Hola mrtsalcedo.
No soy ningún especialista en cuestiones "eléctricas" y ni siquiera "mecánicas", pero te puedo comentar mis impresiones: lo de los fogonazos es la primera vez que lo oigo. Es cierto que antiguamente las luces de dinamo parpadeaban a velocidades bajas y cambiaban mucho de intensidad con la fuerza de las pedaladas (me imagino que eso es lo de los fogonazos). Con la Supernova desde luego no ocurre nada de eso. El parpadeo es simplemente imperceptible (probablemente lo ves en la primera pedalada, la de arrancada). Yo diría que ni siquiera eso. Recuerdo que parpadea un pelín cuando mueves la rueda con la mano y se empieza a frenar al perder inercia. A partir de 5 ó 6 kms/h la luz es más que suficiente para rodar, ya que es cuando se encienden los 3 leds a la vez.
Al mover la rueda con la mano sólo se enciende un led, porque la velocidad es demasiado baja (si le das muy fuerte con la mano sí se encienden los tres). Ten en cuenta que la velocidad a la que yo iba en las Lofoten de noche era MUY BAJA: entre 8 y 10 kms/h en muchas ocasiones.
Al ser una rueda de 28 es cierto que las cifras de velocidad se deben incrementar, pero sinceramente creo que muy poco. Es que ir a 10 por hora en bici es ir pisando huevos!! En cuanto das cuatro pedaladas enseguida te pones a 10-12 por lo menos (excepto si tienes ventisca y nieve de frente, claro). La Supernova E3 Triple lleva además una pequeña carga que hace que la luz no se apague en cuanto paras de dar pedales, lo que le da también más estabilidad cuando va en marcha.
Sobre el rozamiento sí que te puedo decir que es completamente imperceptible, de eso estoy seguro. La he probado aquí en rutas nocturnas (sin peso de alforjas) y le podía ir dando caña como cualquier otro día.
Por último, sobre la luz trasera: cualquiera que lleves va bien, las pilas o baterías duran mucho más que en la delantera y por lo tanto es menos importante que vaya tirando de la dinamo. Yo llevaba la Supernova E3 Tail-Light, un juguetito-caprichito muy apetecible si te apetece gastarte otros 30 y pico euros. Ya que me gasté la pasta en la delantera, pues cogí también la trasera. Pero vamos, ya te digo que más por capricho que por necesidad. La luz es roja y fija (en algunos países lo de los parpadeos no lo llevan muy bien) y también tiene una carga que hace que se quede encendida durante unos 10 minutos después de parar (con menor intensidad).
No sé si te he ayudado en algo o si te he terminado de liar.