Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

El casco siempre puesto¡¡¡

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola, Estos días he estado de viaje por Málaga y Almería, por trabajo claro, no os penséis que de placer, y en mi camino de Málaga a Almería me he cruzado con varios cicloturistas, lo que mas me ha sorprendido es que ninguno llevaba casco, y me parece una acción muy mala, ya que creo que el casco al igual que en una moto es fundamental para proteger la parte mas importante del cuerpo.

    Vosotros lo lleváis? ¿ Que opináis sobre el uso del casco en la bici?

    Publicado hace 14 años #
  2. Yo me compré el casco cuando iba con una bici prestada, en el lidl por 11 euros y algo, y fue para una "fiesta de la bici" de esas que te lias a pasear junto a tropecientas mil personas más por las calles de la ciudad, vi tantísimas caidas tontas, la mayoría provocadas por el apelotonamiento y la mínima velocidad, que me alegré de haberlo hecho.
    Es esencial.

    Publicado hace 14 años #
  3. Hola,yo me lo pongo hasta para lavar la bici...el casco siempre.

    Algún día , lo lograre.
    Publicado hace 14 años #
  4. Porsupuesto, casco siempre.De novato, uno cree que se cae igual de la bici que andando o corriendo, que su cuerpo tiene la misma respuesta y es un error.Yo lo aprendi cayendo a tres por hora y me di un tremendo golpe en la cabeza....llevaba casco!

    Publicado hace 14 años #
  5. Casco, gafas y guantes, siempre. Y si no, ya se encargarán los caminos de enseñarte para qué sirven... ¡si sobrevives!

    Y además, en medio del tráfico, todo lo que haga falta para hacerse notar. Dicen que casi todos los conductores de máquinas motorizadas que se han llevado por delante a un ciclista aseguran luego "¡si es que ni lo vi...!". Claro, no van a decir que lo atropellaron a posta, pero sí que es verdad: tendemos a la invisibilidad.

    Publicado hace 14 años #
  6. cedila, la has clavao

    Felicidades por abrir esta linea, bajo mi punto vista fundamental...a todos nos hace falta un poco de concienciación en este sentido, a mi el primero...i sobre todo con los mas pequeños.

    El ejemplo es la mejor lección que podemos ofrecerles.

    Salud i pedales

    Publicado hace 14 años #
  7. Lo reconozco, yo soy de los que antes cuando pedaleaba por ciudad 5 o 10 minutos para ir a trabajar no me ponía el casco nunca (cosas de la edad!). Eso sí, cuando hacía rutas siempre lo hacía. Por suerte hace ya mucho tiempo que me di cuenta de que me puedo caer igual por la ciudad (a veces es más facil caerte) que por carretera o camino. A día de hoy es casi imposible verme sin casco y pienso que es un elemento fundamental salgas 2 minutos o 1 año.

    Lo de los guantes y las gafas ya es otro cantar... Esos complementos si que los tengo de quita y pon.

    En cuanto a nuestra visibilidad estoy de acuerdo, cuantas más cosas mejor. Antes (ahora no tanto) solía llevar chaleco reflectante y me sorprendía no ver a casi nadie más con el puesto.

    Publicado hace 14 años #
  8. Je, je, je... Un amigo mio salió en cierta ocasión a probar una de mis motos. No llevaba gafas y tuvo la mala pata de que un abejorro se le incrustara en un ojo, así que perdió el control de la moto y se fue al suelo. Menos mal que no iba muy deprisa. Al caer aterrizó sobre las palmas de las manos que le quedaron totalmente despellejadas porque no llevaba guantes. También se limó el antebrazo y un codo hasta el hueso. Tardó meses en regenerar por completo la piel arrancada. No os imagináis lo que sufrió el hombre. Para su fortuna sí que llevaba un casco, aunque desgraciadamente de esos abiertos, porque lo siguiente que impactó con el suelo fue su nuca. Contra el bordillo de la acera, en concreto. Siempre comenta que el casco le salvo la vida, con toda seguridad.

    Estas experiencias dan qué pensar.

    Publicado hace 14 años #
  9. Cuando salimos,además del casco y los guantes,creo que es muy importante que se nos vea.No siempre hacemos vías verdes,o caminos específicos para caminantes y bicis,sino que muchas veces circulamos por carreteritas asfaltadas,sin arcén,sin marcas,vamos,territorio ideal para todos los "Carlos Sáinz " de los pueblos mas cercanos,que,además de conocérsela al dedillo,saben que es muy poco transitada,y,por eso,le dan caña a tope.Si vamos con una indumentaria discreta,colores apagados,sin reflectantes por la noche,sin una buena luz trasera,somos carne de atestado.
    ¿Que los coches no tendrían que ir tan rápido? Seguro
    ¿Habría que respetar a los ciclistas mucho mas? Evidente
    Pero,por si acaso,es mejor prevenir que curar.Al menos pongamos de nuestra parte toda la seguridad-activa y pasiva- posible.Salu2.

    Publicado hace 14 años #
  10. Dando un paseito por cierto lugar cerca de Oviedo, por una pista sin asfaltar de ancho ligeramente superior al de un coche, me crucé con uno a toda velocidad y levantando una polvareda tremenda. Como no disminuyó la velocidad en absoluto al cruzarse conmigo, que casi me tira a un lado o me atropella, yo solté un buen cagamento (con perdón), mencionando alguno de sus ascendientes cercanos. El tipo me oyó y frenó en seco. Yo unos metros más allá. Al ver la bici con alforjas me dice: "¿Que co...es te pasa? Tú no eres de aquí así que no tienes nada que protestar". Yo aluciné en colores y empezó a hervirme la sangre. Pero la bici me va enseñando a tomarme las cosas con filosofía, menos mal, o hubiéramos acabado en las páginas de sucesos.

    Cuento esta anécdota en parte para sacarme la espina y en parte por lo que mencionas del los "Carlos Sáinz". A veces ya no es cuestión ni siquiera de que te vean. Entre cafres como ése y los perros, menudo peligro tiene circular en bicicleta.

    Publicado hace 14 años #
  11. Bien, pero sabemos realmente cuantos años tienen nuestros cascos? Lo recordáis?

    Ahora te vienen con fecha de caducidad como los yogures, según vi en su día, por cierto creo que pronto me tocan renovar dos según la fecha de dentro del casco.

    Sin golpes creo recordar que los cascos son mas efectivos entre cuatro y cinco años pues pierde elasticidad y se vuelven menos efectivos.

    Saludos.

    Publicado hace 14 años #
  12. Polémico asunto.
    El casco es un importante medio de seguridad pero en ocasiones es bastante molesto, por eso hay veces en que no lo utilizo, eso sí, pocas veces. No lo suelo utilizar cuando tengo que subir largos puertos cargado con las alforjas, cuando ruedo por carreteras tranquilas o cuando me muevo por ciudad.
    Claro que cuando se rueda, hay que ir siempre vigilante.

    Adjunto

    1. 2001.06_sito_enruta_fermoselle.png (955.9 KB, 2 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  13. Completamente de acuerdo con el primero de los mensajes de Cedila en este hilo. Casco siempre; absolutamente siempre. No vale la excusa de que "con el calor subiendo este puerto me resulta molesto y además no va a pasar nada".

    Y con respecto a tu incidente con el alocado motorizado de turno, ya sabes lo que decía la canción de unos paisanos tuyos: "En todas partes hay gente idiota".
    En el momento del incidente te hierve la sangre, como dices, pero con el tiempo te queda la sensación de qu tú haces lo correcto incluso evitando el incidente mientras que el otro simplemente demuestra no haber avanzado mucho desde los tiempos del Cromagnon. Peor para él y bien por tí.

    Publicado hace 14 años #
  14. Yo en carretera me lo pongo siempre (bueno, no, este verano en mis vacaciones alforjeras viajando por carreteras desiertas, en Francia, apenas me lo puse), cuando hago BTT también (aquí sí que no hago excepciones), pero en ciudad o rutas "pisteras" facilitas, tipo vía verde, no me lo suelo poner, lo reconozco.

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 14 años #
  15. La verdad es que cada uno con su vida hace lo que quiere, yo no voy a obligar a nadie si puesto o no, abrí este hilo como apunte de lo que vi que me sorprendió. pero mi experiencia me dice que siempre puesto, en julio sufrí un accidente cuando me dirigía a la gasolinera a lavar mi bici, esta a un kilómetro y medio mas o menos y me rompí la clavícula y de no ser por el casco la cabeza también. Cada uno vera...

    Adjunto

    1. cache_2105384820.jpg (14.2 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  16. Bueno cada uno que haga lo que quiera, lo dice uno que puede hablar hoy porque ayer llevaba casco y eso no tiene marcha atrás.
    Se puede decir cualquier excusa pero eso es que es una mala excusa.
    Lo de las gafas es lo mismo pero yo ahí, no me meto.
    Los cascos, cuando ya han tenido un accidente, hay que cambiarlos.

    José Carlos Álvarez Valdés
    AVILÉS
    Publicado hace 14 años #
  17. Circulamos sin casco por sitios "facilitos" donde no esperamos tener ningún accidente, pero si algo he aprendido yo ruteando por ahí en todo tipo de cacharros es que los accidentes siempre ocurren cuando no se les espera. Se mire como se mire, somos unas delicadas bolsitas de agua y huesos en precario equilibrio sobre un cacharro que se mueve de acuerdo a las leyes de la Física. Uno puede sentirse muy confiado pero la Física no entiende de estados de ánimo.

    Poneos el casco siempre. No sirve de mucho si te estrellas de frente a alta velocidad contra un camión, sirve precisamente para protegerte en las caidas tontas que uno no esperaba tener.

    Lo mismo pasa con el cinturón de seguridad en el coche. La gente no parece entender lo que es la inercia. Pensad en un coche a 36 Km/h. A esa pequeña velocidad, en un coche nos sentimos bastante seguros. Pero la inercia a esa velocidad es equivalente a la dejarse caer desde unos 5 metros de altura. Imaginad que os dejan caer desde esa pequeña altura ¿que preferís? ¿Que os frenen con una correa sujeta al pecho (que seguramente os dejará marca) o confiar en que podréis parar la caida con la fuerza de vuestros brazos?

    Somos muy poca cosa, de verdad, y cualquier precaución es poca.

    Publicado hace 14 años #
  18. Lo que nos procura más seguridad cuando rodamos es nuestro sentido común.
    El riesgo está ahí, no lo buscamos pero está ahí. El casco, si somos unos kamikazes o nos engancha un coche enloquecido nos va a servir de poco. La bicicleta es un disfrute y un gozo que entraña riesgo y lo tenemos que asumir y manejar pero insisto que el sentido común y nuestra experiencia es nuestra mejor defensa. Si ésta nos dice que hay que llevar casco, lo llevamos, que tenemos que ser visibles, lo somos y que nos vean bien, que es mejor y más seguro circular por la izquierda o hacer conducción defensiva, lo hacemos, conocer por donde rodamos -no es lo mismo una carretera de tercera por el norte palentino que la N-330 a su paso por San Carlos de la Rápita- pues nos adecuamos a la circunstancia del recorrido que estamos haciendo.
    Cuando estoy de ruta no solo llevo casco, guantes y gafas sino que además llevo chaleco de alta visibilidad, distanciador y cintas reflectantes, focos delanteros, frontal y luces traseras y lo que hago es utilizar todos los elementos de seguridad según las circunstancias del momento, la vía, la hora, la luminosidad, la climatología, mi estado físico y los kilómetros que lleve, a veces incluso las normas de tráfico, etc. Y que en ciertas ocasiones decida no llevar casco no me convierte en un inconsciente ni en un descerebrado.
    En cuanto al comentario de Ángel - un saludo -, matizar que cuando subo un puerto sin casco no es una excusa sino una decisión personal totalmente madurada y asumida y si tengo un accidente “tonto” o se desploma el cielo sobre mi cabeza pues mala leche. Es el riesgo de hacer una de las cosas que más me gusta y considero que el casco no va a cambiar nada.
    Jo! Vaya chapa. Lo siento, compañeros.
    Feliz Navidad a todos y cargad pilas para llenar las carretera de bicis con alforjas el año que viene.

    Publicado hace 14 años #
  19. Para mí no existe ningún,repito ningún motivo,para NO llevarlo,ni el sentido común.

    CASCO SIEMPRE!!

    Publicado hace 14 años #
  20. El problema de llevar casco es que si te caes se puede romper...
    http://www.youtube.com/watch?v=sojzynJoRj0

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 14 años #
  21. Lluistrell, sin casco no hay bici!!!

    non gogoa, han zangoa ( donde van tus pensamientos .van tus pasos ).....
    Publicado hace 14 años #