Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Duda manetas ssti

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado

    Hola de nuevo,

    Como ya comenté, hace un par de meses compré una Crossrip 1. Es mi primera bici de carretera, y hasta ahora nunca había usado manetas integradas de ese tipo. La bicha en cuestión lleva unas Sora 2x9.

    Tengo una duda: ¿es normal que la maneta del desviador haga hasta TRES clicks, aunque tenga dos marchas? Me explico. Cuando subo al plato grande, si le doy a tope a la maneta, oigo DOS clicks, como si subiese dos marchas de golpe. Si suelto con el primer click el desviador se queda algo movido pero no lo suficiente para subir la cadena. Y al revés igual, solo que al bajar puede darse a la maneta hasta tres veces para que baje del todo.

    No sé si es que no tengo ni p.. idea de cómo manejar esto, ya que doy por hecho que es igual que en las manetas de MTB, o es que algo no va bien en mi cambio...

    ¿Alguna idea?


    Gracias!!!

    Publicado hace 7 años #
  2. Una idea

    Estate tranqulio, lo que pasa es normal, no cambia igual que en mtb.

    Publicado hace 7 años #
  3. Yo en en una Cannondale triplato el desviador delantero tenia un click entre el plato grande y el mediano, y era para tener un perfecto ajuste entre plato y piñon, para plato grande y piñon pequeño era desviador a tope, click para penultimo piñon y el anterior, mediano para el tercero cuarto quinto etc, no se si me explico.

    Se notaba que iba super fina


    Publicado hace 7 años #
  4. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado

    OK, gracias a los dos.

    Pues más tranquilo, oiga.

    Yo también había pensado eso, que te permite pasos 'intermedios' para que ajustes mejor, es que si no no veo el motivo de los clicks intermedios. O que es por que el grupo Sora es de gama baja y por eso hace esas cosas raras.

    Desde luego, los vendedores de Trek en la TBS de Zaragoza fatal, les comenté que era mi primera bici de carretera y me despacharon sin explicarme casi nada.

    gracias otra vez!!

    Publicado hace 7 años #
  5. No es por ser Sora. El 105 es igual. Cuando vas plato pequeño piñon grande y vas bajando piñones sin cambiar plato, si te fijas veras q hay un piñon en el que toca ligeramente la cadena con el desviador. Roza y hace ruido. Entonces das el click intermedio del plato. Puedes seguir con el plato pequeño y bajar mas piñones. Despues en el siguiente click ya pasa a plato grande. 

    Al tanto, cuando pasas de plato grande al pequeño es directo. Sin intermedio. Entonces si vas con la cadena cruzada tendras q dar otro click al plato para pasar a la posicion intermedia. 
    Sin problemas, funciona bien. 

    Publicado hace 7 años #
  6. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado

    Bueno, el caso es que al bajar de plato grande al pequeño también hay clicks intermedios, pero veo que también impiden que roce el desviador cuando vas cerca de la mitad del cassette.

    Es algo que no esperaba, porque en los cambios de MTB no existe (que yo sepa). Llevo dos meses intentando ajustar el desviador delantero y no era capaz de evitar el roce, por que la caja es muy estrecha. Ya veo que eso lo han solucionado con posiciones intermedias. Hasta había llegado a pensar que me habían puesto por error una maneta de 3 v...

    No soporto oír el roce con el desviador, aunque sea muy leve, es una manía que tengo. Me hace perder mucho tiempo ajustándolo cada poco.

    Publicado hace 7 años #
  7. Como nota mental...

    me suena haber leído que algunas manetas de Shimano y Campagnolo tenían además de la indexación a la que estamos acostumbrados, una función muy útil, creo recordar que se llamaba 'feathering' o algo así, y que con un pequeño toque sin llegar a hacer el click, tensaban lo justo para ir corrigiendo esos pequeños roces si era necesario, algo así como un tensor incorporado en la propio tiro de la maneta, como si fuesen unos bar-end, indexados y por fricción.

    Y sí, sonido del roce del desviador da por c... sobremanera, te comprendo muy bien.

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 7 años #
  8. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado

    De todas formas, sí que noto que el Sora es algo chusco, si lo comparo con la suavidad del grupo combinado X5/X7 que tengo en la MTB, y eso que lo monté yo de cero. Ese sí que lo tengo ajustado bien y no se mueve. Es mucho más suave que el Sora, y es de 9 v también.

    Publicado hace 7 años #