Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

EL SENDERO DE LOS BOSQUES DEL SUR (GR247)

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hace unos 4 meses, mi amigo Pedro (Yelmo), publicó lo que se había hecho público hasta el momento sobre este ambicioso proyecto. ( http://www.rodadas.net/foro/topic/gr-247-circular-sierra-de-cazorla-segura-y-las-villas )

    Hubo mucha demanda de información sobre este sendero, pero las grandes dudas no estaban bien resueltas: SU CICLABILIDAD. En ese tema estamos hoy.
    Posteriormente se han publicado todos los contenidos de la "topoguía" de este sendero en una página sobre la sierra de Cazorla: ( http://www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=207%3Abosques-del-sur-sendero-de-las-sierras-de-cazorla-segura-y-las-villas&catid=43%3Anoticias&Itemid=50 ),. Aquí podéis descargar en PDF el contenido, muy, muy completo de este sendero. Si os interesa, descargarlo lo antes posible porque me han comentado que van a clausurar esta página en breve.
    Podíamos entrar en más detalles sobre la procedencia o no de esta ruta, sobre su trazado, sobre sus infraestructuras, etc...., pero lo que no cabe la menor duda es de que se trata de uno de los senderos más bien trazado, mas bonito y mejor dotado de infraestructuras de nuestro territorio ibérico.
    Y antes de que me hagáis la "enorme crítica" que este sendero está teniendo en el mundo del montañismo, os diré que ese "defectillo" es precisamente lo que a nosotros, los cicloturistas, nos interesa: MAS DEL 70% DEL SENDERO TRANSCURRE POR CAMINOS Y PISTAS FORESTALES.
    Es un ambicioso proyecto que se ha realizado con cariño, y desde el concepto más puro de "sostenibilidad". Su diseño ha pretendido el uso compartido de senderistas y ciclistas en la mayor parte del recorrido. Ha diseñado un sistema de VARIANTES  y de DERIVACIONES que pretende facilitar a  quien lo discurra, el poder hacer un recorrido acorde a sus necesidades y a sus gustos. Las derivaciones han logrado que desde el sendero no nos perdamos ningún hito importante que esté próximo a la ruta. En fin....una monada.
    ( Os prometo que no tengo nada que ver en su diseño ni en su "venta" )

    Los traks están e Wikiloc, el nº 19 está por otro autor. No obstante, si los necesitáis os los puedo mandar ya descargados el GPX, o mejor, me entero de como se pueden dejar aquí colocados (por favor, decirmelo).

    En estos momentos un grupillo de cicloturistas de Jaén, estamos realizando un trabajillo consistente en diseñar una ruta cicloturista "al calor" del GR247. O sea, que usando la mayor parte de su trazado, adaptando los tramos no ciclables y derivándolos por otros sitios no menos interesantes; usando las infraestructuras que el sendero dispone y sobre todo, la información que nos proporciona su topoguía; podamos realizar un viaje "esencial" por el Parque Natural de las sierras del Segura, de Cazorla, de las Cuatro Villas y del Pozo.

    En las siguientes fechas 28, 29 y 30 de Junio y 1,2,3 y 4 de Julio, realizaremos un viaje por este recorrido que estamos preparando con nuestras bicis. Tomaremos toda la información que necesitemos para esta adecuación al cicloturismo del GR247.

    Bueno, espero que os sirva la información.

    Un saludo
    Andrés

    El objetivo no es llegar allí, es disfrutar de cada kilómetro hasta que llegas....., y sobre todo "ser feliz".
    Publicado hace 10 años #
  2. unas fotillos de los refigios ya adecentados ( refugio

     del Bodegón en Prado maguillo


    Adjunto

    1. 941590_4147053533055_1729551529_n.jpg (158.5 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    2. 6678_4147052893039_1315780287_n.jpg (87.4 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    3. 970154_4147050652983_1471631640_n.jpg (116.7 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    4. 971070_4147051333000_164428327_n.jpg (78.6 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  3. Imprescindible visitar el museo  "Alma Serrana" en la aldea de Los Anchos (Río Segura)


    Adjunto

    1. 481549_4147048052918_1670264298_n.jpg (103.5 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    2. 382542_4147044972841_349526360_n.jpg (115.7 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    3. 575824_4147047412902_1362087703_n.jpg (94.9 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    4. 934135_4147044252823_2131084362_n.jpg (92.8 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  4. unas fotillos de los refigios ya adecentados ( refugio

     del Bodegón en Prado maguillo


    Publicado hace 10 años #
  5. aldeas en donde el tiempo de ha detenido......


    paisajes de ensueño, la naturaleza está en el mas puro estado.

    Adjunto

    1. 481403_550555591654721_1085746732_n.jpg (69.4 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    2. 383504_550556574987956_183913040_n.jpg (91.8 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    3. 294270_4147033732560_1869758856_n.jpg (144.9 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    4. 425319_550555454988068_1481697775_n.jpg (113.1 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  6. gastronomía aldeana



    caminillos con ecanto



    Adjunto

    1. 382424_550556474987966_194108577_n.jpg (109.3 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    2. 261763_550555828321364_1225731968_n.jpg (123.3 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    3. 264583_550555324988081_139827059_n.jpg (122.1 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    4. 970631_550556098321337_1935965987_n.jpg (49.4 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  7. Yo estuve en Navidades de este año por Segura y me cruce muchas veces por el trazado de gr247 y tengo que deciros que tiene que ser impresionante dar pedales por el parque.Algún día epero poder hacerlo.Muchas gracias Andrés .

    Publicado hace 10 años #
  8. Os dejo un vídeo de la ruta final de curso de la Universidad Popular Municipal de Jaén (Cicloturismo) desde el nacimiento del Río Segura hasta Hornos, el Tranco y Cortijos Nuevos, siguiendo básicamente el GR 247


    Espero que os guste
    Andrés

    Publicado hace 10 años #
  9. Bueno Andres, quien sabe...
    Aun coincidiremos por esos mundos de dios...

    PD. Edito para darte las gracias yo también. Un olvido imperdonable.

    Publicado hace 10 años #
  10. Lo primero y antes de empezar a mirar enlaces y a bajar traks,


    GRACIAS ANDRÉS! 

    Por enseñarlo y compartirlo con todos.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 10 años #
  11. Eyyyy Andrés se te echaba de menos por aquí. coincido con Pau gracias por tus aportaciones, me encantaría que coincidiéramos... Se verá... 


     Un saludo y un fuerte abrazó.

    Publicado hace 10 años #
  12. ¿Por qué no subis el track a wikiloc?
    Si no lo sabeis hacer (es muy sencillo, tan solo registrarse y listo), me lo podeis pasar y os lo subo yo sin problemas...

    Publicado hace 10 años #
  13. Andrés... como siempre... una lección magistral.

    Muchísimas gracias.

    Publicado hace 10 años #
  14. Los traks estan en Wikiloc, solo teneis que buscar "sendero de los bosques de sur" y aparece.

    Cuando tenga los traks de la ruta ciclable, los pndré para que os los descarguéis.

    Un saludo
    Andrés

    Publicado hace 10 años #
  15. los traks en wikiloc

    por ejemplo:


    Un saludo
    Andrés

    Publicado hace 10 años #
  16. Andres, gracias por compartir estos lugares que en mi caso desconozco.
    Espero que subas la ruta ya preparada a fin de poder realizarla algún día.
                         Saludos.     Gerardo.

    Publicado hace 10 años #
  17. Pido perdón por no haber podído completar el aporte en su día, pero para esos menesteres está mi amigo Andres, un crack. Un abrazo para tod@s.

    entra en tu corazón y extiende las velas,
    que te aguardan tierras por conquistar
    y hay un espacio vacío que espera tu nombre
    Publicado hace 10 años #
  18. Gracias por compartir este magnifico trabajo, las fichas están muy bien hechas y muy completas... y si encima, las adaptais a la bici.... eso ya es de quitarse el sombrero...
    :?:Una duda:  Supongamos que quiero realizar la ruta completa aprovechando las casas forestales (no me importa dormir en el porche/en la puerta)... habría que pedir permiso para transitar con la bici por el sendero?
    Si no hay que hacer muchas historias y es factible, lo mismo ya tengo destino para este veranito

    Con la bici, de escalada, a la nieve, de acampada, lo que sea, menos un finde en casa
    Publicado hace 10 años #
  19. Para realizar el sendero o si vas por los caminos señalizados y las pistas forestales, no es necesario pedir permiso, ni comunicar nada. Solo necesitarías permiso si fueses a pasar por las zonas denominadas "ESPECIAL PROTECCION A".

    En cuando a los pernoctes, lo único que está prohibido es la acampada fuera de las Zonas de Acampada Controlada ( en la guía ZAC), y en los camping.
    Para dormir en los refugios solo hay que llegar y compartir el refugio si hubiese alguien ya allí, con la premisa de que existen unas normas no escritas sobre el uso de los refugios de montaña, que básicamente consiste en no dejar residuos, dejar lo que te sobre de alimentos no perecederos y dejar, si es posible agua. En los refugios que tengan chimenea, se debe dejar leña dentro del refugio, para si es necesario en un día de frió, ventisca, nieve, etc....que no tengas que andar buscando leña, que ademas estará mojada.
    En cuanto a las casas forestales ( En la guía CF), las han habilitado como refugios, algunas enteras y otras alguna zona, como los almacenes.  Tampoco hay que pedir permiso.

    Ya os contaré cómo estan los refugios, ya que están remodelándolos y adaptándolos a una normativa de la FEDM.

    Un saludo
    Andrés

    Publicado hace 10 años #
  20. ¡Qué buena pinta tiene todo, Andres Gomez! Mi más sincera enhorabuena 

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 10 años #
  21. os dejo algunas fotos del estado de los refugios


    REFUGIO DE MAJALSERVAL



    refugio de la Era del Fustal





    REFUGIO DE fUENTE ACERO




    Adjunto

    1. Fuente_acero_3.jpg (32.6 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    2. Casa_Forestal_Fuente_Acero.jpg (82.2 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    3. Refugio_d_ela_Era_del_fustal.jpg (214.3 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    4. majalserval.jpg (29.9 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    5. majalserval2.jpg (107.2 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  22. REFUGIO CASA FORESTAL LA PARRA







    CASA FORESTAL COLLADO ZAMORA




    Conforme vaya teniendo más información d elos refugios y demás cosas de interés, os iré poniendo

    Adjunto

    1. CF_Collado_Zamora.jpg (90.9 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    2. CF_La_Parra2.jpg (32.4 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    3. CF_La_Parra.jpg (29.1 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    4. CF_La_Parra3.jpg (93.1 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  23. Andrés Gómez ... nos sirve la información (tarde o temprano, seguro) y, más, saber que hay gente como usted(es). No hace falta decir que a partir del 5 de julio estaremos atentos al resultado de su "trabajillo" ... cicloturista.
    Muchas gracias por compartir, a ti en particular y a toda la gente que hay detrás de éste ambicioso y magnífico proyecto en general.
    Un abrazo.

    Salut
    Publicado hace 10 años #
  24. Mil gracias Andres................como siempre.....tus aportaciones en este foro son exquisitas.

    Un gran abrazo...............

    Publicado hace 10 años #
  25. Impresionantes esos refugios. Que bonitos. Vaya lujazo....
    Discrepando con lo que habeis expuesto, si esos refugios tienen un acceso "comodo" para los coches, yo los pondria bajo llave (Ayuntamiento, Concejo, etc). Es mas que problable que cuanta mas gente pase por alli (da igual que sean montañeros, cicloturistas o turisteo en general), en peores condiciones se van a encontrar con el paso del tiempo.  He pasado por refugios de montaña en este santo pais que daban pena verlos (llenos de basura, botellas rotas, pintadas...).
    Si esto fuese otro pais, otro gallo cantaria (Francia o Suiza, por ejemplo), pero estamos en España y somos asi de cerdos e ignorantes.
    No te esperes que la mayoria de la gente sea civica y respete esas normas no escritas. En poco tiempo esa belleza de refugios que tanto trabajo y tanto mimo han recibido, seran inservibles para su uso original.

    Publicado hace 10 años #
  26. Gracias Andrés... y sinceramente, con qué poco se puede hacer mucho! Ahora viene lo más complicado... cuidarlos... uffff

    Publicado hace 10 años #
  27. Hola a todos esta ruta me la guardo en la libreta de  rutas pendientes ,muchas gracias por compartirla.

    Un saludo a todos.

    P.D. llevas toda la razon Patxigrino....por desgracia

    Publicado hace 10 años #
  28. 8O Pero si eso no son refugios 8O son HOTELES
    La verdad es que comparto lo que dicen sobre los accesos, si pueden llegar coches, chungo se terminarán rompiendo, llenando de basura y pintadas... Aunque lo de las llaves tampoco es la solución, porque eso causaría muchos problemas logísticos para alguién que desee hacer el recorrido completo: desviarse al pueblo a pedir la llave, ahora no está el responsable de la llave porqué ha salido / está de vacaciones / se la dejó a fulanito.... en fin lo veo un poco complicado.
    Cuanto más la veo y más leo la guía, más me gusta :wink:  Aunque me da un poco de "yuyu" que las partes no ciclables  serán un poco peligrosas en caso de caída ? :?:  ya que conozco cazorla y algunos cortados tienen una caída "graciosa"
    Bueno, habrá que esperar al día 6 a ver qué nos cuenta
    Saludos.

    Publicado hace 10 años #
  29. En algun refugio de Navarra de propiedad municipal, llamas el dia anterior al Ayuntamiento, les haces saber que tal noche vas a usar el refugio y cuando llegas, ya esta abierto. No hace falta ir a pedir las llaves. Pasas la noche, lo dejas todo limpito, cierras la puerta y supongo que alguien se pasara a echar el cierre.

    Publicado hace 10 años #
  30. Buenoooooooooooooo:

    Ya he terminado el trabajo teórico, la aproximación ciclable al GR 247. La verdad es que me apartaré muy poco del trazado original, y en el caso concreto, las variaciones no supondrán el perderse gran cosa de las bellezas serranas de estos bonitos enclaves.
    He realizado unas etapas de, en torno a 60 km. Unas distancias muy adecuadas a las orografías serranas. He procurado iniciar y terminar en refugios, camping y pasar por algunos pueblos donde aprovisionarme, ya que en la mayoría de aldeas de esta sierra no hay donde comprar nada. Os recuerdo que este sendero transita por zonas absolutamente desconocidas y de lo más autentico, diría yo que aisladas. Nada que ver con la idea que muchos de nosotros tenmos de la zona turistica de Cazorla y el valle.
    Ahora estoy en el proceso de confirmar que los refugios estén habitables, ya que como os decía al principio, algunos están en proceso de restauración.
    Voy a ver cómo os pongo y como consigo que los traks se suban a este sitio o a otro. ya veremos.
    Un saludo
    Andrés

    Publicado hace 10 años #