A mi me parece algo muy caro. Aunque se pude relativizar. Rondando esos precios hay ruedas y suspensiones.
Por otra parte en el entorno europeo en el que se vende, tal vez no sea algo tan astronomico. Yo creo que en dinamarca las bicis de 3k euros son bastante comunes. Por los menos veo mucho bicicarros que por aqui se venden a ese precio, no se como estaran en coronas por alli.
Además esta el problema de lo que pueda pasar.
Que te la roben. Con que te roben la rueda trasera ya es una faena.
Que se te fastidie una rueda trasera. No bastaria con comprarte otra, habria que reradiar el buje.
Un accidente, he de reconocer que llevarse un golpe en el buje es dificil, pero es una averia cara. Imagina que se te clava la bici, se levanta la rueda y le das un golpe fuerte en el eje.
Por otra parte yo he partidos 3 ejes en una bici, sin un uso agresivo. Por lo visto era por diseño y en un diseño adecuado no deberia pasar No se que probabilidad hay que de partir el eje en un bacho o yendo por baches.
Por otra parte un buje tan caro (no costaba 600e) deberia tener...
Soporte para disco estandar. No tendra obsolescencia programa o incluso estar bien diseñado para durar, pero la otra parte del negocio de vender piezas no o poco compatibles y más caras, esta ahi.
Soporte para engranaje estandar. ( Me ha parecido leer que no era estandar. ) o incluso para incluir un polea para correa.(estandar o barata o con posibilidad de elegir)
El cambio de aceite me parece tambien demasiado frecuente. Yo creo lo hacen por pegarle una revision, mas que por la degradación del aceite.
La primera podria ser mas pronto, porque en el rodaje se sueltan virutillas y demas, pero las condiciones de temperatura, rangos de temperatura y los esfuerzos que debe soportar una bici son mucho menores que en un coche. No creo que sea dificil hacer que aguante hasta 15000.
Garantia extra. Desconozco la garantia del Rolhoff, pero deberia ser minimo 5 años o mas. Es algo muy caro y se supone que fiable. Pero deben dar una confiazan tangible en forma de garantia.
Que tal va el cambio, durante el esfuerzo?
No me ha quedado muy claro. Hay que aflojar en todas la marchas o solo en unas pocas?
Segun habia leido habia un cambio de marchas que lo hacia distinto y al cambiar en vez de ablandarse se endurecia.
Es como si antes de bajar plato, subieses todos los piñones justo antes. Y la pedalaba se hacia muy dura por un instane antes de ablandarse adecuadamente.
La otra opcion era baja plato primero y luego subir los piñones, pero entonces se te podia hundir el pedal y ser peligroso.
Nota: El buje no lleva plato ni piñon, pero utiliza un sistema combinado para obtener las 14 marchas y la mecanica del cambio se podria asemejar a usar los platos y los piñones.