Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Diseñar rutas a partir de una imagen satelital "muda"

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. ¡Qué gozada jugar con eso!

    Fijarse en ciertos accidentes geográficos... esbozar itinerarios entre esos valles y montañas... luego "hibridarlo" con la capa de los mapas de carreteras... imaginar cómo será luego todo eso desde la bici...
    ¡Menuda manera de soñar!

    Ultimamente estoy fantaseando con diseñar itinerarios por algunas de las cordilleras europeas, y el día que pueda salir a la aventura y ver lo que me encuentro.

    Es una forma de crear rutas que obvia la presencia o la falta de posible atractivos "culturales", pero igual de válida.

    ¿Ha habido alguna ruta que os habéis marcado con ese método meramente geográfico?
    ¡Curiosidad! 

    Publicado hace 9 años #
  2. jeje, yo si que le hecho alguna vez, aunque ciertamente desde una imágen de satélite sin más datos, es facil ver los caminos y senda si tienes suficiente definición, pero puedes hacer como que no lo ves...
    me parece un buen ejercicio para saber identificar por donde irá un camino. lo he hecho más veces andando que en bici, pero si miras en los mapas más la geomorfología que los pueblos y carreteras, aprendes por donde va a ir una carretera, sabes que junto a los ríos siempre hay un camino y que siempre baja hasta otro río más grande, sabes antes de llegar a un sitio para dormir si hará viento en esa zona o no, etc, es más un plan de aprender a buscarte la vida cuando no tienen mapas, ni gps, ni idea de donde estás.

    la cicleria, pura poesia ciclista en la ciudad del zierzo http://www.lacicleria.com
    Publicado hace 9 años #
  3. http://www2.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html
    Un buen enlace para buscar rutas. Puedes poner capas de foto aérea y plano topográfico y transparentar unas u otras. Fíjate en la foto que pongo que en el topográfico termina la senda, pero por la imagen se ve que continúa.
    Otra cosa es la ciclabilidad, eso te lo va diciendo la experiencia

    Adjunto

    1. Captura.JPG (145 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  4. ¡gracias por la aportación! He abierto ese enlace, pero tendré que hacerlo desde otro dispositivo, porque de este no me anda bien y no he podido hacer lo de la superposición de capas. 


    Lo que estoy haciendo (y digamos también a lo que me refería) es ver tajos y valles desde una escala satelital muy grande, tipo "astronauta". Si veo un corte evidente o medianamente continuo, empiezo a darle al zoom y veo las carreteras posibles. Por senderos y sendas de montaña prácticamente he ido sólo una vez... toda una experiencia positiva.
    A lo que iba... por ejemplo, por decir algo, en zona Pirineos, la llanada de Jaca me gustaría empalmarla con otros valles que se ven más al este, como el que pasa por Puigcerdà y que apunta hacia Perpiñan. Entre esos valles, se entreven otros valles más o menos continuos, y no estaría mal unir esos dos cortes que se ven desde la "visión astronauta".

    Frikadas, sin más, jejeje


    Lo de analizar el terreno a pequeña escala también me encanta y como decías, Repair, se acaba agudizando ese sentido del orientación y uno acaba desenvolviéndose mejor.
    No sólo en plena naturaleza... también en el urbanismo de las ciudades. Basta con ver la época de los edificios para ver si uno se está alejando o acercando al centro... jeje. ¡Qué ejemplo de urbanita, jaja!

    Publicado hace 9 años #
  5. Justo en este momento estaba mirando el mapa del Instituto Geográfico Nacional y haciendo lo que tú me sugerías, Otropaco. No sé si es una novedad o es que me acabo de enterar, pero en el IBERPIX del IGN la superposición de capas (carretera, relieve, ocupación, ... camino de Santiago) se pueden incluso modular en intensidad. Acabo de ver esa pestañita en cada seleccionador de capas (la que por defecto está en "1.0").
    Así que estoy mirando el mapa peninsular con el relieve nada más (a tope: 1.0). Cuando veo algún relieve que me intriga, le superpongo la capa de carreteras en intensidad "0.1"y "0.2" para que me las superponga pero muy muy suaves.  
    Probad! Está guay!
    Retomando el asunto. ¿Hay alguien que programe sus rutillas o itinerarios partiendo de mapas mudos?  Un saludo

    Publicado hace 8 años #