Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

El sentido comun es suficiente?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Al hacer un viaje en el extrangero uno tiene cierta inseguridad, al ser territorio desconocido.

    El sentido comun nos ayuda a detectar situaciones que podrian ser peligrosas. Hay gente muy despreocupada que se mete en lios por no prever o meterse en la boca del lobo, Pero en general la mayoria tenemos un sentido comun estandar.(lo que signifique eso)

    Mucha gente que ha hecho viajes, dice que eso le ha bastado y la mayoria de la gente intenta ayudar. Aunque un 0,1% ya puede ser un problema grave. Un "malo" puede ser muy burdo, pero su "trabajo" es no ser detectable. En principio deberia haber indeseables, casi imposibles de detectar.
    En la vida domestica tambien hay riesgo. "La vida no es un lugar seguro"
    Tambien puede haber un sesgo. La gente a la que le ha ido bien es mas facil que lo cuente, y la que ha tenido problemas es mas dificil que lo cuente por diversos motivos( no preocupar a cercando, autoculpabilidad, complejo de perdedor,etc) Sin embargo sus testimonio es muy importante para escarmentar en cabeza ajena.

    Aunque el sentido comun funciona en mas del 90% de ocasiones hay errores en los que cae la mayoria de la población.
    Subestimamos unos riesgos y exageramos otros.
    A mucha gente le da más miedo el transporte en avion que en coche. O el transporte en un medio que no es manejado por uno mismo que en el particular. Cuando los autobues, trenes y demas suponen menos riesgo que el coche particular.

    Seguramente nos preocupa más que nos mate un desconocido a que sea un conocido. Cuando en realidad, lo mas probable es que sea alguien cercano e incluso el suicidio por uno mismo es lo mas problable de todo.

    A los niños se les alecciona para que no hable con desconocidos, sin embargo, los problemas puede surgir más probablemente de conocidos. Supongo que porque con desconocidos son mas desconfiados.

    Las violaciones más frecuentes son perpetradas por conocidos, en un porcentaje muy alto (70%). Sin embargo, el esquema que tenermos es el de un violador que asalta de noche a una chica que pasaba por ahi.

    Son creencias muy extendidas, pero equivocadas.
    Me pregunto en situaciones el sentido comun nos falla a casi todos y nos puede poner en peligro.
    Que opinion teneis?






    Publicado hace 7 años #
  2. Mi sentido común me lleva a ser antisocial. 


    El sentido común creo que es bastante subjetivo y se suele basar en experiencias propias. 

    Publicado hace 7 años #
  3. El sentido común, según dicen, es el menos común de los sentidos y en determinadas situaciones puede no ser suficiente, en lugares desconocidos, por ejemplo, más vale estar un pelín alerta, actuar con precaución e intentar pasar lo más inadvertido posible por el tema de la seguridad.


    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 7 años #
  4. El sentido común es el menos común de los sentidos, dicen. Yo trato de no calentarme la cabeza con posibles problemas que escapan mi control, agresiones de desaprensivos, robos, enfermedades... Lao Tse decía que los problemas no existen, que si tienen solución no son un problema, y que si no tienen solución es inútil preocuparse por ellos. Creo que nada de lo que he dicho te servirá de ayuda, pero si me haces reflexionar pues... hay la llevas, un saludo. 

    Aquello que no nos mata, nos hace mas fuertes.
    Publicado hace 7 años #
  5. Yo tambien creo que soy bastante receloso. Tal vez me paso  de precabido con gente demasiado simpatica.

    Tal vez a gente del norte le choque más. Tambien depende del entorno, en lugares mas civilizados se supones que la ley es mas efectiva par pillar a delicuentes y no actuaran tan facilmente.
    Supongo que se puede entrenar. Lo ideal seria haber tratado con mucha gente y variada e incluso internacional.
    La gente local tambien suele tener buenas intenciones y te dan consejos sobre como manejarte. Sin esa informacion, es posible que te metas en lios de lleno. Aunque sea un camino que se vuelva impracticable.

    Publicado hace 7 años #
  6. Cuando estás pisando territorio "desconocido" no tienes más herramientas que usar el sentido común y la información, y esta última con muchísimas reservas, por poner un ejemplo si haces caso de las advertencias y recomendaciones de la página del ministerio de asuntos exteriores no te moverías de casa ni obligado.

    Cruzar una frontera, más si no conoces el idioma, significa meterte en un mundo nuevo con reglas diferentes. Posiblemente la actitud de Lekim de extremar la prudencia es lo más sensato, pero atención porque si te pasas puedes perder una buena parte de la magia del viaje, que no es otra que conocer otras gentes y otras culturas.

    En mi más que modesta experiencia procuro optar por un inicio prudente para ir soltándome a medida que adquieres las claves del lugar. Hay técnicas o reglas no escritas como por ejemplo alejarse lo antes posible de la frontera porque suelen ser lugares con propensión a acumular "buscavidas" o si llegas en avión reservar una o dos noches de hotel (albergue, pensión, lo que se tercie) para "aclimatarse" al lugar. Es difícil de decir, hay lugares donde te sientes muy seguro nada más llegar y otros donde no te quitas la inquietud en muchos días.

    Además viajamos para divertirnos no para "vivir al límite"

    Saludos. 

    Publicado hace 7 años #
  7. Bueno, yo he aprendido algo, que por lo general y para evitar la violencia menor, (no hablo de psicopatas o crimen organisado) la gente le tiene miedo a los desconocido, asi que aislarte te ven mas agresivo, eso puede ser bueno y malo segun las circunstancias, por eso sociabilizar es un modo de preveer agresiones, aunque te haga ver mas vunerable, pero a la vez como por lo general no llevamos cosas de mucho valor, tambien pierdan interes.
    Yo he tenido menos problemas pedaleando en zonas calientes, que en supuestos lugares seguros.

    Publicado hace 7 años #
  8. Un hilo muy Relacionado del protagonista de "diario de un Nomada":


    Hay un chico muy desenvuelto (Albert Cassals) a pesar de llevar silla de ruedas. Ha viajado por todo el mundo con muy poco dinero y a veces se ha juntado con gente chunga.

    Entrevistas:

    Publicado hace 7 años #
  9. Sentido comun,dominio de unas tecnicas basicas y estar siempre alerta (esto no significa vivir con miedo) Si lo potencias, la mente hace un cambio y se puede reaccionar en situaciones comprometidas.No me refiero solo a las situaciones de peligro ante personas,animales o la naturaleza .El ¨ intelecto ¨ es necesario también. 

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 7 años #
  10. Mi sentido común siempre me dice que a mayor numero de personas mayor numero de posibles peligros.... asi que evito pasar por grandes ciudades en mis recorridos, y si lo hago que sea de una manera estudiada y fugaz ... ¡¡¡

    Ignorante no es el que no sabe nada, sino el que no quiere saber nada ni muestra interés.
    https://tierrafirme.home.blog/
    Publicado hace 7 años #
  11. Si creo que sea suficiente.

    Supongo que si ponemos como constante a un valor de  seguridad; las variables -(precauciòn en forma de sentido comùn) / -(formaciòn e informaciòn); tendràn una escala de valores inversas.

    Dicho en castellano es que un ingenuo necesitarà el "doble" de precauciones que un experimentado o viejo zorro para llegar a ese grado de seguridad.  El riesgo de poner la seguridad a prueba de bombas es que se perderàn de lo mejor y terminaràn encerrados a piedra y lodo.

    A mi me gusta arriesgar y repetirme de cuando en cuando una frase de Homero simpson "muchacho , no hagas cosas estùpidas"

    Si no hay pena no hay gloria.

    Publicado hace 7 años #
  12. Hoy dia hasta tu propio barrio es territorio comanche. Vivas donde vivas.

    Publicado hace 7 años #
  13. Yo estoy con zurich. Cuanto más apretados más conflictos. Si hay espacio hay menos roces. Pero como siempre te puedes cruzar con un hp no está de más tener los ojos abiertos...

    “Podéis quitarme la hacienda, mis tierras, mi riqueza, incluso podéis quitarme, como vais a hacer, la vida, pero hay una cosa que no me podéis quitar… y es el miedo que tengo”.Pedro Muñoz Seca
    Publicado hace 7 años #
  14. Hoy en dia?
    Quieres decir que hoy en dia se está mas inseguro que antes?
    En terminos generales el mundo es menos peligroso. Menos enfermedades y peligros naturales y los peligros humanos tambien se ha constantado son menores. Hay menos violencia y los medios para pillar a los malos y salen menos rentable y tiene mas riesgo de ser castigado deliquir.

    Tal vez en ciertos sitios se ha ido a peor, como las zonas de narcos en Mexico. Aunque por lo visto Guatemala esta mucho peor aunque no salga en los telediarios. Los no sale en la tele no exi
    Hay dos filosofias de proteccion. Protegerse DE la gente y Ayudase de la gente.
    Si pones la bici en un sitio que no pasa nadie, no la van a robar, pero es raro o no es fiable esperar que no la vea nadie. Muchas veces se recomienda dejar la bici en un sitio con mucha gente, porque la mayoria de la gente no es delicuente y no es discreto robar delante de mucha gente. Además, entre tanta gente es dificil divisar si viene el dueño con cara de malas pulgas.

    Publicado hace 7 años #
  15.  Yo no se cuando fue peor, por que si vas a la historia, las atrocidades que se comenten hoy en dia en algunos lugares, no son nuevas. Lo unico que hoy estan mas condenadas. Ya se ha escrito, "no hay nada nuevo bajo el sol"
    Lo de que en grandes ciudades es mas inseguro, yo ya lo he dicho, vivo en una enorme metropolis, que comprende decenas de ciudades que se unen una a otra, mas de 100 millas de urbanizaciones, y dentro de eso hay lugares tan seguros que no nececitas trancas en la puertas, y las personas dejan muchas pertenencias en el frente de su casa, como donde vivo que no sabemos que es un robo aunque 40 millas mas al Sur, las casas estan enrejadas y puedes morir por un bala perdida de AK 47 disparada en un ajuste de cuentas.

    Publicado hace 7 años #
  16. Hola wallebot,
    cuando vas en bici tienes que hacerte a la idea de que eres vulnerable, sobre todo cuando viajas sólo.


    Vas a pasar por muchos sitios donde no hay testigos de nada que ocurra. El malo que dices tú que es su trabajo pretender que es bueno, a mí no me preocupa. Siempre que me han ofrecido quedarme a dormir en casa de alguien, o se han ofrecido para guiarme era porque realmente querían ayudarme. El día que me quieran robar la bici y las alforjas solo tienen que pegarme un viaje por detras con el coche y llevárselas, o sacarme una navaja. No hace falta meterme en su casa para que me resulte facil ir a denunciarles. Hay que ser hijoputa para eso, sí, pero imagino que de esa gente es de la que quieres cuidarte, yo sinceramente creo que no puedes hacer nada para protegerte de esta gente.

    En mi experiencia, la gente reconoce esta posición de indefensión a la que se expone alguien que se sube a una bici y se recorre kilómetros y kilómetros en países ajenos, y te quieren proteger de que te ocurra algo malo. Esto se ve sobre todo en países donde la percepción del peligro es mayor. Si por ejemplo preguntas al español medio si te parece arriesgado pasarte 3 semanas en bici recorriendo el país, probablemente mucha gente te diga que no. En cambio en otros países la gente desconfía del prójimo más que los españoles, independientemente de lo arriesgado que sea ir en bici por su país durante 3 semanas. Esa gente va a ser mucho más propensa a ayudarte y, consecuentemente, va a ser más difícil que te ocurra algo.

    Una vez asumes que eres vulnerable no quiere decir que vayas a tener que ir fiándote de todo el mundo. El que te dé mala espina pues pasas de él.

    A mí me da más buena espina cuando me ofrece ayuda alguien al que otra gente está escuchando. Sabes que si quisiera pegarte el palo no estaría en medio de la calle ofreciéndote nada mientras la gente se queda con el rollo. También me da más confianza cuando es una familia que cuando es una sola persona. El hecho de que alguien con hijos meta en casa a un desconocido a mí ya me dice mucho de esa persona.

    Al final yo diría que una actitud happy-go-lucky está muy bien si te has informado de las costumbres y situación del país por donde pasas. Si conoces las costumbres y sabes lo que es la norma también te das cuenta cuando las cosas se salen de lo que podrías considerar "seguro". Aún así, al final eres tú el que tiene que fiarse de la primera impresión y de si te da mala espina la proposición.

    ¡Salud!

    Publicado hace 7 años #