Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

ELECCIÓN SACO DE DORMIR!

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola compis! :D 


    Mirad...estoy buscando saco para hacer vivac y me estoy volviendo loco! pero mucho! y estoy acumulando ya tanta info que casi se me van las ganas de comprármelo...pero no! no me voy a rendir!

    ¿Para qué lo quiero? lo quiero para darle trote haciendo rutas largas, durante todo el año, dejando un poco a un lado el invierno.

    ¿Cómo lo quiero? ligero, caliente y resistente. Sobretodo caliente. Que si me sorprende una noche bien fría, no me quede pajarico! Por lo que tengo entendido... SINTÉTICO=más resistente y pesado que el de plumón y menos caliente que el de plumón.

    ¿Por cuánto lo quiero? MI presupuesto va de 100 a 140 lereles


    Después de mirar mucho por la red, ayer entré a una tienda física, y me enseñaron el FERRINO NIGHTEC 600 LITE PRO, con el que parece que consigo llegar a un equilibrio... es decir, me cuesta 107 euros, pesa 1,4 kg, es resistente al ser de fibra hueca y creo que es lo suficientemente caliente como para hacer lo que quiero: 

    - máxima de confort (a partir de la que se empieza a sudar) +18
    - de confort: de +1 a -4
    - límite: -21

    Os dejo el link con las especificaciones:

    Lo que no tengo claro es que si te sales del rango de confort, lo empiezas a pasar realmente mal o eso es a partir de la límite...

    También tener en cuenta que siempre lo usaría con funda vivac, la que le añadiría unos 3-4 grados más.


    Bueno...pues qué os parece el saco este? pensaís que debería dejarme de sintético y pasarme a la pluma aunque sea más frágil? se os ocurre otra opción mejor o que no haya contemplado??

    Muchísimas gracias por vuestra ayuda!

    Publicado hace 10 años #
  2. Hola, Sergio.
    Lo de la pluma y la fibra, pues va un poco como lo del Barça y el Madrid.  Si te vas a meter en alta montaña y temperaturas extremas durante un tiempo limitado, pluma y funda de vivac y pasta.  Ahora, para no hacer invierno y darle trote, yo soy partidaria de la fibra, porque es menos delicada y no necesitas tantísimas prestaciones.  Los sacos de pluma con la mera humedad van perdiendo rango térmico, hay que airearlos y cuidarlos muy bien.  Si lo haces, te durarán una vida, pero a poco que los tengas apretadillos mucho tiempo o se mojen un poco, te valen para lo mismo que una manta de viaje.
    Con todo, los sacos de fibra se están poniendo intratables en cuanto a calidad y confortabilidad.  Respecto al rango térmico, pues la temperatura de confort tómala como la temperatura "límite" para dormir agusto.  De ahí para abajo, empieza la incomodidad.  Lo que los sacos señalan como "extrema" es a qué temperatura puedes sobrevivir sin entrar en hipotermina durante seis horas sin moverte, es para emergencias...

    Suelen dar una horquilla de 5 grados en la temperatura de confort, porque las mujeres necesitan en general, 5 grados más de temperatura para estar en confort.  Eso también les ocurre a los hombres con poca grasa, en el mundo de los escaladores que transito bastante (gente "palito" de pura fibra) lo notan bastante.  

    Si no vas a llevar tienda, estarás expuesto a una sensación térmica menor...  Lleva un buff calentito o una balaclava, que por la cabeza se escapa la tira de frío ;-)   Y un aislante para el suelo, que por mucho saco que lleves, si estás pegado al suelo se te comerá el calor.

    A mí me gusta mucho este http://www.salewa.com/product/sb+3%C2%B0+-+12%C2%B0/spirit-flex-5-left , ahora está en oferta  http://www.trekkinn.com/montana/salewa-spirit-3d-flex-5-xl/15212/p  , pesa un kilín, y  y los rangos térmicos están muy claros.  Salewa es una marca de aúpa, tienes saco hasta que te aburras de él.  Pero el que has elegido no está nada mal.  Eso sí, procura llevar un saco sábana (te evitará lavados que terminan estropeando los sacos) y te aportará unos gradines más en caso de necesidad.  

    En todo caso, los sacos van así:  menos peso, más caros;  más rango térmico, más caros;  ligeros y cálidos, mucho más caros ;-)  

    Espero haberte ayudado algo, es que yo soy muy friolera y me gusta mucho pillar altitud, así que ya me las voy sabiendo todas.

    La rutina perjudica seriamente la percepción
    Publicado hace 10 años #
  3. Solo aclararte que los sintéticos no son mas resistentes, son menos delicados. No necesitan tantos cuidados como los de plumas, pero el saco poco a poco va perdiendo propiedades aunque lo mimes mucho. Las plumas en cambio, si los cuidas bien, mantienen sus propiedades muchos mas años.
    A día de hoy, aunque han mejorado mucho las fibras sintéticas, no creo que superen en peso y confort térmico a una buena pluma.

    Publicado hace 10 años #
  4. Muchísimas gracias a l@s dos!!


    Lo que me gusta del Salewa es el peso...900g! Por otro lado, parece que el Ferrino, por menos precio (obviando el peso), ofrece más rango térmico (-21 frente a -9 del Salewa). 

    Por otro lado (esto no sé si será muy importante...) el Ferrino te lo venden como un 4 estaciones, mientras que con el Salewa lo hacen con una estación, verano.

    Lo del sábana ya lo había pensado...viene muy bien, sobretodo, cuando al final de la jornada no te puedes duchar! Y como aislante llevo un Thermarest Z.


    MÁS PREGUNTAS!!!
    He escuchado ya de todo!! Pero...¿Cómo es preferible dormir en un saco cuando hace frío? He leido cosas que van desde dormir desnudo hasta dormir con todo lo que pilles... dejando a un lado factores como el qué has hecho ese día, que has cenado, tu grasa corporal, etc!


    Gracias!!

    Publicado hace 10 años #
  5.   De plumas, sin duda.Para dormir hay en el mercado ropa interior térmica.

    Sabana , un toldito para el rocío y a dormir como un bendito. 

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 10 años #
  6. Yo tambien prefiero pluma, no es tan puñetera como dicen (solo hace falta no mojarla) y no pierde prestaciones con el tiempo, los de fibra si (tengo un Ferrino MK2 de alta montaña de fibra que ya solo vale para entretiempo despues de 10 años y no mucho uso)  la pluma pesa poco y aisla bien. 

    Tenemos 3 sacos de plumas y  despues de  bastantes años no han perdido apenas cualidades. Piensa que si realmente te gusta, posiblemente compres un saco para siempre. dos de los nuestros son de plumas las cruces (a medida) y son la creme de la creme...
    Para dormir, hay mucha leyenda, que si desnudo, que si vestido... es cuestión de una norma básica y lógica. La norma basica es que si duermes vestido, cambiate de ropa: la usada, aunque sea termica, almacena sudor y ese sudor te resta grados cuando estas en reposo, (mejor camiseta corta pero limpita que camiseta larga sudada) y lo demas, en función de la temperatura, a mas frío, mas ropa. yo si hace mucho frío, mallas termicas, camiseta termica y 2 bragas, una en cuello y otra en cabeza (tambien te evita manchar de sudor el saco).

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 10 años #
  7. No te confundas, Sergio!  La temperatura de confort máxima del Ferrino es de -4!  , ten cuidado con la manera de expresar el rango térmico, que a veces las tiendas no las señalan de manera clarísima!  


    Y desde luego que los sacos de plumas son estupendos, cálidos y ligeros, cada uno vamos valorando qué nos viene mejor para nuestras circunstancias.   Para combatir el frío y para todo, suele funcionar el capearse, usar ropa limpia para dormir y no sudar ni meterse con ropa húmeda en el saco.  Contra más frío, más capas.  

    La elección de saco también dependerá del uso que vayas a hacer de él.  Como ves, yo estoy encantada con la fibra porque me da seguridad si se me humedece en ruta el saber que podré recuperarlo más rápidamente, y muchísimos otros compañeros prefieren sin dudarlo la pluma.   Vivo en territorio lluvioso, así que la pluma me pone los pelos como escarpias, sólo la llevo a alta montaña cuando no queda otra.   Al final, no existe el saco "multiuso", confortable para cualquier lugar, estación y además, ligero.  Toca escoger.  Suerte con la elección!  

    Publicado hace 10 años #
  8. Maaaaaaaaaaadre mía!


    Pues nada! A seguir devanándose los sesos intentando adivinar que puede ser mejor!


    Muchísimas gracias! De todas maneras, si encontráis algo que, dentro de los 100-140 euros, penséis que puede estar mejor que el Ferrino, no dudéis en hacérmelo saber!!

    Publicado hace 10 años #
  9. Sergiales ...
    Te paso un enlace ... de lo mejor que he leido al respecto:
    Literatura sobre sacos ...
    (lo importante es el contenido y no el continente ... lo digo por la referencia comercial)
    Sobre tu última duda ... personalmente, con saco de pluma duermo solo con una camiseta térmica (y a veces mallas en las piernas). Lo que aisla es el saco, lo que calienta tu cuerpo, no pongas muchas travas de por medio.
    Si hay más dudas, pregunta ...

    Salut
    Publicado hace 10 años #
  10. Es que es un lío!


    Un saco sintético de una temperatura determinada cuesta, por ejemplo 100 euros!

    Pero luego, un saco de pluma de la misma temperatura vale 200!

    Entonces lo que estás pagando de más supongo que ya no tiene nada que ver con las temperaturas; supongo que ya es cuestión de materiales, peso...y no sé que más!

    Publicado hace 10 años #
  11. Buenas, yo creo que dependiendo de la temperatura a la que vayas a estar pueden salirte rentable unos u otros.

    Yo por ejemplo tengo este :
    Pone que la temperatura límite es -7, yo no lo he probado a esas temperaturas, pero si lo he probado entre 0 y 3 grados y te puedo decir, que haciendo vivac, no pasé frío por nada (sólo con ropa interior, para acumular bien el calor), por lo que, debes mirar bien en que rango de temperaturas vas a moverte para decantarte por uno o por otro, ya te comento que en mi experiencia es un saco de 50 euros, pesa 900 gramos reales y hasta ahora no me ha dado ningún problema.

    También tienes este otro que vale 60 euros y pesa 1kg pero temperatura extrema de -12, por lo que ganas unos grados.

    Espero que te sirva de ayuda, el dinero que puedas ahorrarte en el saco lo puedes invertir otra cosa.

    Saludos.

    Publicado hace 10 años #
  12. Hola , tiene buena pinta el que tienes 


    http://www.forumsport.com/deportes/montana/salewa/micro-370742.html

    Ocupa mucho en la bolsa ? 

    La verdad es que es un lío elegir saco , ya que unos con más relleno pone que llega a menos temperatura , asi que no sabes que elegir.

    Mi caso , los quiero cambiar , tienes años aunque esta bien cuidado , dos ferrino , uno grueso , pone de -20 , ni de nuevo , te quedas pajarito   , otro fino de ferrino ,con más uso en la bici , ya paso frío con él ,asi que toca cambiar .


    Sigue dando pedales
    Publicado hace 10 años #
  13. No miréis las temperaturas límite o extrema de los sacos. Estas solo indican que a esa temperatura podríais sobrevivir unas cuantas horas sin morir de hipotermia. Para nada podrías dormir bien. Solo tienes que mirar la temperatura de confort y adaptarla según seas caluroso o friolero.
    Astor, con un saco de fibra de 800 gramos de peso total y una temperatura de comfort de 11º, dudo que pudieras dormir bien y descansar a 0º sin ir abrigado dentro. O eso o tienes un metabolismo muy acelerado. El Salewa Micro 800 es un saco de verano.

    Publicado hace 10 años #
  14. Lo que no entiendo yo es cómo el Ferrino tiene tanto rango de diferencia de temperatura de su límite de confort (-4) a su límite (-21)!



    Me parece que al final va a caer éste..! Por ese precio no se ven muchas cosas con confort de +1 a -4... y los de pluma, con un rango de confort igual o similar, se suben demasiado!

    ¿Algún comentario más antes de sentenciar el proceso de elección de compra?

    Publicado hace 10 años #
  15. Yo tengo el 300, +4 a -1, como punto fuerte diría que plegado ocupa poco espacio.
    En cuanto al rango de temperatura ,que decir, en año pasado pasamos una noche, que no se que temperatura haría pero cerca de cero pero sin helar sobre los 3 o 4 grados aproximadamente, y justo justo tirando a frío. Y tres noches después pasamos calor, jajaja, Si ya es difícil la elección del saco, despues la climatología tan caprichosa te lo pone más complicado.

    Ese modelo es del año pasado, el de esta temporada no lleva el sistema Strech, que si los llevan los deuter.
    Yo ahora estoy mirando si cambio el de mi niña, tengo uno prestado que ya tendra su tiempo, diodaz 5 junior de 950g +7 a +3, pero no encuentro nada que como los +4 a -1 que tenemos nosotros, si que se nos desmadre el tamaño plegado (mammut lofoten junior), que repartir 3 sacos y tres esterillas pa 2 se come mucho espacio en las alforjas.

    Publicado hace 10 años #
  16. Brow Sugar...  


    ¿El sistema Strech crees que vale la pena?

    Es que eso que el de este año no lo lleve, no lo tengo yo muy claro... la cuestión es que lo encontré en una tienda con este sistema por el mismo precio.

    Mejor con él ¿no?

    Por otro lado, por lo que leo en el catálogo de Ferrino, el Nightec 300 va de +5 a 0. Y por lo que también estoy leyendo , el 600 Olive es exactamente como el Nightec 600Lite Pro!! lo único, el relleno...los dos 720g de microfibra, pero el Olive en cuatro capas...y los 30 y pico euros más del Olive!

    Conclusiones: el 600, 5 grados mejor en confort que el 300, y el Olive y el 600 igualicos pero de diferente precio.

    Super conclusiones!!!: sigue ganando el 600 Lite Pro

    Gracias!

    Publicado hace 10 años #
  17. Sergiales ha detto: Brow Sugar...  


    ¿El sistema Strech crees que vale la pena?

    Buena pregunta. A mi no me disgusta.

    En la nueva tempora en ferrino solo los llevan unos pocos y creo que son de alta gama, en deuter también lo llevan los de gama media-alta. Quizas en ferrino o no han tenido exito comercial o lo han dejado por tema de patentes, quién sabe.

    El relleno del mío es de 4layer microFibre 600g.

    Publicado hace 10 años #
  18. Sergiales al final que sacó compraste?

    Ocupa un poco más que el verde del decathlon.
    dfradera te puedo asegurar que no tengo metabolismo desarrollado especial ni nada, simplemente suelo ser caluroso, pero de todas formas, ya te digo que estuve sobre 0 -3º y si dormí bien y descansé perfectamente, bien rasurado, supongo que si te metes en medio de la montaña sin nada que te cubra y haya viento será diferente, pero en las condiciones que yo he probado este saco, puedo hablar bien de él y de mi experiencia, quizá otro si pase frío, yo en mi caso no pasé frío.
    el caso que comentas de ir abrigado sería todo lo contrario, yo mismo lo he podido comprobar, al final terminas sudando y te empapas, entonces, sí pasas frío y lo pasas mal. Al menos bajo la poca experiencia que tengo.

    Saludos.

    Publicado hace 10 años #
  19. He visto este y tiene buena pinta , no es muy caro , ligero y de plumas 


    http://www.intersport.es/productos/outdoor/sacos/alpinismo-4-estaciones/mckinley-kodiak-ultra-light_p5650


      Que os parece?

    También estos de fibra 

    http://www.intersport.es/productos/outdoor/sacos/travesia


    .

    Publicado hace 10 años #
  20. osti, si que pesa poco no? 520gr, para senderismo es la leche!!! 

    Publicado hace 10 años #
  21. Y para la bici , y de plumas  :D. Que yo con el ferrino ultralight que tengo y con años paso ya mucho frío.



    .

    Publicado hace 10 años #
  22. Fíjate que lo describen como saco para verano. No parece que cuando baje la temperatura te vaya a abrigar mucho

    Publicado hace 10 años #
  23. Pues eso ,para fuera del invierno lo quiero yo. 

    De todas formas igual abriga más un saco de plumas fino que uno grueso y pesado de fibra , la pluma es una pasada .

    Publicado hace 10 años #
  24. Ya, pero tiene temperatura de confort 10 grados... Con eso en cuanto duermas en un puerto de montaña o baje la temperatura minimamente vas a pasar frío independientemente del material del que esté hecho el saco

    Publicado hace 10 años #
  25. Alguna recomendación ?  Odio los sacos grandes y pesados 

    Publicado hace 10 años #
  26. Me uno a la pregunta del creador del post para saber que saco sería el ideal para un viaje por Europa y otras partes del mundo evitando Zonas de frío intenso.

    Publicado hace 10 años #
  27. Me podríais explicar como va eso del confort?


    Quiero decir, si en un saco de dormí pone 15° 12° 0° que se entiende hay? ¿Que a partir de 15° pasarias calor y por menos de 0° frío?

    Publicado hace 10 años #
  28. Aupa yo tambien tengo el ferrino mk20 que te ha comentado danienbici y tambien tiene ya hechando cuentas unos 18 años y he llegado a estar desnudo en Bolivia a 17 bajo cero y tan pitxi, aunque este invierno ya ha empezado a fallar.

    En Benasque a menos 12 y esta vez con mallas y camiseta manga larga tube que cerrar bien el saco y me desperte un par de veces.

    Mi novia tiene el que tu has puesto y tambien contenta. Lo unico que les veo es lo que ocupan no? es que yo este verano va a ser el primer viaje y no lo veo muy claro entre tienda, esterilla, saco...

    Conclusion que ferrino a mi me ha hido bien y cuando cambie, seguramente volvera a ser de la misma marca.

    Aiooo

    Publicado hace 10 años #
  29. ¿Que temperatura media tienen en invierno en su país ? 

    Alucinó con los rangos que manejan para tres estaciones 0° C. 
    A veces me gustaría comprarme todo el equipo ya que por ahora no puedo ni pensar en hacer un viaje por lo menos ir preparando me. Mis ojos estan en Europa pero con lo que leo ni se por donde empezar, ni siquiera si realmente es para mi, se supone que uds están al sur, y hablan de temperaturas bajo el cero, incluso cuando el compañero especificó que dejaría de lado el invierno.

    Publicado hace 10 años #
  30. Albatros, aquí el rango de temperaturas varía bastante (sobre todo en mínimas) entre la costa y el interior y entre el norte y el sur, pero por regla general donde vivo yo, (mas o menos la zona centro de la Península Ibérica) no es extraño que la Tª mínima roce o esté por debajo de 0 en bastantes noches de invierno, también influye la altitud, pues en Toledo (538 m) pueden tener 5 º y en Avila (1131 m) por debajo de 0ºC, en las mismas fechas, en el sur, en zona de costa pueden tener mínimas de 8-9ºC y en el norte (Asturias, Euskadi, Cantabria) en cuanto te alejas de la costa 50 km pueden bajar hasta los -3ºC o menos. Si hablamos de centroeuropa, (Belgica, Alemania, norte de Francia...) las mínimas por debajo de 0 son normales en invierno, y las máximas no suben de 10 º C. Tu vives en EEUU, pero ¿En que zona? porque supongo que entre Florida y Dakota del norte tiene que haber una buena diferencia térmica; ¿que rangos de temperatura manejais? 

    Publicado hace 10 años #