El porqué de las bicis en Holanda

  1. Para mí un punto clave tiene que ver con la distancia al trabajo. Para ir de donde vivo a donde trabajo en bici tardaría 1 hora muy larga yendo campo a traviesa, aunque es el pueblo de al lado y hay menos de 15 minutos en coche. No puedo volver de noche por el campo, lo cual ya de por sí me limita bastante por el horario que hago.

    En Holanda es inconcebible que dos pueblos separados por menos de 10 kms no estén unidos por una vía para tráfico lento que es segura para ir por la noche.

    -- Para conseguir algo que nunca tuviste tienes que hacer algo que nunca hiciste
    Publicado hace 3 años #
  2. Eso por que no has rodado una nocturna con Angel Pasos... Haces una y descubres un mundo lleno de posibilidades camperas... Lo que se puede hacer con un frontal....

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 3 años #
  3. Hombre, hay casos y casos, Ali. Es cierto que no todo el mundo puede ir en bici por tema de distancia, pero mucha gente sí, mucha más de la que pensamos hace recorridos de menos de 10km para ir de casa al curro en ciudad y esa distancia es perfectamente asumible en bici.

    En cuanto a las cuestas que tanto echan para atrás. No sé, hoy en día con las bicis eléctricas, me parece que no son un problema. Digo, para el que no quiera hacer piernas o para el que ponga la excusa del sudor, el traje y la corbata... En este mismo foro hay un par de ejemplos de foreros que van con su eléctrica a trabajar, bien elegantes y encorbatados.

    Publicado hace 3 años #
  4. Aquí en mi tierra, Andalucía (y hablo por que soy andaluz) el tema está muy crudo.

    Os pongo un ejemplo, no es una ni dos personas las que piden un crédito para asistir a las ferias patronales, dígase fería de Sevilla, Málaga, Granada, etc... nos importa más la apariencia, el boato (semana santa) la "juerga" que nos impida pensar que el bienestar, más bien considerado un lujo para el señorito (que siguen existiendo).

    Por eso el porche cayanne del que habla el compañero, no es español, es alemán. Por el norte tienen un sentido del ahorro que les permite fabricar y comprar sin excesivo esfuerzo ese lujo para pasear a sus hijos. Lo español, es el seat IBIZA.

    Abrazos

    Muchos se plantean cambiar el mundo, pero hay gente que plantea cambiarse a sí mismo (Tolstoi-traducción libre-)
    Publicado hace 3 años #
  5. Es curioso (pero interesante) la evolución de este hilo, en lo personal lo tengo muy claro, Holanda al igual que el resto de este mundo está condicionada por sus condicionantes... ya sé, es una redundancia redundante, pero es que no existe otra explicación.

    Holanda es casi plana, pequeña, tiene una alta densidad de núcleos urbanos (desplazamientos cortos) su climatología (temperatura media) oscila entre los 2º de invierno y los 17º de verano, no podemos olvidar que buena parte del país está a nivel del mar y la otra parte simplemente por debajo... no existe el frío siberiano de León ni el infierno veraniego de Sevilla ó Córdoba... por no hablar de la organización económica y del trabajo.

    Si ese mismo conciudadano holandés que diariamente utiliza la bicicleta 10 kilómetros para ir al trabajo, se mudase a Sevilla, trabajase en Los Remedios, viviese en la cornisa del Aljarafe (10-15 km) y tuviese que realizar el trayecto cuatro veces (dos pá yá, dos pá cá)... te diría aquello de hoy nó... ¡mañana!!! y que conste que es un ejemplo fácil, cualquiera de nosotros podría aportar situaciones más adversas en otras poblaciones, no podemos olvidar que cuando se va al trabajo hay que rendir y cuando se vuelve “jartito de coles” no está uno para épicas metas volantes.

    Lo demás son típicos tópicos, la predisposición genética y cultural para utilizar la bicicleta es la misma en un sevillano que en un coruñés, barcelonés, moscovita o neoyorquino, solamente están condicionadas por la utilidad y comodidad de uso.

    Publicado hace 3 años #
  6. Yo pido públicamente disculpas a Lluís por mi tono contundente y poco claro. En mi afirmacion venía a entredecir que tu abuelo tenía una actitud ejemplar ante la vida, pero que no era demasiado claro en su sentencia. Y a este paso (matizando a tu mismo abuelo), tu también llegarás a ser un gran sabio. Bueno, intentaré ser más llano a partir de ahora.

    Florida EEUU de origen protestante??? Pues sí que iba yo despistado! Albatros, eres capaz de hacernos un breve resumen de la gente que ha habitado esta zona en los últimos 300 años? No pretendo desviar el tema. Mi interés sólo radica en intentar comprender porqué unos (personas, sociedades) van en bici y aprecían la mobilidad ciclista y sostenible, y otros simplemente la ven como ya dije: deporte o pobreza.

    Publicado hace 3 años #
  7. ep ! no fotis pardalot, no tienes que disculparte de nada !! , y menos públicamente !!

    sincuestas, pues yo pienso que si un conciudadano holandés se mudase a Sevilla, trabajase en Los Remedios, viviese en la cornisa del Aljarafe (10-15 km) y tuviese que realizar el trayecto cuatro veces (dos pá yá, dos pá cá)... u otras situaciones más adversas en otras poblaciones.... no tardaria mucho en cambiar (o almenos intentarlo) los condicionantes que lo condicionan, és decir, dispondria de un espacio -carril bici o no- especial para no tener que sufrir por los automóbiles, que, a su vez, serian respetuosos al máximo con los ciclistas, és decir, iria muy tranquilo en su bici, tendria una jornada laboral de 37 o 35 horas y flexible, instalaciones suficientes en el trabajo para cambiarse y/o ducharse, y cuando volviera a casa .... mejor lo dejo que no se me entenderia.

    Y, porsupuesto, la disposición genética es la misma para todos, pero la mental.....

    Salut
    Publicado hace 3 años #
  8. Bueno EE.UU es de origenn protestante, Florida despues de ser invadida, y de derrotar tanto a rebeldes que se idependizaban como a esponoles, quedo en manos de los estodounidenses, y la poblacion que habia se retiro a Cuba,desapareciendo casi toda la cultura hispanica, asi que los descendientes actuales tiene profundas raices protestantes, luego con los cubanos volvio la poblacion catolica, asi que somos una mezcla, como lo debe de ser Holanda, pero nadie usa la bicicleta, tal vez quien mas la usa es el latino, curiosamente mucho mas sacrificado que el anglo.

    Publicado hace 3 años #
  9. Albatros, mi consejo es que te identifiques, tu perfil es muy escueto y tus comentarios se difuminan bastante.

    Abrazos y luto esta noche en España

    Publicado hace 3 años #
  10. Hola a todos.
    No sé yo si en Holanda los camiones atropellan a los ciclistas en el carril bici. Y claro, tampoco sé si sus carreteras son bastante angostas y sin arcén en condiciones como para que un solo ciclista provoque una cola de coches detrás por no tener otro sitio para transitar mas que la calzada.
    Y tampoco veo por qué en una discusión sobre la idiosincrasia popular y su clara relación con la política, no se pueda entrar en la cuestión religiosa, mucho mas consustancial aún. Luego, que de la discusión se deduzca, o nó, esa relación, es otra historia.

    Publicado hace 3 años #
  11. Se deduce del vídeo que ante la crisis energética, pusieron en marcha planes para que el país (¡los ciudadanos!) saliera adelante. Pero cuando se identifica país==empresas , y los ciudadanos son meras herramientas a su servicio, la ecuación se modifica.

    Publicado hace 3 años #
  12. .... no tardaria mucho en cambiar (o almenos intentarlo) los condicionantes que lo condicionan

    Lluis, sé que soy un poco torpe en esto de explicarme por escrito, pero para que te hagas una idea...

    Este conciudadano nuestro que se muda a Sevilla no tendría que presionar por el carril bici... ya existe, es cierto que hay dos o tres puntos negros... pero existe, por las mañanas no hay problema, en invierno te abrigas y en verano es una delicia... cuesta abajoooo y después llano, a la hora de comer la vuelta se complica, todo es cuesta arriba y dejo que algunos paisanos míos opinen sobre las alternativas... naturalmente todo ello con temperaturas que suben de los 30º a partir de abril y superando los 40º desde junio... después del “avituallamiento” vuelta a empezar y llegar al curro hecho un asquito.

    Es por eso que me refería a los condicionantes, no solo por que Holanda sea muy plana o carezca de climas extremos, también por su organización económica, pero esto es “ejpaña” y desgraciadamente no todos tienen la oportunidad de trabajar en sectores industriales o en la administración pública -ámbitos en los que se racionalizan los horarios- a la mayoría (que aún tienen empleo) el trabajo le ocupa todo el día con jornada partida.

    Otro condicionante es la posibilidad de residir cerca del trabajo... já... que ilusión, en España trabajamos donde nos dejan y vivimos donde podemos... desde la década de los setenta los centros de trabajo comenzaron a mudarse a polígonos industriales de la periferia a la par que las nuevas urbanizaciones de viviendas siguieron el mismo ejemplo pero en dirección contraria... vamos que de la noche a la mañana mucha gente se encontró -nos encontramos- a 30 kilómetros del trabajo... obviamente España no es Holanda, ellos tienen a 17 millones de personas en una superficie similar a un par de provincias nuestras.

    Aunque suene reiterativo, la mentalidad de un holandés difiere de la de un español, única y exclusivamente, en el equipo de fútbol al que dedica sus sufrimientos, mucho tendrá que cambiar nuestras infraestructuras y (sobre todo) organización del trabajo para que alcancemos sus niveles de ciclo-movilidad.

    Publicado hace 3 años #
  13. Para atacar más eficazmente el tema, propongo la siguiente clasificación (divide y vencerás): 1) el factor de popularización y acceptación social; 2) el factor mentalidad; 3) el factor geomorfológico y climatológico. Aunque estos factores no son totalmente independientes entre sí, y observando las aportaciones que llegan de Andalucía y Cataluña (un poco más fresquita), se diría que el factor climatológico incide en la manera de ver las cosas, fortaleciendo un tópico muy famoso. Hombre, esto no puede ser, hay que rebatirlo.

    Yo, aunque he puesto mucho énfasis en la mentalidad, estoy convencido que el factor más importante es el primero, la popularización de la bicicleta y aceptación social. He encontrado dos páginas muy interesantes sobre la historia de las bicis en Holanda:
    http://www.rijwiel.net/indust1e.htm
    http://www.guideholland.com/histbike.html

    En la primera se dice que que en 1924 había en Holanda 1,7 millones de bicis, y en 1939 3,3 millones (cuando eran un total de 8,8 habitantes). Aunque una bici no era barata para los sueldos de la época, los obreros y agricultores podían adquirirlas.

    En la segunda, aunque escrita con cierto orgullo nacional, se dice una cosa que yo comparto (y por eso aprecio tanto el carácter holandés): "Entre los años 20 y 40, para la clase obrera y media holandesa, la bicicleta se convirtió en un sólido y bien aceptado medio de transporte. La bicicleta reflejaba cómo a los holandeses les gustaba verse a sí mismos: gente sobria y trabajadora, sin ánimos de aparentar, donde la razón está por encima de las pasiones."

    Tampoco hay que idealizar a los holandeses. Cuando yo estuve allí se formaban unas colas impresionantes en las autopistas, tanto en días laborables como en fines de semana. Y los que tenían que hacer más de 10 km para ir a trabajar o estudiar, tomaban el coche (salvo honrosas excepciones, claro).

    En España la evolución fue completamente diferente (esto ya es de mi cosecha). La industralización iba con retraso y la mentalidad era más fatalista y conformista, diría que hasta burleta con ciertas innovaciones. En los 40 y 50 había quien adquiría una bici, pero el coste era el equivalente a unos cuantos sueldos de un obrero normal, y no digamos de un campesino. Tener una bici era símbolo de estatus social, los propietarios rurales estaban encantados, se creían aristócratas ingleses. La aceptación popular nunca se produjo, mientras tanto la gente abandonaba el ámbito rural y marchaba hacia las ciudades, donde el morrys, el scooter y el 600 sí que deslumbraban a los nuevos habitantes.

    El boom de las mountainbike desde finales de los 80 ha cambiado la situación, y ahora ya hay muchas bicicletas en los garajes y terrazas de los apartamentos. Pero todavía falta que salgan más habitualmente, que se socialicen y pierdan la vergüenza. Nuestra aportación, predicando con el ejemplo, va en ese camino.

    No soy muy docto recabando información por internet, y no he podido hacerme una idea clara de la historia de las bicis en USA (otro de los grandes productores). Imagino que el fordismo y la popularización del coche fue muy potente y literalmente se comió a la bicicleta. Más adelante habrá que informarse de la evolución y tendencias en China y el sureste asíatico, aunque mejor esperar a que MarcPalomo se familiarice con su nuevo entorno y nos explique.

    Publicado hace 3 años #
  14. sincuestas, más torpe que yo . . lo dudo.
    Creo que estamos, más o menos, de acuerdo... tiendo a hablar de lo que seria ideal y/u óptimo y otros hablais de la realidad con la que nos escontramos a diario. La "verdad" es relativa, pero la "realidad" es tozuda.

    Más allá de colores ideológicos (políticos, religiosos y otros) se trata de encontrar un punto de encuentro coherente entre todas las partes implicadas: administraciones, empresas, trabajadores, usuarios, etc. (vaya, la sociedad en general !), cada cual defendiendo o mirando por sus intereses pero con un objetivo común. Y parece que en Holanda, concretamente, han encontrado éste punto de encuentro y, lo que es más importante, un objetivo común: el bienestar de las personas (porqué al fin y al cabo, todos somos personas).

    Por lo que comentas, éste punto de encuentro, en Sevilla, no se ha encontrado, y te aseguro que en las barcelonas, tampoco. Habrá que insistir, esperar ... no sé ...

    Un saludo.

    Publicado hace 3 años #
  15. Bueno sera que no quiero empezar una polemica por eso creo que el tema religioso mejor no incluirlo.
    Pero despues de lso cometarios de Narendra mejor me retiro, despues de todo empece a intervenir defendiendo su pais, y eso parece que es difuminar.

    Publicado hace 3 años #
  16. Albatros no te ofendas. Mi intención es dar mi punto de vista. Respeto el tuyo aunque no lo comparta en algunas cosas y desde luego no estoy insultando a los católicos. Según tu perfil vives en un país donde se permite la crítica (aunque luego entra por un oído y sale por otro, como decimos en Granada). Aquí en España también expresamos nuestras opiniones y en ese sentido me atrevo a escribir en rodadas.

    Si reconozco que considero mi opinión importante (para mí), el tener tu propia opinión y defenderla dentro de la tolerancia a las creencias de los demás me parece básico para impulsar entre todos la sociedad. La movilidad en bicicleta, el sentido deportivo del cicloturismo y su sentido viajero, entre otros atributos creo que van a ser esenciales del cambio social necesario si pretendemos salir de esta crisis que, es una opinión, supone más que una crisis cíclica del capitalismo (Marx así las definía).

    Un abrazo cordial

    Publicado hace 3 años #
  17. Aquí va una pequeña información-reflexión adicional sobre el tema de la tradición (lo que antes he denominado factor de popularización y acceptación social). Digamos que a mi entender, la tradición representaría la inercia, mientras que la mentalidad representaría el motor. La inercia ayuda a superar pequeñas subidas. Si la subida es fuerte y prolongada, sólo sirve el motor (la voluntad y las favas).

    He echado mano de un libro que se llama "Deux Roues, Un Avenir", escrito por una franco-canadiense de Montreal. Dice que en los años 30, Inglaterra y Francia contaban con unos 9 millones de bicis cada una, un porcentaje elevado de su población. O sea, que la bicicleta estaba también muy aceptada socialmente en esa época. Después de la segunda guerra se fortaleció el fordismo y los nuevos aires de desarrollo económico y, por lo que parece, ambos llevaron aparejado un imaginario que daba la espalda a la bici, produciendo una recesión fatal en su uso popular y aceptación social. No fue hasta los años 60, con un estado del bienestar más consolidado, que la bici sacó la cabeza otra vez, pero ahora con un tono claramente deportivo y de ocio.

    Pero hay algo que no explica el libro y de aquí que yo os siga dando la tabarra: ¿Por qué en Francia y Inglaterra se produjo esa recesión ciclista post-guerra (por lo que deduzco de lo que he observado, mucho más en Francia que en Gran Bretaña), mientras que en Dinamarca, Alemania, Austria, seguramente Bélgica y por supuesto los Países Bajos, esta recesión fue mucho menos dramática? El factor climatológico? descartado. El factor geomorfológico? seguramente. El factor mentalidad? bueno, yo creo que sí, que es determinante.

    Así, llegaron los accidentes, la crisis del petróleo, etc, y aunque fue difícil exigir planificación urbanística con ciclovías, no fue una travesía en el desierto (había inercia). Si añadimos un motor fuerte y tenaz, no es de extrañar que unos hayan llegado mucho más lejos y más arriba que otros.

    Publicado hace 3 años #



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