Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

La Marcha de todas las Marchas Cicloturistas, La Marmotte, un sueño realizado!

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1.  El Olimpo del Cicloturismo, La Marmotte, la Marcha Cicloturista en la que todo ciclista debería de participar y acabar, al menos una vez en vida!





     

    Esta vez las Alforjas se quedaron en casa. La Tienda de Campaña no la necesitaba. Tampoco no hacía falta llevar mucho equipaje, más bien , ir ligerito de carga, por que para hacer este gran reto, había que llegar a la cita con poco peso, en bici y cuerpo.
    Los datos de la Marcha ya asustan: 174 Kilómetros de recorrido, 5000 metros de desnivel, subiendo el Col del Glandon, el Col del Télégraphe, El Col del Galibier y final en alto en Alpe d´Duez.
    Para mi, esto fue lo más grande realizado de tantos objetivos cumplidos, solo casi igualándose el Viaje con alforjas de 14 días realizado en Septiembre del 2012, ya que ese viaje fue otro sueño cumplido!
     http://www.rodadas.net/foro/topic/cronicas-de-un-viaje-catorce-dias-desde-madrid-al-norte-de-espana-y-regreso

     Para llegar en buenas condiciones para hacer esta Marcha Cicloturista en los Alpes (Francia), se necesitaron muchas horas de durísimo pedaleo, desde principios de año hasta justo el día de realizar la Marcha, que fue el 6 de Julio del 2013.
    Un sinfín de kilómetros realizados antes de la Marcha (7700kms), puertos subidos (38 Puertos), con un desnivel total de 76000 metros ascendidos para llegar lo mejor posible a la Marcha. Dentro de esas cifras, hice en solitario 9 entrenamientos obligados programados, subiendo puertos y alargando los kilómetros y número de subidas en cada etapa para llegar a estar a la altura de este tipo de eventos.

     



    Aquí va un poco la Crónica más detallada de la prueba:



    10000 personas de distintos Países nos juntamos en la salida en el pueblo de Le Bourg d´Oisans. Mi dorsal era el 6828, con lo cual tendría que salir en el tercer grupo escalonado de ciclistas. El primer grupo salía a las 7:00am, que eran hasta el dorsal 2000. El segundo grupo con dorsales hasta el 4000, iniciaban la ruta a las 7:30am. Y el resto, del dorsal 4000 hasta el 10000 en donde me encontraba, partíamos a las 7:50am.
    Por suerte el día nos acompañó, con una temperatura agradable a primera hora de la mañana, pero luego se transformó en un calor insoportable.
    Mi salida como la de tantos otros fue tranquila, por que sabíamos que teníamos por delante una durísima jornada.




     En pocos Kilómetros daba comienzo al Col del Glandon, una subida de 26 kilómetros. Para ser el primer puerto, tenía bastantes duros kms, mezclados con alguna bajada que otra. Yo empecé a adelantar a gente en estos primeros kms de ascensión, ya que muchos ciclistas que participaban estaban menos preparados que el que escribe, y otros lógicamente estaban mejor que Yo. Los kms finales del puerto fueron más llevaderos, coincidiendo con unas vistas del entorno fascinantes. La cima del Col del Glandon, estaba saturada de ciclistas, ya que había que bajarse de la bici para avanzar del tapón que había en la cima del Puerto.



     A reponer energías en el avituallamiento del Puerto, que por cierto, el líquido dejaba mucho que desear, solo agua. Ni una simple Coca Cola, Acuarius o cualquier bebida isotónica para recuperarse.
    Una vez usado el avituallamiento, tocaría bajar el puerto hasta Saint Etienne de Cuines, para luego rodar en grupo durante cerca de 30 kms hasta el comienzo del segundo Puerto de la jornada, que era el Col del Télégraphe.


    Publicado hace 10 años #

  2.  Esta segunda ascensión era la más corta, pero dura también como los otros tres Puertos de la Marcha. Sus 12 kilómetros de escalada ya estaban haciendo daño a muchos de los participantes, ya que estos no estaban lo suficientemente preparados para este tipo de eventos. Yo sabía que esta Marcha era muy distinta a cualquier Marcha de las que había realizado, ni la mismísima Quebrantahuesos estaba a la altura de la Marmotte. Esta Marcha tiene un escalón más, el suficiente para determinarla como la Madre y Padre de todas las Marchas.
    Bueno, después de una horita más o menos subiendo, llegué a la cima. El segundo Puerto de la jornada estaba también superado.

     Tocaba bajar un corto descenso de 4 kms, ya que este era una conexión entre el Télégraphe y en tercer Puerto. Ni más ni menos que el terrible Col del Galibier, con sus 18 kilómetros de ascensión. Este punto de la Marcha era muy importante, ya que la cima del Galibier marcaría el triunfo o el fracaso de los participantes por su estado de fuerzas. Si uno pasaba el Puerto sin grandes apuros, acababas la Marcha con alguna dificultad que otra, pero si llegabas muy justo o falto de fuerzas a la cima del Galibier, este sería la tumba, ya que no podrías acabar la Marcha de lo agotado que estarías.
    En los primeros kilómetros de la subida había un avituallamiento, un momento adecuado para reponer fuerzas de nuevo. Por mi parte, no tuve unas buenas sensaciones en este Puerto como si las tenía en los dos primeros Puertos. Los primeros kms fueron duros, pero a falta de 8 para la cima fueron terribles para muchos.
    Mis sensaciones en esos ocho kms finales, es de esas veces en que vas casi al límite, intentando superar kilómetro a kilómetro contando los que te quedan para llegar a la cima. Así estaba yo subiendo este durísimo Col, eso si, sabiendo sufrir y dándome ánimos constantemente para no bajarme de la bici, ya que si uno lo hacía sería mala señal. Por fortuna, aún subiendo un poco clavado, tenía las suficientes fuerzas para llegar a la cima.
    El Galibier, donde tantas veces los ciclistas profesionales habían pasado, yo también lo hacía. Allí arriba, a 2645 metros de altura y con unas vistas asombrosas, era momento de recuperarse del grandísimo esfuerzo realizado por coronar. El Avituallamiento que había en la cima, se aprovechó al máximo, ya que se había gastado muchas energías por llegar a lo alto del Galibier.

     Estaba bastante contento, porque este tercer Puerto era la clave de la Marcha.
    Lo corone a las 14:30, con tiempo suficiente después para llegar dentro del horario previsto a la subida final, ya que el cierre de control estaba sobre las 18:00 de la tarde a pie del último Puerto.

     Tras un rato recuperando fuerzas, tocaría iniciar el largo descenso de 40 kms hasta la base de la cuarta y definitiva ascensión. Parecía de que todo era una bajada fácil, pero después de los 9 primeros kms, en la finalización de la primera parte de la bajada, entró en viento de cara, y las pocas fuerzas que uno estaba guardando para la subida final, las estaba empleando dando pedales bajando el Galibier.
    Tampoco era una bajada constante, ya que entre medias de la parte final del descenso, se colaba un par de subiditas cortas que te rompía las piernas. Y es que las fuerzas ya estaban más que justas. Pasado estas tachuelas, por fin, se llegaba al llano. 5 kilómetros planos antes de subir el cuarto y último Puerto, el más duro y emblemático de todos. Alpe d´Huez, donde tantas batallas se han sucedido en el Tour de Francia!

    Adjunto

    1. 2595_En_Alpes,_Galibier_06-07-2013.jpg (1785.3 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    2. 2590_En_Alpes,_Galibier_06-07-2013.jpg (27.8 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    3. 2584_En_Alpes,_Telegraphe_06-07-2013.jpg (1450.1 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    4. 2580_En_Alpes,_Glandon_06-07-2013.jpg (1582.6 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  3.  A pie de Col, había otro avituallamiento y aquí era momento de parar para estirar el cuerpo un poquitin, comer y beber para lo que venía por delante, una durísima subida de 13 kilómetros con una pendiente media por encima del 8 %.
    Los primeros kms ascendidos, a pesar de ir con el desarrollo más suave, daba pedales casi atrancado. Las fuerzas a estas alturas ya estaban más que justas, y poco a poco pasaba curva tras curva de herradura. Lentamente, eso sí, más deprisa que muchos de los que ya estaban muy agotados, llegué a un avituallamiento líquido a falta de 4 kms para la meta.
    Había subido 9 kms de un tirón, no estaba nada mal para lo que llevaba ya encima. En esta parada, me puse a estirar de nuevo, ya que estaba acusando el tremendo esfuerzo realizado. Este sería el último parón, solo me quedaban 4 kms para cruzar la meta.

     Los siguientes 3 kms resultaron tan difíciles como los 9 anteriores, sabiendo sufrir en la bicicleta en cada pedalada. En el kilómetro final, entraba a la Estación de Esquí de Alpe d´Huez. Con el Público animándome ya todo era más fácil y llevadero. La inclinación de la carretera aflojaba notablemente en las calles de la Estación. Los metros finales saboreé triunfante lo que tanto me había costado, festejando muy y mucho la entrada en meta tras 4 grandes colosos ascendidos.

     

    Por fin se acababa La Marmotte, tras todo el día dando pedales. El puesto obtenido en Meta era el 3023 de 6288. El resto de participantes no consiguieron acabarla.


    Mas de 9 horas encima de la bicicleta tenía su recompensa. Había llegado a lo más alto, participar y acabar LA MARCHA CICLORURISTA más dura, grande y emblemática que puede haber. La Marmotte Granfondo!!


    Adjunto

    1. 2611_En_Alpes,_Alpe_d´Huez06-07-2013..jpg (1580.7 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    2. 2609_En_Alpes,_Alpe_d´Huez06-07-2013..jpg (1719.7 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    3. 2604_En_Alpes,_Alpe_d´Huez06-07-2013..jpg (31.7 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  4. Tomas, enhorabuena vaya paliza que te has pegado, y el entreno supongo tambien, menuda satisfaccion, un saludo.

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 10 años #
  5. Enhorabuena Tomás!! Disfruta de lo que has hecho, vaya mérito, de leerlo me quedo agotado. Supongo que aquellas molestias que tenías en primavera están ya definitivamente superadas
    Un saludo

    Publicado hace 10 años #
  6. Toni: Muchas gracias!! La verdad que esta hazaña a supuesto un gran esfuerzo mental y deportivo! No a sido nada fácil llegar a lo más alto! Por supuesto una vez conseguido, uno lo valora enormemente, recordándolo para siempre!

    Tulga: Gracias compañero! Cada entrenamiento y sobre todo la realización de esta Marcha Cicloturista, se a disfrutado mucho, a pesar del esfuerzo realizado!

    Las Molestias que tuve en Primavera, por suerte las dejé atrás, menos mal!

    Y ahora que toca... Descansar!

    La próxima aventura cual será? :wink: 

    Publicado hace 10 años #
  7. ¡Felicidades! Todo un reto deportivo. 

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 10 años #
  8. Gracias Otso! Si, una cita ineludible en la que no podía faltar!

     

    Aunque las fotos y la crónica puestas ya demuestran lo asombroso de este acontecimiento, aquí adjunto este enlance de un vídeo de La Marcha Cicloturista La Marmotte Granfondo 2013, realizado por otro participante.

     

    http://www.youtube.com/watch?v=0uToo_YGNvY

     

    Publicado hace 10 años #
  9. Enhorabuena Tomás, te felicito por tu logro, seguro que la satisfacción de haberlo terminado no tiene precio. Un saludo.

    Publicado hace 10 años #
  10. GRANDE TOMAS!!!!!!!
    ¡¡¡¡GRANDE!!!!
    Pedazo de marcha que llevaste a cabo y gracias por la crónica...quizás algún día la conozca...pero lo veo muy lejos para mi nivel "paquetil"..... aunque es como todo, echarle kms. y años...
    Enhorabuena y a por el siguiente reto.

    ¡¡¡¡¡Redecorando mi vida!!!!!
    Publicado hace 10 años #
  11. Ojalá pueda hacerla algún día,que ilusión me haría subir el Galibier...


    Enhorabuena!

    Publicado hace 10 años #
  12. Gracias winchito, Encicleto y Suzuka:

    No hay mayor tesoro winchito, que tener en el recuerdo para siempre esta gran hazaña!

    Encicleto, un día me encontré a un ciclista tres meses antes de realizar la Marcha, y el la había realizado en dos ocasiones. Me dijo, no vuelvo a hacerla más veces. En aquella fecha yo no tenía la preparación adecuada, y veía La Marmotte como algo imposible, pero con mucho empeño y ganas de triunfar lo logré! Ahora soy yo el que piensa lo mismo que aquel ciclista, de no volver a realizarla!

    Todo es posible en esta vida, que nadie os impida realizar vuestro sueño. Querer es poder, Ánimo!

    Suzuka, eso de GRANDE me lo dicen más veces de lo normal, será por algo! La verdad es que ha tenido que pasar muchos años para conseguir llegar a la cima de las Marchas Cicloturistas. Esta marcha es la realizada número 60 de otras tantas conseguidas antes, una cifra mágica como colofón a una gran trayectoria ciclista!

    EL SIGUIENTE RETO, un viaje con alforjas más grande que el primero realizado! Se realizará?

    Publicado hace 10 años #