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Disco freno roza pieza fija freno

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. os ha pasado que hayáis montado las ruedas y los discos rocen la pieza fija del freno? solo separada por un milim  del disco

    las ruedas están  cerradas con el cierre rápido, bien centradas, en principio.

    Porque de tal manera amó DIOS al mundo, que ha dado ha su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
    Juan 3:16
    nuevapsiquiatria.es asociación que promueve el empoderamiento del enfermo mental y profesionales de la salud/familia/amig@s / sociedad t
    Publicado hace 6 años #
  2. ¿Has cambiado algo. pastillas, rueda, disco...?

    Si no has cambiado nada y antes no rozaba, la rueda no está perfectamente asentada. La mejor manera es poner la bici patas arriba para que el eje apoye bien por su propio peso en las punteras  antes de apretarlo. Si aun así sigue rozando, toca mover la pinza un mm., quizás se haya llevado un golpe y se ha movido (raro). Lleva algo de práctica porque se te moverá al apretar los tornillos, pero se puede. También se puede haber doblado el disco, algo más común, lo verás al girar la rueda. Si es así, se puede también, pero es más lioso. Si es poca cosa, con unos alicates se puede intentar. Si no, hay que sacarlo y aplanarlo suavemente a martillo sobre algo plano que haga de yunque, sin marcarlo. Deslizando el martillo, más que golpeando.

    Otra posibilidad, la más probable, es que hayas - o se haya- apretado la maneta del freno sin el disco puesto, (con la rueda quitada), en frenos hidráulicos. Suele ocurrir en un transporte si no pones nada entre los pistones. Si es así, debes separar los pistones con suavidad con algo plano apropiado, y luego poner la rueda y accionar la palanca un par de veces hasta que se acerquen al disco y se ajusten. Hay que hacer algo de fuerza al separarlos, pero cuidando de no romper el ferodo de las pastillas. y aún menos los propios pistones, que son cerámicos.

    Habitualmente se explica que la forma de ajustar la pinza es aflojarla con la rueda puesta (y la bici ruedas abajo de nuevo) y apretar los tornillos de la pinza mientras presionas la palanca de freno. A mi eso no me ha funcionado bien nunca, siempre he tenido que ajustar a mano. Lo bueno es que es solo una vez, con las mismas ruedas al menos

    PD.- Buena pinta, esa bici

    Publicado hace 6 años #
  3. gracia por el interés.

    no son las pastis, la llevé ha que purgaran el freno trasero hice un par de salidas y diría que todo iba bien, al desmontarla para limpiarla vi que roza la parte del cuadro mas próxima al disco,ahí la he señalado , intentaré mover el puente?? el tornillo q esta encima de la X, el cierre rápido creo q le pasa algo, al abrirlo es mucho mas suave de lo que lo apreté, esta pidiendo la jubilación? como están las pensiones por su bien espero no sea nada.

    gracias!

    Adjunto

    1. occam_20_LI.jpg (1115.1 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    Publicado hace 6 años #
  4. Otra posibilidad que a mi me ha pasado es que se haya doblado ligeramente el disco.  Si todo esta bien puesto y te roza al girar en algun punto puede ser que el disco esté ligeramente doblado. Eso se puede arreglar con unos alicates intentando enderezarlo o cambiarlo. Pero en ese caso verás que solo toca a veces, como si la rueda estuviera mal puesta o torcida.

    Publicado hace 6 años #
  5. Si la desmontaste para limpiarla, puedes haber apretado la maneta y juntado demasiado los pistones, al no estar el disco dentro, prueba a separarlos. No entiendo lo de que roza la parte del cuadro más próxima al disco. No lo parece en la foto. Lo que rozará serán las pastillas, espero. Las pinzas (puentes, como dices), van apretadas por el tornillo sobre la X y otro gemelo, pero tampoco de forma exagerada. Firme pero sin pasar la rosca. Si la rosca está pasada no podrás ajustar porque se moverá de uno de los dos tornillos y siempre rozará.Es avería común porque la gente tiende a apretarlos demasiado (¡son los frenos!, por Dios, mi seguro de vida). De todas formas, si dices que ha sido a partir de la intervención de un mecánico, ve a que te expliquen por qué te roza el disco si antes no lo hacía y exige que te lo dejen bien.

    Publicado hace 6 años #
  6. diría...que el mecánico al querer enderezar el disco me lo dejó peor, si , ya estaba torcido pero melón no lo dejes peor!

    lo que no me pase ha mi..., ya he encontrado el fallo la pinza del freno delantero la he aflojado al max. y he ajustado el pistón ha ojo y no roza nada con el disco y el de atrás cambio el disco y aflojando los tornillos al max y centrándolo ha ojo quedará bien.

    conclusión : si quieres que te quede bien no hacer viajes en balde al mecánico,  con lo fácil que es, la satisfacción que da lo esencial que resulta saberlo arreglar y los euros que nos sacan cada vez que la llevamos he decido aprender arreglarla.

    Publicado hace 6 años #
  7. sonata dice: diría...que el mecánico al querer enderezar el disco me lo dejó peor, si , ya estaba torcido pero melón no lo dejes peor!

    lo que no me pase ha mi..., ya he encontrado el fallo la pinza del freno delantero la he aflojado al max. y he ajustado el pistón ha ojo y no roza nada con el disco y el de atrás cambio el disco y aflojando los tornillos al max y centrándolo ha ojo quedará bien.

    conclusión : si quieres que te quede bien no hacer viajes en balde al mecánico,  con lo fácil que es, la satisfacción que da lo esencial que resulta saberlo arreglar y los euros que nos sacan cada vez que la llevamos he decido aprender arreglarla.

    No hombre esa conclusion es muy bestia, hay mecanicos buenos que te lo explican con puntos y comas, ya se le haya roto a el alguna pieza o haya doblado un disco. Yo eh tenido 2 mecanicos, el de mi pueblo un ladron de los guapos te dejaba la pieza igual que estaba y te cobraba bien carito, y ahora el otro que conoci en un pueblo cercano un tipo super amable que te lo explica todo de maravilla y cobra lo justo, mira si es buen tipo que hasta se acordo de mi que queria una btt y gracias a el me recogi la Orbea que tengo. Lo dicho que seres de este tipo hay en todos lados......pero tambien hay buenos, la cosa es que de la ocasion de conocerlos jaja. Un saludo.

    Publicado hace 6 años #
  8. Hola
    Espero que ya hayas solucionado tu problemilla de lo contrario, aqui esta una amena explicaciòn acerca de frenos de disco, estoas personajes tienen mas tutoriales sobre Bicis, unas joyas!
    https://www.youtube.com/watch?v=aZdX48Ev3zY
    Tambien tiene otro de "enderezado de disco".
    Lidiar con esos frenos "es echarse una araña en el lomo" hace tiempo me gastè todo el dia limpiando pistones y purguè como 8 veces seguidas para conseguir un desempeño decente pero no optimo.
    Hay trucos que usan algunos mecanicos que maquillan el problema mas que solucionarlo y por ello es preferible aprender a disfrutar el mantenimiento de ser posible. (Herramientas adecuadas, banco d trabajo comodo, algo d musica , etc...)
    suerte
    J.

    Publicado hace 6 años #
  9. í

    Joaco , también los sigo y si , son buenos..
    no podía hacer la foto en ese momento y busqué unade internet
    donde estael puntito esa parte del cuadro no tiene nada que ver con los pistones etc es donde apoya la pieza de los tornillos para ajustar el piston del freno,(si ,aún sigo liao con esto :|)  creo que el problema esta  al montar la rueda ponerla en su sitio,  porque lo creo, he cambiado el disco he centrado la rueda/ tensado los radios , y sigue rozando . ya me paso hace tiempo pero mala memoria no recuerdo como lo solucioné cuando encuentre el fallo lo apuntaré por tos laos.

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    1. disco_toca_cuadro_(2).jpg (76.5 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    Publicado hace 6 años #
  10. Hola Sonata,

    Yo me he "peleado" con los discos en infinidad de ocasiones cuando me he llevado la bici conmigo en algún viaje. Igual esto que te digo ya lo has hecho pero por si acaso.
    Si tu problema es en la rueda trasera, yo le daría la vuelta a la bici, quitaría la rueda y la volvería a colocar pero sin pasarla por la cadena. En la foto veo que la rueda va con cierre rápido, asegúrate de que la rueda está bien asentada y aprieta bien el cierre. Tienes que buscar una posición y condiciones donde veas bien cómo el disco pasa entre las pastillas de freno. Un papel o pared blanca de fondo, una luz por la parte trasera... Algo que te de contraste para verlo bien. Giras la rueda y si el disco roza vas oír y ver claramente que parte del disco y donde roza. Aquí, dependiendo de lo que veas sabrás si hay que enderezar el disco, desplazar la pinza hacia un lado u otro, etc.
    Mira también que los rodamientos no tengan juego ya que podrían hacer que el buje de desplace un poco.
    Después de desmontar y montar discos al final encontré una técnica que me funciona bien si partimos de un disco que está completamente recto. Hago lo siguiente:
    1) Antes de desmontar el disco me marco con un rotulador la rueda (delantera o trasera) y la posición con una marca en la zona donde quede la válvula por ejemplo.
    2) Coloco el disco en su rueda y posición y utilizo dos tornillos de la misma métrica que los del disco pero de tipo avellanado o con cabeza cónica. los pongo en las posiciones 12 y 6 (si utilizamos un reloj de agujas como referencia) y los aprieto con la mano poco a poco haciendo temblar el disco para que asienten bien en el agujero. Estos tornillos me ayudan a que el disco quede centrado y no excéntrico.
    3) Coloco 4 tornillos del disco en los otros cuatro agujeros y aprieto simplemente hasta que el tornillo deje de girar pero sin apretar. Solo tensados.
    4) Quito los dos tornillos avellanados y pongo los otros dos tornillos del disco que también tenso.
    5) A partir de aquí los voy apretando siguiendo la secuencia 12-6-10-4-8-2 ... 6-12-4-10-2-8 ... 12-6-10-4-8 ... Utilizo una llave dinamométrica de las baratas (menos de 20€) analógicas y el primer apriete lo hago a 3nm, el segundo y definitivo a 6nm.

    Con esto, muy pocas veces tengo que tocar el disco y si tengo que tocarlo es muy poco.

    Publicado hace 6 años #
  11. PedroB es center lock el disco, 

    por lo que os digo yo, y vos me decís, empiezo ha pensar que el problema es otro ,
    si el buje de la rueda tiene juego se puede saber simplemente moviendo este con la mano? así no tiene juego
    mi no entender, me decís que es centrar la pinza el pistón el disco que por cierto es nuevo , pero todo eso no veo que lo solucione la rueda asienta bien y al cerrar el cierre....el disco toca el cuadro en esa parte con el punto rojo....la llevaré ha unos amigos que me ayuden ha solucionarlo y si no ha la tienda y a ver que pasa.
    gracias ha todos por vuestros consejos y ayuda.  

    Publicado hace 6 años #
  12. Perdona, no había parado en el detalle. Si el disco toca en el cuadro el problema es otro. Disco demasiado grande (cosa que dudo) o que el center lock ese deja el disco demasiado hacia afuera. Fíjate a ver si la pinza de freno está centrada en lo que son los tornillos o se ve desplazada hacia fuera.

    Publicado hace 6 años #
  13. No he visto un center lock así de cerca. Es posible darles la vuelta? Podrías enviar alguna foto desde otro ángulo?

    Publicado hace 6 años #
  14. Prueba a desmontar la pinza de freno y poner dos arandelas metálicas finas entre el cuadro y la pinza, con el objetivo de dar un poquito mas de espacio al disco.

    Publicado hace 6 años #

  15. Adjunto

    1. ciere_mod.jpg (99.8 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    Publicado hace 6 años #

  16. Adjunto

    1. pieza_de_cuadro_(1).jpg (133.5 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    Publicado hace 6 años #
  17. ...me ha salido un poco mal colgar las fotos.

    la pieza que toca el disco es esa la primera foto que tiene los puntitos la pinza freno no sobre sale del cuadro, quiero decir que molesta solo la pieza fija de la primera foto.

    Adjunto

    1. 20180330_150958_(1).jpg (109.2 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    Publicado hace 6 años #
  18. Sonata, no consigo ver bien el problema, pero por lo que comentas el roce se produce cuando cierras la palanca del cierre rapido de la rueda. Esto me ha pasado tambien y se debe al hecho de que al cerrar la palanca del cierre, la tension induce una flexion minima del cuadro. Es entonces cuando roza el disco. Lo que no he entendido muy bien es el sitio exacto donde roza. Bueno, al tema. Antes de tocar nada, no desmontes disco ni aflojes los tornillos de la pinza. Solo debes abrir la palanca del cierre rapido y comprobar que no hay rozamiento. Si asi fuera, debes girar el cierre unos milimetros, pero sin variar la tension de cierre. Se trata de variar la posicion en la que el cierre asienta en el cuadro. Para que me entiendas, tendras que coger los dos extremos del cierre y moverlos un poco en el sentido de rotacion de tal forma que no varie la tension de cierre. Solo cambia la posicion en la que se asienta sobre el cuadro. Si una vez cerrada la palanca del cierre continua produciendose el roce, vuelve a abrir la palanca y rota unos milimetros mas. Cierra de nuevo y comprueba si continua rozando. Si despues de haber rotado el cierre en una vuelta completa no das con una posicion en la que el roce sea menor o desaparezca por completo, ya pensaremos en el siguiente paso.

    Publicado hace 6 años #
  19. Para el ajuste de los frenos hay que ser metodico y sin poder ver en vivo y en directo cual es el punto exacto donde roza, no se si podre guiarte en el proceso. En cualquier caso debes siempre seguir este orden de comprobacion. Primero el asentamiento correcto de la rueda. Luego el cierre rapido. Lo siguiente el alojamiento de la pinza. Y por ultimo el disco.

    Publicado hace 6 años #
  20. Si despues de rotar el cierre en su alojamiento no das con un punto de mejora, tendras que mirar la pinza de freno y ver si precisa de un adaptador para atornillarla al cuadro. A veces la pinza de freno tiene un sistema internacional de anclaje y el cuadro utiliza el sistema post mount. En ese caso, se necesita un adaptador que permita atornillar la pinza. Si asi fuera, tendras que aflojar los tornillos que van al cuadro y con los tornillos aflojados hacer girar la rueda y accionar la palanca de la maneta para frenar la rueda. Sin soltar la maneta de freno, hay que apretar los tornillos otra vez y comprobar si la cosa ha mejorado. De no hacerlo, tendras que pensar en lo de las arandelas.

    Publicado hace 6 años #
  21. Hola Sonata
    Por puro sentido comun (sin poder ver el problema en vivo); creo q el problema es del cuadro. Para solucionarlo creo que podrias usar  3 arandelas . Una para el eje de la rueda asi separar el disco del cuadro y las otras 2 al sujetar la caja del freno y asi compensar la primera arandela.
    Suerte
    J.

    Publicado hace 6 años #
  22. Por lo que veo en la fot, lo que toca es el brazo o la "araña" del disco, cierto? Puedes buscar algun disco center lock que sea mas plano, tipo los que van atornillados.

    Publicado hace 6 años #
  23. Yo no me atrevo a sugerir muchas cosas sin ver el sitio exacto en el que roza. Por desgracia he visto que este problema puede deberse a varios motivos. Despues de comprobar los componentes, se pueden montar arandelas en el tornillo que lo precise. Incluso se puede limar un poco la cabeza del tornillo para terminar de solucionar el problema, pero no deberiamos llegar a ese extremo. Lo normal es que con las soluciones mencionadas se eliminara cualquier rozamiento. La ultima medida a considerar es la necesidad de repasar la tornilleria del disco o su correcto  asentamiento si es centerlock. Si el disco estuviera ligeramente doblado, habra que enderezarlo, pero si el mecanico es de confianza, prefiero dejarle a el esa faena.

    Publicado hace 6 años #
  24. Creo que es un problema del diseño de ese modelo de disco. Haz una prueba si puedes, monta una rueda que lleve disco de 6 tornillos completamente plano, sin "araña + remaches". Si te funciona bien podrías buscar un disco mas plano, sin brazos que sobresalgan, o montar un disco plano de 6 tornillos con un adaptador center-lock.

    Publicado hace 6 años #
  25. os debo una paella ha todos/todas :lol: 

    trasteando la bici he visto en la rueda trasera donde se mete el cierre rápido lleva unas roscas ,estaban sueltas....es normal que se aflojen? desde que me montaron esa pieza habré echo muy pocos km el invierno y la falta de tiempo, la he apretado con la mano creo que hay que apretar las tuercas con la llave o no hace falta?
    no se si llevarla ha la tienda y preguntarles ha que es debido

    Publicado hace 6 años #
  26. Grande!!!

    Publicado hace 6 años #
  27. Pues he vuelto a echar un vistazo a las fotos y es posible que lleves un adaptador para el eje. No lo puedo asegurar, porque estoy medio cegato! Llevo las gafas puestas y no veo un carajo! Pero es posible que la bici este preparada para eje 9 mm o de 12 mm. Si el buje es de distinto diametro, se necesita un adaptador. No se si me he explicado bien. Lo dire de otra forma. De las dos medidas posibles, en el supuesto de que no coincidan en la misma, se precisa del adaptador. Puede que el adaptador vaya roscado, pero suelen ir a presion. No se me ocurre otra cosa.

    Publicado hace 6 años #
  28. tan fácil ,una arandela y problema solucionado , ( las tuercas ) en el tubo donde se mete el cierre rápido, creo que me lo habéis dicho por ahí arriba podía hacer eso.

    lo que me suena raro es porque ha una bici nueva hay que hacerle a paños de estos, puede ser de algún golpe que le haya dado yo, o de un mal uso? no se....
    casualmente el mecánico me ha puesto esa arandela.

    Publicado hace 6 años #