Escribo este a petición de varios lectores que quieren saber qué tal es el cambio Rohloff. Vaya por delante que yo no lo he comprado. Tengo patrocinio de http://www.bike-tech.net desde que comencé en el 2004 la vuelta al mundo y ellos me han entregado una bici con Rohloff en el Cairo en el 2007. Meses más tarde un coche me atropelló en Turquía y gracias de nuevo a Koos de bike-tech, y a Jordi que me trajo la bici, tengo ahora una bici rueda 28 también con Rohloff. Con ella sigo en ruta desde el 2008.
Ventajas e Inconvenientes
-Mantenimiento mínimo. Sólo cambiar el aceite, con un kit que se compra, cada 5000 kms. Pero yo lo he hecho cada 7000 y no hay problemas. No se jode si lo haces a los 10000
-Fiable: es seguro. Pocos viajeros han tenido problemas y los que lo han tenido han recibido una muy buena asistencia técnica de Rohloff. Hoy en día con los servicios de mensajería mundiales, cualquier repuesto llega a cualquier lugar del mundo en unos días. Si, es caro, pero sales el apuro. Y como digo, es raro que ocurra
-Un plato un piñón de acero. Aunque he visto a un tipo, Terry, que montó dos platos, lo suyo es un plato un piñón. Puedes poner una corona más grande que la normal, un 17, y asi tener más desarrollo. Y lo mismo el plato. Yo llevo un 38. Es surly, de acero, y duraaaaaa. Lo cambié después de 70000 kms. Antes le había dado la vuelta. Como la cadena va recta, no torcida, no hay casi fricción, y el plato al ser de acero desgasta muy poco. Con eso lo bueno es que la cadena dura muchos kms. Normalmente 10000 kms.
-Limpio. No entra polvo ni agua. Eso es muy bueno. Casi lo mejor. Limpiar la cadena es mucho más fácil además. Especialmente si llevas un tensor de la cadena, para evitar tener que mover la rueda trasera cuando la cadena se alarga por el uso. Sacas la cadena sin romperla y limpias el plato y el piñón en un minuto. Limpiar la cadena en el sistema tradicional recuerdo era siempre engorroso.
-Automático. No miro cuando cambio. Giro el puño y se acabó. No tengo que mirar si voy en plato grande, piñón cuarto. No. Solo cambiar y con 14 cambios tienes igual rango de velocidades que en una bici de 27. Y hasta mejor. Porque de esas 14 velocidades ninguna hay repetidas y son muy progresivas.
- Eterno. El cambio es para toda la vida. Si cambias de bici puedes montarlo en otro.
-32 radios. No se monta a 36. Solo a 32 y con dos cruces los radios. El eje al ir en medio y ser más grande que uno normal hace que los radios sean más cortos. Si la rueda está bien montada no rompes radios. Y si rompes se cambian muy fácil, pues no hace falta herramientas especiales. Los radios de un lado y de otro salen igual de fácil.
-Precio. Vale lo que vale. No es barato pero es bueno. Los de shimano han sacado uno más barato que por lo que oído no es tan bueno. En mi opinión uno puede ahorrar en una bolsa de dormir, en la carpa, pero no en cosas técnicas. Como por ejemplo el Rohloff. O lo pagas o no lo lo pagas. Pero no compres algo sustitutorio.
-Peso, si comparas un cambio normal con el Rohloff no olvides incluir en el peso las herramientas. Pues el Rohloff te obligará a llevar menos herramientas que el cambio tradicional.
Yo he usado cambio normal en Sudamérica y en África. Van bien, y en cualquier lugar te lo pueden arreglar. El Rohloff solo te lo van a reparar en Alemania y con suerte en algún distribuidor local. Pero el Roholoff falla muy, muy poco. Eso es así.
Se puede dar la vuelta al mundo en bici sin Rohloff pero no sin ruedas. Una vez que lo usas te das cuenta de lo bueno que es y supongo que si lo usas mucho, como yo, se justifica el precio. Para recorrer el camino de santiago una vez al año no creo valga la pena.
Pero es como la gente que compra un 4*4 y no lo mete nunca en un camino. El Rohloff es para gente que tiene dinero y le gusta las cosas buenas o para alguien que viaja mucho.
Os dejo un video de un problema que tuve con el Rohloff cuando no usaba gear box. El problema lo provoqué yo!!!, por no haber colocado bien la rueda, los cables tuvieron fricción y rompieron. Creo que hubiera podido colocar cables de frenos en lugar de los específicos de Rohloff, pero ese me sirvió para pasar unas semanas más en Sumatra. http://www.youtube.com/watch?v=OEa2V8shmVg
Por cierto yo soy muy mal mecánico, como dice Koos en A la velocidad de las mariposas
La elección de comprarlo es personal. Cada uno tendrá unas circunstancias pero lo innegable es que el Rohloff se ve cada vez más en los viajeros por el mundo.
Abrazos a todos-as
Ahora contenido Exclusivo para quien desea viajar en bici aquí http://www.biciclown.com/plus