El mito de la reparacion en acero

  1. Asi titula un articulo, Tim Travis, en su pagina downtheroad, http://www.downtheroad.org/Equipment/Bikes/Steel_Repair_Myth.htm en esta deja su opinion, de que soldar un cuadro de acero es una leyenda urbana, un mito, fruto del "romanticismo" de los cicloturistas, de poder reparar todo en el camino. No es que su opinion sea infalible, pero com mas de tres decadas en el ciclismo, su opinion puede ser de peso, mas que las razones que da son muy fundamentadas. Principalmente, asegura que un sodador que encontremos en el camino, es poco factible que haga un buen trabajo y eso anula la garantia del fabricante, mucho mas seguro, y tal vez racional, trasladarse a un ciudad mas importante alojarse en un hotel y esperar por un cuadro nuevo. Soldar un cuadro para el, signifrica que pueda quedaar desalineado, tiene experiencia en eso, y asi arruinar nuestro viaje del todo, o tener que comprar otro cuadro, lo cual resultaria mucho mas costoso. Ademas un cuadro de aceero roto, puede significar corrosion y una reapracion no soluciona esto.
    Es el unos de los que opina que la corrosion en una bici de cicloturismo, es mucho mas peligrosa de los muchos creemos, las rutas con aire marino, asi coma la dificil condicones de poder hacerle un buen lavado, pueden terminar con un cuadro de chromoly, en un largo viaje, sus viajes por cierto nunca son de pocos dias, sino de varios meses. Algo para tener en cuenta tambien.

    Yo desde mi experiencia y no en bicicletas, creo que si se puede soldar, pero eso significa tener mucha suerte, pues la mayoria de los "herreros" que encontraremos en nuestro camino, poca expeeriencia tendra sobre este tema, si no nada, y con suerte no arruinen el cuadro sin poder ni siquiera llega a soldarlo, muchs de esas maquinas que hay en el tercer mundo son muy viejas, y fueron pensadas para soldar pesados hierros. Otro problema es que en ese pequeno poblado perdido halla energia electrica, cosa que pasa muy seguido en el tercer mundo en zonas alejadas.

    Publicado hace 3 años #
  2. Hablando desde la inexperiencia, y sólo con lo que he leído por ahí...

    Probablemente el cuadro de acero para grandes viajes esté demasiado mitificado, aunque me parece que en cualquier caso te puede dar más opciones de reparación que uno de aluminio. Esperar por un cuadro nuevo puedes hacerlo con los dos tipos de materiales.

    Eso si, me parece que romper un cuadro de aluminio tampoco no debe ser fácil. Hay una pareja de cicloviajeros (no recuerdo sus nombres) que empezaron su viaje con bicis de acero y las últimas que adquirieron fueron de aluminio. Consideraron que tenían suficiente... y llevan años viajando por el mundo.

    Por el contrario, a Rob Lilwall (más de 2 años de Siberia a Inglaterra, pasando por el sureste asiático y Australia) con una bici de acero, se le rompió una vaina. Se la pudieron soldar y pudo terminar el viaje.

    Me parece que a Alicia tuvieron que soldarle unos cambios al cuadro de su nueva bici durante su viaje. Podrían haberlo hecho en un cuadro de aluminio?? Lo desconozco.

    Yo, si me voy a dar la vuelta al mundo y me lo puedo permitir, me pillo una de acero... es que me gustan más los tubos finitos

    (que conste que yo utilizo con una mtb de aluminio)

    Publicado hace 3 años #
  3. A mi me gustaría saber que pasa, si construyes a medida un cuadro de aluminio o carbono, que iguale por ejemplo el peso de uno de acero como la surly.

    Como de fuerte en un cuadro de carbono de 4kg?

    Publicado hace 3 años #
  4. Buena observación.

    Publicado hace 3 años #
  5. Me parecen unos puntos de vista muy interesantes y más teniendo en cuenta que mi dilema en estos momentos (para el próximo año) es hacerme con un buen cuadro de acero o reforzar el de aluminio 7005 PG.
    Seria bueno que Alicia nos contara su experiencia con la soldadura, donde se la hicieron y que problemas se encontró con ello.

    Por cierto alguien puede decirme que sifnifica el PG de mi aluminio?

    Un abrazo

    Publicado hace 3 años #
  6. Yo conozco el caso de una persona que si soldo su cuadro de acero, no se donde rompio, no lo recuerdo, el es argentino y fue en el norte de su pais, tal vez es un cuento, pero no lo creo. Pero en tu pais las cosas son mucho mas faciles.
    De todas maneras el autor de este articulo es fanatico del aluminio, el considera que el acero flexa deamasiado. Por lo que veo empezo con acero y se cambio al aluminio, desde el 2003 que esta dando vueltas.

    Publicado hace 3 años #
  7. Si nos ponemos a buscar problemas o inconvenientes se lo encontraremos a todos los materiales, es cierto que el salitre se “come” al acero... pero todos los barcos militares e industriales se construyen en acero. Hace décadas que existen tratamientos para el acero que lo hace bastante longevo, por ejemplo la industria automotriz, antes los coches utilitarios con 8 ó 10 años se pudrían -literalmente- por los bajos, hace tiempo que los fabricantes pudieron ofrecer 6 años de garantía anti-corrosión, hoy en día podemos ver coches “viejos” con 10 ó 15 años que apenas acusan corrosión.

    Para soldar una bicicleta no es necesario ningún grupo eléctrico, naturalmente que existen modernos equipos de soldado de hilo continuo que son la leche... pero con una autógena es suficiente, también hay que ser muy torpe para descuadrar un cuadro, cualquier profesional del metal cuadrará el objeto a soldar inmovilizándolo en un banco de trabajo, le dará un par de puntadas, volverá a comprobar la alineación y solo entonces procederá a completar la soldadura... para esto solo se necesita un tornillo y soplete... todo esto si hablamos del cuadro, porque si de lo que se trata es de un ojal... con unos alicates de punta basta.

    Publicado hace 3 años #
  8. Sincuestas, si nos ponemos hablar de barcos, justamente es en lo que me baso para hablar de corrosion, no quiero entrar en otra discusion, que no tiene nada que ver, pero te aseguro que hay una diferencia enorme, con las bicicletas, otro acero, otro tratamiento, otro grosor, no tiene nada que ver, en piezas pequenas se usa inox, y no es por capricho.

    Respecto a soldar un cuadro, nunca oi que se pueda soldar con oxiacetilenica una bici, pero no se, no puedo decir que no, respecto a descentrar, no dice cuando se suleda, sino cuando se rompe, esta persona fue corredor, y asegura que no quedan igual, no se que tanta razon tiene, pero yo soy de los que no probaria, si tuviese un cuadro de mas de 600 dolares, no haria la prueba si una persona que nunca vi sabe soldarlo o no, me parce mas sensato recurrir a la garantia, pero son puntos de vista.
    Respecto a que es tan facil alinear un cuadro, creo que se necesita algo mas que un tornillo, por lo menos los profesionales usan una banco especial con varios tornillos, vamos a suponer que saben.

    De todas maneras, creo que rompe el mito del acero. Podra hacerse pero es a suerte y verdad, puede quedar bien o puede quedar mal, por lo menos hay alguien, que tiene una mala experiencia, y eso ya es suficiente para poder decir no siempre.

    Publicado hace 3 años #
  9. ai ai y ai
    http://www.youtube.com/watch?v=WKZHl_kx1xc
    ser felices

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 3 años #
  10. Albatros,toda la vida,toda,se han construido los cuadros soldándolos con soplete y varilla,entre otras consideraciones porque la soldadura es mas limpia,y la bici pesa menos.
    Cuando se han soldado con eléctrica,no es el típico electrodo se hierro,sino soldadura TIG,Argón,y otras técnicas modernas,sobre todo para aluminio.¿Te has fijado que la mayoría de bicis de aluminio llevan sobredimensionado el cordón de soldadura?.Ni siquiera han afinado las uniones,supongo que por un problemas de resistencia y el económico de pulir las uniones,pero las de acero,sobre todo las de racores,no se le notan nada las soldaduras,y es por eso,están hechas con autógena-oxiacetilénica para tí,aunque no siempre se usa acetileno-.Saludos.

    Publicado hace 3 años #
  11. Mi padre se ha pasado toda la vida trabajando en la industria aeronáutica, entre otras tareas, soldando,y por lo que siempre me ha contado, no tengo más remedio que darle toda la razón a Sincuestas.

    Publicado hace 3 años #
  12. Pues lo que yo sabia era que se soldaban con bronce y mas modernamente los racores tambien con plata., esa soldadura yo no la conozco como autogena. Respecto a la autogena, no es un termino muy preciso, incluso es la soldadura que se hacia en la fragua, asi que ahi puede haber el mal entendido. Tengo entendido que el acero hi-tensile, es dificil de soldarlo sin racores. Nunca vi y vuelvo a decirlo, un cuadro soldado con oxiacetilenica.
    En mi pais se hacian maravillas con bronce, te reparabn cualquier cosa, pero no cualquiera, no el herrero de pueblo.

    Sin embargo el mito del acero habla de soldadura electrica, no incluye los racores, los cuales son otra opcion, tal vez la mejor para una facil reparacion.

    Publicado hace 3 años #
  13. Le doy la razón a Sincuestas, y apunto que las bicicletas de hoy día no son de acero puro. Son de aleación de Cromo-Molibdeno, mucho menos sensible a la corrosión si cabe...

    Mi ultima adquisicion, un Commençal Ramones, está echo de este material.. veremos a ver cuanto me dura con lo que me gusta a mi salir los días de lluvia...

    Stereolat: un cuadro de carbono igualando peso de acero.. Seria brutalmente fiable! jajajaj

    Publicado hace 3 años #
  14. Lamento decirles, el chromoly, no tiene un contenido de cromo tan alto como para hacerlo resistente a la corrosion, cuando Tim Travis, habla del problema que tuvo de este tipo en Centoramerica, se referia a un cuadro de chromoly. Todo empezo parece con un rayon, que quito toda proteccion, y como dijo el no pudo controlarlo correctamente, como se podria hacer con una bicicleta de fin de semana, pero hablamos de ciclturismo de meses, quedo entendido, como para dar la vuelta al mundo no?

    Yo he visto varios cuadros de chromoly, muy oxidados, sobre todo en las marinas.

    Publicado hace 3 años #
  15. Me voy a tomar un tiempo para explicar, las bicicletas antiguas usaban racores, y se soldaba con bronce principalmente, por que el acero que se usaba no era conveniente calentarlo demasiado, con la aparcion de nuevas aleaciones ya no tan sensibles al calor y nuevos metodos de soldadura, pudieron aparecer las soldaduras a tope en los cuadros es decir sin racores. No conozco cuadros soldados a tope con bronce o varillas de acero, es mas los primeros cuadros de chromoly llevaban racores, No digo que no existieron, pero la transicion fue de bronce a soldadura electrica en la mayor parte de lo fabricantes.
    Dejemos claro hablamos de bicicletas, no de barcos, no de aviones, ni de carrrrocerias de automoviles. Si voy al caso, la mayor parte de la herramienta agricola se oxida y no se rompe, pero no podemos comparar una mesa de arados con un cuadro de bicicleta.

    Publicado hace 3 años #
  16. Antes de terminar con este hilo, debo decir que Sheldon Brown, si es partidario del acero, como la mejor opcion, incluso sin conificar, lo que lo hace un poco pesado, y segun el si se puede soldar en cualquier parte, pero el habla con bronce, como se hacia antiguamente, a mi me sigue pareciendo dificil encontrar un buen soldador, no tengo mucha experiencia, la poca que tengo es en paises de habla hispana, y ahi incluso se me hacia dificil la comunicacion, en contraposicion, cuando mas humilde son las personas mas ganas tiene de ayudar sin condiciones.

    Muchas veces me dicen que me contradigo, yo simplemente doy opiniones, y los fundamentos para ellas, al contrario de lo que muchos creen, nunca creo que halla una verdad absoluta, creo que cada uno debe de tomar su decision, estas opiniones ayudan hacerlo, me parece interesante que no todo el mundo con experiencia opte por el acero, en mi caso, me gusta este metal, pero al final la mejor opcion, para mi, fue un cuadro de aluminio

    Publicado hace 3 años #
  17. Pues si lo dice Sheldon steel Brown, yo estoy conforme.

    Publicado hace 3 años #
  18. Van dos foreros del foro de Rodadas . . y ven un cartel que pone "Aceros Inoxidables" . . se miran el uno al otro y se dicen: pues nos (h)acemos !!!

    Disculpen las molestias.

    Salut
    Publicado hace 3 años #
  19. Lamparilla y aporte de material.
    Con racores y sin ellos.
    Mirar la web de ciclos noviciados ellos tienen colgados dos demos de como sueldan cuadros.
    A cuidarse.

    Publicado hace 3 años #



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