Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

El camino real de Valencia a Castilla.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. El camino de Valencia a Castilla, camino construido en el siglo XV para habilitar el paso de carruajes cargados de trigo destinados a abastecer la ciudad de Valencia, convirtiéndose en una via de comunicación y comercio entre el reino de Castilla y el reino de Valencia.

    En el siglo XX se convertiría en la N-III y finalmente en la autovía A-3 que comunica Valencia con Madrid.

    El viernes dia 6 de diciembre después de una temporada investigando el itinerario de este antiguo camino real y buscando la manera de enlazar los tramos que todavia existen, me dispuse a recorrer este histórico camino.

    Salí desde la plaza de la Virgen lugar emblemático en Valencia, eran las ocho y media de la mañana, hacia un poco de fresco, unos seis grados, el cielo estaba despejado y el sol empezaba a asomar los primeros rayos proyectándolos contra los edificios, la plaza estaba desierta solo la bicicleta y yo.

    Me puse en marcha dirigiéndome por la histórica calle caballeros una calle estrecha, recorriendo los primeros metros del camino que me tenia que llevar hasta Requena, entre edificios antiguos y palacios medievales, A continuación la calle Quart aquí la arquitectura de los edificios ya es mas irregular los hay mas antiguos y mas modernos y en esto me topo con las torres de Quart antigua entrada a Valencia, cruzo las torres y ya el entorno es mas moderno, pienso en cuando las torres cumplían la función de entrada a Valencia mientras voy recorriendo la calle hacia Mislata, aquí me encuentro con la cruz de termino con lo que se señalaba los limites de la ciudad de Valencia. Todo es una sucesión de edificios y semáforos, Mislata, Quart de Poblet, en esta ultima población se encuentra la ermita de San Onofre en la que en la guerra de la independencia tuvo lugar una batalla contra las tropas francesas. Despues de pasar por el entramado urbano viene el entramado industrial y sus polígonos industriales a la entrada del area metropolitana de Valencia, por fin llego al campo, el pla de Quart, un pulmon verde de naranjos que me acompañara varios kilómetros siguiendo los caminos unos asfaltados y otros de tierra hasta llegar a la masia de Miralcampo donde antiguamente había una venta. Me encamino hacia Chiva, por caminos pasando por la masia del Riuet, rodeado de campos de olivos y almendros, las obras del AVE y la vecina autovía cortan el paso de mi camino teniendo que improvisar, gracias al mapa, otro camino que me lleve a “las cuestas de Chiva” en este punto me tengo que bajar de la bici y a empujar, me pregunto porque no habre hecho el camino al revés, esta pregunta me la hare mas veces al cabo del dia. Paro a almorzar un bocadillo de jamon serrano y queso y unas mandarinas que había preparado en casa, son las once, ya tocaba. Me encamino hacia Buñol por un camino que no conozco y que me hara mirar el mapa cada vez que me encuentro un cruce, el paisaje es muy verde por los cercanos pinares y por los campos de olivos que abarrotan esta zona, a lo lejos pero ya mas cerca la sierra de las cabrillas, pienso madremia lo que me espera…

    Entro en Buñol y comienza la subida del portillo por la antigua N-III, el calor empieza a apretar aunque estamos a trece grados pero la pendiente es fuerte y me cuesta tirar de la bici, me paro junto a la ermita de san Cristobal a tomar un respiro mientras busco con la vista restos del antiguo camino y me llamó la atención un detalle y es que la autovía pasa justo en frente de la ermita por un altísimo viaducto y los coches que pasaban en dirección a Madrid pitaban a la altura de la ermita, no era a mi, por lo visto es una tradición hacerlo cuando se va de viaje.

    Termino de subir el portillo, ostras, que frio hace aquí arriba, me vuelvo a poner los guantes y me abrocho la chaqueta, esto es otra cosa. Sigo por la carretera, esta es ancha con buenos arcenes ya que hace tan solo veinte años se pasaba por aquí para ir a Madrid, ahora a penas tiene trafico.

    Poco a poco voy llegando a Siete Aguas, dejo la antigua N-III y me encamino por otra carretera local que me acerca a esta localidad donde una nueva dificultad montañosa se cruza en mi camino, nada que ver con el portillo pero se deja notar. Mientras subo me acuerdo de mis días de corredor a pie y el gran fondo que se hace en esta población, que era todo un acontecimiento para el pueblo y para los que íbamos a correr que teníamos que sufrir durante quince kilómetros de sus cuestas y el calor del mes de agosto, precisamente esta carretera era parte del recorrido de esta carrera. Con estos pensamientos llego a la via de servicio de la autovía, en este punto antiguamente se situaba la frontera entre el reino de Castilla y el reino de Valencia. La via de servicio me encamina a través de un paisaje de campos arados de tierra color marron, y paralelo a la autovía hasta El Rebollar, donde dejare la via de servicio y cogeré un camino ancho y pedregoso hasta llegar al barranco Rubio donde el margen por el que vengo es de color marron oscuro como el del rodeno y en el otro margen es mas claro como calizo, curiosidades, no se. Vuelvo a encontrarme con la autovía a mi derecha mientras asciendo por un camino asfaltado, subiendo empiezo a notar rampas en los muslos, pienso para mi, ahora no, que voy mal de tiempo y voy a perder el tren…

    Despues de un descanso retome la marcha llegue a Requena a esas horas todavia no había nadie por la calle, foto al castillo y directo a la estación del tren, no me dio tiempo a comer ni a tomar un cortado en seguida llegó el tren y vuelta para casa.

    Ciertamente no fui muy sobrado de fuerzas, pero el camino me gusto muchísimo, se va la mayor parte del tiempo por caminos ya sean asfaltados o de tierra y los tramos de carretera tienen poco trafico a excepción de las travesias y polígonos industriales del area de Valencia, además de la satisfacción de haber recorrido un camino histórico.

    Aquí dejo un enlace de la ruta, aunque el resto hasta Villargordo del Cabriel se queda pendiente para otra vez.

    Publicado hace 10 años #
  2. Algunas fotos

    1- plaza de la virgen-2-palau de la generalitat valenciana-3-4-torres de quart-5-calle quart en extramuros.

    Adjunto

    1. CIMG3525.JPG (133.8 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    2. CIMG3524.JPG (153.2 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    3. CIMG3523.JPG (158.5 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    4. CIMG3521.JPG (135.7 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    5. CIMG3520.JPG (141 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #

  3. 1-siete aguas-2-4-el portillo de buñol-3-ermita de san cristobal-5-castillo de Requena


    Adjunto

    1. CIMG3540.JPG (156.6 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    2. CIMG3539.JPG (175 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    3. CIMG3538.JPG (171.4 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    4. CIMG3537.JPG (158.8 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    5. CIMG3552.JPG (145.9 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  4. Julián, GRACIAS por compartirlo. Seguiré atento a los nuevos capítulos....

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 10 años #
  5. fotos

    ¡Gracias Pau!

    Vaya desastre de fotos que me ha salido, disculpar el desorden, si hay algun moderador que pueda arreglar el desastre que he montado, se lo agradecere de corazon.Las fotos las he puesto todas en este enlace

    Publicado hace 10 años #
  6. Ale, a ver si con este apaño te gusta mas.

    Bonito viaje, vaya que sí.

    Publicado hace 10 años #
  7. buen paseo que te distes. 

    Publicado hace 10 años #
  8. Muy  buen trayecto, a ver si a la proxima tal vez te podria acompañar.

    Publicado hace 10 años #
  9. ¡gracias vicent! no me aclaro mucho con los enlaces.

    pumu, buf no veas, otra vez lo hago cuesta abajo, pero soy un cabezon

    gonzalo, cuando quieras, la proxima el tramo que me queda y cuando encuentre la informacion necesaria, toca la parte manchega.
    un saludo y gracias por vuestros comentarios.

    Publicado hace 10 años #
  10. Por esa carretera he pasado en innumerables ocasiones desde muchos años hasta que construyeron ese viaducto...

    La ermita de San Cristóbal jamás la vi desatendida, siempre había gente allí, era como una apuesta cada vez que pasaba... quien apostara que estaba desierta perdía inevitablemente la apuesta...

    muy chula la crónica....

    gracias Julian.

    Publicado hace 10 años #
  11. Si es curioso, no he visto ermita,junto ala carretera tan cuidada como esta y eso que ahora se va por la autovia, por eso la trasladaron unos 300m mas arriba para que se viera desde el viaducto, supongo. slow, estoy muy honrado por leerte, gracias maestro.

    Publicado hace 10 años #
  12. Que buena ruta, supongo que ese camino pasara por una fonda o posada que es del siglo XVI (creo)  muy pintoresca por cierto con animales a la entrada, en la que nos hacemos paradita siempre que vamos a currar por vuestra tierra, no recuerdo el nombre pero te dejo fotos (sí se suben que es la primera vez)  y sabrás cual te digo seguro, el caso que me suena lo de la ermita, no se sí se pasa por ella en el tramo que hay que coger de la nacional para parar en la fonda.


    Saludos

    Adjunto

    1. IMG_0151.jpeg (37.6 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    2. IMG_0152.jpeg (42.2 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    3. IMG_0153.jpeg (31.7 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    4. IMG_0156.jpeg (27.8 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    5. IMG_0151.JPG (2046.8 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    6. IMG_0156.JPG (1953.7 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  13. Adjunto

    1. IMG_0156.jpeg (27.8 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    2. IMG_0146.jpeg (39.8 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    3. IMG_0151.jpeg (37.6 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    4. IMG_0152.jpeg (42.2 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    5. IMG_0153.jpeg (31.7 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    6. IMG_0156.jpeg (27.8 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  14. Esa  venta se llama Venta L´Home.

    Publicado hace 9 años #
  15. Bonita ruta, Julian. Lo de hacerlo en ese sentido, tiene su miga. Pero asi haces piernas, que de bajada es mas facil. No sabia lo de la tradicion del claxon al pasar por la ermita. Es una costumbre muy curiosa.

    Publicado hace 9 años #
  16. Julián! Me ha alegrado mucho leer tu crónica .

    Cuando viajo en moto (ya se que es un foro de bicis) siempre intento huir de las autovias. Si el destino es lejano intento buscar las antiguas nacionales para ver el paisaje, ir a mi ritmo y pasar por los pueblos. 
    Pensaba que era una locura mía . Porque a veces es difícil seguir la ruta y se pierde mucho tiempo cambiando el sentido y mirando el mapa a cada momento. Pero es muy satisfactorio.
    Lo que me da pena es que muchas nacionales se han eliminado directamente para hacer autovias. 
    Cuando voy en bici trato de no tocar ni el asfalto. 
    Molaría que marcasen la ruta que has descrito.
    Esperando ese segundo tramo.

    “Podéis quitarme la hacienda, mis tierras, mi riqueza, incluso podéis quitarme, como vais a hacer, la vida, pero hay una cosa que no me podéis quitar… y es el miedo que tengo”.Pedro Muñoz Seca
    Publicado hace 9 años #
  17. Gracias por vuestros comentarios, me alegra mucho que os guste no sabeis lo que me costo parir la criatura.

    souljacker: como dice Gonzalo es la venta L´home, ahora si no han cambiado las cosas, los animales ya no estan, es una pena porque vas de paso por la zona a los crios les hace mucha gracia ir por alli.

    Nisti: pues mira uno que tiene la mania de salir desde casa a todos lo lados, luego me arrepiento, es lo que tiene vivir en cerca de la costa a 50m sobre el nivel del mar. Lo de la ermita muy curioso.

    pepedesmo: Señalizada no, pero el track en wikiloc si esta, incluso me parece que hay un camino de santiago que pasa por alli solo que utiliza otro camino. La segunda parte ya veremos ahora con el frio, la falta de tiempo y ganas nose yo...

    pero me lo dejo en pendientes.

    bueno un saludo a todos.

    Publicado hace 9 años #