Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Elección de bici para un inexperto

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Buenas tardes a todos.

    En primer lugar, me presento: me llamo Juan y tengo 25 años, de los cuales los últimos 8 los he pasado estudiando/trabajando en Madrid, donde sigo actualemente... Aunque nací circunstancialmente en Oviedo, he vivido prácticamente toda mi vida en Las Palmas. Me encanta viajar y cuando tengo algo de tiempo, cojo la mochila y me largo. En mi último viaje por Kyrguizistán y Tajikistán (verano 2015) conocí a muchísima gente que viaja en bici, así que me entró el gusanillo y por fin esta semana santa lo he matado haciéndome un pequeño tramo del camino de santiago (logroño-león). 

    Mi conocimiento del mundo de la bicicleta (mecánica, marcas, rutas, etc.) se reduce a lo mínimo (quizás un poco más que eso tras horas leyendo este blog...), por lo que decidí alquilar una bicicleta para hacer el camino y probar si me gustaba esta forma de viajar, como así fue. Tanto es, que he decidido que quiero una bicicleta. La idea es comprarme una buena bicicleta de cicloturismo que me sirva tantos para los fines de semana por Madrid y alrededdores así que como escapadas de verano de 2/3 semanas (preferiblemente fuera de Euroa) y quizás, en un futuro, alguna escapada larga. 

    Me interesaría una bicicleta que ya venga "bien equipada" y que yo pueda ir mejorándola con el tiempo y en función de mis preferencias... Si sabéis de alguna tienda física en Madrid especializada en este tipo de bicicletas, me serviría de mucho.

    Las opciones que he barajado, tras leer un poco los posts publicados en este foro sobre el tema, son las siguientes (el orden no implica preferencia):




    4. http://cicloslauniversal.com/tienda/bicicleta-ridgeback-voyage-2016/  - de estética es la que más me gusta, además de que se vende en tienda física en Madrid (Ciclos la Universal). Sin embargo, los frentos cantiveler, por lo que he leído en el foro, no son los más adecuados para este tipo de viajes, sin ánimo de crear aquí un debate... Habría posibilidad de cambiar los frenos por unos v-brake?

    También he visto otras opciones como la Surly, Kona Sutra o Trek 520 pero creo que se van un poco de precios, no? Mi presupuesto es aprox 1.000€ aunque si merece la pena gastar un poco, también lo considero.

    Cualquier sugerencia es bienvenida.

    Muchísimas gracias,
    Juan




    Publicado hace 7 años #
  2. Yo de mecánica te puedo aconsejar poco, la verdad. Eso si, yo me he enamorado de la última, vaya bici bonita.

    Publicado hace 7 años #
  3. Hola, Juan
    La solución para lo que planteas es instalar unos "travel agent", así podrás usar los v-brake con las manetas de carretera; a algunos les va bien, otros comentan que no les convence el tacto de los frenos; unos enlaces de ejemplo:
    http://aventurasenunabiciplegable.blogspot.com.es/2013/08/travel-agent-un-sistema-para-mejorar-la.html
    http://www.phred.org/~alex/bikes/brakes.html

    Publicado hace 7 años #
  4. Tienes que intentar tener claro que tipo de bici vas a querer, y con eso el tipo de manilar, tipo de grupo, frenos, desarrollos. Aunque en esta vida todo es adpatable, con más o menos facilidad, pasta y resultado,  y hay otras opciones como cambio Rolhoff interno en el buje, o el que va integrado en el pedlaier, o mezclas...

    - Manillar de carretera: Manetas de carretera, grupo de carretera, desarrollos mas duros, frenos de anclaje directo, Cantilver o discos. El manillar permite usar varias posiciones, de más relajada a más agresiva: agarrado en la parte plana del manillar, en la parte curva del manillar sin llegar  acoger los "escaladores", en los escaladores en posición normal, en los escaladores con las muñecas giradas como si agarraras un tubo vertical y codos doblados, en la parte baja del manillar agarrando la parte plana, y en la parte baja del manillar abarrando la parte curva.

    Jugando con espaciadores y potencias de diferntes ángulos, puedes hacer la bici más "deportiva" para trayectos cortos, salidas del día... o más cómoda para viajes más largos

    - Manillar plano: Manetas de MTB, grupo MTB, desarrollos más suaves, frenos V-Brake o Discos. El manillar permite una sola posición, o una más si le colocas los cuernos. Suele ir más elevado con respecto al sillín, por lo que la postura es más relajada, aunque por inri más ineficiente, sobre todo si vas a rodar a un ritmo alegre, donde la aerodinámica empieza a cobrar fuerza (por encima de 20-25 km/h). Aunque también se puede jugar con espaciadores y angulación de potencias

    Por norma general las bicis Touring viajeras, para un uso recretaivo, viajando sin prisas, disfrutando llevan una manillar plano, o el de mariposa, para aumentar las posiciones, son más manejables, más estables, más perezosas... Si además de viajar quieres incrementar en algo la eficiencia, con el fin de rodar más kms en el mismo tiempo, pues hay que sacrificar confort de marcha por más aerodinámica. Yo personalmente prefiero los manillares de carretera (con caida)

    Las 3 primeras bicis, las de Bikester. son smilares conceptos, una con manillar plano, y las otras con drop, pero aun así se pueden considerar cómodas, ya que son altas de dirección, llevan potencias con mucho ángulo y el manillar está por encima del sillín, por lo que la espalda sufre menos. Que quieres exprimirte un poco, te agarras agajo y reduces la resitencia aerodinámica

    La última bici es un poco más deportiva, pero para nada una máquina competitica, sino una búsqueda de equilibrio. De las opciones que planteas, sería la que yo escogería sin lugar a dudas, me parece más bici en todos los sentidos y las otras me parecen más una bici ocasional. Pero digo la que "yo", en base a mi uso, a mi gusto... que no tiene porqué ser el mismo que el tuyo.

    Por montaje las que van montadas en 105/tiagra, están un pelín por encima de esta última que va en Sora, pero no lo descartaría por dicho motivo, ya que el Sora te va va aguantar carros y carretas y funciona muy similar a los otros.

    ala... a estudiar

    Publicado hace 7 años #