Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

El Perro el mejor amigo del Hombre ¿el peor enemigo del cicloturista?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Quiero aclarar que soy amante de los perros, gatos y nuestros hermanos los animales. Toda mi vida, que no es corta, he estado acompañado de perros, hoy me acompañan 4, los cuales hemos rescatado en las calles de diversas ciudades en Ecuador, igualmente tenemos dos bellos Gatos.

    A pesar de estar rodeado toda mi vida de perros, nunca me había mordido alguno hasta hace 30 días, y fue en una ruta rural cerca a la casa, como casi siempre, varios perros salen a ladrar al paso de la bicicleta, muchos de ellos son perros de la calle sin dueño, pero ese día salieron 6 perros al mismo tiempo, uno de ellos me mordió el pie izquierdo, me tocó parar y protegerme con la bici.

    Es una pena que el descuido que se tiene con los perros en Ecuador hagan que, en ciertas zonas, sea un poco complejo montar en bici, no se la razón, pero a los perros de la calle, les encanta salir corriendo detrás de una bici e intentar morder la pierna, hasta el momento lo había evitado al aumentar la velocidad, pero esta última vez fue difícil al tener 6 perros “persiguiéndome”.

    La situación es tan compleja que me ha tocado no volver por ciertas rutas, que por cierto son muy bellas, por temor a los perros, que parece están al asecho esperando que pase un ciclista… Mi esposa me dice que después de viejo me ha salido una nueva fobia…:-)

    Bueno creo que está situación con los perros es propia de algunas zonas rurales en Latinoamérica (y me imagino que algo de Asia y Africa) en donde no existe un buen control de natalidad canina.

    Saludos desde Ecuador…

    "Si amas más la bicicleta que el sendero, no vale la pena pedalear"

    http://www.elandariego.co
    Publicado hace 8 años #
  2. tal vez con uno de estos puedas recuperar alguna de esas bellas rutas que comentas. Yo no lo he probado.
    http://www.estuseguridad.com/product/206/0/0/1/1/Ahuyentador-de-perros-DC-50.htm?gclid=Cj0KEQjwy7qrBRC4lp7_hM3dgIoBEiQA72pCnnyNgtuRBLt1oJB-o-vG6YY9MyU_yqU7A5SeDcsGR_IaAuKs8P8HAQ#.VW8T7aZV9Pg
    salud

    Publicado hace 8 años #
  3. Elfer dice: tal vez con uno de estos puedas recuperar alguna de esas bellas rutas que comentas. Yo no lo he probado.
    http://www.estuseguridad.com/product/206/0/0/1/1/Ahuyentador-de-perros-DC-50.htm?gclid=Cj0KEQjwy7qrBRC4lp7_hM3dgIoBEiQA72pCnnyNgtuRBLt1oJB-o-vG6YY9MyU_yqU7A5SeDcsGR_IaAuKs8P8HAQ#.VW8T7aZV9Pg
    salud

    Elfer, muchas gracias por e enlace, ni me había imaginado que pudieran vender algo así, voy a averiguar algo más sobre estos dispositivos, pero creo que puede ser una buena solución, interesante si algún compañero o compañera de Rodadas ha probado el dispositivo o alguno similar y nos puede dar sus opiniones al respecto.

    Publicado hace 8 años #
  4. Pues a una compañera le mordió un dálmata en un muslo hace unas semanas y os aseguro que impresionaba lo que le hizo. 

    El perro estaba en una finca, pero la puerta estaba abierta y... ñam, ñam! 

    El ahuyentador de perros he leído por ahí que funciona si el perro no está sordo. En ese caso, habría que echar mano de un spray de pimienta que también se vende.

    El ahuyentador puede aplicarse a mayor distancia. El spray de más cerca.

    Sinceramente, yo estoy harto de echar carreras por culpa de dueños irresponsables. Así que salgo como Rambo... armado hasta los dientes!!! Y la siguiente fase será con machete, como Cocodrilo Dundee... jiji


    Sólo te cansa lo que no te apasiona.
    Publicado hace 8 años #
  5. Si el auyentador funciona yo me lo compro ya. Me han mordido dos perros, en Bolivia y en Asia y luego coñazo de las antirrabicas etc. Aunque puede que sea como los auyentadores de mosquitos por ultrasonidos que es un timo. Los perros del Caucaso son imponentes, me los he topado andando sin percance pero creo que la bicicleta les provoca aun mas y ademas uno esta mas indefenso y limitado de movimientos. Que es mejor pararse o correr y acelerar?

    Publicado hace 8 años #
  6. Que es mejor pararse o correr y acelerar?

    Sobre el papel lo mejor es pararse y hacer algún gesto amenazador, los perros conocen perfectamente el coste de enfrentarse a un humano y prefieren huir. Aunque, ¿quién es el guapo que se enfrenta a 6 perros? o 2 o 4... 

    Publicado hace 8 años #
  7. Los perros persiguen a los que van en bici o corren por su sudor. Al sudar desprendemos feromonas que los machos, e incluso hembras, intuyen como una amenaza al control de su territorio. Sí no tenéis pata de cabra podéis fabricaros una con una rama o un trozo de bambú, la cuál también sirve para cuando los perros o demás animales (homo sapiens incluído) se acercan demasiado a vuesra zona de confort. Sin embargo lo mejor es pedalear a máxima velocidad que buscar un enfrentamiento o gritar a pulmón abierto. También sería recomendable llevar puesta la vacuna contra la rábia, aunque luego os tengáis que volver a poner una dosis.


    En mi caso, en Lituania me persiguieron un montón de perros, especialmente un día que cruzaba unos campos por un camino de gravilla muy pero que muy resbaladizo. Me salieron una docena de una casa y madre, no he pedaleado tan rápido en mi vida  Y los cabrones tenían un aguante que no veas! 

    Esa loca vuelta al mundo
    Publicado hace 8 años #
  8.                              Kumanday,yo no te puedo hablar en primera persona,pero tengo un conocido que corree maratones y en sus entrenes diarios estaba harto de los incidentes con perros,estaba realmente atemorizado con las experiencias que había tenido.(el vive en un pueblo y hace sus entrenamientos en el campo).En su momento ya que esto me lo contó hace ya años(desde entonces le he perdido la pista),compro el famoso dispositivo con ultrasonido para ahuyentar a los perros y el quedo encantado,según el funcionaba al 100 por 100 , realmente era efectivo.

    Publicado hace 8 años #
  9. Mi experiencia con los perros me ha demostrado que lo mejor, si se puede claro, es anticiparte a los perros que te puedan salir. No es muy difícil porque suelen ladrar bastante antes. Y entonces tienes dos opciones. Acelerar si estas en condiciones o bajada, cosa que con las alforjas casi nunca ocurre o.... coger la bomba de inflar, yo llevo una de las de antes, bien larga y metalica.... y segun viene el chucho arrearle en todo el ocico sin contemplaciones. Parece un poco bestia, pero es o tu o él. Casi siempre se para en seco antes de acercarse, os lo aseguro. Y otro gesto que funciona casi siempre, en Mongolia no fallaba y los perros de allí no son precisamente de juguete, es enganchar un par de buenas piedras y a saco con el bicho. Por lo general en cuanto os vean parar y agacharos a por munición, unos cuantos mecagüen y juramentos, he ir a por ellos, se dan media vuelta. Es lenguaje internacional. Se nota que soy de pueblo....?
    Salud

    Publicado hace 8 años #
  10. Yo creo que la causa de los ataques es que los perros son territoriales y tu invades su territorio cuando pasas con la bici.   Por eso no suele haber problemas en las ciudades donde hay muchos perros y su territorio muchas veces no es mayor que el piso en el que viven, y si lo hay en zonas rurales donde están acostumbrados a campar a sus anchas.

    Bueno, esto es un poco secundario.  Lo importante es saber que no hay que fiarse de ellos cuando estemos en zonas poco transitadas, ni siquiera cuando acuden mansamente con pinta de no tener malas intenciones.  Así me mordio uno en una ocasión.
     Si, lo mejor es hacerles frente y amenazarles con lo que se tenga a mano. Y problemas con ellos creo que puedes tener en cualquier pais

    Publicado hace 8 años #
  11. Nunca acelerar, incluso disminuir la velocidad para ir más seguros, agarrar un botellín de agua e ir dando voces de mando mientras se acercan. Si persisten, que lo harán, cuando estén a menos de un metro dirigir un chorro de agua al hocico. Mano de santo.

    He tenido varios inhibidores pero como el agua no lo hay. En mi blog comento alguna experiencia al respecto

    Podréis seguir muchas de mis rutas en wikiloc buscando a 63petete
    Y en mi blog http://63petete.blogspot.com.es/
    Publicado hace 8 años #
  12. Por lo que leo es un problema más común de lo que pensaba, y hasta en España, lo cual me tomó por sorpresa, tomo nota de todas las recomendaciones.

    Hasta el momento me había funcionado disminuir la velocidad y gritarles a los perros con voz de mando, pero en el último ataque eran seis perros y eso no funciono. 

    Razón tiene Petete, si aceleramos los perros se ponen más frenéticos y nos perseguirán, así que recomiendo solo acelerar si estamos seguros de tomar la velocidad suficiente para escapar del perro, si no es así, y el perro ya está muy cerca, lo mejor es parar, gritarle un poco y esperar que no sea muy bravo.

    Sigo averiguando sobre el ahuyentador de perro, pero he encontrado opiniones encontradas, algunas opiniones en Amazon dicen que no sirven para nada, sigo mirando, si sirven me parece una muy buena opción...

    Publicado hace 8 años #
  13. Un buen grito en un tono serio y autoritario, mano de santo, en cuanto a los inhibidores por sonido os contare que la única vez que lo vi en funcionamiento provocó el ataque del perro

    Publicado hace 8 años #
  14. Yo creo que los animales en general se sorprenden mucho al ver un humano en bicicleta, ya que a su modo de ver esta misma se convierte en una extensión de nosotros, y nos convertimos para ellos en un superhumano amenazante. A su vez, nos volvemos silenciosos y los podemos sorprender con mayor velocidad.

    En el caso de los perros, su naturaleza es perseguir y acosar a ese intruso. Mi experiencia me dice que el 99% no atravesará la linea si estás tranquilo y le muestras que no te preocupa lo más mínimo. Hay que estar alerta y nunca provocarlo con violencia. De hecho, si os bajáis de la bici, ellos reconocerán vuestra postura humana.

    Al cruzar la frontera de Rumanía, 10 perros me persiguieron tal cazería inglesa, el zorro era yo. Un coche acudió en mi rescate escoltàndome y quitándome perros de encima. Tras 2 kilometros de persecusión de peli de acción, me agoté, frené, el coche frenó, nos bajamos de nuestros vehículos y corrimos hacia ellos a lo "Braveheart". Declaramos nuestra superioridad y ningún perro resultó herido.

    Con eso solo te cuento una fracción de a donde llegua el problema de los perros en Europa del este...
    .Saludos!

    ¡Desde Cádiz al Quinto Pino!

    http://enbicialquintopino.blogspot.com.es
    Publicado hace 8 años #
  15. A mí me mordió un perro en el tobillo en Eslovaquia, por suerte nada grave, pues era un caniche que me estuvo varios minutos ladrando y persiguiéndome y al que podría haberle dado una patada y no lo hice por pena. Sé que lo que me pasó es una anécdota (bastante graciosa de hecho) pero los colmillos me los clavó y me estuvo doliendo el tobillo durante varias horas. No quiero pensar lo que habría sido si el perro hubiera sido otro que me persiguió unos días después y del que logré escapar. Eso sí, Lo que yo no creo es que les atraiga el sudor ni nada parecido. En mi opinión es el traje ciclista, más  la bicicleta y las alforjas lo que asocian como un conjunto visualmente extraño y potencialmente peligroso, por lo que les inspira atacar, especialmente si está en movimiento. Yo en caso de amenaza prefiero pararme, bajarme de la bici, y enfrentarme o bien esperar a que se aleje pero con los pies fuera de los pedales.

    Publicado hace 8 años #
  16. Algo del sudor o el olor para mi si que es y me explico.

    He viajado mucho en plan mochilero, sin bici, en mi último viaje que hice desde el sur de Sicilia hasta Roma, un día de esos que llevas 4 días sin ducharte, cerca de Salermo, pase cerca de una finca y un rotwailer, se abalanzó hacia mi. Yo me quedé quieto y cogí un palo de ratan, que siempre llevo conmigo, dispuesto de intentar parar a ese toro de miura sin cuernos que venía hacia mi. 
    Justo cuando cruzó la carreta un coche que venía, no lo vio y le dio un golpe al perro, no lo mató pero si le dio un buen golpe como para que se alejara cojeando.
    Esos días si me ladraron muchos perros, al día siguiente, por fin me pude duchar y limpito me di cuenta que la gran mayoría de perros no me ladraban.
    Así que moraleja, no huelas a cerdo y no te atacaran los perros.
    Un abrazo

    Cuando el león ruge, la gacela huye
    Publicado hace 8 años #
  17. Pero al final, el aparatito ese funciona o no. A mi me parece una buena solucion, asusta al perro y es inocuo, no hay que pegarle ni tirar piedras. En algunas webs los hay por 7-8 euros, el tema es si funciona. 

    Publicado hace 8 años #

  18. Adjunto

    1. balines.jpg (54.5 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 8 años #
  19. El perro actua ademas como quiere el dueño, por eso no hay receta infalible. La gran mayoria se asusta, pero hay quienes le gusta tener perros agresivos entonces se complica. Por ejemplo antiguamente el doberman era el perro agresivo, pero luego se descubrio que otras razas podian ser mas peligrosas, sobre todo por su mayor tamano y sobre todo por que eran menos domesticadas, entonces conservan mas su agresividad. El caso de los pitbull,  (muy de moda aqui en EE.UU.) los akita, los rottweiller, yo no trataria de asustar a uno de ellos que se me venga encima. No se como es en Europa, tal vez no este tan araigada esa mala costumbre. La otra cara aqui (EE.UU. FLorida) por suerte casi no hay perros callejeros, ni sueltos. Si te muerde un perro, no solo es el fin de el, lo sacrifican, sino te puede costar mucho dinero.
    Si encontramos un perro suelto posiblemente hagamos cola para ser mordidos por el,

    Publicado hace 8 años #
  20. Oh, sí que hay mucho "ponga el adjetivo que guste aquí" que tiene perros peligrosos en España, las modas siempre se extienden. Pero es un fenómeno más urbano, sobre todo en barrios periféricos. Y también depende mucho del tipo de dueño que tengan. Son agresivos por naturaleza, pero se puede "reprimir" ese carácter. Lo pongo entre comillas porque muy probáblemente vas a tener que zurrar al perro y no es agradable.


    Un conocido acabó con uno, un american straffordshire. No es de los peores, tiene algo de sangre de pastor, pero es un perro de pelea. Típica reunión de parejas con críos cenando conejo al ajillo y bebiendo en un kiosko del río en verano. Muchos niños jugando. Los niños se pelean -algo normal, sólo a gritos pero ya con "poses" - . Entre ellos está el hijo del dueño del perro. El perro salió que parecía que iba a haber una masacre (a defender al niño, claro). El dueño, pálido como un cadaver, lo agarra antes de que pase nada, sólo un niño al suelo sin llegar a morder. Se lo llevó detrás del kiosko y le dió una buena tunda -dije que no era agradable-. Se tardó un tiempo en recuperar la normalidad en la velada, el más afectado el dueño. El perro era casi un cachorro grande todavía. Lo veo de vez en cuando, han pasado años desde entonces, y la verdad es que ahora es el perro más pachón y amable que conozco. Hasta en el parque con otros perros. Aunque no me pelearía con el dueño delante de él.


    Pero repito que esos abundan sobre todo en ciudades. Lo normal por el campo son los mastines y algún rottweiler. Cuando tengo encuentros siempre me paro y me bajo de la bici. Empiezo a hablar tranquilamente intentando no sentir miedo y voy andando poco a poco alejándome sin perderles el ojo y con la bici entre los dos. Si no se calman, el gesto de buscar una piedra suele funcionar.ç

    Pero a veces me he puesto nervioso. No sé qué hubiera hecho si me persiguen seis perros grandes.

    Publicado hace 8 años #
  21. en un reportaje en tv lei que en el reino unido se producen 250.000 mordiscos de perro al anho. aunque quizas parezca exagerada la cifra, la mitad ya seria mucho. a mi que ya me han mordido en mas de una ocasion mientras montaba en bicicleta me llaman maltratador de animales (en todo caso seria de perros) si me defiendo con un palo.

    Publicado hace 8 años #
  22. Pese a que coincido con la mayoría de comentarios en general, tengo que romper una lanza por los perros. El mito de Cerbero ha hecho mucho daño. Son animales y, pese a que su existencia se debe únicamente a la domesticación por parte del humano, solo es eso: un animal. Cuando los miras a los ojos se sienten desafiados, cuando rompes su zona de confort te atacan, cuando los sorprendes se defienden, cuando les das la espalda se crecen y cuando un extraño parece que se va a quedar con lo suyo...ñam (son bastante conspiranóicos, no os suena a algo?
    Normalmente los depredadores, entre ellos el susodicho lupus perricus perricus, atacaran a todo aquel "que se mueva" en su terriororio. Si éste le da la espalda y huye (lo que para nosotros es pedalear y disfrutar del camino), el perro se verá capacitado para atacar, ya que el enemigo le está demostrando que es débil. Es un pensamiento un poco primitivo ( sin fundamentos en el estudio de la especie, y probablemente muy subjetivo), pero es lo que hay. Y con todo, no cuento con el pensamiento "primitivo" de muchos dueños.
    Si hablásemos de lobos, jabalis o hipopótamos nadie se sorprendria de un ataque. El animal lucha por lo "suyo", o al menos por donde saca para comer. Se que no doy solución a el problema que se plantea (aunque ese silbato parece ser una buena solución), pero no demonicemos a los perros, que pronto se aplaudirá su sacrificio selectivo :) 

    PD: lo que a priori me parece mejor idea es el sprai pimienta. Con todos los animales funcionará y depende de hacia dónde sople el viento puede ser superefectivo. Yo nunca lo he probado, las únicas dos veces que me he tenido que enfrentar a una manada de perros "salvajes" (domesticados abandonados luchando organizadamente por algo que comer), me valieron los gritos amenazadores y los gestos (pero hubiese agradecido un sprai) 

    "Viajamos para cambiar, no de lugar, sino de ideas" - Hipólito Taine
    Publicado hace 8 años #
  23. Con su buen olfato,no hace ninguna falta dirigirle el chorro de spray.

    con pulsar el boton,dirigido en direccion contraria,nota que hay algo irritante,y vuelven a su finca/apostadero.
    no hay que hacerle mal,
    El spray  de pimienta es efectivo.
    (Pero sin rociarle el hocico¿eh?)

    Publicado hace 8 años #
  24. Se me ha ocurrido una idea mientras me duchaba, pensando en el tema (las grandes ideas vienen en los sitios más inesperados)

    El spray de pimienta es un bote pequeñito y caro, además debe de joder bastante en los ojos y respirarlo debe de ser muy desagradable y más para un perro.
    ¿No será mejor tener un pulverizador pequeño, en la bolsa del manillar, lleno de vinagre?
    Tiene un olor muy fuerte, sabe muy acido, te pica los ojos, pero se te pasa rápido y es barato.
    Además te sirve para aliñar las ensaladas o aderezar las lentejas de Pau
    ¿Qué pensáis?

    Publicado hace 8 años #
  25. En teoria deberia funcionar,habria que comprobarlo

    de hecho,podria llevar incluida la pimienta o el pimenton,y seria perfecto para llevarlo para las ensaladas
    ya que hay que llevar aliño
    ¿porqué no en un botecito pulverizador?
    buena idea -elpatochungo-

    Publicado hace 8 años #
  26. Yo creo que todas estas soluciones, como simplemente gritar, o simular que se coge una piedra, un chorro de agua, o vinagre, eso funciona en la inmensa mayoria de los casos. La gran mayoria de perros no quieren atacar, solo intimidar. Pero el problema no es ese 99% de los perros, es ese 1% o menos que quieren morder y para eso no se si funcionan estas cosas. Yo creo que para esos casos excepcionales si hay que tener medidas excepcionales o asumir el riesgo y esperar que no ye toque la china.

    A mi me han mordido dos perros, pero ha sido solo morder, clavar, soltar y salir corriendo. No es una tragedia, aparte del egorro de las vacunas de la rabia que ya es bastante,  pero hay una minoria aun mas pequeña de perros que son agesivos por genetica o por entrenamiento de un dueño macarra, que no se van a conformar con marcarte dos colmillos. Hay perros que se ensañan y desgarran musculos y producen heridas graves. Son poquisimos, pero esa  seguridad de ese 0,1 % de los casos, pongamos, es la que me preocupa, y yo para ese peligro real y grave no me fiaria del vinagre ni cosas asi.
     Ademas yo no tengo idea de perros y no sé identificar los verdaderamente peligrosos, ojala!
    Creo que la gente tiene derecho a tener perro, faltaria mas, pero no derecho a poner en riesgo a otras personas. El dueño siempre dice, "no hace nada" hasta que alguno hace alguna vez. Y si no hace nada, yo no tengo porque saberlo y nadie tiene derecho de hacer que me sienta intimidado circulando por un espacio publico. Eso muchos dueños de perro lo entienden y algunos no.
    Mientras sea asi es legitimo que nos defendamos, ojala fuera suficiente con el cacharrito electronico que es inocuo para el perro. Pero hay dudas de que sea efectivo y si no queda otra, sintiendolo mucho porque no me da placer hacer daño a un animal, tendre que usar el spray de pimienta, el mas fuerte que encuentre  y derecho al hocico si hace falta.  Por lo que he leido es lu unico realmente efectivo y voy a comprarlo y acostumbrame  llevarlo  en salidas largas y viajes. 
    Ojala no tenga que usarlo nunca.


    Publicado hace 8 años #