Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

"El Ferrocarril abandonado Valladolid-Ariza". 1-5 Mayo 2013

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1.      Buenas: pues ahí va mi propuesta para el próximo puente de Mayo (para el que lo tenga o pueda tener). Quién quiera apuntarse, ya está tardando. ´Más detalles los vamos hablando o mandar un privado.

    - Ruta:  “El ferrocarril abandonado Valladolid-Ariza”
      Tipo:     Travesía de varios días
      Fecha:  1 al 5 de Mayo 2013

       "Una propuesta de romántico viaje al pasado, siguiendo el trazado del clausurado ferrocarril que unía Valladolid con Ariza, una joya del patrimonio industrial, y que ahora está en peligro de desmantelamiento, según los últimos planes de Fomento. Iremos visitando al paso pueblos, ermitas, bodegas y viñedos. Ida y regreso en tren, desde Madrid. También con posibilidad de incorporación a mitad del recorrido. Se saldrá en ésta ocasión, desde Ariza."


        Salud/os

        J.J.




    "El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria" (Milan Kundera)
    Publicado hace 11 años #
  2. Suena bien

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 11 años #
  3. Buen plan, lástima que uno tenga que trabajar ese viernes 
    El jueves pasado estuve en Soria y mi padre me comentaba la existencia de esta línea abandonada, yo no sabía que existiera la verdad.
    Un saludo

    Publicado hace 11 años #
  4. Si la haceis al reves me apunto.

    Un saludo.

    Publicado hace 11 años #
  5. Yo lo hice como parte de mi travesía desde Oporto a Benicarló, siguiendo de cerca el cauce del Duero. Muy recomendable el recorrido. 

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 11 años #
  6.  

                    Hola: adjunto Ficha Técnica con la info de la ruta. En un post posterior las etapas del recorrido.

                    Ficha Técnica
      
      

                     Excursión:                 FF.CC. Valladolid-Ariza (I) y (II), sentido Ariza-Valladolid y/o
                                                        sentido Valladolid-Ariza (III) y (IV)
                    
    Modalidad:                 Travesía de varios días.
                   
    Tipo bici:                     BTC /  Cicloturismo / BTT / Plegable adaptada
                   
    Fecha:                         1-5 de Mayo 2013
                    Itinerario:                   (G1)Ariza-Almazán-S. Esteban Gormaz-Aranda de Duero-
        
                                                    Peñafiel-Valladolid / (G2) ídem. sentido contrario
                  
      Kms. aprox:                260 km /  5 etapas de unos 50 km-dia
                 
      Orientación:               GPS / Cartografía I.G.N. / Otros
                  
     Dia/hora salida:         1-05-2013;  11:30 AM desde la estación FF.CC. de Ariza y/o (G1)
                                                                            
       12:00 AM desde la estación FF.CC. Valladolid   (G2)
                   
    Duración:                    5dias/4noches (G1) / 5dias/5noches y/o 5dias/4noches
                    Perfil:                          (G1) Ascendente hasta Puerto de Alentisque (1023 m.).Descend. a Valladolid (689 m.)       
                   
    Dificultad:                   Moderada
                    Meteorología:             Consultar AEMET
                  
     Firme:                          Pista, asfalto, cañada, sendero G.R.
                    Provisiones:               Autosuficiencia / Otros
                   
    Alojamiento:               Autosuficiencia / Otros a concretar
                   
    Visitas:                        Si. En función del desarrollo de la ruta. A Concretar
                   
    Accesos:  Ida.            (Grupo1) Renfe RE nº 17050. Madrid Ch. s. 08.17 – Ariza ll. 10.30
                                     
    Regreso.   Renfe IC nº 18014; IC nº 18006;  IC nº 04470; RE  nº 18216
                                      Ida.             (Grupo2) Renfe y Alsa, días 31 y 1 (consultar horarios)
                                     
    Regreso.   Renfe RE nº 17501.  Ariza s. 15.22 – Madrid Ch. ll. 17.37
                    
    Organiza:                     J. Javier (J.J.)       
                   
    Participación:             Grupo en función de limitaciones que pueda imponer el Transporte Público.
                  
     Observaciones:          -Posibilidad de incorporarse dia 3  en Ar. de Duero (Grupo1) o en B. de Osma (Grupo2).ALSA.
                                                         
    -Alojamiento  en modalidad “Otros” por concretar
                                                          -Creación del Grupo 2 en función del número de participantes interesados.
                                                          -Elaboración posterior de un dossier gráfico sobre la ruta


                  




     



     




    Publicado hace 11 años #

  7. Bueno, pues aclaro y respondo:

    ->Luisesunico:  pues ánimo, la ruta es interesante.

    ->Tulga:  te puedes incorporar el sábado dia 3, bien en Aranda si la ruta se hace finalmente en sentido Ariza-Valladolid, bien en Burgo de Osma (localidad cercana a S. Esteban de Gormaz) si se hace en sentido Valladolid-Ariza. Igualmente para quién no disponga de todo el puente y le apetezca incorporarse. Autobus en ambos casos de ALSA.

    ->Pescator: me es indiferente el sentido en qué se haga la ruta. En un principio he decidido formar un Grupo 1 en sentido Ariza-Valladolid  por dos razones:
         1. Las limitaciones que impone el transporte público son más favorables en esta opción. 
         2. El pérfil es más suave, pues es descendente desde el Puerto de Alentisque hasta Valladolid, serpenteando por la orilla del río Duero. 

         Por si hubiera mucha gente interesado había previso formar un segundo grupo (Grupo2) que saldría de Valladolid, si bien con alguién que tuviera GPS y en modalidad "autoguiado". Después habría un encuentro de los dos grupos a mitad de camino.
          Si no se formaran los dos grupos, pues se podría decidir en qué sentido se hace y teniendo también en cuenta las limitaciones que impone el regreso en tren a Madrid:  unas 3 bicis en los trenes IC y unas 10 bicis con el permiso de Grupo en los trenes tipo RE. En los autobuses ALSA unas 3 bicis. En Ariza no hay autobuses para regresar a Madrid.
           Bien, pues en este aspecto de elegir el sentido en qué se hace la ruta, que cada uno diga sus preferencias  y ya vamos resolviendo.
           De Zaragoza habría otra persona también interesada.

    ->La cuestión logística de comer y dormir:    qué cada uno muestre sus preferencias e intentaremos siendo flexibles,  contentar a todos. Los que prefieran dormir en hoteles/ hostales /casas rurales deberán reservar por su cuenta.

    ->las etapas: el kilometraje es orientativo, está referenciado a la línea de ferrocarril, por tanto no es real. el total son unos 260 km. en cinco días. Dividir.

                                   Sentido Ariza-Valladolid  (Grupo 1)

                    1. F.C. Ariza-Valladolid (I):


                      1.    Ariza-Almazán                                                 52 km.            01-05-2013
              2.    Almazán-S. Esteban G.                                 51 km.            02-05-2013
              
    3.    S. Esteban G-Aranda de Duero                  53 km.            03-05-2013

       .2. F.C. Ariza-Valladolid (II):
     
            4.    Aranda de Duero-Peñafiel                           40 km.            04-05-2013
             
    5.    Peñafiel-Valladolid                                        59 km.            05-05-2013


                     Sentido Valladolid-Ariza  (Grupo 2):


                                       3.  F.C. Valladolid-Ariza (III):
                           
                    1.  Valladolid-Peñafiel                                             59 km.             01-05.-2013
                                            2.  Peñafiel-Aranda de Duero                                40 km              02-05-2013 


                                       4.F.C. Valladolid-Ariza (IV)          
                                            3. Aranda de Duero-S. Esteban G.                      53 km.            03-05-2013
                                            4. S. Esteban G.- Almazán                                    51 km.            04-05-2013
                                            5. Almazán-Ariza                                                      52 km.            05-05-2013


    Bueno, pues eso. :-). (Vaya editor más engorroso)








     











    Publicado hace 11 años #
  8. Joooo.....r,  vaya currada de preparación de ruta!! , ¡Chapeau!. Confieso que he andado un poco perdido entre los I , II , III , IV y los G1 y G2 hasta la explicación final  .

    Tiene buena pinta, da la impresión de ser demasiado bttera para mi gusto, pero estaremos pendientes.
    Saludos:
    Pepe


    Publicado hace 11 años #
  9.  

         Si, un poco de trabajo :lol: sí que ha dado, pues es un cicloviaje un poco largo.  Al editar creo se ha deslizado algún error que puede llegar a confundir.

         En resumen
    :  unos 260 km, 5 etapas de unos 40 a 60 km/dia, en principio está programada en sentido Ariza-Valladolid. pero también se puede hacer en el otro sentido si es lo que más conviene a los participantes. Posibilidad de crear dos grupos, uno en un sentido y otro en el otro. Las pernoctas más o menos en las poblaciones señaladas (elaboraré un listado de alojamientos disponible). La logística de  comidas y refrigerios a elegir, y tanto el acceso como el regreso en tren, con posibilidad de incorporarse a mitad del recorrido en Aranda o Burgo de Osma (pero en autobús ALSA) , para los que no tengan todo el puente, saliendo el viernes por la tarde desde Madrid. Desde otras poblaciones habría que estudiarlo.

         No es de perfil BTT aunque pueda parecerlo, sigue pistas y muchos tramos discurren por carreteras secundarias.

         Un saludo.

         J.J.

          

       









    Publicado hace 11 años #
  10. J.J. Me parece muy interesante, ya me gustaría tener tiempo para ir..

    Os pongo una serie de artículos en los que describen en detalle la línea Valladolid-Ariza

    Un saludo

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 11 años #
  11. mmm me estás picando... jejeje imagino que no me puedo dormir en los laureles.. a  ver si me cuadra y te digo algo prontito¡¡
    Mila te vas a apuntar?

    Publicado hace 11 años #
  12. Magnífica iniciativa, conozco la línea y ese reportaje que enlaza tonilupe, además mi pueblo està a unos 25km de Ariza


    Releyendo el reportaje he visto que casi a mitad de camino hay una estación reconvertida en casa rural, imagino que no será la única del recorrido. http://www.estacionrural.com/

    Saludos !

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 11 años #
  13. Muy apetecible....yo tengo previsto un viaje por esas fechas....no sé..no sé....a lo mejor me apunto... jeje

    Abrazos.

    Publicado hace 11 años #
  14.      Gracias a todos/as por vuestro interés y aportaciones. Otra buena página para recrearse con la historia de la línea es: http://www.abuaf.com/ariza/index.htm

         Taffer:  la Casa Rural que mencionas está en la estación de Velilla de San Esteban. Creo que la estación de Almazán también está reconvertida como Casa Rural, pero no sé si encuentra activa. El tema del alojamiento para quienes prefieren dormir bajo techo lo estoy aún recopilando. Esto lleva un poco de curro.

         Ahora voy a intentar aclarar el tema de los horarios de los transportes públicos, para la ida y el regreso, así como una posible incorporación o finalización a mitad del recorrido, para aquéllos/as que no puedan/quieran tener todo el puente. Desde Madrid.

         ARIZA-VALLADOLID

         1. Ariza-Almazán (miércoles 1 de mayo):

             RENFE RE nº 17050 Madri-Ch. s.08.17--Ariza ll.10.30  (con permiso Grupo +/- 10 bicis)

         2. Almazán-S. Esteban de Gormaz (jueves 2 de Mayo)

             Incorporación: línea ALSA Madrid (Av. América)-Burgo de Osma:  10.30-13.00 y 18.30-21.00

             Finalización: línea ALSA Burgo de Osma-Madrid (Av.América):  14.00-16.30

         3. S.Esteban de Gormaz-Aranda de Duero (viernes 3  de Mayo)

             Incorporación: línea ALSA Madrid Av.América-Aranda: 16.00-17.50 / 20.00-22.00 y 22.00-23.30

                                     linea Navarro Madrid-Aranda:   s. 17.00 y s. 20.00

             Finalización:    linea ALSA Aranda-Madrid Av.América:   16.30-18.30 / 20.00-22.00 y 21.00-22.45

                                    linea Navarro Aranda-Madrid:  s.16.30 / s.20.30 / s.24.00

         4. Aranda de Duero-Peñafiel (sábado 4 de Mayo)

         5. Peñafiel-Valladolid (domingo 5 de Mayo)

             RENFE  IC nº 18012 Valladolid  s.16.18--Madrid Ch. ll.19.09  (los IC admiten solo 3 bicis en teoría)

                           IC nº 18014 Valladolid s. 18.18--Madrid Ch. ll.21.08

                           IC nº 18006 Valladolid s. 18.48--Madrid Ch. ll.21.31

                           RE nº 18216 Valladolid s. 21.01--Madrid Ch. ll.23.54  (con permisoo Grupo +/- 10 bicis)

                           Todos con parada en Villalba de Guadarrama (enlace con C8a y C8b)

             ALSA: frecuencias cada hora y en algún intervalo cada media hora (admiten 3-4 bicis). Consultar.

         (en un próximo post subiré todos los horarios para el sentido VALLADOLID-ARIZA, por si finalmente se decide hacer así la ruta)

         Salud/os

            

            

    Publicado hace 11 años #
  15. J.J., creo que me voy a apuntar, como dices lo mejor es sumarme a vosotros en Aranda, veo en la web de Alsa que a las siete hay un bus desde Madrid que llega más o menos a las 9:30. No se si hay alguien más en Madrid que quiera incorporarse también el sábado 3/05.
    Un saludo

    Publicado hace 11 años #
  16. Tulga:  comprueba en el buscador de ALSA  para el viernes 03-05-2013. Lo s autobuses que hay por la tarde desde Avda. de Amércia son a las 20.00 y a las 22.00. Con autobuses Navarro hay uno a las 17.00 y otro a las 20.00
    Seguimos en contacto.
    Un saludo.
    J.J.

    Publicado hace 11 años #
  17. J.J., me expresé mal, el bus al que me refería sale el sábado 4/05 a las 7:30 de avda de américa y llega sobre las 9:30h a Aranda. No se si ya es un poco tarde esa hora de la mañana para encontrarme con los que ya estéis en Aranda, siempre os puedo alcanzar en el camino.
    Saludos

    Publicado hace 11 años #
  18. Tulga:   Hola, pues no hay problema en que te incorpores con ese horario, si finalmente se realiza la ruta en ese sentido. ¿Qué tipo de alojamiento eliges  para la noche del 4?. ¿Hotel 1000 estrellas o bajo techo subvencionado?.

    J.J.










    Publicado hace 11 años #
  19. J.J., la verdad no suelo planificar mucho, tenía pensado ir con la tienda y el saco y ver qué pasaba :?:. En Peñafiel solía haber un camping, hace años hice una parada ahí, aunque se podría intentar lo que comentas de "autosuficiencia"


    Saludos


    Publicado hace 11 años #
  20.       Vale, ese es también el planteamiento inicial: saco, tienda y ya veremos. La referencia del camping que mencionas:

          http://www.campingpenafiel.com/

          J.J.

    Publicado hace 11 años #
  21. Gracias J.J. por la iniciativa.

    Tiene muy buena pinta la rutita, yo para esas fechas estaré fuera de España así que me la perderé

    Que la disfrutéis mucho!

    Un saludo

    Fluyendo con la vida
    Publicado hace 11 años #
  22. J.J  parece una ruta estupenda, asi que yo tambien me apunto, entiendo que finalmente se hara en sentido Ariza Valladolid, ¿verdad?.
    Ains que ganitas...................
    Un saludo

    Publicado hace 11 años #
  23. Hola, chicos/as:
    Caos: pues una penita que no te vengas, bueno, para la próxima.
    Mbike: si, finalmente saldremos el miércoles dia 1desde Ariza, pues el perfil y los transportes son más favorables en esa opción. Llegaremos allí con nuestras bicicletas en el tren (Regional Express nº 17050), que sale de Madrid Chamartín a las 08.17´ y llega a Ariza a las 10.30´. Convendría ir reservando billetes a no más tardar final de la semana entrante.
    El primer día tocará subir, pero el resto será llanear y descender hasta Valladolid, entre la línea de ferrocarril y la ribera del Duero, disfrutando de un paisaje ahora dominado por la explosión de la primavera.
    Ni que decir tiene que la ruta no es demasiado apta para los siguientes grupos/ familias de bikers:
    -- Ansiosos del pulsómetro
    -- Prisillas sin descanso
    -- Fascinados por el tornillo


    Otra cosa, el tema del  alojamiento y el track de ruta lo mando a los interesados por privado.

    Salud/os

    J.J.

     

     

     

    Publicado hace 11 años #
  24. Hola J.J., esa categoría de "fascinados por el tornillo" mo tiene un poco intrigado
    Mi idea entonces sería incorporarme al grupo en Aranda, la verdad es que me llama más la parte de Valladolid y hacer noche en Peñafiel ese día.
    Saludos

    Publicado hace 11 años #
  25.     Tulga: pues nada, encantado de que te sumes a la ruta en Aranda, ya nos pasas tu teléfono de contacto por privado. Con respecto a los pacientes de la categoría "Fashion of Tornillo" no son los que más me preocupan, en general responden muy bien al tratamiento, ya que ese tumor es siempre de carácter benigno. Ya te explicaremos.

        Salud/os

        J.J.


    Publicado hace 11 años #
  26. Buscando actividades para el próximo puente he dado con esta quedada y me gustaría apuntarme. En cuanto al alojamiento, quizá sea pronto para hacer vivac, J.J, cuál es tu propuesta? Yo cogería el tren a Ariza. 

    Saludos, 
    Sonia

    Publicado hace 10 años #
  27. Urbanbiker:  la propuesta de alojamiento es tienda de campaña, aislante y saco, en ésta época ya se puede, pero también he elaborado un listado alternativo para poder alojarse bajo techo. Se pueden combinar las dos  opciones.

    Te envío un privado

    Salud/os.

    J.J.

    Publicado hace 10 años #
  28. Hola:   adjunto resumen de los enlaces sobre algunos de los lugares por dónde pasaremos y también noticias recientes y no recientes:

    -- blog " Y me quedé esperando al tren" (19-02-2007): http://esperandoaltren.blogspot.com.es/2007/02/el-ferrocarril-valladolid-ariza-1-parte_19.html ;

    -- blog Grupo Tren Zamora (06-10-2009): http://valladolidariza.trenzamora.es/index2.html

    -- blog ABUAF: http://www.abuaf.com/ariza/index.htm

    -- "El cierre de líneas de ferrocarril en España: línea de Valladolid a Ariza". Rosa Mª Camazón. Renfe.: http://www.docutren.com/archivos/gijon/pdf/td5.pdf

    -- Quintanilla de Arriba (09-09-2009): http://www.youtube.com/watch?v=Q971MlI2dw0

    -- Museo del Tren en Aranda de Duero (31-10-2010): http://www.youtube.com/watch?v=XNni3CiwxF8

    -- Castrillo de la Vega (26-02-2012):  http://www.youtube.com/watch?v=yVXbGPDh1G8

    -- Cruce de Coscurita (15-04-2013) : http://www.youtube.com/watch?v=vdWqrMVcbl4

    -- Recuperación de la línea. Plan Dire ctor (21-02-2011):  http://www.youtube.com/watch?v=7i3QTGXliN4

    -- Pasos para la puesta en valor (08-03-2011): http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=6832&cs=acti

    -- Actos en S. Esteban de Gormaz (02-03-2012): http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=8505&cs=infr

    -- Carta al Ministerio de Fomento y ADIF (11-03-2013): https://docs.google.com/file/d/0B1SfHLAEpFt0RjlwNC1SUF9TT00/edit?pli=1

    -- Levantamiento de las vías (18-03-2013): http://treneando.com/2013/03/18/asociaciones-castellanas-reclaman-a-fomento-que-no-levante-la-via-ferrea-valladolid-ariza/

        Bien, pues que  este Cicloviaje sirva de pequeño homenaje conmemorativo, para una línea de ferrocarril que jamás debió quedar clausurada. Por desgracia la historia volverá a repetirse muy pronto; en breve.

        J.J.

    Publicado hace 10 años #
  29. A pasarlo bien¡¡ y cuando volvás crónica o fotos pliss para darme envidia de lo que me he perdido....
    Espero que no quiten la linea Segovia-Madrid¡¡ aunque se oyen rumores.....

    Publicado hace 10 años #