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Dudas sobre palancas de cambio tradicionales (Bar Shifter)

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  1. Hola compañeros,

    Antes de nada, deciros que es un placer leer cualquier hilo de este foro. Gracias a todos los que formáis parte de esto.

    Escribo para pediros vuestra ayuda sobre el montaje y funcionamiento de unas palancas de cambios tradicionales (bar shifter) para mi transmisión 3x9. Se trata de las Dura-Ace 7700 de Shimano, exactamente estas: http://www.chainreactioncycles.com/es/es/cambios-para-acoples-de-manillar-shimano-dura-ace-7700-9-velocidades/rp-prod13648

    Mis dudas son:
    Según tengo entendido, la palanca que controla las coronas es indexado y la que controla los platos por fricción, por tanto, si mi cambio trasero no tuviera un tensor en el propio cambio, ¿Tendría que ponerle uno de los que van en las fundas o camisas de los cables, o se puede regular la tensión en la propia palanca?
    Mi otra duda es sobre la colocación de los cables que pasan por el manillar. Las palancas las quiero poner al final del manillar y no tengo muy claro por donde pasar los cables, si guiarlos por la curvatura del propio manillar (por debajo de la cinta) y sacarlos cerca de la potencia, o por dentro del manillar, haciéndole un agujero de entrada cerca de la palanca y otro de salida cerca de la potencia. Esto último se me ha ocurrido pero bien podría ser una idea de bombero, vosotros me diréis.
    Y por último, aquellos que los tenéis o habéis utilizado, algún consejo u opinión?

    Para aprovechar este hilo para futuras consultas de otros foreros que estén interesados en este tipo de palancas, dejo algún enlace interesante sobre el tema:


    Ahora no encuentro las otras páginas interesantes que he visto sobre el tema, las busco luego y edito.

    Saludos a todos



    Publicado hace 8 años #
  2. La palanca que controla el cambio trasero tiene la opción de ponerla en indexado o en fricción mediante la arandela en forma de D que trae en el lateral; para montar los cables, en el paquete deben venir dos guías para los cables (lee el comentario del primer usuario en la página de chainreaction), en este pdf viene el diagrama completo http://si.shimano.com/php/download.php?file=pdf/ev/EV-SL-BS77-1664.pdf

    Publicado hace 8 años #
  3. Gracias DAN por tu respuesta. La arandela en forma de D para
    cambiar de indexado a fricción me ha gustado.

    No suelo leer los comentarios que aparecen en Chainreaction,
    ya que una vez publique uno dando mi opinión desfavorable y constructiva sobre
    un producto, y nunca lo vi publicado. Me queje al respecto en atención al
    cliente y les volví a enviar el comentario y nada de nada, con lo que me dejo
    claro la manipulación y censura de esos comentarios.  Pese a esto los he leído y bueno, las
    opiniones son positivas (como cabria esperar) pero no responden a mi duda sobre
    si necesitare los tensores del cambio que van en las fundas. Mi cambio trasero es
    Shimano XT, y no llevan un tensor en la unión del cable con el cambio como
    llevaban antiguamente.

    Adjunto fotos de estos tensores y de una bici con estos
    tensores en los cables (que lleva las palancas bar shifter)


    Adjunto

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    Publicado hace 8 años #
  4. Es una pena que no las haya indexadas para el tubo diagonal. Yo solo las he visto para fricción.

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    1. DIA_COMPE_ENE_DOWN_TUBE_SHIFTERS.jpg (156.9 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Nunca te arrepentiras de lo que no has hecho.
    Publicado hace 8 años #
  5. Tabla de compatibilidades de estas palancas con el cambio trasero, según Sheldon Brown:

    En la primera tabla aparece la relación de compatibilidades. En amarillo los "cruces" que dan problemas y en uno de los casos como solucionarlo.


    Publicado hace 8 años #
  6. He estado buscando algún vídeo donde se enseñe a instalar y ajustar este tipo de palanca, con el fin de ver si tienen algún sistema de tensor en la propia palanca, y he llegado a la conclusión de que no la hay, con lo que me tocara poner los tensores en los cables.

    Dejo el enlace de un vídeo que los instala, que aunque es para una bici de triatlon, las palancas de cambio son exactamente las mismas. Es a partir del minuto 16, cuando se pone con los cambios (antes lo hace con los frenos, ya que el tipo va a cambiar todo el manillar):


    Por cierto: Alguien con alguna opinión sobre hacerle unos pequeños agujeros al manillar de carretera para meter los cables (con fundas) por dentro del manillar? La idea sería hacer un agujero de entrada en la parte de abajo del manillar, justo donde comienza la primera curva del manillar, y hacer un agujero de salida cerca de la potencia... qué opináis: 

    A.- Idea de bombero!!! Estos agujeros debilitaran el manillar con el consiguiente riesgo que esto acarrea...

    B.- Muy buena idea! va a quedar muy bien y además te lo vas a pasar de pm con el taladro y la lima





    Publicado hace 8 años #
  7. La respuesta  correcta  es la "A".

    A mí  se me partió  una vez un manillar (sin taladrar...). Por suerte, estaba casi parado.

    Publicado hace 8 años #
  8. MISTER dice: Es una pena que no las haya indexadas para el tubo diagonal. Yo solo las he visto para fricción.

    Sí que hay palancas para tubo diagonal indexadas, al menos para el cambio trasero suele ser indexada/fricción, para gamas bajas el delantero suele ser fricción, mira unos ejemplos:
    http://www.ebay.co.uk/itm/Sunrace-7-8-9-Speed-Down-Tube-Alloy-Gear-Shifters-braze-on-or-clamp-/190899706846?pt=LH_DefaultDomain_3&var=&hash=item2c72825bde
    http://www.ebay.co.uk/itm/SHIMANO-SL-SY20A-SHIFTERS-7x2-CLAMP-ON-DOWN-TUBE-/231558519569?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item35e9f69b11
    y creo que estas Dura Ace son ambas indexadas con opción para cambiar a fricción (luego viene la diferente compatibilidad de Dura Ace de 8, 9 y 10 velocidades con el resyto de grupos) http://www.chainreactioncycles.com/es/es/maneta-de-cambio-para-tubo-shimano-dura-ace-7700-9-velocidades/rp-prod13670

    Publicado hace 8 años #
  9. Hola,

    No se puede regular la tensión en la propia palanca. Los dos mandos tienen la posibilidad de llevarlos indexados o libres para cambiar por oído. Esto ultimo representa una gran ventaja ya que si se desajusta el indexado en un viaje largo no tendrás ningún problema en hacerlos funcionar del modo no indexado.

    Las tiendas suelen dejarte enviar las opiniones del producto una vez comprado.


    Saludos,


    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 8 años #
  10. Los tensores intermedios de cable son muy prácticos sobre todo si van montados delante del manillar, hay quien los monta directamente en el cambio trasero con lo que ajustarlos en marcha requiere mucha habilidad

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    Publicado hace 8 años #
  11. Gracias depaso, DAN y luisesunico.

    Efectivamente no se puede regular la tensión en la propia palanca. Esta mañana me llegaron las palancas y después de toquetear y trastear un rato con ellas, descubrí que no dispone de ningún tensor. Una de las cosas que trae son unos tensores para atornillar al tubo diagonal del cuadro (adjunto foto), donde antiguamente se colocaban las palancas de cambio, pero mi cuadro no dispone de esta posibilidad.
    He de decir que las palancas vienen en un packing muy chulo, con 3 fundas o camisas de diferentes tamaños con sus terminaciones, 2 cables de cambio,  2 "cubre" fundas para guiar el cable y dos tensores para colocar en el tubo diagonal. Os pongo fotos para que lo veais:









    Luisesunico, efectivamente las tiendas suelen dejar enviar tu opinión sobre el producto, pero esta esta sujeta a censura. Te dejo el link de mi descubrimiento:


    Aún no voy a poder enseñaros la bici montada con el nuevo manillar y palancas, ya que tengo que pasar a recogerla al pueblo y no será hasta dentro de dos semanas que pueda acercarme, pero en cuanto la tenga montada, vuelvo a escribir con mi opinión sobre las palancas y alguna que otra foto.

    DAN, la idea es colocar los tensores lo más próximo al manillar para poder ajustarlos en ruta con facilidad. En estas dos semanas de espera tendré tiempo para darle vueltas a como hacer pasar los dos cables (del cambio y del freno) por el manillar.




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    Publicado hace 8 años #
  12. Articulo  interesante relacionado con el mundo de las palancas de cambio y freno:


    En la foto del artículo se aprecia el tensor en las fundas y por donde van los cables de las palancas de cambio. Esteticamente es la opción que menos me gusta, pero quizá sea la más lógica. Voy a intentar subir este cable por la curva del manillar para que salga a la altura de la potencia, pero si veo que da mucha vuelta y que esto hace que el cambio vaya más duro, me tocara sacarla como en la foto.


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    Publicado hace 8 años #
  13. He estado buscando fotos de como se guía el cableado de este tipo de palancas en los manillares de carretera, y he encontrado dos formas:

    A.- Saliendo de la cinta de manillar a escasos cm de la palanca. Copio foto a modo de ejemplo:




    B.- O guiando el cable alrededor del manilla y saliendo a la altura de la potencia. Foto:



    De la centena aproximada de fotos que he visto, solo un 5% lo hacia de la forma B y el resto de la A... 

    Alguien que haya guiado el cableado de la forma B ¿Funciona correctamente? Me gustaría guiarlo así, pero me da miedo encintar el manillar y descubrir que tiene mucha fricción y no cambia bien. 

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    Publicado hace 8 años #
  14. Muy fácil. 

    Antes de encintar el manillar, sujeta con cinta adhesiva o aislante la funda de los cables. Primero en la posición baja y después  en el recorrido hasta la potencia.
    Eso te dará una idea de la posible pérdida por  rozamiento. 

    Publicado hace 8 años #
  15. Lo encontré! Un hilo de un foro americano que habla sobre este asunto: 


    Modo tradicional (donde los cables salen por fuera de la cinta en la parte de abajo de la barra) Vs Modo actual o moderno (Donde van por debajo de la cinta hasta la potencia)... hay opiniones para todo. Interesante hilo

    Publicado hace 8 años #
  16. Surly dice: Lo encontré! Un hilo de un foro americano que habla sobre este asunto: 


    Modo tradicional (donde los cables salen por fuera de la cinta en la parte de abajo de la barra) Vs Modo actual o moderno (Donde van por debajo de la cinta hasta la potencia)... hay opiniones para todo. Interesante hilo

    Buah, qué bicis las de ese hilo; la mayoría de los comentarios de los que han encintado en la forma A dicen que llevan las manetas en modo fricción, solo uno comenta que las lleva en indexado y sin problemas; como te ha indicado depaso, tiene sentido cablear provisionalmente con cinta aislante para verificar que van bien y no arruinar la cinta buena.

    Publicado hace 8 años #
  17. Gracias depaso, asi lo haré. La verdad es que no había caído en hacerlo tal y como dices.

    DAN, que sistema te gusta más? Como guiarías tu los cables?

    Lo que voy a hacer este finde, es enganchar con un trozo de cable  la palanca del cambio trasero al cambio XT de mi Surly para asegurarme de que son compatibles. Me mosquea un poco uno de los comentarios que leí en el Chain, de un tipo que no le iba bien esa combinación, aunque en la tabla de compatibilidades que puse decía que si lo eran.

    Gracias

    Publicado hace 8 años #
  18. Acabo de probar las palancas con el cambio XT de mi Surly y funciona perfectamente!!! tanto en indexado como fricción, este último modo me ha sorprendido gratamente por su suavidad.


    Os dejo una foto de la prueba.







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    Publicado hace 8 años #
  19. A mi me gusta más llevarlo por el manillar, el modo A que has puesto en ese mensaje anterior, no tanto por estética sino por evitar que las fundas se enganchen con cualquier cosa; hace años tuve una bici de carretera con el cableado antiguo que formaba lazos delante del manillar, y aquello era un horror al guardar y sacar la bici, al dejarla junto a otras, y situaciones así, y en ese hilo comentan que si quieres llevar bolsa delantera no queda más remedio que la A. Algunos manillares llevan unas hendiduras para poder instalar los cables, que no se aplasten y hacer más suaves las curvas.

    Publicado hace 8 años #
  20. Gracias DAN, comparto tu opinión, aunque tb le añado el componente estítico a mi elección. Qué le vamos a hacer, uno es asi de fetichista.

     En uno de los comentarios del foro americano, un tipo decía que había perforado el manillar para meter los cables por dentro del manillar... aún me ronda la idea en la cabeza. Adjunto la foto en cuestión.


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    Publicado hace 8 años #
  21. Ese manillar seguro que es de acero, perforar uno de aluminio no se yo, se podrían provocar grietas por estrés del material.

    Publicado hace 8 años #
  22. Dan, no te falta razón. Probaré a encintar los cables hasta la potencia a ver que tal se portan, sino los pondré en modo fricción.

    Prometo fotos y comentarios en breve

    Publicado hace 8 años #
  23. Hola compañeros,

    Acabo de guiar los cables alrededor del manilla (El modo "B" que indicaba más arriba) y he de deciros que el cambio funciona perfectamente!!! tanto en fricción como indexado.


    Unas fotos:



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    Publicado hace 8 años #

  24. Adjunto

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    Publicado hace 8 años #
  25. Después de un par de salidas, comentaros que las palancas de cambios funciona realmente bien, tanto en indexado como en fricción. Este último modo me ha sorprendido gratamente por su suavidad de cambio y porque no "baila" entre coronas al cambiar, como pensé que ocurriría. Lo único negativo a reseñar es con la palanca de cambios de los platos, que al intentar engranar el plato mediano, es complicado acertar a la primera y no tener que corregir ligeramente para que no roce al poner la corona más pequeña o la más grande. Supongo que será cuestión de práctica.

    Otra cosa interesante que he descubierto es con las manetas de frenos auxiliares que he puesto, que aunque en las especificaciones reza que son compatibles unicamente con pinzas de frenos y cantilever, he de deciros que funciona perfectamente con V-Brake. Me parece que son muy prácticos y seguros contar con estos frenos en este tipo de bici. También los tengo instalados en la Surly LHT y la verdad es que los utilizo mucho. 

    También es reseñable lo bien que funcionan las manetas de frenos (escaladores) Tektro RL-520, y lo ergonómicas que son. Estuve tentado de comprar las Cane Creek, el doble de caras que las tektro, pero creo que he acertado ya que el tacto y la sensación de modulidad en la frenada es muy muy bueno.

    Y por último decir que es imprescindible colocar los tensores del cambio en las fundas o camisas de los cambios, en el caso de que tu bici no los tenga incorporados en el cuadro o en el cambio trasero y desviador. Es la única forma de regular comodamente este tipo de palancas. En las fotos de arriba podéis ver como los puse cerca del manillar para poder regularlos en marcha en caso de necesitarlo.

    Espero que esta información sea útil a otros foreros. Saludos

    Publicado hace 8 años #
  26. Me ha gustado mucho el resultado final Surly. Yo también estuve mirando la posibilidad de poner Barend shifters en mi Razesa de carretera, ya que no tenía los topes para las palancas en el tubo, pero al final me decidí por poner palancas de cambio en el tubo con una abrazadera. Me he fabricado un "bicho" que me encanta rodar con ella y con muchas posibilidades. El cuadro es una Razesa de acero, probablemente Columbus, al que he actulizado a mi gusto con sillín Brooks, y transmisión de 10 velocidades con platos 48-34, cassette 12-30 y palancas de cambio Durace y cambio Shimano 105 de pata mediana. Las palancas van de lujo, la de los platos es por fricción y la de los piñones indexada (sin posibilidad de fricción).
    http://aventurasenunabiciplegable.blogspot.com.es/2015/06/old-razesa-evolution-2x10.html




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    Publicado hace 8 años #
  27. winchito, chulisima esa razasa, y el bricobike de la abrazadera muy bueno!

    Saludos

    Publicado hace 8 años #
  28. La palanca de los cambios debe ser indexada con posibilidad  de pasar a fricción, pero los tornillos de sujección  y apriete están cambiados. El de la argolla va en la palanca de cambios y el otro en el desviador. 

    Tan fácil  como  cambiarlos, sin necesidad de mover las palancas y alterar los ajustes.

    Publicado hace 8 años #
  29. Refloto el hilo para comentaros algunos descubrimientos que he hecho sobre con tema de los bar ends:

    Primero de todo deciros que con el tiempo el accionamiento de las palancas se han endurecido un poco. Recordaros que las tenia "cableadas" alrededor del manillar (El modo "B" ). Pues como he cambiado las palancas bar end a la Surly LHT, he decido "cablearlas" del modo "A" o tradicional, para ver si resultaban más suaves y efectivamente, han ganado más suavidad en el accionamiento. Esteticamente no me gustan tanto, pero son más suaves y efectivas, lo cual es normal ya que las curvas que da el cable alrededor del manillar frenan el cable y lo hacen más "perezoso".

    Por otro lado, deciros que no es necesario poner un tensor de cambio de funda en la palanca del desviador, ya que este funciona en modo fricción, y el único ajuste que precisa es el de los límites del desviador que se ajusta en los tornillos del mismo.

    Al pasar los bar end a la Surly, y esta llevar frenos cantilever, he tenido que cambiar las palancas de frenos por las Tektro RL340, ya que las Tektro RL-520 son para V-Brake y las 340 para Canti y frenos de pinza de carretera. Estetica y funcionalmente son idéndicas. 

    Saludos

    Publicado hace 8 años #
  30. Buff estas bicis son guapisimas. La razesa tambien ha quedado genial, con sus palancas al estilo original. 

    En la surly y en las bicis modernas, que tienen de malo los cambios en las manetas que van genial, ergonomicos y al alcance facil sin complicaciones? Vamos son lo que yo llevo en la de carretera y me van estupendamente.

    Publicado hace 8 años #