Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

dudas sobre cuba

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Buenas gente, primero presentarme, soy Antoni, más conocido en este mundillo cicloturista como El supertramp de la ribera.

    Hace casi un año y medio que salí pedaleando de Ushuaia rumbo a Alaska. En estos momentos me encuentro llegando a Cancun para en unos días volar a Cuba para recorrer la isla y me surgen algunas dudas.
    Ya he leído algunas cosas por el foro y también hablado con compañeros que han ido hace poco pero sigo teniendo algunas dudas respecto al alojamiento en la isla.
    Viendo tanto warmshowers como couchsurfers parece que prácticamente todos los que hay son casas tipo hostales debido al parecer a las leyes cubanas que no dejan alojar a viajeros, esto es cierto? Si vas a casa de alguien hay que pagar si o si o la gente puede darte alojamiento gratis?
    Otra cosa que me preocupa es el tema de camping libre. Obviamente en las grandes ciudades será complicado, pero una vez fuera de ellas, se puede acampar libremente por la isla? O aunque no se puede legalmente hay alguien que lo haya hecho? Llevo acampando por toda sud y centro América sin ningún tipo de problema, es igual en Cuba o hay más peligro de robo? Es un tema que me preocupa ya que visto los precios de alojamiento, no creo que pueda pagarlo por mucho tiempo. Y dependiendo de esto sacaré el pasage para más o menos días. Muchas gracias.

    Publicado hace 7 años #
  2. Hola Antoni,

    Veo que estas en marcha.. que envidia..!! jejeje
    No se si voy a ayudarte mucho, pero mi experiencia en Cuba fué hace dos años.
    Nosotros dormimos siempre en casas particulares que admiten a turistas y estan regulandas por el regimen de Cuba, es decir, estan declaradas.
    El precio varia en función de si puedes negociar pero recuerdo pagar entre 20-25 cuc 
    En cuanto encontrar este tipo de Alojamiento, es muy fácil, es más, si llegas a la isla con un solo contacto para la primera noche a partir de ahí te van a ir recomendando sitios para dormir en todas las casas. En Cuba todo funciona por contactos, intereses...
    Dormir en casas Particulares que no estan declaradas, supongo que si buscas encontrarias algo, pero creo q con dificultad, ya que el regimen Cubano esta muy presente y todo el mundo se conoce y se informa.
    En cuanto a lo de la acampada libre, no puedo recomendarte o darte información, a nosotros no se nos ocurrió hacerlo nunca, ya que el plan era el de dormir en casas particulares y también te digo que la sensación de seguridad fué un tema que no nos invito a probarlo.
    En Cuba, la sensación de seguridad va ligada a la necesidad que los Cubanos tienen para subsistir y aunque tengo que decir que no nos ocurrió nada en el viaje, no dejarás de ser un turista al que hay que sacarle el máximo partido y si pueden engañarte de alguna manera lo harán. Ojo! no digo que los Cubanos sean mala gente, simplemente que la misma necesidad que tienen, les lleva a intentar subsistir como pueden y el turista es una persona que para ellos tiene dinero y hay que intentar sacar algun provecho.
    Si pasas por la ciudad de Holguin te daría un contacto de la mejor casa particular, fué la mejor familia que encontramos en todo el viaje, la mejor habitación de todo el viaje y el mejor trato ya que no trataron de engañarnos en ningun momento. Nosotros pasamos el fin de año con ellos y fué lo mejor de todo el viaje. Muy curioso y especial fué escuchar el himno de Cuba por la radio todos en pié para celebrar la entrada de año en vez de nuestras tradicionales campanadasss.. jajajaj jaa. Así que si quieres la dirección, encantado te la pasaría.
    Si necesitas algun otro tipo de información, me dices.
    Un Abrazo..


    Publicado hace 7 años #
  3. Muchas gracias por contestar Esteal, lo de las casas particulares ya me lo habían comentado, pero ese es el problema que 20-25 cuc por día para el alojamiento es mucho para mí presupuesto. De momento y buscando un poco ya encontré casa en la Habana por 5 cuc pero nada más fuera de ahí, espero como tu dices que me vayan pasando contactos allí mismo la gente que vaya conociendo. Y seguro si o si tendré que intentar acampar x ahí medio escondido, ya me las arreglaré como pueda. Lo de que eres turista y quieren aprovecharse de ti es lo que pasa prácticamente en toda sudamerica así que no será nada nuevo jeje.

    Voy en unos días y aún no se ni por donde iré jaja solo se que ire de la habana hasta santiago, la ruta la fecidire sobre la marcja, así que pasame la dirección esa por privado si puedes, será bueno tenerla por si acaso pasó x allí.

    Publicado hace 7 años #
  4. Hola Antonio!!

    Yo solo acampé una noche en Cayo Jutias, en la misma arena de la playa, junto al Ranchón (Restaurante). Se pagaba muy poco a los empleados que se quedaban allí por la noche, unos 5 CUC creo, y de manera casi testimonial. Por la mañana había que levantar el campamento temprano antes de la llegada de los turistas. Yo me quedé allí porque había aseos y buena compañía, pero si te adentras un poco mas no te ve nadie y puedes acampar sin problemas. 
    Saludos

    Publicado hace 7 años #
  5. Gracias Ventu, en un principio la idea es de ir de la Habana a Santiago así que no creo que pase x ahí donde me dices.

    Bien pues en un par de días llego a la isla con 27 días por delante para recorrerla, ya os iré contando si se puede acampar o no jajaja

    Publicado hace 7 años #

Etiquetas:

↑ PUBLICIDAD