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La palanca que controla el cambio trasero tiene la opción de ponerla en indexado o en fricción mediante la arandela en forma de D que trae en el lateral; para montar los cables, en el paquete deben venir dos guías para los cables (lee el comentario del primer usuario en la página de chainreaction), en este pdf viene el diagrama completo http://si.shimano.com/php/download.php?file=pdf/ev/EV-SL-BS77-1664.pdf
Gracias DAN por tu respuesta. La arandela en forma de D para
cambiar de indexado a fricción me ha gustado.
No suelo leer los comentarios que aparecen en Chainreaction,
ya que una vez publique uno dando mi opinión desfavorable y constructiva sobre
un producto, y nunca lo vi publicado. Me queje al respecto en atención al
cliente y les volví a enviar el comentario y nada de nada, con lo que me dejo
claro la manipulación y censura de esos comentarios. Pese a esto los he leído y bueno, las
opiniones son positivas (como cabria esperar) pero no responden a mi duda sobre
si necesitare los tensores del cambio que van en las fundas. Mi cambio trasero es
Shimano XT, y no llevan un tensor en la unión del cable con el cambio como
llevaban antiguamente.
Adjunto fotos de estos tensores y de una bici con estos
tensores en los cables (que lleva las palancas bar shifter)
Es una pena que no las haya indexadas para el tubo diagonal. Yo solo las he visto para fricción.
Tabla de compatibilidades de estas palancas con el cambio trasero, según Sheldon Brown:
He estado buscando algún vídeo donde se enseñe a instalar y ajustar este tipo de palanca, con el fin de ver si tienen algún sistema de tensor en la propia palanca, y he llegado a la conclusión de que no la hay, con lo que me tocara poner los tensores en los cables.
La respuesta correcta es la "A".
MISTER dice: Es una pena que no las haya indexadas para el tubo diagonal. Yo solo las he visto para fricción.
Sí que hay palancas para tubo diagonal indexadas, al menos para el cambio trasero suele ser indexada/fricción, para gamas bajas el delantero suele ser fricción, mira unos ejemplos:
http://www.ebay.co.uk/itm/Sunrace-7-8-9-Speed-Down-Tube-Alloy-Gear-Shifters-braze-on-or-clamp-/190899706846?pt=LH_DefaultDomain_3&var=&hash=item2c72825bde
http://www.ebay.co.uk/itm/SHIMANO-SL-SY20A-SHIFTERS-7x2-CLAMP-ON-DOWN-TUBE-/231558519569?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item35e9f69b11
y creo que estas Dura Ace son ambas indexadas con opción para cambiar a fricción (luego viene la diferente compatibilidad de Dura Ace de 8, 9 y 10 velocidades con el resyto de grupos) http://www.chainreactioncycles.com/es/es/maneta-de-cambio-para-tubo-shimano-dura-ace-7700-9-velocidades/rp-prod13670
Hola,
No se puede regular la tensión en la propia palanca. Los dos mandos tienen la posibilidad de llevarlos indexados o libres para cambiar por oído. Esto ultimo representa una gran ventaja ya que si se desajusta el indexado en un viaje largo no tendrás ningún problema en hacerlos funcionar del modo no indexado.
Las tiendas suelen dejarte enviar las opiniones del producto una vez comprado.
Saludos,
Los tensores intermedios de cable son muy prácticos sobre todo si van montados delante del manillar, hay quien los monta directamente en el cambio trasero con lo que ajustarlos en marcha requiere mucha habilidad
Gracias depaso, DAN y luisesunico.
Articulo interesante relacionado con el mundo de las palancas de cambio y freno:
He estado buscando fotos de como se guía el cableado de este tipo de palancas en los manillares de carretera, y he encontrado dos formas:
Muy fácil.
Lo encontré! Un hilo de un foro americano que habla sobre este asunto:
Surly dice: Lo encontré! Un hilo de un foro americano que habla sobre este asunto:
Modo tradicional (donde los cables salen por fuera de la cinta en la parte de abajo de la barra) Vs Modo actual o moderno (Donde van por debajo de la cinta hasta la potencia)... hay opiniones para todo. Interesante hilo
Buah, qué bicis las de ese hilo; la mayoría de los comentarios de los que han encintado en la forma A dicen que llevan las manetas en modo fricción, solo uno comenta que las lleva en indexado y sin problemas; como te ha indicado depaso, tiene sentido cablear provisionalmente con cinta aislante para verificar que van bien y no arruinar la cinta buena.
Gracias depaso, asi lo haré. La verdad es que no había caído en hacerlo tal y como dices.
Acabo de probar las palancas con el cambio XT de mi Surly y funciona perfectamente!!! tanto en indexado como fricción, este último modo me ha sorprendido gratamente por su suavidad.
A mi me gusta más llevarlo por el manillar, el modo A que has puesto en ese mensaje anterior, no tanto por estética sino por evitar que las fundas se enganchen con cualquier cosa; hace años tuve una bici de carretera con el cableado antiguo que formaba lazos delante del manillar, y aquello era un horror al guardar y sacar la bici, al dejarla junto a otras, y situaciones así, y en ese hilo comentan que si quieres llevar bolsa delantera no queda más remedio que la A. Algunos manillares llevan unas hendiduras para poder instalar los cables, que no se aplasten y hacer más suaves las curvas.
Gracias DAN, comparto tu opinión, aunque tb le añado el componente estítico a mi elección. Qué le vamos a hacer, uno es asi de fetichista.
Ese manillar seguro que es de acero, perforar uno de aluminio no se yo, se podrían provocar grietas por estrés del material.
Dan, no te falta razón. Probaré a encintar los cables hasta la potencia a ver que tal se portan, sino los pondré en modo fricción.
Hola compañeros,
Después de un par de salidas, comentaros que las palancas de cambios funciona realmente bien, tanto en indexado como en fricción. Este último modo me ha sorprendido gratamente por su suavidad de cambio y porque no "baila" entre coronas al cambiar, como pensé que ocurriría. Lo único negativo a reseñar es con la palanca de cambios de los platos, que al intentar engranar el plato mediano, es complicado acertar a la primera y no tener que corregir ligeramente para que no roce al poner la corona más pequeña o la más grande. Supongo que será cuestión de práctica.
Me ha gustado mucho el resultado final Surly. Yo también estuve mirando la posibilidad de poner Barend shifters en mi Razesa de carretera, ya que no tenía los topes para las palancas en el tubo, pero al final me decidí por poner palancas de cambio en el tubo con una abrazadera. Me he fabricado un "bicho" que me encanta rodar con ella y con muchas posibilidades. El cuadro es una Razesa de acero, probablemente Columbus, al que he actulizado a mi gusto con sillín Brooks, y transmisión de 10 velocidades con platos 48-34, cassette 12-30 y palancas de cambio Durace y cambio Shimano 105 de pata mediana. Las palancas van de lujo, la de los platos es por fricción y la de los piñones indexada (sin posibilidad de fricción).
http://aventurasenunabiciplegable.blogspot.com.es/2015/06/old-razesa-evolution-2x10.html
winchito, chulisima esa razasa, y el bricobike de la abrazadera muy bueno!
La palanca de los cambios debe ser indexada con posibilidad de pasar a fricción, pero los tornillos de sujección y apriete están cambiados. El de la argolla va en la palanca de cambios y el otro en el desviador.
Refloto el hilo para comentaros algunos descubrimientos que he hecho sobre con tema de los bar ends:
Buff estas bicis son guapisimas. La razesa tambien ha quedado genial, con sus palancas al estilo original.
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