Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Empezamos ya a ser algo?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Miren esto porfa y yo sin enterarme.

    Identibike

    Publicado hace 13 años #
  2. V. , colega ( ¿puedo? ), no sé si será por la inmediatez de las elecciones pero estoy notando un creciente interés de las instituciones por la cosa de las dos ruedas. Algunos hilos recientes de éste mismo foro lo confirman: consultas para carriles bici, incremento de seguridad, información de rutas, ofertas culturales y de ocio, ahora ésto... A mí me encanta. Claro que las más de las veces se trata más de cosmética que de política. Por eso merece mucho la pena seguir estas cosas. Denunciar las primeras y premiar las segundas. Refuerzo positivo. Por lo menos es síntoma de que han identificado un "nicho" ( horríble palabra, pero ellos, los del marketin electoral, la emplean mucho ) de afectados suficiente y/o influyente. A ver cómo pita éste asunto... Seguro que tú y tus flamantes extrenos sois de los más interesados... Ya contarás.

    "Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día". Epicuro.
    Publicado hace 13 años #
  3. En otro foro ya había aparecido esto, y había gente que decía que por ahí se empieza y se termina cobrando un impuesto por usar la bicicleta.

    Os comento esto para saber vosotros que opinais.

    Un saludo

    "Teoría es cuando se sabe todo y nada funciona; praxis cuando todo funciona y nadie sabe por qué"
    Publicado hace 13 años #
  4. Valencia es la leche, la leche. En Donosti en vez de hacer el bien[b], (despues de haber puesto tropecientos kms. de bidegorri, cosa plausible, que no creais que me quejo siempre y por todo) nos vienen con que "seamos responsables", osease ir a 5 kms/h. con casco, timbre, luces y con la policia municipal "defendiendonos" de los peatones? para que seamos responsables, primero advirtiendonos y luego a los 30 dias multandonos.
    Si no quieren bicicletas en la ciudad, que lo digan a las claras y no se gasten ingentes cantidades de dinero para hacer carriles bici que luego no podamos utilizar (por lo menos a esas velocidades, yo en una cuesta del 20% si puedo llegar a ir a 5 kms./h, pero en ciudad y en llano, NO TENGO TANTO EQUILIBRIO Y/O PERICIA para rodar durante 15-20 kms).
    Lo siento pero es que la noticia me ha indignado terriblemente. El escrito esta hecho 3h. mas tarde de leer la noticia, sin acritud (como se recomienda en "leer antes de usar"), pero es que sigo estando de mal cafe.
    Un saludo y feliz rodada fuera de la ciudad :lol:

    P.D. menos mal que soy de pueblo (bicicletas en ciudad sin restricciones YA!!!!)

    Publicado hace 13 años #
  5. Hace unos días ví en un canal de Tv, un reportaje sobre e mercado negro de bicicletas robadas en Valencia y de cómo la Policía, a pesar de saber perfectamente donde se vende todo este material robado, en lugar de poner medios para evitarlo, aconsejaban a la víctima de un robo, que se pasara por allí a ver si la podía localizar (No aclaraban si para recomprarla o para llevársela por la fuerza...) No soy de Valencia, pero parece ser vergonzoso, que con una situación de inseguridad tal, la unica solución sea que una empresa haga negocio porque a 15 € por bici...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 13 años #
  6. Bueno, el tema de siempre: la bici y la "autoridá"... En principio, ojalá que, igual que imploramos a la "virgencita", las autoridades nos dejen por lo menos como estamos. Como dicen los gurús de "la qualidad", todo es susceptible de mejora. Pero como decimos los desconfiados: " y también de peora". Me gusta aquella definición de "bicipersonas". Somos ciudadanos en bici, con los mismos derechos y obligaciones que los demás. Sólo que a veces, en vez de en coche, o en tranvía, taxi... damos pedales. Evidentemente, no podemos bajar por una acera a 40 por hora, ni aspirar a carriles absolutamente despejados de niños, jubilados y perros( con sus laaaaaaaaaaaaaaaargas cadenas)... Pero de ahí a circular a 5xhora...
    Hace poco he rodado por Donosti. En una mañana hermosa era insufrible avanzar por unos bidegorris, los del centro, particularmente atestados. Entiendo que a ningún municipal se le ocurrirá multar a los ciclistas que utilizan la calzada con normalidad. Pero aparecen entonces los ogromovilistas, que te señalan gritando fuera de sí el bidegorri, como si fuera el "carril de concentración" del que no podemos salirnos so pena de aplastamiento o multón. El conflicto, pues, se da con el tráfico motorizado, no con los peatones. Pero si el municipio tiene interés en descongestionar el centro, limpiar el aire, humanizar el tráfico, fomentar un transporte económico y saludable... hay cosas que sí deberá hacer. Se trata de encontrar un equilibrio. Difícil, pero en algún sitio estará. Cerca del sentido común, seguro. Si a las administraciones les interesa ahora ( ¿tendrá esto de la crisis efectos colaterales positivos? ) impulsar de alguna forma el uso de la bici no tenemos porqué cerrarnos en redondo ¿ No señalamos a los municipios centroeuropeos como dignos de imitación? Otra cosa es que, igual que ante el resto de las políticas (urbanísticas, sanitarias, fiscales, culturales, etc... ) nos tengamos que mantener vigilantes. Hay una pregunta que conviene hacerse siempre que alguna autoridad propone algo: "¿a quién beneficia?". Y si el balance es positivo ¿porqué cerrarse a propuestas enriquecedoras ? La pelea con el automóvil, y todo lo que significa, es durísima. Y difícil. ( ¿a dónde, y cómo, vamos a ir éstas vacaciones? ) Pero eso no significa que la demos por perdida.

    Publicado hace 13 años #
  7. Mea culpa. Reconozco haberme precipitado en cantar las posibles alabanzas de algo que entendía como iniciativa municipal, en vez de privada. Lo de "en comunicación con la BD de la Policía Municipal" ha podido tener algo que ver, aunque no sirva de disculpa. Como dice Dani, se trata de otro "nicho", esta vez de mercado, que nada tiene que ver con políticas municipales de prevención de robos o refuerzo de la seguridad. Más bien parece darse la impresión de que la PM colaborará en la identificación de las bicis agraciadas con éste artefacto. A las "indocumentadas", que les den. Ya estamos con lo de la seguridad privada... No quiero abrir una discusión posiblemente acalorada, y seguramente interminable sobre el tema, pero coincido con Dani en lo fundamental, y seguro que doña Rita estará también de acuerdo: tenemos derecho a que se respeten nuestras propiedades. Todas, incluso las bicis. Independientemente de nuestro poder adquisitivo. Perdón, de nuevo.

    Publicado hace 13 años #
  8. Yo creo que por aqui pensamos todos mas o menos igual , somos personas con sentido comun y que queremos respetar y ser respetados .

    Tambien soy de valencia , y el identibike no me lo pondre , esos 15 euros para ahorrar para un candado mejor , que si el chip tuviera localizador gps , todavia seria medianamente util , pero sin localizador?? para eso ya tengo la factura y el numero de serie!!

    Publicado hace 13 años #
  9. A mi la idea me parece bien! pero desconfio enormemente La mayoría de las medidas que se toman
    son de cara a la galería, y mientras no se apueste de verdad por la bicicleta como medio de transporte, estas no sirven
    para nada. Yo todavía sigo esperando la limitación de 30 km/h en el centro urbano
    Aprovechando la mención que haceis de Donostia ... Un claro ejemplo de despropósito, donde bajo esa apuesta por la movilidad se esconden unas medidas para favorecer el uso del vehiculo privado. No es normal ampliar 2 parkings en menos de 3 años en pleno centro, y seguir sin conectar los bidegorris existentes con los pueblos de la zona. Y no quiero seguir porque me quemo ...
    Por suerte o por desgracia, los tiempos del petroleo barato llegan a su fin. Estoy seguro que ese día dejaremos de
    ver tantos y tantos coches por nuestras calles

    Publicado hace 13 años #
  10. Respondiendo al titular, siempre hemos sido algo. Pero era necesaria una masa critica que hiciera fuerza para que las cosas cambiaran.

    Otra realidad, por lo menos la que yo conozco, es que personas que estábamos o están en colectivos ahora somos maduritos y estamos en puestos donde podemos hacer algo. Incluso algunos han llegado a tener representación política y eso nos ha favorecido.

    En Zaragoza se creo la ciudad de la bicis con gente que paso por el colectivo Pedalea, algunos de este colectivo crearon cooperativas relacionadas con la bicicleta. Los que están trabajando en educación hacen lo posible para concienciar a sus alumnos, incluso algunos son ahora empresarios y ven con buenos ojos que sus trabajadores acudan con la bici etc.

    Lo del pasaporte 2 ruedas de la Ruta de los Íberos nació porque la persona encargada de la gestión ha sido cicloturista. Pero también es cierto que si no hubiese un creciente numero de usuarios de la bicicleta esto no se hubiera llevado a cabo, lo cierto es que depende del resultado se podrá repetir. Es una iniciativa que cuesta dinero ya que son todo ventajas económicas para el usuario, pero si conseguimos dar a conocer la zona habremos conseguido el objetivo.

    Hace 10 años cuando te veían con la bicicleta cargada la gente te preguntaba si hacías el camino de santiago, ahora esto ha cambiado hay mas gente recorriendo el país.

    En cuanto al objetivo de marketing esta claro, ya paso con el movimiento gay, el cicloturismo se ha convertido en un potencial de consumo, ahora la gente se prepara las bicicletas a la ultima, la imagen que tenemos algunos de bicis cutres y la bota colgando del transportin esta desapareciendo, ahora la gente invierte mucha pasta, hay empresas que te llevan las alforjas en coche, hoteles pensados para el cicloturista, ropa especial para turismo (afortunadamente ya no hay que ir como Indurain), sillines cómodos, y un sin fin de gadgets "ultranecesarios" e "imprescindibles", etc.

    Saludos

    Salud y buen Pedal.
    Not Sport… Transport
    http://labicirural.blogspot.com/
    Publicado hace 13 años #
  11. Los problemas creo que son dos, y me parece que todos lo sabemos:
    1. Es el hecho de que la policía, aparentemente -y si lo hace no me entero-, no hace nada para frenar el marcado ilegal de bicis robadas. Cuando me robaron mi Dahon en Noviembre, al poner la denuncia me dijeron lo que comentáis más arriba: "¿has probado a ir al rastro a ver si está?". Algo falla. Saben perfectamente que lo que se vende es robado.
    2. La gente compra bicis robadas, y sabiendo que son robadas. Siempre con lo mismo: "ya, pero es que mi economía, es que me la robarán otra vez, blah blah".

    Con bicis nuevas a 70 euros en el Decartón no entiendo cómo la gente compra auténticos cacharros a 30 euros en el rastro. Alucino.

    Falta educación social al respecto. Si nadie comprara bicis robadas, no habría mercado. A veces me pongo un poco radical al respecto, pero... si se multara por igual al que vende la bici sin justificar su origen y al que la compra en el rastro o en un parque... otro gallo cantaría. Pero estamos en lo de siempre, ya tenemos que multar y prohibir por falta de educación.

    Yo es que me deprimo :-(, pierdo la fe en la gente.

    Con los carriles bicis lo mismo. En Valencia son una risa: aparecen, desaparecen, se llenan de obstáculos. Al final te toca bajar a la calzada, con un asfalto lleno de baches la mayoría de las veces. Así no ayudan mucho a promover el uso de la bici.

    Publicado hace 13 años #
  12. Creo que el problema no lo tiene la administración, lo tenemos los españoles, ya sea los que van andando, en bici, en coche, en patín.... como se quiera o se pueda ir, el caso es que si hay algo que está bien repartido en este país es la razón todos creemos que la tenemos y como no cambie esa forma de pensar lo llevamos claro.

    Un saludo

    Publicado hace 13 años #
  13. Me gustaría creer que algo está cambiando. Pero no puedo, y en el caso de que lo esté haciendo, a qué velocidad: ¿notarán sus efectos mis nietos? Quizás, pero todavía no tengo mis propios hijos.

    Sólo hay un arma que puede hacernos ganar la batalla: El precio del petróleo
    Cuando el gasoil llegué a los 2 euros habrá muchas más personas que se muevan en bici.
    Entonces quizás toda esa jerga políticamente correcta de movilidad sostenible, ecología, autonomía energética... dejarán de ser sólo jerga y titulares de periódicos, para mayor gloria de los que dicen ser nuestros representantes, y no actúan como tales.

    En Alemania, país rico, muchos circulan en bici. En España...
    Publicado hace 13 años #
  14. las bicis estan identificadas por su número de serie, este número de serie seria como la numeración del bastidor de los coches, suele venir en la documentacion de la bici y está grabado en el cuadro, cuando te desaparece y haces la denuncia debes de dar ese número, es el unico dato que te permitirá identificarla...

    Para ir en bici tranquilamente por la calle solo se necesita que seamos muchos más y pasemos a ser una realidad sobre la que no valga cerrar los ojos...

    Publicado hace 13 años #
  15. Pues eso Slow es lo que yo siempre propongo, ser muchos, ser más y estar por todas partes, no dejarnos recluir en circuitos cerrados. Para ser vistos como bichos en una reserva.

    Estar más en las calles, en las carreteras, en las pistas forestales, en las rotondas, eso sí, siempre con la prudencia necesaria y los sistemas de visibilidad adecuados y más para al menos ser vistos (en este caso por la competencia de los bichos de hierros)

    Publicado hace 13 años #
  16. Vaya! tambien tambien.

    Publicado hace 13 años #
  17. Mucho me temo que aún faltan años para que la bicicleta sea aceptada -socialmente- como un medio utilitario de transporte. Se sigue percibiendo como ocio o deporte.

    De todas maneras y como las escaleras se suben peldaño a peldaño, algo estamos avanzando, llevo dos meses en “dique seco” por prescripción facultativa y “mese” van los ojos detrás de las dos ruedas, he apreciado un ligero incremento de alforjas “decartón” utilizadas para ir por el pan, recados cercanos, etc. algo es algo.

    Quizás en un futuro cercano nuestros ilustres próceres presten oídos a quienes saben de urbanismo y modifiquen kilómetros (afortunadamente ya son muchos) de absurdos carriles bicis para que sean realmente funcionales e implementen aparcabicis eficientes. Como medio de transporte general, al menos en Sevilla (y ciudades similares) nunca será de utilización masiva, por climatología y dispersión industrial, pero sí como elemento auxiliar, para alegría de nuestros bolsillos y merma de nuestros “músculos” abdominales.

    Publicado hace 13 años #
  18. PAra mi, es como si tuvieras que pagar un canon, para que la policía proteja tu bicicleta... eso me suena a privatización de un servicio publico, y no me gusta... Yo tengo todas mis bicis marcadas en un lugar estrategico y si me las roban puedo dar datos concluyentes para su identificación sin lugar a dudas, me parece absurdo tener que pagar a una empresa para que certifique que la bici es mía... Tambien me recuerda a lo que hacen en las confederaciones hidrográficas con los kayak, te exigen un canon de uso del rio POR KAYAK, da igual que tengas 6 y que no uses nunca mas de uno a la vez... si tienes 6 bicis tienes que identificar las 6??? Sigue sin cuadrarme este intento de privatización de la seguridad publica...

    Publicado hace 13 años #
  19. Tanto como privatizar un servicio publico no es. Es como esas alarmas que estan conectadas con la policia.

    Lo triste es que una empresa haya encontrado un nicho de mercado en la desidia o la ineficacia o la falta de medios de la policia.
    Tambien me pareceria triste que la policia se pusiera las pilas en colaborar con una empresa privada cuando no lo hace para ayudar a los ciudadanos sin necesidad de intermediario ninguno.

    Publicado hace 13 años #
  20. Buenas tardes, imagino que habréis tenido ocasión de echarle un vistazo a la web http://www.identibike.es tal y como proponía Vicent. Simplemente, entre los temas que se suscitan en el foro simplemente aportar una información por si puede aclarar algo:

    ¿Me pueden multar empleando los datos del registro asociado al dispositivo identiBIKE?
    IdentiBIKE es un dispositivo cuyas funciones son:
    1.Identificar una bicicleta con su propietario.
    2.Disuadir frente a la sustracción o robo.
    3.Identificar y localizar al propietario en caso de robo y recuperación de la bicicleta o en caso de accidente.
    El registro del sistema es voluntario y por este motivo no lleva asociado reglamentación sancionadora alguna.
    En caso de incumplimiento de las normas de circulación y estacionamiento, el propietario deberá ser identificado mediante un documento oficial acreditativo de entidad (DNI, NIE, Pasaporte, CIF...).
    Adicionalmente a lo ya expuesto, el propietario de la bicicleta y del dispositivo puede darse de baja en el momento que lo considere oportuno, eliminándose toda información relativa a sus datos y a los de su bicicleta, en las bases de datos en que se registró.

    ¿Seguro que el tapón en el que se aloja el chip no puede eliminarse con facilidad en caso de robo?
    El dispositivo se introduce a presión en el interior del cuadro, a través del tubo donde se aloja la tija del sillín.
    Su geometría cónica, junto con el hecho de que la dimensión del tapón hace que se cubra, prácticamente, toda la sección del tubo una vez colocado, dificultan o prácticamente imposibilitan introducir cualquier elemento que permita ejercer una fuerza de empuje ascendente suficiente para lograr su extracción.
    Después de varios ensayos realizados en el Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME), para extraer el chip, es necesario seccionar el tubo de la bicicleta, lo cual es un procedimiento que imposibilita cualquier uso posterior de la misma, dejando evidencias claras de su manipulación.

    Gracias por plantear debates en torno al producto y al servicio y gracias por todas las opiniones, las más y las menos favorables.

    Mi opinión, aunque reconozco que estoy claramente posicionado a favor del mismo, el dispositivo identiBIKE aporta alguna solución a la problematica actual, no ha toda, seguro, pero sabido es que en este momento, recuperar una bici robada es complejo ya que es complicado, en general, demostrar la propiedad o la "no propiedad" de la misma. Y es indudable (desde mi punto de vista) que el dispositivo tiene un efecto disuasorio, por el hecho de estar en una base de datos registrados los datos de propietario-bicicleta-dispositivo e incluir dos elementos en la bici que permiten identificar a dicho propietario.

    Gracias y disculpad el rollo.

    Publicado hace 12 años #
  21. Gracias Identibike por la información. Saludos.

    Publicado hace 12 años #
  22. Sinceramente no me convence este nuevo producto. Dejo mi bici aparcada en la calle y siento que espanta más a los ladrones llevar dos candados para una bici de ciento y pocos euros, que una pegatina. Quizá para bicis de alta gama puede funcionar, pero creo que en ese caso, las personas que las tienen, prácticamente duermen con ellas y no las dejan en una farola mientras trabajan.
    En cualquier caso iniciativas de este tipo siempre son bien recibidas.

    Publicado hace 12 años #
  23. Gracias a IB por su participación y, sobre todo, capacidad de encaje de las "collejas" que algunos le hemos propinado. Que sepan que, en realidad, no van dirigidas a ellos directamente. El asunto es, como dice Dani, que alguien ha detectado un "nicho" de mercado. Uno, que trabaja para una Administración, está cada vez más sensibilizado con éstas cosas de las privatizaciones de servicios, aunque algunas veces, seguramente muchas, en opinión de l*s contribuyentes, deberíamos asumir nuestra parte de culpa.

    El de seguridad es uno de los servicios públicos más elementales y necesarios. Si las cosas suceden habitualmente como se dicen aquí, entiendo que los ciudadanos se quejen si tienen que pagar "dos veces" para recuperar su bici robada. Una, para que quienes debieran perseguir profesionalmente la violación del derecho de propiedad, se limiten a informar dónde, con la mayor de las probabilidades, va a poder "negociar" su recuperación. Y otra, para disuadir de su robo, o identificar con garantías una de sus propiedades.

    Resumiendo: tengo una duda. O dos. ¿ podrá la PM de Valencia exigir a quien exponga bicis de origen dudoso en venta que acredite su legítima propiedad ? Si es así, será indiferente que la propiedad se atestigue mediante un chip, el nº de serie, el contrato de compraventa, o cualquier otra prueba. Otra: ¿Inspeccionará la PM "de oficio" los títulos de propiedad de vendedores "dudosos" ? Si no tiene interés en ello, será también indiferente que la propiedad se acredite de un modo u otro. Ahora bien, si la PM dispone de un lector de chips de esa empresa parece ( a los mal pensados, por lo menos ) que sólo "trabaja" para los que han contratado con ella. A ver si al final tenemos que documentar permanentemente, igual que con los coches, la propiedad de la bici que estamos montando ?

    En fin. No quiero ser talibán, y supongo que éste es un asunto menor ( aunque seamos muy sensibles a él ) dentro de todo lo que supone el complejo problema de la privatización de los servicios de seguridad ciudadana en general. Lo que pasa es que cuando nos roban una bici no nos roban sólo 400, 600, 1000 euros... A mí me supone mucho más. No voy a exagerar comparándolo con una violación, pero sí que me lo tomo como un atentado a mi libertad en toda regla. Casi, casi como si me golpeasen las rodillas con una barra de hierro y me dejaran cojo, o peor...

    Publicado hace 12 años #
  24. Disculpad la tardanza en mi respuesta y permitidme que no entre en el debate de la privatización de los servicios públicos.

    Actualmente y es un hecho contrastable, existen como decía en mi aportanción anterior, dificultades serias para identificar al propietario de una bicicleta y este producto aporta una solución, no dudo que existen otras posibilidades como comenta danienbici, pero esta es una de ellas.

    En relación a la PL, se que hacen actuaciones en rastros y en otras zonas donde se "presume" (por no decir que se sabe a ciencia cierta) que se comercia ilícitamente con bicicletas robadas, lo que ocurre es que habitualmente las dejan candadas a árboles o aparcabicis o farolas y no se acercan si no hay algún cliente interesado y si está la Policía, por supuesto las bicis no son de nadie. La PL las requisa pero no puede habitualmente contactar con el propietario para informarle de la recuperación de su bicicleta, y esto es un ejemplo de circunstancias que se dan en todo el territorio de forma más o menos habitual (por desgracia, aunque se pueda pensar que va en mi contra).

    Yo opino que sí debe existir un registro similar a como ocurre con otros vehículos, identiBIKE es lo que nosotros proponemos porque creemos que aporta una solución y el coste, gracias a los esfuerzos realizados, en general es "asumible" (lo pongo entre comillas porque reconozco que esto siempre va a depender de la opinión y de la situación de quien lo tenga que asumir) (lo de los esfuerzos también se que no tiene mucho valor que lo diga yo pero como es cierto tengo que decirlo).

    Si una persona guarda la factura mejor, si hace marcas mejor y si tiene anotado el nº de bastidor mejor todavía. Creo que el dispositivo identiBIKE es un complemento tanto a todo lo anterior como a otros elementos de seguridad indispensables.

    Con todo y con eso, el adquirir el dispositivo es voluntario y el registrarse en la base de datos también, por tanto, aunque tengo que reconocer (es obvio) que estaría encantado de que todos los usuarios de bicicletas lo instalasen, que cada uno haga lo que considere más oportuno para salvaguardar sus derechos, entre ellos, el derecho a la propiedad privada, yo creo que identiBIKE ayuda.

    Ya me he vendido bastante, disculpad de nuevo.

    Por cierto lo del GPS estaría muy bien, actualmente le veo muchas pegas (lo valoramos en su momento), imagino que con el tiempo la tecnología pondrá los medios.

    Publicado hace 12 años #