    puedo aconsejarte sobre un remolque de dos ruedas así que solo son opiniones en
    este tipo de remolque en razón a la intuición y la lógica y si puedo opinar
    sobre lo que es viajar con un remolque de una rueda porque eso si lo he hecho.

     el bob ibex debe de estar cerca de los 8kg de peso propio y el evo 1 cerca
    de los 4 Kg, en una oasión pese el remolque y la carga en verano, en realidad
    lo pesó un amigo: 23Kg

     sin tienda, saco,esterilla y artilugios para comer en el campo o de
    camping... osea una carga de no autosuficiencia ( a mi no me importa ir
    cargado)

     por último te aconsejo
    poder llevar agua sobre el remolque de alguna manera y fuera de la carga normal
    puesto que si la idea es ser autosuficiente es bueno tenerla a mano sobre todo
    en verano, se suele llevar algo en el cuadro pero allí cabe un litro y medio
    más o menos y a veces eso es insuficiente

    Hola de nuevo Slow, gracias por seguir aportando. Lo del
    agua/líquido si que esta aparte de la carga general, tengo pensado situarla
    debajo del remolque, entre las ruedas del remolque y la lanza que une a la
    bici, obviamente protegido por la parte inferior por si las piedras, ramas... .
    ¿Por qué situarla ahí? he pensado en que esta a la sombra, separado de la carga,
    da estabilidad al remolque, baja el centro de gravedad del remolque a la altura
    de los ejes de las ruedas, y a pesar de ir protegida, en caso de apertura/derrame/agujero,
    no afectará al resto de la carga. 

    Por otro lado, he pensado en adaptar el diseño de las ruedas
    para que a pesar de ser 2, estén más juntas y permitan una mejor conducción.

    Muchas gracias por tu ayuda!

    -----


    nisti dice:A mi me
    pasa un poco lo mismo que a Slow. Es dificil opinar sobre un accesorio o un
    articulo, sin probarlo. Lo que conozco son los remolques de carga con una
    rueda. El que yo tengo es de enganche al eje de la rueda trasera de la bici. Al
    estar fabricado en acero, no es especialmente ligero. Por eso te comentaba lo
    del peso. En principio, creo que los comentarios que se han publicado tienen
    fundamento. Lo que dice Vicent o Dani, relacionado con el espacio de carga, me
    parece logico. Lo que te comento Slow en relacion a las patas de apoyo, tambien
    parece recomendable. No se, no soy ingeniero y no tengo ni la menor idea de
    diseño. Pero hay algun producto en el mercado con el mismo enfoque. Un modelo
    que he visto con un diseño que me parecio atractivo, tenia pinta de ser lo
    suficientemente fuerte, sin convertirse en un estorbo. Se trataba de un
    remolque de dos ruedas, con un pliegue a la altura del eje de las ruedas.
    Cuando el remolque va enganchado a la bici, tiene unas dimensiones muy
    parecidas a las de un remolque de carga. Se podia colocar algun bulto sobre la
    plataforma de carga. Cuando se desengancha de la bici para acampar, se
    desplegaba y al tiempo que se abre, duplicando la superficie, se extendia la
    estructura de una tienda monocapa. En su interior se podia ver que el remolque
    tenia un acolchado que permitia dormir sobre el.

    Hola de nuevo nisti, no busco ingenieros o diseñadores, busco gente con experiencia en el sector, me da igual su profesión, procedencia, edad, sexo... solo me importa qué es lo que valoráis cuando estáis fuera de viaje, qué os hace falta o qué se podría mejorar. Del remolque que hablas, ¿me podrías pasar/facilitar el enlace
    de ese remolque/diseño? No lo he conseguido encontrar, gracias.

    -----


    Joaco dice:

    Hola

     Las ventajas de un remolque asi: es que puedes encadenar la bici al
    remolque para dormir. que puedes dejar probablemente el colchon dentro
    semi-inflado hecho rollo. 

    Desventajas: Que si lloviò toda la noche, al continuar el viaje vas a tener
    que cerrar el remolque con la lona mojada/hùmeda y para la noche siguiente ya
    podria oler muy mal a perro mojado. una lona desmontable ayudaria a solventar
    el problema, asi como con las tiendas normales, q se mete dentro d una red en
    el portabultos para q se seque en el camino o por lo menos que se enjuague si
    sigue lloviendo   

     Esa idea ya ha sido construida pero siempre con sobrepeso enorme
    (casa-remolque para Bicis), hasta donde he visto.   el desafio es que
    llegue a ofrecer un minimo de resistencia al avance de la Bici; que sea
    atractivo para decidir arrastralo todo el camino.

    Hola Joaco, una ventaja que tenía creer controlada es el
    tema de que si llegas al sitio y está lloviendo, puedes abrir la tienda y
    dormir en seco, pero no había pensado en que la lona se plegaba de nuevo
    mojada. Menos mal que pensé en que se pueda quitar y poner, y engancharla al
    remolque (cerrado), porque si que tenía pensado poner enganches por si hace
    falta transportar algo fuera, y sujetarlos con un pulpo o ganchos elásticos,
    por lo que puede ir la lona ahí mientras se conduce.

    ¡Muchas gracias por tu aportación!

    -----


    nisti dice: Efectivamente lo que comenta Joaco es lo que marcara la diferencia entre el exito o el fracaso del remolque. En principio las ventajas de este tipo de remolques son la facilidad de montaje de la tienda y la posibilidad de llevar carga. Los inconvenientes son el peso (si no es muy minimalista) y la restriccion de uso. Por eso te decia antes que debe tener un valor añadido, como la ligereza extrema o la calidad superior de la tienda. En definitiva, una caracteristica que lo haga muy atractivo. Tal vez no te estamos ayudando mucho porque lo enfocamos mal. Me pondre como ejemplo para que entiendas lo que quiero decir. Yo soy un aficionado al ciclismo de montaña. Ruedo por senderos y caminos pedregosos. Me encuentro con socabones, arboles desraizados que han caido en la senda, charcos profundos, etc... Como llevo mi equipo, pues de la forma mas ligera. Sin portabultos ni alforjas. Solo unas bolsas en el cuadro. No llevo tienda, no llevo mucha ropa, mi saco de dormir es ligero, solo llevo un cacharro de cocina, etc... Como deberia ser un remolque de camping para que me resultara atractivo? En primer lugar deberia ser muy, muy ligero. Si no me veria en apuros para meterlo por caminos de monte. Este es un ejemplo de lo que buscaria un mountain biker. Pero que lo haria atractivo para un ciclista de carretera? Pues supongo que ademas de la ligereza, la aerodinamica, la posibilidad de llevar agua, o cualquier otra faceta, como el propio diseño y la estetica del remolque. No lo se.

    Hola nisti, sino te importa, te voy respondiendo por separado a tus mensajes. Como bien dices, tengo que conseguir un remolque ultra ligero, que sea aerodinámico, que tenga una buena suspensión para que no sea una carga al superar las dificultades del terreno, que sea fácil de usar tanto los días de lluvia como los de sol como los de viento (tanto a la hora de conducirlo como a la hora de desplegarlo/abrirlo. 

    Eso para empezar, luego estaría el hecho de que cubriese tus necesidades en una acampada sin ser una carga, como llevar más agua, más comida, más ropa, y más de uno o dos aparatos para cocinar. Me imagino yo, y por favor corregidme si veis que imagino demasiado, si iendo en grupo, el que lleva el remolque puede llevar los artilugios necesarios para que todos puedan comer o demás (no solo un pequeño cazo/sartén y un campingas). No se, es una conjetura, por eso os pido opinión a vosotros que tenéis experiencia sobre el terreno.

    -----



      nisti dice: Te he puesto el ejemplo de un ciclista de montaña porque es el mas radical y extremo de todos. Si hubiera en el mercado un remolque de carga, normal y corriente, que no pesara mas de tres kilos, con rueda incluida, me lo compraba ahora mismo.

    Agradezco el ejemplo del ciclista de montaña porque me interesa ese sector, y sino cubro sus necesidades e inquietudes, ¿de qué serviría mi producto? jejeje. En lo referente al peso, no puedo hablar de unidades todavía porque tengo un par de diseños en el aire, pero como he dicho, buscaré hacerlo lo más ligero posible.

    -----



    nisti dice: Tal vez deberias enfocarlo de otra forma. Es solo una idea, no me hagas caso, que yo no tengo muy buenas ideas. A ver que te parece esto. Un remolque de carga muy ligero. Pongamos de unos cuatro kilos. Al cual se le puede añadir una estructura que aunque incrementa el peso, se transporta facilmente y permite acoplarle la tienda. O incluso no tendria necesariamente que ser una tienda. Podria ser un catre o camastro para dormir comodamente. Sin tienda. El accesorio se venderia a parte, como un inccentivo de venta. Pero el slogan de venta y atractivo principal seria el anuncio del remolque de carga mas ligero del mercado. Por decir alguna chorrada!!

    nisti dice: La idea es buscar polivalencia. Por decir otra chorrada, un remolque de carga ligero, convertible en cochecito para niño. Lo puedes utilizar para meter la compra o para llevar al chiquillo al cole. Creo que me pillas, no? El enfoque que le des depende de lo que tu veas oportuno. Pero deberia tener una utilizacion principal como la de remolque de carga ligero y una segunda faceta mas ocasional, que podria ser la de pernoctar o acampar.

    Varios me habéis comentado lo de hacerlo multifuncional/multiuso, trataré de hacer diseños sobre eso, para ver si puedo adaptarlo todo. El problema de hacerlo tanto como carga, como cochecito para niños, es las normativas que lo regulan, que son varias y difieren en algunos aspectos, pero como he dicho, lo estudiaré.
    -----



    nisti dice: En estos temas, es dificil saber lo que tendria mucho "tiron" y lo que podria fracasar. En una ocasion vi una foto de una bici que venia equipada con un portabultos y dos alforjas rigidas que llevaban en su interior todo lo necesario para un picnic. La parrilla del portabultos se convertia en una pequeña mesa y se preparaba un picnic muy bien diseñado. Lo habia construido un "manitas" que debia ser carpintero. Cuando lo vi me parecio muy "coqueto". Toda la vajilla, cubiertos, vasos y demas utensilios se colocaban bien ajustados y protegidos. Y quedaba sitio para la comida y el vino!!

    nisti dice: Este ultimo ejemplo, no es muy apropiado, porque no tiene ninguna similitud con tu proyecto, pero puede servir para explicar lo que ya se ha comentado. Si me preguntaran a mi si estaria dispuesto a comprar algo asi, pues en principio creo que no. Suponiendo que se vendiera el portabultos con las alforjas, pese a tener cierto interes, preferiria elegir yo mismo el portabultos y las alforjas que me gustaran y meter los trastos para el picnic. Me parece que lo aprovecharia mas en otros aspectos, como el peso, el espacio, etc...

    Como has dicho, es un producto con una finalidad distinta al mio, pero si que saco en provecho que tiene que ser algo que se pueda adaptar al gusto de cada uno, que no todos lo van a usar para lo mismo o con el mismo fin. Por lo que me toca estrujarme el cerebro y hacerlo mejor.

    Muchas gracias por toda tu ayuda, no te limites al pensar que algo no es acorde con lo mio o al pensar que puede ser una chorrada, piensa que TODO me ayuda a mejorar, sobretodo cuando hay buenas intenciones de por medio.



    ------------------
     Quiero daros las gracias a todos por vuestra ayuda, aunque parezca de poca importancia, me estáis ayudando un montón, porque hay muchas cosas que desconocía o no valoraba de forma correcta. Y reitero mis disculpas por la tardanza por los problemas técnicos.

    Tengo 178 respuestas en la encuesta, solo me quedan 22 para llegar a las 200, ¿me podéis echar un cable? 

    Gracias :D 

    Publicado hace 6 años #