Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

dudas con cadenas y platos

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola.

    Tengo unas cuantas dudas sobre las medidas y compatibilidades de cadenas y platos y agradecería que alguien me aclarara alguna.

    Según tengo entendido, las medidas existentes de cadenas son 1/8 y 3/32, y dichas medidas se refieren a la anchura interna existente entre las placas internas de cada eslabón.

    Respecto de las últimas, las de 3/32, lo que no entiendo es que existan específicas para 7, 8, 9 o 10 velocidades si se supone que todas tienen la misma anchura.

    Mi otra duda es referente a los grosores estándar de los platos adecuados para las cadenas 3/32. ¿Tienen todos el mismo grosor?, ¿valen todos para cualquier cadena?

    Todo viene de que tengo una Brompton (6 velocidades) y en las recomendaciones de la marca sólo se dice que se usen cadenas del tipo 3/32, sin especificar el número de velocidades y en cuanto a los platos no encuentro ninguna alusión a sus medidas. ¿Puede usarse uno “valido para 10 velocidades” en cadenas para menos velocidades?, ¿es recomendable?, ¿duran lo mismo los que tienen todos sus dientes iguales que los que los tienen tallados y diferenciados?

    Ya sé que son muchas preguntas pero cuando te pones a buscar un repuesto te encuentras con tantas opciones que te pierdes.

    Muchas gracias.



    Publicado hace 10 años #
  2. Te tienes que pillar una cadena para 6,7 u 8 velocidades que son las 3/32, para 9,10 o 11 velocidades ya cambia el ancho. Si tiene un solo plato puedes utilizar cualquier plato. incluso teniendo varios te puede funcionar pero es ganas de complicarte la vida.

    Publicado hace 10 años #
  3. Muchas gracias Jesuti.

    Mientras esperaba alguna respuesta he seguido buscando información y el parecer más extendido es que 3/32 es la anchura interior de todas las cadenas concebidas para bicicletas con marchas (aunque en Chainreaction he visto un modelo de SRAM de 10 velocidades cuya medida es 11/128, más estrecha).

    La diferencia existente entre las cadenas concebidas para distintas velocidades parece que viene dada por su anchura EXTERIOR (la interior sería la misma, 3/32), menor cuanto mayor sea el número de velocidade. Esta anchura externa es de 7,1 o 7,2 mms en las cadenas de 5-6-7 o 8 velocidades, 6,8 mms en las de 9 y 6,2 mms en las de 10. Eso al menos es lo que he encontrado.

    Bueno, ahora lo tengo un poquito más claro.

    Lo dicho, muchas gracias por contestar.

    Publicado hace 10 años #
  4. Hola de nuevo Jesuti. Mirando la información sobre las cadenas que venden en una tienda de internet (SJS Cycles) veo que probablemente tengas razón y que las cadenas para 9 velocidades de unas cuantas marcas tienen una anchura interior de 11/128.

    Es curioso que las páginas dedicadas a dar información sobre el mundo de la bici no indiquen este dato. Simplemente dicen que las cadenas apropiadas para bicis con velocidades llevan cadenas 3/32.

    Publicado hace 10 años #
  5. El tema que has planteado pit58 a mi también me tenía mosca. Yo le he puesto un plato de 44 para 9v de la marca Stronglight y estoy usando la cadena que trae original la Brompton que me parece que en un eslabón venía un 7v y no noto nada raro, ni he tenido salidas de cadena. Tenía las dudas de si podía aprovechar cuando este se desgaste una cadena Sram que tengo nueva sin estrenar para 9v, pero por lo que veo tampoco debería haber problemas. Vamos, que valen todas. Un saludo.

    Publicado hace 10 años #
  6. Hola Winchito. Ya te leí en algún sitio que andabas con una duda parecida. La Brompton es lo que tiene, es tan especial que lo que sabes de otras bicis no te vale para ella.

    En mi caso, nada más comprarla, decidí ponerle un plato más pequeño que los que trae de serie (le puse uno de 39) y como no sabía nada sobre el tema lo encargué a una tienda de Barcelona. Total que como delegué no llegué a saber nada sobre sus especificaciones. Ahora, que he querido enterarme, he visto que el plato que me pusieron es un Shimano de 8 velocidades y de acero. La cadena es una SRAM de 9 velocidades que hasta ahora mismo pensaba que tenía las mismas medidas que una de 8 velocidades (3/32) y resulta que no es así (su medida parece ser de 11/128). De todos modos, la diferencia debe ser muy pequeña y no noto que falle de ninguna manera. Pero bueno, prefiero saber del tema.

    Mirando un repuesto para el plato, también me fijé en un par de ellos de la misma marca que el tuyo, Stronglight (uno de Dural y otro de Zircal) pero con todas las dudas que tenía en mente no me atreví a hacer el pedido. Ya contarás qué tal te va el tuyo en cuanto a durabilidad. El mío, como digo, acabo de darme cuenta de que es de acero así que supongo que no irá mal en ese aspecto.

    Ya puestos, te cuento que he leído en algún sitio que como al parecer el desgaste de los dientes de los platos no es regular, pues la fuerza no se aplica por igual a lo largo de una pedalada, algunos alargan la duración de los platos girándolos un poco una vez aparecido el desgaste. Parece razonable.

    Saludos.

    Publicado hace 10 años #
  7. Es que un tema es el ancho de la cadena que varia segun velocidades y otra el paso de la cadena que siempre es el el mismo creo recordar que era 1/2 pulgada que siempre es el mismo  por eso los platos si valen. Aunque si se tiene varios platos lo logico es montar tambien acorde a las velocidad, al fin y al cabo para que complicarse.
    Si solo tiene un platos, los platos de single speed creo que son mejores porque tienen mas profundidad y evita la salida de cadena accidental. Al menos en el sram xx1 es asi pero creo que los platos single speed tambien, pero la verdad es que no estoy seguro.

    Por cierto, los enlaces rapidos, aunque parezca iguales no son intercambiable.

    Publicado hace 10 años #
  8. Hola de nuevo Jesuti.

    El problema que he tenido para entender este tema es que la información que se encuentra en internet no es completa y/o no está actualizada. Con la aparición de cassettes cada vez con un número mayor de piñones yo creo que la información que ha sido válida hasta hace poco se ha quedado desfasada.

    En más de un sitio he leído que la medida de un pasador a otro era siempre de 1/2 pulgadas y que las dos medidas existentes correspondientes a la anchura interior entre las placas era bien 1/8 o bien de 3/32. Esto no es así. Si no estoy equivocado, tal y como tú mismo me indicaste en tu primera contestación, 3/32 es la medida de las cadenas diseñadas para 6,7 y 8 velocidades. Las de 9 y 10 velocidades son de una medida inferior.

    Y como bien dices, como también la anchura externa de esas cadenas (y la largura de sus pasadores) es diferente, los cierres rápidos de cada una de ellas no pueden ser intercambiables.

    Lo que tienen las cadenas específicas para singlespeed es que sus elementos son más gruesos y sólidos pues no necesitan ofrecer flexibilidad lateral y además su grosor no viene limitado por la pequeña distancia que hay entre los piñones de los cassettes de muchas velocidades.

    Aclarado. Gracias.

    Publicado hace 10 años #
  9. Hola pit58 y jesuti, al final estamos sacando aquí todo un tutorial de cadenas. Todo lo que veo es que según han ido aumentando el número de piñones en los cassettes (9-10 y ahora 11) metiendolos en la misma piña donde iban 6-7-8, han tenido que reducir el grosor de los piñones y de la cadena. Vulgarmente y para manejarnos, todos siempre hemos dicho que de arriba hacia abajo te valen y al reves no, es decir, que las cadenas de 9 te valían para las transmisiones de 6-7-8 pero no al reves. Por eso he visto que en sitios donde hacen modificaciones de transmisón a las Brompton (Capproblema) utilizan cadenas de 9v sin ningún problema. Cuando pete la que lleva, le pongo la Sram de 9v y ya veré. Un saludo.

    Publicado hace 10 años #
  10. Buenas, llegué aquí por la consulta sobre el ancho del plato y la medida de la cadena.
    No sé de marcas, ni demasiado de ciclismo, pero voy tomando interés.
    Tengo una bici armada de distintos componentes (desconozco casi todas su características particulares). Estoy por adquirir una cadena regina extra, italiana, y no sé si va para el plato que tiene (son dos platos) y para un piñon regina clasico de 5 coronas.
    Osea, tengo un plato (doble? de dos tamaños distintos, distinta cantidad de dientes) puesto y necesito cambiar cadena y piñón.
    Podré utilizar esa cadena y ese piñón con el plato que tengo?
    Gracias
    Cualquier información es mas que bienvenida porque soy mas que nuevo en este universo

    Publicado hace 8 años #
  11. En plato de paso fino se puede usar cadena 1/8? Teniendo un piñon fijo. Con la cadena fina el piñon que tengo no va, queda grande. Le hace algo al plato que la cadena sea más gruesa? O sea resumiendo me quedaría...plato paso fino, cadena 1/8 y piñon grueso

    Publicado hace 3 años #