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Duda Surly

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  1. Hola peña

    A primeros del mes que viene voy a comprarme un cuadro Surly, para montarme una bici para viajar desde cero.
    Mi duda es si pillarme la Surly Ogre o la Surly ECR.
    Por lo que he leído en la página oficial y el poco inglés que he entendido, los cuadros son prácticamente iguales, cambian un poco las medidas.
    Teniendo en cuenta que prácticamente voy a utilizar carreteras pavimentadas, que tiro de carrito bob y que le voy a poner el cambio automático alemán rhollof ( o como se escriba), ¿qué diferencia hay de un cuadro a otro? ¿Cuál me aconsejais?
    Gracias a todos

    Cuando el león ruge, la gacela huye
    Publicado hace 9 años #
  2. Creo que la diferencia mas significativa es que la ECR admite mayor ancho de cubierta para la rueda de 29 pulgadas que usa, aunque sin llegar a ser una fatbike.
    Si, como apuntas, la vas a dedicar sobretodo a carreteras pavimentadas, creo que tanta goma sería mas bien un lastre y no compensaría la amortiguacion que te ofrece. La ogre te ofrece prácticamente lo mismo en medidas y tamaño de rueda (29), pero no admite tanta cubierta. Son bicicletas pensadas para rutas por terreno agreste mas que para asfalto. Aunque siempre tienes la posibilidad de ponerles unas gomas mas "rodadoras" de 29 pulgadas. Y si prefieres 26 pulgadas el modelo sería la "troll".
    Para rutas con carga y por asfalto tienen otros modelos mas funcionales por geometría y posibilidad de componentes, como la "Long Haul Trucker".
    Y si quieres combinar el asfalto con pistas fáciles, carriles y senderos no muy pedregosos, tienes la "straggler" o la de ciclocross la "cross check".
    Hasta ahí lo que te puedo apuntar, seguro que por el foro hay gente mas "puesta" en la materia y que pueden aconsejarte mejor.
    Saludos. 

    Publicado hace 9 años #
  3. Una cosa muy a tener en cuenta es el BB drop, que es lo que baja el pedalier con respecto a los ejes de las ruedas y que es determinante para la altura del suelo al eje pedalier.


    La ecr, al estar pensada para neumáticos con muchísimo balón tiene mucha caida del pedalier para compensar y que la distancia desde el suelo al pedalier quede parecida a la de otras bicis con neumáticos normales. 

    Supongo que si el uso principal que le vas a dar es carretera, querrás poner unas cubiertas rodadoras y sin excesivo balón  si haces eso con la ecr, el pedalier va a quedar muy bajo.

    La ecr tiene 80mm de BBdrop y la Ogre 68mm, en la Ogre podrás poner por ejemplo unas marathon de 29x2.00 o incluso de menos y la bici irá bien, con la ECR irás con los.pedales casi arrastrando.

    Si tu intención es poner cubiertas gordas... La ECR es la tuya.

    Publicado hace 9 años #
  4. elpatochungo dice: 

    Teniendo en cuenta que prácticamente voy a utilizar carreteras pavimentadas, que tiro de carrito bob ...


    Ninguna de las dos. No entiendo para qué quieres llevar una 29 o una 29+ para ir por asfalto.
    Si tiene que ser surly, una Straggler o  LHT. Y no es que no puedan ir por caminos tampoco.

    Publicado hace 9 años #
  5. otropaco dice:

    elpatochungo dice: 
    Teniendo en cuenta que prácticamente voy a utilizar carreteras pavimentadas, que tiro de carrito bob ...


    Ninguna de las dos. No entiendo para qué quieres llevar una 29 o una 29+ para ir por asfalto.
    Si tiene que ser surly, una Straggler o  LHT. Y no es que no puedan ir por caminos tampoco.

    Estoy de acuerdo en que la LHT está más enfocada a viajar por asfalto y tiene una geometría muy buena para eso y como comentas tampoco va a ir mal por campo, pero igualmente la Ogre que está enfocada a montaña, no va a ir mal en asfalto.

    Yo veo algunas ventajas que el compañero puede aprovechar de la Ogre que las otras que comentas no tienen: tiene punteras horizontales, por lo que, si va a poner buje con marchas internas evita tener que usar un tensor y tiene en las punteras un anclaje específico para llevar remolque. Además lleva otros extras como más anclajes en la horquilla, posibilidad de poner v-brakes o discos...

    Yo creo que junto a su gemela de 26" (Surly Troll) son de las bicis más polivalentes que hay en el mercado en cuanto a variedad de montajes posibles.

    Aunque también pienso que no hay que cerrarse a Surly, que a veces parece que son las únicas viajeras que hay. Siempre he pensado que con una bici de montaña o una híbrida normalita de acero se puede hacer una bici perfecta para dar la vuelta al mundo si quieres, con un precio mucho más razonable y sin nada o casi nada que envidiar a una específica de cicloturismo, si no mirad la que tengo en venta en mi firma y decidme que con esa no puedes llegar a donde quieras. Las marcas se aprovechan de que es algo específico y venden bicis de éste tipo con piezas baratas (aunque fiables) a precio de oro, cuando cualquier bici de montaña con esos mismos componentes y además con horquilla de suspensión cuesta la mitad

    Publicado hace 9 años #
  6. La Straggler tiene unas punteras "semi horizontales" para tensar un Rohloff . Y que recuerde he leido un caso de alguien que cambió de troll a disk trucker porque hacía más asfalto.

    El peso del cuadro de una ogre es mas de medio kilo mayor que el de una straggler, que es ciclocross. Supongo que una disk trucker de carretera pesará incluso menos, aunque no lo sé.

    Y claro que una híbrida o mtb sirve para casi todo. Yo tengo un híbrida y con ella voy a trabajar y también me subo al Ocejón y hago trialeras. Pero para que lo haga bien tengo que disfrazarla para cada ocasión. Y aún bien disfrazada nunca bajará una trialera como una mtb ni irá por carretera como una para ello. Pero necesito esa polivalencia.

    Elpatochungo dice desde un principio que busca una bici para asfalto y un remolque. Para eso yo es posible que ni siquiera cogiera una surly o de ese tipo, buscaría posiblemente una vieja de carretera de acero, tipo peugeot  o zeus e invertiría tiempo y pasta en unas buenas ruedas y transmisión y la dejaría cómoda y ligerita, aunque me echen a la hoguera los puristas del clasicismo. No sería el primero ni el segundo en dar la vuelta al mundo en una de esas. 

    Publicado hace 9 años #
  7. yo tengo tus mismas "necesidades rodadoras" y me estoy montando la bici con un cuadro INTEC con rueda 700.


    en este foro noto cierta "surlytis"... en exceso creo.

    Publicado hace 9 años #
  8. Hola foreros.

    Ante todo muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
    La idea de pillar una Surly Ogre es por varias razones.
    La marca, es cierto que ciertas marcas aprovechan su nombre para incrementar el precio considerablemente, pero también son componentes de calidad, yo tengo una Orbea btt de aluminio, que en su tiempo valía muchísimo más que una Torrot o una GAC y después de 22 años, aún la cojo para ir a trabajar, mientras que Torrot o GAC no veo ninguna.
    Es cierto que hay bicicletas como la LHT, que están más pensadas para rodar en carretera, pero probé una bici estilo carrera y la forma del manillar no me resultó cómodo, así que no me imagino durante horas y días viajando con estas tipos de bici
    .
    Aunque al principio viajare por Europa y buscaré las carreteras pavimentadas porque son más cómodas, si la experiencia me gusta, no descartó ir por Asia o África y por esos lugares no siempre me encontrare con buenas carreteras.
    Y otra razón de pillarme la Surly Ogre, es por el montón de cosas que puedes ponerle.
    Al principio iba a pillarme la Troll, por el tema de que las ruedas de 26 la encuentras en cualquier lado, pero después de probar una de 29 de un amigo, me encantó y se que en Europa no tendré problemas de recambio, fuera de Europa tendré que confiar en los servicios de mensajería.
    No estoy cerrado a las marca Surly, si encuentro otro modelo que me guste más, no lo dudo, pero llevo mucho mirando en Internet, y quitando esas bicis alemanas de cicloturismo de nombres largos con pocas vocales y grandes precios: no he visto otra que me guste más.
    Un abrazo a todos

    Publicado hace 9 años #
  9. Yo pienso que elegir una bici nueva para lo que se quiera debería ser 20% con la razón 80% con el corazón

    Necesito que la bici me encante, sino, es solo un utensilio practico sin mas

    Publicado hace 9 años #
  10. De los porcentajes exactos no sabría que opinar dfsantos, pero por lo demás estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Y si bien en la práctica cualquier máquina medio decente te lleva al fin del mundo, como dijo "el inglés", estamos hechos de la misma materia que nuestros sueños (o algo parecido )
    Esto de salir en bici a "vagabundear" no tendría mucho sentido si no le echas algo de "mística/épica/romanticismo/aventura/..." al tema, incluida a la bici 
    Pero vamos, que como dicen por donde vivo..,  k1 es k1 y k2 una "piragua"

    Publicado hace 9 años #
  11. pescao dice: yo tengo tus mismas "necesidades rodadoras" y me estoy montando la bici con un cuadro INTEC con rueda 700.


    en este foro noto cierta "surlytis"... en exceso creo.

    Es verdad que por aquí se tira mucho hacia Surly, yo mismo tengo una croschcheck con la que, por cierto estoy encantado. Yo por un lado defiendo que se abra el abanico a otras marcas, porque a veces parece que sólo existe esa para cilcloturismo, incluso si fuese a dar la vuelta al mundo, seguramente mi elegida sería una mountain bike antigua de acero montada al estilo de mi Kona, que, aunque su geometría es más montañera, creo son muy polivalentes y tienen piezas más o menos estándar que se pueden encontrar en casi cualquier parte y cambiando cuatro detalles la adaptas al uso que quieras.

    Por otra parte creo que es difícil encontrar otras bicis con las características que ofrece Surly. Por ejemplo, el LHT es un cuadro con una geometría muy bien pensada para viajar, con el pedalier bajo, mucha distancia entre ejes y las vainas largas. Además permite poner tres porta bidones y por supuesto transportín delantero y trasero y como seña de identidad de la casa, permite meter ruedas de gran balón, que aunque no lo necesites no viene mal a la hora de poner guardabarros o simplemente para tener más paso de rueda por si te metes en fango.

    Y con respecto a los otros comentarios.. Totalmente de acuerdo, como una bici no te entre por los ojos... Ya puede ser la mejor del mundo, que siempre le faltará ese algo

    Publicado hace 9 años #
  12. Estoy con lo dicho por Dfsantos y con el matiz que apunta Paco Asecas respecto a la duda en el porcentaje  .
    El cuadro de mi bici tiene ya mas de 20 años, de acero de principio de los '90 , polivalente, robusto y fiable. Pero si me pusiera a buscar un cuadro digamos "de futuro" para muchos años y que me permita ir montándole diversas cosas que (hipotéticamente) quiera probar o cambiar, le pediría: 
    - de acero, robusto y con horquilla rígida.
    - unas punteras válidas para cambio convencional o interno de buje.
    - previsto para montar frenos en V o de disco.
    - con roscas de sobra para portabidones, transportines trasero y delantero.
    es decir, lo quiero todo posible, y solo he encontrado el cuadro Troll de Surly con estas peculiaridades. No padezco surlytis, pero objetivamente muy pocas (o ninguna otra) ofrecen esta versatilidad con el nivel de calidad de materiales y acabado equivalente.
    Por supuesto, esto son mis manías y mis gustos, no un dogma.

    Publicado hace 9 años #