Viendo como proliferan últimamente algunos hilos sobre montaje de bicicletas, os voy a contar mi último experimento.
Es importante decir que el principal criterio a considerar en este experimento era la búsqueda del mínimo coste. Se puede decir que no he andado lejos, aunque algún eurillo me podía haber ahorrado. Todo sea por la ciencia...
Todo empezó con la idea de "reformar" mi vieja Giant con la que he pasado tan buenos momentos y añadirle unos frenos de disco y un Alfine 8. La uso principalmente para cross-country poco exigente y para cicloturismo con alforjas.
Ocurre que mi Giant tiene bastantes años y el cuadro no está preparado para poner frenos de disco detrás.
Pepe (Slow) me dio una idea en este hilo. Ni corto ni perezoso, me tiré a la piscina para buscar uno de los adaptadores "universales" A2Z. Y lo encontré. En Wiggle, puesto en casa por algo más de 30 mortadelos. No se puede decir que sea barato, pero bueno, si realmente es "universal", lo mismo valía la pena.
El problema es que, de "universal", nada. Es posible que en determinados casos sea posible montarlo en un cuadro sin hacer cirugía, pero no creo que sea la norma. Para adaptarlo a mi Giant hubiese tenido que mecanizar ligeramente el asiento del adaptador sobre la puntera y el apoyo sobre la vaina. Vamos, que o tienes acceso a un torno y una fresadora, o mejor te buscas un buen taller mecánico.
En estas andaba yo, cuando casualmente encontré en milanuncios un cuadro pelado bastante apañao, en muy buen estado, de la talla que andaba buscando, y sobretodo, tan bien de precio que hubiese salido más barato comprar el cuadro de buenas a primeras que el adaptador A2Z (primer gasto poco útil). Por si no fuese suficiente, el vendedor incluía en el trato la dirección integrada, la patilla del cambio y la tija del sillín.
Como ya iba lanzado, me puse a buscar algunas piececillas que me podían hacer falta, a saber: Una rueda delantera con buje para frenos de disco, una rueda trasera con un buje Alfine 8 (esta última tenía que ser impepinablemente nueva), una horquilla medio decente, unos frenos de calidad aceptable.
Un compañero de trabajo un poco pijeras que le había cambiado por capricho las ruedas recientemente a su Kona me vendió sus dos ruedas usadas con buje para frenos de disco por 25€ las dos. Sólo iba a usar la delantera, pero era o las dos o ninguna, así que por el precio, tampoco había mucho margen para la negociación.
La horquilla la compré en Amazon aprovechando uno de esos chollos que aparecen de vez en cuando el día D a la hora H.
La rueda trasera con el Alfine y algunos elementos "anexos" (kit de piezas pequeñas, mando del cambio de velocidades, juego de bielas y piñón Nexus, ...) la encontré a un precio immejorable en una web alemana que no voy a nombrar, luego os cuento por qué.
Cuando llegó la rueda, trasera resultó que el Alfine que llevaba no era el que debía llevar según el pedido y la descripción.
Total que se fue de vuelta habiéndome asegurado de antemano que sin ningún problema me enviarían un reemplazo conforme a lo que había comprado.
Ocurre que los señores de la tienda online, alemanes ellos y por lo tanto supuestamente serios, lo que hicieron al recibir la rueda fue devolverme el dinero y decirme que me olvidase de recibir la rueda que se habían comprometido a mandarme, que su proveedor no tenía stock. Así que me dejaron más colgado que un jamón, sin rueda y con el resto de piezas que les había comprado.
Como o se es serio o no se es, cogí y les devolví el resto de piezas que les había comprado a ellos pagando yo los portes, y esperando que pudieran metérselas donde les cupieran, lo mismo que la rueda completa con el Alfine.
Sin rueda, congelé temporalmente el proyecto hasta que encontrase algún placebo por ahí.
Y el placebo llegó en forma de Alfine 11 OEM a estrenar en eBay, a un precio asombrosamente bajo. Así que para casa se vino.
El "problemilla", por decirlo de algún modo, es que el Alfine, por muy barato que fuese, venía mondo y lirondo. Es decir, que para ser operativo necesitaba unos radios, unas cabecillas, un aro, algo de grasa y fijador de roscas, y una mezcla aprox. al 50% de atrevimiento y conocimientos para hacer el montaje.
Como yo soy de muy poco conocimiento pero muy atrevido, me metí en la web de Rose y compré entre otras cosillas unos frenos de disco Deore SLX y un aro de llanta de doble pared y con ojales, de oferta.
Y a continuación entré en el calculador de radios online de DT-Swiss con los parámetros del Alfine y del aro que había comprado para ver qué radios me harían falta para "hacerme" la rueda a tres cruces.
Y acto seguido y tras buscar un poco encontré en eBay a un señor que por 15,55 € envío incluido te ponía en casa 40 radios de la longitud adecuada con sus correspondientes cabecillas.
La grasa y el fija-roscas los encontré en Leroy Merlin
Y cuando lo tuve todo en casa me dispuse a experimentar con un novedoso y revolucionario sistema para radiar ruedas, desoyendo todos los consejos de Sheldon Brown y del resto del internete, que preconiza radiar en cuatro fases.
Lo mejor de todo es que funcionó.
El sistema consiste en meter todos los radios en el buje, cruzarlos dejandolos en su posición final relativa aproximada con la ayuda de un poco de cinta adhesiva antes de montar el aro y roscar la primera cabecilla.
Reconozco que lo hice más para comprobar por qué no iba a funcionar que pensando que funcionaría. Pero el caso es que funcionó, y el método me gusta más que el tradicional:
-En ningún caso va a ser necesario doblar/forzar ningún radio.
-Antes de montar el aro va a ser posible asegurarte de que todos los radios están correctamente montados y orientados.
Aquí el buje con todos los radios pasados:
Orientación y cruces "atados" temporalmente con cinta adhesiva.
Empezando a atornillar cabecillas tras haber orientado correctamente el aro y posicionado el agujero de la vávula:
Todos los radios de un lado del buje instalados:
Todos los radios en su sitio, a punto para el centrado:
(continuará...)