Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Dormir en la playa con sombrilla?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola, la semana que viene hago mi primer viaje. Salgo de Málaga hacia el este. El dinero no me llega para hoteles ni campings (si acaso podré dormir a cubierto una vez a la semana), así que tendré que buscarme la vida para dormir al raso. En principio voy por la costa, porque el interior de Andalucía es brutal en verano y porque tengo la pierna regular y porque, al menos mientras cojo ritmo, prefiero evitar las subidas. Llevo tienda, pero sería un desastre para mi ya maltrecho bolsillo que me multaran. ¿Creéis que me multarán si uso una sombrilla para resguardarme un poco de noche? Las del decathlon tienen una tela que las convierte en un pequeño refugio, lo cual puede ser muy útil, pero no sé si la guardia civil puede ponerse a las malas y decirme que eso cuenta como acampada. Otra cosa: ¿sufrirá mucho la bici por el salitre y la arena? ¿Qué partes debo proteger mejor? (No tengo ni idea de bicis). Dudas, dudas!! Estoy hasta nerviosillo, el estómago me hace piu, piuu... Gracias!!

    Publicado hace 9 años #
  2. Bienvenido Dani2 al foro. Y vaya aventura que tienes por delante. Así, con un par! bici y arena mal... se llevan bastante mal. Pero seguramente no tendrás que tirarte siempre por arena, supongo. Dormir en la playa puede ser bucólico pero yo desde luego no lo haría mucho, antes de llegar a primera línea de playa, vaya la arena, seguro que encuentras mogollón de sitios donde esconderte un poquito y plantar la tienda, a fin de cuentas sólo es para dormir y al dia siguiente seguir camino. Como no sea que te pares en zona de parque natural, reserva de la biosfera y cosas semejantes, no creo que te multen y menos si no plantas un supercampamento. Siempre habrá un campo, una era, un voladizo de una caseta, qué se yo, donde poner la tienda y más si es en verano.

    Bueno, de todas maneras a ver que te dicen los del consejo de sabios...

    Saludos desde Manises

    Publicado hace 9 años #
  3. Gracias otra vez. Lo de acampar por ahí escondido, fuera de la playa, es lo que tenía pensado hacer o intentar hacer (en la última semana, inconscientemente,no hago más que mirar a mi alrededor en busca de sitios en los que acampar, para entrenar el ojo, supongo), pero, entre que no lo he hecho nunca y que me dan miedo las multas, supongo que muchas veces optaré por lo "fácil" (multiplica las comillas por x) y intentaré acoplarme en la playa sin tienda. No es que me ponga mucho lo bucólico (un poquito sí, como a todo el mundo, pero no mucho); lo que pasa es que... Bueno, la cosa es ésta: se me está acabando el dinero, tengo que dejar en verano mi piso compartido y no me alcanza para alquilarme otro. Y como llevaba mucho queriendo hacer un viaje en bici, pues voy a intentar hacer de la necesidad virtud. El plan no es machacarme para avanzar mucho (aunque sospecho que lo acabará siendo), sino, digamos, tirá palante. Mi idea es pedalear por la mañana temprano y, cuando empiece a apretar el sol, acoplarme en la playa o donde pille (de ahí lo de la sombrilla), pasar el día y luego encontrar un refugio. Sé que va a ser duro (y mucho), aunque, por otro lado, no voy a hacer mucho más ni mucho menos que lo que hago en Málaga, que es leer y poco más. Y lo de la arena... pues es un problema. Siempre he metido la bici en la playa, pero claro, esto es distinto, ahora tengo que cuidarla un poquito. A ver cómo lo hago (se agradecen consejos). En fin, eso, que gracias otra vez. Y perdón por el tocho...

    Publicado hace 9 años #
  4. Hola Dani2, como bien dice Vicent, playa y bici se llevan bastante mal, humedad, arena y sal son mala compañía para el sistema de cambios, pero bueno todo es cuestión de llevar cuidado, aceitar con regularidad y no "enterrar" la cadena en la arena.


    En general te diré que la playa no es el sitio más cómodo para acampar, las noches son más frías y sobre todo más húmedas de lo que uno desearía. Siempre es mejor resguardarse algo más hacia el interior.

    ¡Suerte! 

    Publicado hace 9 años #
  5. Gracias, tomo nota. Evitar acampar en la playa! Ahora la pregunta es otra: si acampo en algún sitio resguardado y más o menos escondido (y ya anocheciendo), pero aun así me pillan, ¿es probable que me multen? ¿A alguien le ha pasado? Ea, gracias otra vez. 

    Publicado hace 9 años #
  6. Hola!
    A nosotros nos sorprendió la Guardia Civil una mañana cuando estábamos desmontando el campamento. Nos dijeron que estaba prohibido acampar y que nos podían multar, pero no lo hicieron. Les dijimos que nos sorprendió la noche y no teníamos donde quedarnos a dormir. Se fijaron en si había restos de haber hecho fuego, si hubieramos hecho fuego creo que entonces no nos hubiesemos librado de una multa.
    El sitio donde acampamos era chulo pero no el más adecuado para pasar desapercibidos y además eramos cuatro tiendas. Si te escondes bien es muy dificil que te localicen.

    Publicado hace 9 años #
  7. Hola Dani2! Hasta donde yo sé lo que se multa es dormir en tienda (mucha gente la monta a la hora de dormir y la desmonta en cuanto se levanta, pero por experiencia te digo que no son raras las visitas de la guardia civil en plena noche) pero dormir solo con aislante y saco creo que esta permitido. Yo lo he hecho varias veces en la zona del Cabo de Gata...Suerte!!




    Publicado hace 9 años #
  8. Sobre la Guardia Civil poco te puedo aconsejar ya que nunca se sabe por dónde te van a salir. Con un poco de lloriqueo a veces me he librado de una multa (aunque no tenia que ver con el cicloturismo).

    Pero como bien dicen arriba, lo mejor es alejarse un poco de la playa y así evitaras el fresco de la noche, la arena en la transmisión (que con gasolina es la mejor forma de limpiar por cierto), los mosquitos que salen al atardecer y amanecer... La playa es buena para pasar el día, pero con la bicicleta mejor alejado

    Por otra parte también debes pensar en qué quieres comer y si lo quieres aderezar con salitre y arena (y viento)

    Nosotros tenemos la suerte de estar lejos de los tricornios y podemos disfrutar del viaje sin el runrun constante

    Un saludo y suerte!

    Adjunto

    1. DSCN2141.JPG (1808.2 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    2. DSCN2139.JPG (1744.8 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  9. Te aconsejo lo mismo, no se que tipo de tienda tendrás, si te la tienes que agenciar -para esta época del año- te buscas una del “decartón” de ventipocos euros, es un iglú estrecho y lo mejor, es autoportable, si no hace un vendaval no pones ni piquetas, el color... obviamente verde...
    La playa también te la desaconsejo, no solo por la humedad, tampoco por la arena, tampoco por las incomodas piedras... que en el Mediterráneo andaluz abundan... más bien porque estás vendido... la “petemerita” será el último de los problemas.
    Como bien te han aconsejado, un sitio discreto y que sea lo menos visible desde la carretera, tal como amanece recoges la tienda (las sombrillas y toldillas no protegen de los mosquitos) desde ese momento no estás acampado, estás descansando y si por mano del demonio te pillan infraganti... lo que te han dicho, le lloras un poco... con aquello... de “ya lo zé zeño agente”... pero me ha entrado una pájara que creía que me moría, no he tenia más remedio que parar... o cualquier otra excusa -creíble- que se te ocurra.
    Otra alternativa son las gasolineras de carretera, algunas tienen setos más o menos decorativos, pidiéndole permiso para pasar la noche detrás de ellos matas tres pájaros de un tiro, sitio, seguridad y un aseo que por lo menos te dará para llenar la bolsa-ducha... conozco a alguno que la mitad del camino de Santiago la hizo así.

    Publicado hace 9 años #
  10. Después de todo lo que te han dicho, sólo me queda añadir que en muchas playas por las noches pasan unos magníficos tractores arrastrando unas estupendas máquinas limpiaplayas que te pueden engullir.
    No es broma, ha pasado más de una vez.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 9 años #
  11. Gracias otra vez a todos. Um, yo ya sabía que lo de la playa era una opción chunga (vivo en Málaga y sé el frío y la humedad que pueden llegar a levantarse de noche), pero pensaba que, mientras aprendía o no a encontrar refugio en lugares escondidos, podía probar a apañármelas a base de polares, saco, mosquitera, manta térmica y lo que hiciera falta. Pero cada vez lo veo menos claro. Um. Um.  A ver por dónde sale la cosa. De día, eso sí, pasaré tiempo en la playa, que es un buen lugar (si encuentro algún rinconcito que no esté atestado) para refrescarse y echar la tarde (voy sin prisas, pienso pedalear sólo por la mañana) y darse una ducha. Espero no cargarme la bici con la arena... Por cierto, sincuestas, gran idea lo de las gasolineras. Gracias. Y sí, yo también tengo un iglú del deca, bastante reventao pero resultón. Lo dicho, gracias!!

    Publicado hace 9 años #
  12. Hola tocayo.
    Yo trabajo en el Decath y te puedo aconsejar sobre las sombrillas, refugios y tiendas que tenemos.
    Las sombrillas y refugios (Tribord) tienen una alta protección de los rayos de sol (95%) pero no te las aconsejo para ir en bici o dormir. Al fin y al cabo no tienen mosquitera ni te protegen tanto de la humedad o del rocío como te puede proteger una tienda de campaña. Ah! Pesan poco, pero como al recogerse adoptan una forma "cónica-cilíndrica", son muy alargadas y te sobresaldrá de la bici.
    En cuanto a la tienda de campaña que tienes, no se si será una T.2, de esas que cuestan algo así como 22€. Te puede salvar las noches y más si vas ahora en verano.  Son ligeras pero nada del otro mundo. Yo llevo ya tiempo mirandome la Quickhiker II o la Quickhiker III que relación calidad-`precio son la leche. Lo de 2 o 3 plazas depende de si mi novia se apunta a hacer algún viajecillo conmigo. Ah! Una tienda de campaña con capacidad para 2 personas es maravilloso si vas tú solo, ya que por la noche podrás meter las alforjas y tenerlas un poco más controladas.
    Un saludo y cualquier duda que tengas, aquí estoy. (Yo también voy a hacer un viajecillo en un mes jeje)

    Publicado hace 9 años #
  13. Gracias tocayo. Por desgracia, esa tienda, o cualquier otra que no sea la que ya tengo, se me sale de presupuesto. Y lo de la sombrilla, es un dato eso de que sea tan larga. Yo había pensado en ella porque, independientemente de lo que haga por las noches, tenía pensado pasar bastante tiempo en la playa de día, y esa sombrilla, aparte de sombra, me permitiría resguardarme un poco del viento para cocinar y demás. Aunque también es verdad que, por lo que he visto, está prohibido cocinar en la playa... ¿Vosotros dónde os paráis a cocinar? Me refiero a cuando vais por lugares más o menos transitados. ¿Os apartáis y escondéis? Y otra cosa, que supongo que podrá sonar ridícula pero por si acaso: si llevo el hornillo en las alforjas y les da mucho el sol, ¿podrá calentarse y hacer bum? En fin, gracias. 

    Publicado hace 9 años #
  14. Que esté prohibido o no cocinar en la playa la verdad que lo desconozco. Nosotros normalmente cocinamos en cualquier lugar siempre con un poco de sentido común, alejados un poco de la población, alejados de vegetación seca y hojarasca y lo más importante con una botella por lo menos de agua cerca por si acaso. El hecho de cocinar con un hornillo lo veo totalmente diferente a hacer fuego, ya que éste se hace de forma controlada. Es igual que la quema de rastrojos, de forma controlada no debe haber problemas.
    Sobre dónde llevar el hornillo, nosotros vamos con el hornillo en las alforjas (en la que no importa que huela mal) y la botella de combustible en uno de los portabidones. Con un cartucho de gas haría lo mismo, dejarlo fuera de las alforjas, más que nada por los posible escapes de gas para que asi este aireado.
    Un saludo!

    Publicado hace 9 años #
  15. Hola Dani:


    Además de la sombrilla tienes la opción de funda vivav, de hamaca... No sé, ¿crees que es práctico eso de la sombrilla? Nunca me lo había planteado, pero llevar algo que sobresalga, igual un poco aparatoso, o que sea además tal vez peligroso si hay una caída... Imagino que las hay más transportables, pero no sé si a mí me compensaría, o trataría de buscar otras fórmulas. Igual te refieres a un paravientos de esos que dan sombra y protegen del viento y estoy yo con la idea de una sombrilla con su palo en la cabeza 

    Respecto a la campada, si tienes ojo te puede ir bien. Además de buscar un sitio discretito, yo siempre trato de hacerlo en un lugar que no tenga cerca ni hoteles ni camping, porque es distinto lloriquearle al guardia si estás en mitad de la nada o a 500 metros de opciones de alojamiento. A veces basta con salir un poco de un núcleo urbano/población para tener más excusa. Supongo que habrá de todo, pero en general si ocupas poco, molestas menos y manchas nada... estás pernoctando y no acampando. Si lo combinas con una actitud humilde frente al guardia de turno, muy malvado tiene que ser para ponerte la receta. Conmigo siempre han sido bastante comprensivos, me avisan, salgo, explico, les dejo mi dni para que vean que no soy una forajida, miran alrededor... Y me desean buen viaje. (las veces que me visitaron)

    ¿Qué combustible usa tu hornillo? Con cuidado creo que no hacen bum 

    Y cocinar, muy escondidita y discreta, tanto por combustible, olores, deshechos... es donde más se nota que "estás". Y para mí es una regla que me va bien: cuando me voy (pronto por la mañana), si todo está tal y como me lo encontré, lo estoy haciendo bien. Suelo hacerlo antes de montar. Imagino que es más cómodo a revés, llegas, montas, cuando acabas comes, pero así prolongo el tiempo, hasta que llega el anochecer.

    Perdón por el rollito...


    Publicado hace 9 años #
  16. Gracias, tomo nota de vuestros consejos. Lo de la sombrilla, Irene, me temo que sí, que estaba (y estoy) pensando en una sombrilla de las de clavar el palo en la en la arena (en una del Decathlon, para ser exactos, que además corta el viento). Sé que puede ser muy aparatoso, pero creo que voy a intentarlo, porque pienso pasar bastante tiempo en la playa, y el sol por aquí abajo (Andalucía) es una mala bestia. Y lo de cocinar, hoy un amigo me contaba que él, cuando trabajaba en la obra, llevaba siempre un bote de alcohol al que le prendía fuego en una latita de fuagrás. El método tiene la ventaja de ser barato y ligero, pero no lo veo muy seguro. Mi amigo dice que sí, que teniendo cuidado, etc., pero no sé yo. Aquí (https://www.youtube.com/results?search_query=cocinar+con+alcohol) he encontrado un vídeo de un tipo que construye una especie de hornillo con una lata de cocacola. 

    Publicado hace 9 años #
  17. Esos hornillos de lata de cocacola o similar son una pasada. Yo ya tengo dos, ahora, los dos me los han regalado que si hubiera tenido que hacerlos yo... jeje, a comer fiambre siempre.

    Publicado hace 9 años #