Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Dudando que buje con dinamo comprar!!!!!

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. ¡¡70 por hora!!
    Yo creo que en bici no he ido en mi vida a más de 40 ni cuesta abajo, je, je...

    Y ahora ya más en serio, el sistema de los bujes no usa fricción directa (quizá algo sí, claro, pero mínimamente) sino un sistema basado en la generación de electrícidad a través de magnetismos (como si se tratara de una turbina electromagnética)de tal manera que la pérdida de potencia aplicada a la pedalada es despreciable.

    Publicado hace 14 años #
  2. Para comprobar la fricción que ofrece un buje basta con levantar la rueda y hacerla girar en vacío. Fricción prácticamente inexistente por lo que el único inconveniente de llevarlo es el peso.

    Podréis seguir muchas de mis rutas en wikiloc buscando a 63petete
    Y en mi blog http://63petete.blogspot.com.es/
    Publicado hace 14 años #
  3. Hombre, despreciable despreciable no es, sobre todo dependiendo del buje en cuestión. Hay muchos tests sobre la pérdida de potencia en cada caso, dependiendo de la rueda que lleves, la velocidad y la pendiente.

    En todos los tests los SON suelen tener la mayor eficiencia (menor incremento de la potencia necesaria para mover la bici), pero incluso los SON con las luces apagadas reflejan una pérdida de eficiencia respecto a no llevar nada. Con las luces encendidas la pérdida de velocidad es de apróximadamente 1,5 kms/h si la velocidad es de 10kms/h. A mayor velocidad, la pérdida es menor. En los Shimano estas pérdidas son sustancialmente mayores.

    Publicado hace 14 años #
  4. Debo decir que en mi caso, un tipo nada aerodinámico sobre un trasto pesadísimo y al que los únicos kilos que le preocupan son los que le rodean la cintura, noto tanto el frenado del generador de buje como el de la fricción del aire en mis peludas patitas. Bueno, tal vez el efecto psicológico...

    Si se hace girar la rueda en vacío se observa que se detiene claramente antes cuando el buje le chupa la energía para disiparla alegremente en forma de calor en el filamento de la lamparita. Como no podía ser de otro modo, ya sabéis, la energía tiene que venir de algún sitio... Pero el tema es una cuestión de cantidades. O sea, cuantitativamente ¿qué tan despreciable es el rozamiento que produce el buje?

    Hay que decir que la fricción mecánica es mínima, comparable a la de un buje convencional. El generador sólo ofrece resistencia cuando genera corriente eléctrica y ésta es consumida por la bombilla del faro, por ejemplo. La transformación de la energía mecánica del giro de la rueda a energía eléctrica tiene un gran rendimiento precisamente porque sólo hay implicados imanes y bobinados que no se tocan físicamente. Pero ¿de cuánta energía estamos hablando? En la etiqueta de mi buje dice que 3 miserables watios. Y eso ¿es mucho o poco para lo que dan de sí mis sufridos musculillos? Porque en última instancia, si voy subiendo una cuesta, esos 3 watios salen de ellos.

    Coldfeet nos aporta números para el caso de un buje de gran calidad y rendimiento, según se dice. Lo malo es que los números que indica se refieren a una "pérdida de velocidad", no a pérdida de potencia, o sea, a trabajo por tiempo, que es lo que nosotros hacemos sufriendo al darle al pedal. Bueno, supongo que quiere decir que si con cierto motor, capaz de entregar una potencia fija, la bici va subiendo, digamos a 10 Km/h, al encender el generador, con un consumo eléctrico dado y con nuestro "motor" generando la misma potencia, la velocidad se reduce a 8,5 Km/h. Y eso en watios ¿cuánto es?

    Pues dependerá de la masa que se esté desplazando y de la velocidad de ascenso en vertical, la cual depende de la velocidad sobre la carretera, pero también de la pendiente. Para no aburrir con rollos de Física, pongamos un ejemplo conmigo mismo mismamente

    Bici, equipaje y gochín pedaleador hacemos 130 Kg subiendo a 10 Km/h por una pendiente del 10%, por ejemplo. Eso de la pendiente es la tasa de lo que se sube en vertical respecto a lo que se avanza en horizontal, pero para pequeños ángulos como este, es casi lo mismo que lo que se sube dividido por lo que se avanza. O sea, que subo en vertical al 10% de la velocidad que llevo: 1 Km/h = 0,278 m/s (poco más de un cuarto de metrillo por segundo, ¡snif!). 130 Kg de masa, en la superficie de La Tierra, son atraidos con una fuerza de unos 1275 N (Newtons, la unidad de fuerza en el SI). Fuerza por distancia es trabajo. Así que cada segundo hago 1275 * 0,278 = 354 J (Julios, unidad de trabajo o energía). Un Julio por segundo es una potencia de un watio.

    Así que a esa velocidad, con esa pendiente, y con esos kilillos de más, gasto 354 W. Si se repite el cálculo con la velocidad indicada por Coldfeet con el generador chupando, salen 301 watios ¿Dónde se va la diferencia? En calor perdido, tenedlo por seguro, salvo una pequeñísima parte que sale como luz, por el faro pa'lante o que se acumula en la batería del teléfono móvil o el mp3 que voy cargando.

    Pero un momento, hablamos de 53 watiazos perdidos. El fabricante de mi generador dice que da 3 watios nada más. Por malo que fuera su rendimiento, pongamos malo malísimo, por ejemplo que aprovechara sólo la tercera parte de lo que consume, eso harían 10 watios como mucho. Y se supone que el SON es un buje estupendo, mejor que mi Shimano. Pues debe ser que genera un porrón de watios porque si no, no me cuadra.

    Bueno, recordad que esto era sólo un ejemplo para resaltar que no se puede caracterizar la pérdida de rendimiento debida al buje, sólo dando la pérdida de velocidad que provoca al encenderlo, porque si repitéramos los cálculos con una pendiente del 5%, se nos parten todos los números por la mitad, así que la pérdida de potencia sería de unos 27 watios.

    O sea, que lo de dar la pérdida de velocidad sin concretar más datos es una pérdida de tiempo. Como la que yo acabo de provocaros si habéis llegado hasta aquí leyendo. Lo he vuelto a hacer. No tengo remedio

    Publicado hace 14 años #
  5. nose yo con la mia, lo he pillado con viento a favor en la A-2 tramo de medinaceli a checa, que no habia secundarias, normalmente bajas a mas de 40 incluso en llano lo cojes, pero si encima te ayuda el aire... sacas las velas y a volar

    hasta la guardia civil se puso a mi lado a ver mi velocidad, para si marcaba la minima obligatoria

    el tramo chinchilla-toboso fui en llano a 40 por hora con viento en cola y en 2 horas hice la etapa sin esfuerzo, y es que como mola sino esta en contra

    claro que debes de ir muy ligero, sin camiseta, gafas de sol, nada de cascos que frenan al aire, pañuelo pirata y solo alforjas y esterilla nada de mas cosas, si no superas los 8kilos de peso la bici va sola, engrasarla todos los dias

    aun asi me cruce con un joven que me dijo que si le meto ya 9 piñones a la mia (el cambio deore me deja) y quitas el buje que llevo (luz delantera que me come energia y no la llevo puesta) pues ira mas rapidom unos 80 o asi, aseguro que acojona un poco

    visitar mis diarios en mi blog http://negrerinosxelmundo.blogspot.com/
    arriba el cicloturismo ultraligero
    Publicado hace 14 años #
  6. Simplemente no entiendo nada

    Publicado hace 14 años #
  7. Un problema parecido debía tener Fernando Alonso con su renault y el kers. Pero este año se ha comprado un ferrari y ya veremos...

    Publicado hace 14 años #
  8. coocker pon la medida del radio o ciecunferencia de tu rueda bien en tu cuenntakilometros, que seguramente lo has puesto mal y te marca mas velocidad de la que haces realmente, por que cuando de va a 80 en la bici es por que la tienes en la vaca de coche y mas en marcha, dale un reset al aparato y metele los datos bien. suerte.
    "que horas pa lebantarese" ser felices

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 14 años #
  9. Me lo vas a decir a mi pollo11, que si no utilizo el braile no se andar por casa....

    En fin serafin, buen dia a todos....

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 14 años #
  10. Pues yo sigo esperando a alguien que vaya con el buje dinamo con sistema cargador para "copiarlo" descaradamente. Bueno para que me diga donde lo hizo que voy al mismo sitio a que me lo haga pues muchas veces se me hecha la noche sin darme cuenta dependiendo de la estación en la que viaje y si haces acampada por tu cuenta pues por lo menos el móvil con bateria..........

    Ahora mismito lo ponia pero YA.

    Publicado hace 14 años #
  11. Veo que somos muchos los que creemos necesario poder recargar todos nuestros aparatos, pilas para leds, pilas mp3, bateria mobil, bateria gps, bateria camara fotos, bateria pequeño portatil...por lo que he leido lo mas complicado es el portatil que pide 25v i disponemos de 1 buje delantero, buje frenos i cargador solar...con todo eso tirando no podemos conseguir cargar un acumulador con suficiente potencia para todo eso?...Conseguir solucionar ese pequeño problema sencillamente pone el mundo a nuestros pies, nos da la independencia absoluta ( o casi ).

    Imaginaos poder viajar por lugares remotos, con energia suficiente i tener que estar pendientes unicamente de la comida, el agua i las averias.

    Creo que el esfuerzo merece la pena i desde mi ignorancia me presto voluntario a colaborar con quien quiera intentar solucionar la incognita

    Publicado hace 14 años #
  12. Para el viaje que haremos este año creo que Ali y yo llevaremos una dinamo de buje (en mi bici) con su accesorio cargador (me duelen los 140€, pero parece ser lo único que hay) y un panelillo solar flexible (todavía ando buscando un modelo que me guste)

    Os tendré cumplidamente informado de nuestros progresos

    Publicado hace 14 años #
  13. Cedila, de acuerdo en todo lo que dices. Los número que yo ponía en el post anterior son EN LLANO. Si hay pendiente, obviamente la pérdida es menor.

    10 kms/h en llano puede parecer poco, pero es más o menos la velocidad con la que yo rodaba de noche en las Lofoten estas navidades, de ahí que para mi sea una buena referencia.

    Publicado hace 14 años #
  14. Yo también poseo una triban trail 7, y estoy muy contento con mi sistema de ilumiación. Sigo el hilo del invento.
    Saludos.

    Desde Málaga, un aprendiz de rutas.
    Publicado hace 14 años #
  15. Hola, quisiera saber para empezar a indagar en el tema, cuanta tension sale de un buje , si son 9 v corriente alterna, si son 12 voltios,,,si tiene ya rectificador dentro del buje y sale corriente continua que podria ser, en ese caso seria mas facil, ya estaria preparada para cargar.. si no lo tiene, yo vengo del mundo de la electricidad y la electronica se me da muy bien siempre y cuando teniendo esquema, pasarme estos datos a ver que se puede soldar, o bien un enlace de la pagina del buje que venga cuantos voltios salen.

    Publicado hace 14 años #
  16. Avo, mi experiencia con paneles solares es la siguiente: los malos no funcionan y los buenos sí. Vaya obviedad, ¿no? Pues no lo sé, hay veces que las cosas malas funcionan más o menos igual que las buenas.

    El que yo tengo "malo" es uno de Coronel Tapiocca que me regalaron. El "bueno" no es flexible pero funciona de miedo, por lo menos para cosas pequeñas: movil, baterías de camara de fotos, etc. Son bastante delicados, en el sentido de que hay que tener cuidado en no arañar la superficie y esas cosas.

    Circulando por camino eso es un problema porque se ensucia y se puede estropear. Circulando por carretera, lo puedes colocar encima de las alforjas o en el remolque y va de miedo... No recuerdo la marca del panel (esta tarde lo miro), pero sí recuerdo que era caro (unos 120€...)

    Publicado hace 14 años #
  17. Cooker, para pasar de los 80 deberías quitarte la sábana y las cadenas, pues ofrecen mucha resistencia al aire y te frenan la bici.
    (Sin mala leche, es solo una broma)

    Saludos

    Publicado hace 14 años #
  18. Coldfeet te agradeceria que tambien nos pusieras lo que llega a cargar (en tiempo según tu experiencia), por ejemplo un movil vacio, y el peso del aparatillo.

    Barato como que no es desde luego.

    Muchas gracias de antemano.

    Pd. Tenemos el post de los cargadores solares....... voy a ver por donde anda.....

    Bien ya he dado con él Cargador solar

    Publicado hace 14 años #
  19. AVO Echaste un vistado a este enlace:
    http://cyclingexperiences.com/2010/02/24/success-remote-trailer-lighting/

    No se me da muy bien el ingles, pero a lo mejor te ayuda....

    Publicado hace 14 años #
  20. pollo 11, esta bien ya que coinciden con los km de los postes, y la medida de circunferencia esta bien, ademas hacia unos 40km en media hora, si vas ligero no es dificil cojer la velocidad, pero no pasa de 70, pedaleas cuesta abajo con aire a favor y veras

    Publicado hace 14 años #
  21. Hola rodadores, ¿sabe alguno de vosotros de algún taller -en la zona de Valencia- que monte el buje SON nabendynamo?.

    Gracias.

    Saludos.

    Publicado hace 14 años #
  22. Acabo de leer un hilo que os puede interesar: "Cargador USB con buje SON".
    Saludos.

    Publicado hace 14 años #
  23. Yo estoy fabricando mi conversor, y espero que salga baratito, pero necesito un poco de ayuda, ¿algún electrónico por aquí?

    Publicado hace 14 años #
  24. Hola Neo7, yo creía saber algo de electrónica y me puse manos a la obra con el rectificador. Está diseñado, pero como tengo mis dudas de que se pase de voltios cuando le damos caña o problemas con temperatura, he preferido ponerlo en manos de expertos de una universidad (si no me autorizan no diré de cual) y están haciendo pruebas. Desde luego, si fuese válido lo que he diseñado os aseguro que va a salir baratito.
    Os mantendré informados

    Salu2

    Publicado hace 14 años #
  25. Petete, ese mismo problema tengo yo, las tensiones de entrada a un 7805 son muy bajas (aunque admite hasta 30, no debe ponerse a mas de 7,5 sin disipador) y mi dinamo bajando llega a los 45 voltios, y no hay zener que limite eso...

    Espero ansioso esas pruebas, ya contarás.

    Muchas gracias.

    Publicado hace 14 años #
  26. Tengo novedades!!!, Me acabo de comprar esto: http://cgi.ebay.co.uk/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=270553252573

    Cuando llegue lo probaré, y sobretodo lo desmontare y si es que funciona miraré como lo han hecho.

    Os comentaré mi experiencia.

    Saludos.

    Neo7

    Publicado hace 14 años #
  27. Bueno, dicen por aquí que "Cuando el diablo no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo". Y como estoy de vacaciones tengo mucho tiempo libre.

    Así que me he liado a experimentar un poco con mi generador de buje SHIMANO DH-2N30 6V-3W.

    Lo primero que hice fue cercionarme de que genera corriente alterna y así es, como era de esperar. Concretamente 14 ciclos por cada vuelta de rueda.

    Luego me dediqué a medir el voltaje a distintas velocidades, sin carga y con resistencias de 200 y 100 ohmios. Medí también la frecuencia, lo que me permite calcular fácilmente, sabido el dato de ciclos por vuelta de rueda, cuántas vueltas da la rueda por unidad de tiempo y, conocido su diámetro, a qué velocidad se movería la bici. Para hacer girar la rueda me he servido de una taladradora que tiene dos velocidades. Haciendo rodar el mandril contra la cubierta de la rueda en distintas posiciones y usando una broca de 10 mm de diámetro y una rueda de pulir de 75mm, he podido producir 8 velocidades de giro diferentes.

    Este cuadro resume los datos y los cálculos.

    Se ve que la respuesta del generador varía linealmente con la velocidad a razón de 0,8 voltios por Km/h. A 40 Km/h el trasto da más de 30 voltios y a 70 Km/h, que es la máxima velocidad que yo he alcanzado con esta bici, pasará de 55 voltios. En la gráfica se ve que la tensión no baja demasiado con la carga: a 37 Km/h baja sólo dos voltios cuando entrega 266 miliamperios, un 7% de la tensión en vacío. Son más de 7 watios. Y dice la etiqueta que 6 voltios y 3 watios... ¡anda ya! No me extraña nada que se me hayan fundido ya dos bombillas halógenas: si son para 6 voltios y la cosa sube a 30...

    Además, si se pretende rectificar y filtrar la corriente, habrá que tener en cuenta que el valor de pico de voltaje será una vez y media más o menos el valor eficaz que yo he medido. Eso significa que un condensador electrolítico de filtro habrá de aguantar como mínimo 80 voltios o hará plof en cualquier bajada. La buena noticia es que siendo la frecuencia bastante alta valdrá con capacidades más pequeñas pero aún así se trata de condensadores bastante tochos.

    Visto esto, se me ocurrió que cómo aguanta el piloto trasero que es de esos que está un rato encendido aunque la rueda no gire. Obviamente lleva un LED pero me picó la curiosidad por ver cómo estaba hecho, así que lo desmonté y...

    ¡Sorpresa! Resulta que lleva dos pilas AAA en serie. Claro, así no me extraña que la luz pueda estar encendida un buen rato. Yo esperaba un condensadorazo pero se trata de pilas salinas normales y corrientes. Ni siquiera son recargables. Y por supuesto ya estaban en las últimas. Aproveché para cambiarlas. Ahora me explico por qué estos días daba poca luz el cacharrillo.

    Bueno, en la foto veréis que hay un circuitillo electrónico. Hice su esquema:

    Se trata de un dispositivo muy simple. El LED es controlado por un transistor, Q1, que hace de interruptor. Que el transistor conduzca o no depende de que su base esté polarizada con una tensión suficiente. De mano no lo está porque el diodo D3 impide que la corriente de la batería B1 (las dos pilas en serie) llegue a la base del transistor a través de R1, un resistor para limitar la corriente, como el R2, y el R3. Bueno, pues cuando el generador envía una corriente alterna, el puente de diodos formado por los dos bloques D1 y D2 se encarga de rectificar dicha corriente y con ella, a través de R3 se va cargando el condensador C1. Cuando la tensión en dicho condensador es suficiente, el transistor se pone a conducir y el LED se enciende. En estas, si el generador da caña suficiente, se pone a conducir también el diodo D3 y su corriente rectificada sirve para cargar la batería B1. O debería servir porque son pilas normales lo que venía en el farito. Ideal para cargárselas. Deberían ser recargables o debería haberse intercalado un diodo en serie con R2. En fin... Cuando la bici se para y el generador deja de dar caña, la carga del condensador C1 sirve para mantener el transistor Q1 activado durante un tiempo, hasta que C1 se descarga lo suficiente, y la corriente para que el LED luzca viene de las pilas. En mi caso, tarda unos cuatro minutos en apagarse.

    Sobre cómo soporta este circuito las sobretensiones, el elemento que más potencia disipa es el resistor R1 cuando la corriente fluye de vuelta a la batería por D3 y R2. La corriente en el LED es bastante independiente de la tensión en el colector de Q1 y depende sólo de la tensión en el condensador C1. R6 actúa como estabilizador y la tensión base-emisor no subirá nunca del voltio seguramente. Cuando he mirado con lupa el cirtuitillo me he encontrado, como esperaba, que R1 está más bien un pelín tostada, claro.

    Os he soltado todo este rollo porque he visto que al menos Neo7 y Petete comparten mi interés por disponer de un artefacto capaz de alimentar pequeños chismes electrónicos a partir de la energía proporcionada por el generador de buje. No debería ser demasiado difícil pero el hecho de que varíe tanto la caña que da implica que hay que recurrir a algún tipo de acumulador que además entregue energía cuando la bici esté parada. Un cargador de baterías de teléfono móvil necesita trabajar sin interrupciones para hacer bien su trabajo. Igualmente, me gustaría disponer de una fuente de luz intensa y constante. Y también me gustaría ahorrar pilas del GPS, poder cargar las baterías de la cámara, etc. El caso es que para todo eso se necesita una fuente de tensión constante que aguante muchas horas. O sea, que hay que ponerle a la bici una batería como a los coches.

    Pues me he ido a una tienda especializada y me he comprado estas dos preciosidades:

    Salieron por 29 eurillos entre las dos. En realidad sólo necesitaré una pero para probar... Son baterías selladas que pueden ir en cualquier posición. Son de plomo y ácido. Pesan pero son más robustas para estar contínuamente cargando y descargando. La de 6V pesa 700 gramos y la de 12V 980. Las había en otros formatos pero preferí estas alargadas.

    La idea es construir un regulador capaz de mantener cargada la batería a partir de la energía del generador de buje. Luego unos cuantos convertidores de tensión y cargadores deberían servir para alimentar a los cacharrillos desde la batería que mantendría una tensión constante con la bici parada o en movimiento. Y las luces de la bici se alimentarían también de ella. Un foco de LEDs decente debería consumir unos 3W como mucho y la batería pequeña debería poder alimentarlo durante unas 6 horas, aunque se supone que, igual que en los coches, lo correcto sería mantener la luz encendida poco tiempo si el "motor" está parado.

    Bueno, veremos en qué acaba todo esto.

    Para acabar, Neo7: usar un regulador de tensión como el 7805 tiene el inconveniente del despilfarro de energía. El cacharrín transforma en calor la energía que no se usa. Lo mejor es un dispositivo "conmutado" que "trocee" la señal de entrada para suministrar a la salida sólo los "paquetitos" de energía que se necesiten. Casi todos los "alimentadores" modernos se basan en eso en vez de usar los pesados y voluminosos transformadores y filtros tradicionales. Por ejemplo, yo alimento mi GPS (3V) a partir de los 12V de la batería del coche con un cirtuitín que cabe en el enchufe y no se calienta nada. Lleva un cirtuito integrado muy conocido. Eché mano de un cargador de un viejo móvil que tenía, el cual lleva tal integrado, modifiqué un poco el circuito para que sacara 3V y listo. Y quien dice 3V, dice los que sean. Mira esta página

    ¡Ánimo muchachos!

    Adjunto

    1. imgp3558.jpg (373 KB, 4 descargas) 14 años antiguo
    2. imgp3557.jpg (448.5 KB, 1 descargas) 14 años antiguo
    3. esquema.jpg (119 KB, 2 descargas) 14 años antiguo
    4. imgp3556.jpg (549.4 KB, 2 descargas) 14 años antiguo
    5. calculos.png (62.2 KB, 3 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  28. Cedila pero tu tienes la "delegación de la NASA" en Asturias en tu casina, maaaadre!!!! mejor me voy a otro hilo en el que entienda algo, uffff esto se me queda muy grande!!!

    “No dejes que tu vida se convierta en un ritual muerto. Deja que haya momentos inexplicables. Deja que haya cosas misteriosas, que no puedas justificar con ninguna razón. Haz algunas cosas por las que la gente crea que estás un poco loco. “ Osho
    Publicado hace 14 años #
  29. cedila, Tu proyecto tiene muy buena pinta y lo de poder cargar una batería de ese tamaño sería perfecto para mis fines también, no solo para cargar los cacharros, en mi caso el móvil/gps, la cámara de vídeo HD, y la cámara de fotos, sino que serviría también para tener luz en la tienda al acampar durante un rato mientras te vas a dormir.

    Por otra parte si se pudiera llegar a cargar la batería de 12 voltios sería perfecto, ya que de esa forma ya se podría utilizar para cargar la batería del mini portátil que pienso llevar para subir las fotos de todos los días y actualizar mi blog.

    Animo con el proyecto y en cuanto lo tengas informa, que lo copio de inmediato.

    Mis mediciones de voltajes coinciden exactamente con los tuyos...

    A propósito, yo tambien soy ASTURIANO!!!!!

    Publicado hace 14 años #
  30. Me ha llegado el adaptador de dinamo a usb y ha sido un total fracaso :(, lo he analizado en mi blog, si quereis verlo pasaos por alli.

    http://mimemoria.net/?p=1772&preview=true

    Adjunto

    1. Captura_de_pantalla_2010-04-14_a_las_0.png (479 KB, 1 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #