Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

DOCUMENTAL : 14.000 Km, EL CAMINO DE ANANTAPUR.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Igual debí seguir en este hilo...pero como este lo reservaba solo para el documental!!! El del concurso lo cerramos cuando den el premio...;)

    Fran Ventura
    Publicado hace 8 años #
  2. Ups, no me di cuenta

    Enviado desde mi X12 mediante Tapatalk

    Publicado hace 8 años #
  3. Como viví esta historia desde el inicio casi como algo propio aunque no estuviera presente, pero sí con la suerte de estar primera fila, me lanzo con la primera reseña.  Ver esta película en pantalla grande, que es como me gusta ver las películas, es casi conmovedor.  Intentaré no dar palmas


    UNA PELÍCULA DE 14.000 KILÓMETROS

    http://www.elcaminodeanantapur.org/www_elcaminodeanantapur.org/TRAILER.html

    Fran Ventura no es un realizador de televisión, no es un director de cine, no es un guionista, no es un ciclista, no es un viajero inquieto y curioso, ni un fino degustador de música, cine y otras ficciones, no es una persona curiosa y sensible. Es todo eso al mismo tiempo.

    Cada una de estas cualidades y pasiones está en 14.000 km. el Camino de Anantapur; que no es un documental histórico, no es una cycle movie (sic), ni una película sobre la exploración de los límites o el miedo a la soledad, ni sobre compañerismo, ni sobre viajes en bici, ni un reportaje sobre la infancia en una determinada zona de la India, ni un proyecto solidario. Es todo eso al mismo tiempo.

    Esta historia comienza como en Dante, nel mezzo dil cammin di nostra vitta. Fran Ventura siente la inquietud vital que sentimos al ver aproximarse el momento de cumplir los 40, la escurridiza sensación de malgastar parte de su tiempo en rutina, de no estar saboreando la eterna novedad del mundo.

    ¿Dónde empieza un sueño? ¿Dónde se encuentra el punto exacto en el que comienza una historia? ¿En el momento en el que se siembra un pequeño anhelo sin forma? ¿Justo cuando se abre un hueco en el que una semilla puede germinar? ¿Cuándo empiezas a ser consciente de que estás soñando? ¿En el instante en que instalas todos los mapas de Asia Central en el GPS de manera distraída? ¿Cuando miras una fotografía de Estambul y te enamoras perdidamente de ella? ¿O cuando observas las distintas rutas de la seda dibujadas en un mapa antiguo y te olvidas de pestañear?

    Un pequeño boceto. Todavía sin nombres. Sin colores. El embrión de un sueño futuro. Un sueño que ya está vivo. El sueño va creciendo. Y entonces, hay que tener el valor de aceptar que lo estás soñando. Poco a poco, a su aire, va tomando forma, definiéndose, perfilando sus propios detalles. Va madurando y ganando independencia.

    Fran fue capaz de contarlo con palabras, de transmitir entusiasmado lo que estaba empezando a tramar, ese sueño que empezó a desarrollarse en su interior. La nebulosa se volvió densa, sólida, corpórea. El sueño fue coloreándose, perfilándose y exigiendo crecer, alimentándose de trozos cada vez más grandes de su vida. Y fue madurando. Empezando a ser.

    Fran compuso una preciosa bicicleta, la colocó en el kilómetro cero de Madrid y pedaleó más de 14000 kilómetros en autonomía hasta la sede de la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur.

    Se conmovió en la tumba de Machado tras atravesar la primera frontera, recorrió Europa en solitario, abordó Asia en Estambul y pedaleó por las carreteras más altas del mundo y uno de sus desiertos más inhóspitos camino de la India, siguiendo y documentando una de las muchas rutas de comercio y cultura que comunicaron oriente y occidente durante siglos. En sus alforjas viajaron una cámara y un guión, discos duros y cadenas de repuesto y mapas, una tienda de campaña y un portátil para editar imagen.

    A él se unieron compañeros con los que tramó una historia de amistades, decepciones y desencuentros. Hasta que la soledad dejó de ser un miedo para ser un lujo.

    Muchos de los que hemos transitado en viaje el otro lado de la raya de nuestra sociedad pudiente nos hemos preguntado alguna vez, con angustia, ¿qué demonios hago aquí?. El momento en el que la miseria y la total ausencia de oportunidades que te rodea atropella como un tren a toda velocidad tu ocupación principal del momento: el viaje entendido como ocio, curiosidad, aprendizaje personal. Con el flamante pasaporte UE en el bolsillo y el mundo a sus pies, hordas de viajeros y turistas le meten objetivos enormes por la cara a personas que no conoce. Entendiendo el mundo como un decorado exótico puesto a su disposición, una hermosa película en la que ellos son los protagonistas.

    Así que Fran Ventura no pudo salir sin más objetivo que hacer un viaje épico en bicicleta, explorarse a sí mismo, pedalear y hacer una película. Necesitaba percibir el mundo que le iba a acoger, intervenir. Devolver de algún modo la oportunidad que la vida le ofrecía. Y eligió llevar hasta la meta de su viaje, a través del relato compartido y con las garantías que le ofreció la Fundación Vicente Ferrer, uno de los objetos que más ama: las bicicletas.

    Difundiendo su camino, logró costear más de 100 bicicletas para los niños que no tienen acceso ni a juguetes, ni a transporte ni a ocio. A los que la escuela les queda demasiado lejana para ir a pie y además contribuir en las tareas familiares. Un camino solitario cuando cae la luz o un autobús es el mejor escenario posible para el acoso y la violencia sexual e incluso la muerte de niñas y adolescentes, una bicicleta acelera la vuelta a casa y contribuye a su seguridad, además de aumentar las oportunidades de escolarización y retrasar un matrimonio demasiado temprano.

    14.000 km. es un cuidado documental sobre la Ruta de la Seda, un reportaje que nos habla de cómo es ser niña en la India, un viaje iniciático, un relato cicloturista épico. Y también es una película, una historia bien cortada y bien hilada, y en definitiva, un indudable acto de amor al cine.


    Adjunto

    1. bici_copia.jpg (312.7 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    La rutina perjudica seriamente la percepción
    Publicado hace 8 años #
  4. Como siempre con estas cosa me quedaré con las ganas, pero hay un ex cine donde vivo (Puerto de la Cruz, TF) que lo mismo les interesa organizar algo sin ellos llevarse nada.... Podría darle un toque a la chica que lo lleva y probar suerte.

    Un saludo y que todo vaya bonito :)


      Fran dixit:  Después, ya

    que estáis en India, yo os recomiendo visitar las ruinas de la ciudad

    de Hampi, 150 km al norte de Anantapur. Y antes de volverse las reservas

    de Tigres al sur de Bangalore...



    ...Y si ha alguien le gusta la escalada en bloque que se lleve los pies de gato ;)  es el paraíso



    "No mates a ninguna cosa viviente; no lastimes a ninguna cosa viviente mediante la palabra, pensamiento o acto, ni siquiera en defensa propia"
    Publicado hace 8 años #
  5. Mil gracias Susana:

    La verdad es que es "no sé si soy todo eso" o "simplemente me quedo a medio camino de todo". Lo que sí tengo mucha suerte de tenerte como amiga y de haberte conocido!!

    Publicado hace 8 años #
  6. desetas dice: Como siempre con estas cosa me quedaré con las ganas, pero hay un ex cine donde vivo (Puerto de la Cruz, TF) que lo mismo les interesa organizar algo sin ellos llevarse nada.... Podría darle un toque a la chica que lo lleva y probar suerte.

    Un saludo y que todo vaya bonito :)

      Fran dixit:  Después, ya

    que estáis en India, yo os recomiendo visitar las ruinas de la ciudad


    de Hampi, 150 km al norte de Anantapur. Y antes de volverse las reservas

    de Tigres al sur de Bangalore...

    ...Y si ha alguien le gusta la escalada en bloque que se lleve los pies de gato ;)  es el paraíso


    Hola "DeSetas" Si.. Hampi es un paraiso para la escalada.


    Mil gracias por tu interés y ofrecimiento. Al respecto de la proyección en Canarias. Yo estoy abierto a todo... Mi única condición es que la taquilla debe ser solidaria y en favor de Fundación Vicente Ferrer. Por lo demás, todo se puede hablar. Por mi parte tienes vía libre para contactar con quien consideres... y luego me cuentas por privado!! 


    Un abrazo!




    Publicado hace 8 años #
  7. Hola a tod@s:


    Ya están disponibles las entradas para la proyección del documental en BCN.

    http://www.atrapalo.com/entradas/el-camino-de-anantapur_e305157/

    En importe de las entradas irá destinado a proyectos de educación en India. La gestión la realizará Fundación Vicente Ferrer. Espero conoceros a muchos de vosotros en persona el Viernes 11 de Marzo.

    Un saludo. FV


    Publicado hace 8 años #
  8. Por cierto, os recomiendo echar un vistazo a la programación de este año del Bicycle Film Festival, la verdad es que la propuesta es brutal... Lastima que solo pare en Madrid. a ver si para otro año lo meten en más lugares de España.


    Abrazo a todos!

    Publicado hace 8 años #
  9. A partir del 5 de Marzo las entras para Madrid se pueden comprar aqui:



    Las de BCN ya están a la venta aqui:

    http://www.atrapalo.com/entradas/el-camino-de-anantapur_e305157/

    En Gijón será gratuito (se agradece donativo) , posiblemente con invitación.

    Un abrazo para todos y espero veros por las salas!!!


    Publicado hace 8 años #
  10. Fran majo, cuándo es la proyección en Gijón? Te lo escuché en algún lugar pero ni lo apunté, ni lo recuerdo... sólo sé q miré el cuadrante y podia ir 

    “No dejes que tu vida se convierta en un ritual muerto. Deja que haya momentos inexplicables. Deja que haya cosas misteriosas, que no puedas justificar con ninguna razón. Haz algunas cosas por las que la gente crea que estás un poco loco. “ Osho
    Publicado hace 8 años #
  11. Una que se apunta a ver el documental en Barcelona....

    Nos vemos!!

    Publicado hace 8 años #
  12. free1976 dice: Fran majo, cuándo es la proyección en Gijón? Te lo escuché en algún lugar pero ni lo apunté, ni lo recuerdo... sólo sé q miré el cuadrante y podia ir 


    La proyección en Gijón será el 8 de Abril en Gijón Sur. Lo están llevando desde Bici30, Ayto de Gijón... Ya podré más datos por aqui. Muchas gracias por el interés!!!


    Publicado hace 8 años #
  13. emarquez dice: Una que se apunta a ver el documental en Barcelona....

    Nos vemos!!
    Genial... Espero conocerte en el cine! Por cierto, hay que estar atento al documental, porque después vamos ha hacer un pequeño concurso. El premio será un maillot personalizado... (Solo hay 5 iguales en el mundo...) 

    Un beso

    Publicado hace 8 años #
  14. Fran, te veremos por Madrid el 12 o es mucha paliza ir y venir desde Barcelona?

    Yo espero poder asistir, si no me coincide con la visita que tengo para preparar las cosas de mi boda estaré sin falta

    Publicado hace 8 años #
  15. Hola, estoy queriendo pillarme una entrada para verlo en madrid,  hoy es sabado 5 de marzo, pero no las tienen aun disponibles.....¿sera que es aun temprano?(las 09.10)

    nunca habia pillado las entradas asi, ¿sera normal?

    Publicado hace 8 años #
  16. Hola DFSantos y Rafa:

    El 12, Sábado que viene, estaré en Madrid. Me vengo de Barcelona esa misma mañana... Las entradas aun no están disponibles para Madrid, espero que antes del Lunes o el mismo Lunes se puedan ya comprar. Es que no las venden con más de 7 días de antelación... ¡No sé  el porqué! En fin, en cuanto estén disponibles pego aquí el link...

    Publicado hace 8 años #
  17. Yo voy desde ciudad real con la mujer y mis dos niñas a ver el documental a madrid!!!! Espero que sea para todos los publicos!! Jejeje
    Espero no quedarme sin entradas!!
    Habra ruegos y preguntas despues del documental?? Te puedo freir a preguntas??
    Un saludo fran!!

    Enviado desde mi X12 mediante Tapatalk

    Publicado hace 8 años #
  18. Hola Pelón!!! Pues habrá que estar muy al loro con las entradas. Si, es para todos los públicos... En la India salen un par de imágenes "duras" pero vamos, que más duro es ver una de Disney. Creo que habrá una breve presentación pero no habrá encuentro posterior. Eso si, estaré en el bar luego... Un placer volver a verte!


    Publicado hace 8 años #
  19. Hola a tod@s:

    Las entradas para la proyección en Madrid ya están disponibles "en taquilla". Se pueden comprar en  la Cineteca del Matedaro, media hora antes de la proyección diaria.  Si las compras así te ahorrarás los gatos de gestión de la venta on-line. En las taquillas el precio es de 3.50€.. Online son +0.90 por entrada. Si las quieres comprar on-line tendrás que esperar unas horas aún. Yo pondré aqui el link... Un abrazo y gracias por la paciencia.

    Publicado hace 8 años #
  20. Hola Fran.

    Ya le di al "Me gusta" y si nada falla nos veremos de nuevo el sabado en el cine.
    Saludos

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 8 años #
  21. Trisqui amigo! Mil gracias. Mañana ya estarán las entradas Online.  Mañana hago el sorteo de la equipación a ver si te la llevas...

    Publicado hace 8 años #
  22. Hola a todos:

    Muchas gracias por vuestro apoyo. En este link se pueden comprar las entradas ON-LINE. Son 3.5€ más 0.90€ de gastos de gestión.

    http://cine.entradas.com/entradas/bicycle-film-festival---programa-ii---14000km-camino-de-anantapur-peli_1_2_28_31767

    También fisicamente en la puerta media hora antes de la proyección  (con el riesgo consecuente... )

    Mil gracias y nos vemos en la proyección.

    FV.

    Publicado hace 8 años #
  23. Hola a todos:

    Malas noticias. Parece que ENTRADAS.COM sigue dando problemas para la proyección de Madrid. Si alguien viene de fuera de Madrid que me diga y le reservo entradas. Los demás tendremos que confiar en la providencia. Supongo que no habrá problemas para comprarlas en taquilla. Quien tenga paciencia que siga intentado con entradas.com

    Un saludo.
    FV.

    Publicado hace 8 años #
  24. Las entradas pueden conseguirse también en Atrapalo.com


    Hasta el viernes.

    Publicado hace 8 años #
  25. Mustaros dice: Las entradas pueden conseguirse también en Atrapalo.com


    Hasta el viernes. 

    Hola Mustaros: Las de atrápalo son la de Barcelona. En Madrid es a través de entradas.com que da muchos problemas,  o en la taquilla física. Esta mañana parece que funciona bien... Así que el que quiera que aproveche. Se puede entrar por aqui:


    Y en entradas.com elegir el día y luego volver a elegir el día.

    Un abrazo a todos...


    Publicado hace 8 años #
  26. Hoy he adquirido la mía

    el sabado doce....¡¡¡¡a ver ese docu tan guapi!!!!

    Publicado hace 8 años #
  27. Gracias Rafa.

    Hoy hice la prueba de proyección y se ve espectacular en el cine.. A ver si llenamos la sala. No te digo que corras la voz, porque sé que ya eres mi mejor embajador! Mil gracias amigo!

    Publicado hace 8 años #
  28. Sólo con ver el 'trailer',ya se ve que es una pasada de documental.
    y saber que la taquilla va para la fundacion vicente ferrer ,da muy buen rollo,el sabado 12,nos vemos!!!!!

    Publicado hace 8 años #
  29. Una cosa.

    A los de BCN que no conozca que por favor me busquen después de la proyección. En Madrid después de la proyección estaré en el Bar. Allí nos vemos Toni, Rafa, Triski, Pelón y compañia!!!

    Publicado hace 8 años #