Dinamos de cadena

  1. Busacando novedades me encontre con esta,  que tal vez no sea tan nuevo pero si para mi, un dinamo de cadena, se monta encima de la cadena y trabaja con un pinon sobre ella,
    Pero lo mejor el precio, solo 40 dolares, y provee corriente alterna de 5 V, adecauada para puertos USB.
    A mi que no me convecen los dinamos de buje, y que estaba detras de dinamos de radios, o  uno que  se instalalba sobre le eje delantero, me parece la mejor opcion, por facilidad de instalacion, y sobre todo por precio, si no resulta no gaste casi nada, aunque por poco que rinda para algo dara. Vere si hago la compra despues de averiguar un poco mas. Lo malo me parece que no se puede desconectar.

    Publicado hace 2 años #
  2. Hola Albatros, suena interesante, ¿puedes poner un enlace a alguna foto?, me gustaría ver qué fijación han pensado para que se desplace con la cadena al cambiar de plato o piñón. Yo llevo unos bujes XT "de los de antes" que funcionan muy muy bien y me resisto a cambiar el delantero por un buje dinamo que me temo no será tan bueno como el que llevo, por lo que este tipo de dinamo podría ser una alternativa.

    Gracias.
    Pepe 

    Publicado hace 2 años #
  3. Son estos de aquí.
    No sé, en primer lugar me parece un poco plasticoso todo, y, sobre todo, no tengo nada claro como responde la dinamo cuando cambias de corona y la línea de cadena sube o baja y se va para un lado u otro.

    Cómo no sea para una "singelspid" o una "fixi", no veo como demonios se soluciona esto.

    Muchas dudas...ya nos contarás si te decides.
     

    Publicado hace 2 años #
  4. Por el precio no puedes esperar una gran calidad, yo lo veo como una alternativa a quienes queremos tener una fuente de energia, pero solo cuando la necesitemos, aunque esto implica  que haya que desmotarlo, lo que parece muy facil.
    Yo uso a diario mi bici, y no me interesa ir arrastrando un dinamo de buje que aunque poco; quita eficiencia, y que la unica opcion seria tener dos ruedas armadas, si quiero precindir de el. Ademas, para el colomo ningun dinamo de botella o buje te sumiinistra C.C. por lo que tienes que  comprar un rectificador regulador, que te sale casi el doble que este dinamo de cadena.
    Lo de como hace para suplir el movimiento de la cadena, no lo se pero estoy casi seguro que es compatible, pues incluso aclara que no se puede instalar en algunos modelos de bici, sin vainas bajas, los que la cadena se puede sacar sin abrirla,  como unica incompatibilidad.
    Otra ventaja, hay en el mercado mas de un modelo de luces delanteras y traseras, con puerto USB, puedes armarte todo un sistema, incluso si te interesa algun MP3 con altavoces,o GPS, que usan el mismo tipo de puerto y tension.
    Todo por mucho menos dinero que con dinamos tradiiconales, por  que incluso las luces con potencia razonable, mas de 1100 lm., son mas baratas.

    Publicado hace 2 años #
  5. Albatro, yo tengo un buje que se puede quitar la fricción. Solucionarias el problema de las dos ruedas. Eliges, fricción si, fricción no.

    Eso si, más caro que el dinamo/cadena

    El Fascismo se cura LEYENDO y el Racismo se cura VIAJANDO.
    Publicado hace 2 años #
  6. ¿Y cuando dejas de dar pedales? ¿Y en un descenso,que vas rápido y necesitas frenar y no pedalear en una curva     ?   Creo que no me lo compraría.  

    Publicado hace 2 años #
  7. Podría solucionarse con una Luz non-stop no...? de las que se quedan encendidas. Pero tienes razón en lo que has dicho, mientras la bici ruede el buje por defecto rodará siempre, en el caso de la cadena no.

    Parece buen parche económico, con mucho menos que el valor del buje puedes montarte el inventillo..... habrá que esperar a ver su éxito en el mercado y que no sea otro de esos gadgets que desaparecen por desuso.

    Publicado hace 2 años #
  8. TIene incluida una bateria,  lo que le da autonomia suficiente para cuando dejas de pedalear, no hay que olvidarse que provee 5 voltios continuo, lo cual no lo lograria sin una,  para mi mas que un problema una solucion, pues cuando queires dejar ir la bici, nada te lo frena.
    Real mente si no funciona sera por mala calidad en la fabricacion, no por otra cosa.
    Interesante tu dinamo JJ Blood, yo habia oido de  Samsung y otras marcas que traian embarague, pero como que tenian otros problemas, como rendimiento. Como dije para instalar algo, caro y con bastantes desventajas, prefiero no instalarlo, y sigo con luces a bateria, pero esto parece ser diferente, de todas maneras aun estoy un poco desconfiado de que aparezcan problemas

    Publicado hace 2 años #
  9. Está claro que cada ciclista es un mundo. Yo no me apeo de las dinamos de buje pase lo que pase.
    Voy por la cuarta e incluso con la Shimano guarripeg con la que me estrené, la más barata que había (y esa si que se notaba cuando la rulabas con la mano), me han parecido siempre la mejor solución: No te preocupas de si la carga de las pilas o la batería está así o asá, o de si la cubierta está mojada y el rotor resbala y además, a mi me gusta particualrmente la idea de que la bici es "autosuficiente" por decirlo así, que produce todo aquello que necesita cuando estoy  encima y doy pedales, se mueve y se ilumina el camino si hace falta.
    Ahora vuelve a ser de noche por las mañanas cuando salgo camino del curro y da igual pase lo que pase, te despreocupas, te montas en la bici y si las necesitas las luces funcionan.
    Está claro que no tener (apenas) resistencia se paga, el sistema es muy caro, ahora las SON están, según modelo, por los doscientos euros, pero es algo que va a estar allí muchos años y, como Albatros dice usar la bici todos los días para mí hace que compense...

    Publicado hace 2 años #
  10. Albatros, es un Supernova Infinity, por ahora contento con el.. no fue barato, pero espero que dure mucho.

    JotaEME estoy contigo... la despreocupación que ofrece un buje o cualquier sistema dinamo compensa la inversión.

    Publicado hace 2 años #
  11. Yo no soy capaz de 'notar' la resistencia de mi buje dinamo (Shimano DH-3D72-QR).
    No sé lo que cuesta, vino con la bici.
    ¿Falta de sensibilidad por mi parte? Puede ser....
    He probado a comparar con otra bici que tengo sin dinamo, a ver cual para antes al darle impulso a la vez (poco científico, lo sé). El resultado es que la que tarda mas en pararse es .... la que lleva dinamo ! (Lo he probado varias veces)
    Ahora me diréis que las ruedas no son iguales y eso influye, los 'momentos de inercia' etc, vale lo sé. Pero lo que quiero decir es que resulta muy difícil notarlo de manera que llegue a influir de alguna manera, al menos para mi, insisto.
    Ojo que sólo hablo de ese buje concreto que es el que conozco. Mis hijos tienen bicis con dinamos de gama más baja, esos no los he probado, pero la verdad es que tampoco van nada mal...
    Yo la verdad estoy contentísimo con el sistema de dinamo de buje, coincido con JotaEme, es impagable poder tener siempre la luz disponible, el problema como casi siempre es el precio. Otro problema es que es un componente difícil de instalar, hay que radiar la rueda de nuevo, o directamente tirar la rueda completa y comprar una nueva, es una de esas cosas que si no la compras con la bici resulta difícil cambiarlo después salvo que te compres una nueva rueda. Entiendo lo que dice Blendius: con un buen buje, montado en una buena rueda, en fin no lo vas a tirar.
    Sobre rozamientos: los bujes de dinamo tengo entendido que no tienen rozamientos mecánicos porque son como un alternador, con un bobinado en la parte fija e imanes en la móvil pero no tienen escobillas ni nada parecido (como los motores de cc) que rocen en ningún sitio. El rozamiento es el de los rodamientos de cualquier buje, Otra cosa es el peso, obviamente hay un peso extra. En este sistema de cadena, sin embargo, pienso que el rozamiento (aun sin consumo de electricidad) debe ser mayor creo yo (aparentemente al menos), la ventaja es que te lo puedes desmontar, eso está claro.
    A mi no me convence mucho, me gusta más el de buje.
    Saludos.

    veni, vidi ....... Bici
    Publicado hace 2 años #
  12. JJBlod ¡Que buena pinta tiene la Supernova!
    Desde luego sitúa la cuestión de la resistencia en otro plano (y en otro precio).
    fumego, yo la resistencia con la shimano guarripeg, la "notaba" en bajadas largas, parecía que la bici no terminaba de acelerarse del todo, en condiciones normales, nada. Ahora bien desmontada la ruega y haciendo girar a mano el eje estaba dura de narices, no me acuerdo de la referencia, la pagué en pesetas o sea que te puedes hacer una idea. Por cierto, que había un estudio por aquél tiempo que decía que, cuando pillabas velocidad, generaba más resistencia con la luz apagada que encendida (algo debido a las "turbulencias internas") asín que era mejor encender las luces en las bajadas...
    Con la SON que llevo ahora lo cierto es que no noto nada (salvo en el bolsillo) ni bajando ni subiendo, más allá de que cada día estoy más viejo, pero esa es otra historia.

    Publicado hace 2 años #
  13. Segun el fabricante, casi no ofrece resisitencia, lo cual no le creo, como no creo que un dianamo de buje no frene una bicicleta, (sin alusion personal a nadie) por que simplemente la energia  se transforma, asi que de algun lugar tiene que venir. Yo noto el cambio de un buje comun a un XT, seguro que lo notaria.
    Hace un  tiempo construi una" bicicleta" que lo unico que hacia era generar electricidad con un motor de 250W, podias moverlo muy rapido cuando no estaba conectado a nada, pero si lllegaabas a conectar un par de focos halogenos, sentias que el motor se clavaba y tus pieran apenas podian moverlo, ni halbar si lo ponias en cortocircuito lo cual era lo misnmo que aplicar  un freno.
    Era un proyecto de mi hijo, y le quedo muy claro que para generar electricidad se necesita de energia,
    Como se dice esto es un gusto, a mi no me agrada tener que llevar nada que agregue complicaciones a mi bicicleta, no voy a empezar con el tan rebuscado tema, Si se te rompe en la mitad de un viaje que haces? Por que como sabran yo no estoy de acuerdo con eso, pero si estoy de acuerdo con no agregar nada mas que lo necesario, por eso no me decido a una horquilla con suspension, ni a frenos hidraulicos, ni a  un cambio de buje, aunque sea el de 8 velocidades, que para mi seria suficiente, ni un dinamo de buje.
    Este dinamo da la autosuficiencia que tanto algunos buscan, si ninguna complicacion en caso de rotura, y ofrece en el mismoo modulo todo, por lo que no hay que agregar nada para poder cargas un simple MP3, que es sin lugar a dudas, lo que en mi caso, mas energia consumiria.

    Publicado hace 2 años #
  14. Solo aclarar que cuando digo que mi buje dinamo le gana a mi vieja mtb me refiero con luz apagada o sea sin consumo electrico.

    JotaEme el guarripeg que mencionas no puede ser la misma generacion que mi dinamo, yo no noto nada de eso, menos lo de que frena menos produciendo corriente que no... me da que seria de corriente continua...

    Publicado hace 2 años #
  15. Si JotaEme... va genial.... El mio lo que tiene es un botón de ON y OFF y no es para la corriente.. es para tener un buje dinamo o un buje libre... Que no necesitas energía.. pues buje libre. Aunque en la mayoría de los momentos no será mi caso.

    Siempre viajo con cámara, GPS y MP3... siempre algo necesita ser cargado.  Antes hacía parada en lugares para cargar... bares.. baños públicos.. campings. Para mi es una mejora considerable. Que hace fricción? pues la asumo, pero me compensa con creces. 
    Otra opción es cargar una batería tipo  Power Monkey Extreme con la rodada diaria y cargar los cacharritos a la noche una vez acampado, además esta batería también puede ser cargada cuando uno para en algún lugar con corriente. Es una batería algo cara, pero compensa si requieres energía en tu viaje. El modelo que he puesto viene también con placa solar... puedes comprarla si ella.

     

    Foto




    Publicado hace 2 años #
  16. Yo creo que nos fuimos del tema, la idea no  era decir si valia la pena el dynamo o no, sino que habia una opcion barata, y si la han fabricado con cuidado, puede resultar tan eficiente como un dinamo de buje, teniendo la facilidad de montarlo o desmotarlo facilmente.
    Y cuando digo barato no solo el dinamo, sino el regulador, el montaje, y las accesorios, por que no se por que, pero comprar una luz que funcione a dinamo, o es espantosa y mal hecha, o te cuesta el doble que un foco que da, si no la misma luz, semejante, es decir  sirve para ver el camino,  que es lo importante. Y mejor ni halbar del precio si pretendes que no se apague cuando dejas de dar pedal, cosa que me parece una atraso que aun alguien pueda usar luces asi, por que puede dejarte totalmente desprotegido de ser visto en medio de un camino si tienes que detenerte, tal vez cuando mas lo necesitas.  Bueno si montaste bien las cosas, con un regulador no necesitas poner una luz especifica para dinamo por lo menos atras, y puedes colocar alguna de las que hay en el mercado recargables, que son sin dudar a duda superiroes aunque el precio no lo refleje.

    Publicado hace 2 años #
  17. Estuve buscando mas informacion y aun no hay nada, pero volviendo a leer la informacion que proporcionan, si es compatible con diversas marchas y lo dicen especificamente, usa  un sistema patentado para eso. Ademas no se si se puede desmotar, pero casi seguro que se puede elevar y decconectar de la cadena, se ve claramente que tiene una guia por la cual se desliza.
    Otra cosa es que al proporcionar energia de 5V y 500 mA, sin el uso de una bateria que compense la falta de potencia, no se podria pasas de los 2.5 W de consumo en los dos focos, lo cual puede ser insuficiente si queremos tener luces forntales de cientos de lumenes. Es un dinamo cargador, es decir su principal funcion es justmente esa cargar baterias de luces o otros artefactos, por lo que en uso muy continuo, tendriamos que poder al menos  regular la potencia del foco delantero, para no quedarno sin potencia.
    El generador llega a los 1000 mA, (pero como es regulada, no suministra esa intensidad)   para eso debemos llegar mas o menos a los 30 km/hora, los dinamo de buje buenos dan esa intensidad, si  no me equivoco bastante antes.
    El rendimiento de este dinamo parece acercarse mucho a los de buje, por lo menos no se pierden mucha de su eficiencia en fricccion. Los dinamos de botella son los que mas pierden, solo su bajo costo justificaria seguir vendiendolos.
    Curiosamente en un foro hace un tiempo atras se trato el tema por que no alimentar un dinamo con la cadena, por que parecia la forma mas idonea para hacerlo.
    Otra ventaja, puedes generar energia con la bici parada, seeguro que dandole para atras genera de la misma forma.
    Y dicen que trae un alarma con un sensor  de movimiento, pero no entiendo bien por que dice  optativo, no se si comprarlo o usarlo.

    Publicado hace 2 años #
  18. Segun el fabricante, casi no ofrece resisitencia, lo cual no le creo,
    como no creo que un dianamo de buje no frene una bicicleta, (sin alusion
    personal a nadie) por que simplemente la energia  se transforma, asi
    que de algun lugar tiene que venir.
    Yo noto el cambio de un buje comun a
    un XT, seguro que lo notaria.

    Un dinamo podria tener practicamente la misma resistencia que un buje normal. Cuando se le piden corriente es normal que frene, pero cuando no se le pide no tendria que oponer mas resistencia. Aunque un diseño más complicado es probable que tenga mas resistencias.

    Teoricamente se podria conseguir sin violar ningua ley fisica, ni tan siquiera las de la termodinamica.

    Otro ejemplo en la practica. En principio un motor de coche mas grande no deberia gastar más que otro más pequeño cuando se le pide la misma potencia. En la practica los motores grandes y potentes gastan más incluso cuando no se les pide mucha potencia.

    No se como funciona en especial estos dinamos/altenadores pero hablando en general vamos a buscar las fuentes de friccion.

    Creo que siempre son alternadores y se llaman dinamos por tradicion. Un dinamo tendria unas escobillas rozando para rectificar la corriente producida.
    En los alternadores tambien puede haber una especie de dinamo, para alimentar el inductor. Este dinamo tambien tiene una escobillas, producen rozamiento, pero menos que si fuese un dinamo. Solo necesita una pequeña corriente para inducir, no toda como en el dinamo.
    Para inducir se necesita un campo magnetico. Se puede producir con un electroiman, donde se utiliza una excitatriz o una fuente de continua como la propia bateria, o se utilizan imanes permanentes, cuanto más potentes mejor.

    Si se utilizan imanes permanentes el campo magnetico no se puede desconectar. Aunque no se use se genera un campo magnetico en movimiento cuando circula y no solo se induce en el bobinado sino en otras partes. Se generan corrientes parasitas. Es lo más parecido que se me ocurre a la turbulencias que comenta JM XD. Si veis un alternador o un transformador por dentro vereis como piezas gordas formadas por capas de chapas. Esta hecho asi para reducir la corrientes parasitas.

    Asi si probais a poca velocidad esa resistencia no la notareis. Por ejemplo comprobando cuando se para antes una rueda, con o sin alternador.
    Pienso que seria mas preciso para probar la resistencia parasita. Poner un par cuentakilometros en cada rueda y con el mismo diametro/perimetro de rueda hacerlas girar muy rapido y comprobar cuantos metros han hecho al pararse o llegar a una velocidad, por ejemplo 10km/h.
    Problemas, a mucha velocidad es dificil dar igual velocidad a las dos ruedas. Tambien pueden influir los tacos de las ruedas. La aerodinamica cuenta mucho mas a alta velocidad.
    Otra posibilidad mas comoda, es dar mucha velocidad y cuando baje a una velocidad concreta, poner el "cuentametros" a cero. Y repetir lo mismo con la otra rueda. Si las dos bicis usan el mismo cuentakilometros o compatible no hace falta modificar el diametro de la rueda solo cambia el ciclocomputador de una bici a otra.

    Publicado hace 2 años #
  19. Los dinamos  de bicicleta (que realemente no son dinamos) usan imanes permanentes de ahi que en los de buje lo complicado que se hace que se puedan desconectar. No se como lo logra el Supernova poder usar un embrague, que es el unico medio para evitar que frene la bici, pero indiscutiblemente que sencillo no es,  se justifica solo por su alto precio.

    Publicado hace 2 años #
  20. Albatros ha detto: Los dinamos  de bicicleta (que realemente no son dinamos) usan imanes permanentes de ahi que en los de buje lo complicado que se hace que se puedan desconectar. No se como lo logra el Supernova poder usar un embrague, que es el unico medio para evitar que frene la bici, pero indiscutiblemente que sencillo no es,  se justifica solo por su alto precio.

    Que hay que hacer para desactivarlo? Tocar un boton, mover una manivela (estilo cambio de bici). Se puede hacer en marcha o hay que parar.

    Una opcion que se me ocurre es que repliegue los imanes. Si no está cerca de nada no genera corrientes parasitas. Si no lo del embrague que dices.

    Otro tipo de generador sin rozamiento seria brusless para el inductor. En vez de hacer llegar la corriente al rotor mediante contactos, se puede poner un iman o electroiman fijo, al girar en el rotor se generaria una corriente alterna que se rectificaria para producir la continua necesaria para el rotor. El resto seria normal. Es un poco enrevesado pero funciona y no lastraria si no se requiere electricidad.

    De todas formas los dinamos que veo, me parecen poco evolucionados y más bien lo caros que son. No regulan la corriente ni la tensión y podrian tener otras funciones. Como potencia y lastre extra en bajadas. Se podria utilizar para iluminar con una bombilla muy potente. Se evita desgastar los frenos y aprovechar la energia que desperdiciarias en forma de calor.

    Para mi lo ideal seria que solo utilizase las frenadas para producir electricidad. Es complicado solo con generadores electricos, no se llevan bien con los picos de potencia, pero con un sistema hidraulico que almacenase los picos de la frenadas y alimentase un generador a un ritmo continuo seria perfecto y se podria hacer.

    Publicado hace 2 años #
  21. A mi me da la misma impresion, que son  poco evolucionados, o por lo menos para el precio que tienen, pero esto es algo que se repite todo el tiempo en las bicis, pagamos carisimo por cosas muy simples, yo creo que en proporcion la bicicleta es el vehiculo mas caro que existe. La base de su precio es baja, pero enseguida que mejoramos algo, se dispara  desproporcionalmente.
    Para mi hay mucho manejo de las cosas, no me van a decir que a nadie se les ocurrio hacer un dinamo de cadena antes, pero un  dinamo de buje es mucho mas complicado, incorpora todo lo que es el buje en si, y por lo tanto se vende por mucho mas dinero.
    De todos los lugares apropiados para poner un dinamo, parece mucho mas logico engranarlo en la trasmision, no en vano en todos los otros vehiculos ahi va, y no movido por una rueda, instalado en el buje.


    Si no me equivoco el Supernova se desactiva manualmente del buje mismo. 

    Publicado hace 2 años #
  22. Normalmente el resto de vehiculos tienen un motor que funciona incluso cuando estan parados.
    Otra cosa que me parece anacronica es el ralenti de los vehiculos. Incluso los sistemas Stop-start me parece que podrian mejorar, parando el motor cuando no se necesita retencion ni empuje o en bajadas.
    En el caso de la bici, las ruedas se mueven mas tiempo que los pedales. Pero en la practica no veo una gran desventaja que no produzca energia cuando no se pedalea. La demandas electricas no son tan grandes y los demas dinamos no aprovechan tanto la energia. Si el dinamo entorpeciese el pedaleo del ciclista y estuviese superbien ajustado para sacar la maxima energia lastrando lo minimo al ciclista, el dinamo de cadena seria bastante peor. Pero en la practica solo depende de lo bueno que sea.
    Otra posible localizacion de un alternador seria en la patilla del cambio. No seria muy complicado cambiar una ruleta por otra conectada a un alternador y mecanicamente no se notaria.

    Publicado hace 2 años #
  23. Muy buena información Wallebot, mira que había leído sobre el tema, pero nunca tan claro.


    Gracias,



    Publicado hace 2 años #
  24. Gracias

    Publicado hace 2 años #
  25. La verdad no se si el ralenti es anacronico, pero aqui, si apagas el motor te mueres de calor, asi que no lo apagamos ni cuando esperamos a alguien.
    Tu miras un punto de vista, que de todos modos no comparto tu idea que el dianamo de cadena seria bastante peor,  pero yo miro otro, tener un dinamo incluido en el buje me hace acordar de los antiguso dynstar, que eran un dinamo y un motor de arranque en una sola unidad, cuando se rompe uno se rompe los dos, mejor separar las cosas, si tienes un buje mejor que sea separado, incluso que puedas optar poner el que tu quieras, como por ejemplo de rodamientos ceramicos.
    Ademas es importante que genere todo el tiempo si no tiene un acumulador que pueda suplir esos momentos, por eso para mi eso de generar electricidad con la rueda ya no es necesario.
    Para mi esto de generar electricidad es fisica pura, y la energia se trasnsforma, no hay secretos ni formulas magicas, siempre perderas rendimiento, el problema de que un generador sea eficiente o no, es su construccion, no donde se colocara.
    Por eso tengo mis dudas acerca de este dinamo de cadena, me temos que se pierda mucha energia en generar electricidad, pero no por un problema de donde va instalado sino de calidad.

    Publicado hace 2 años #
  26. No entiendo lo q se dice de las dinamos de buje en este post. Yo creo q primero hay q probar las cosas y luego opinar. Lo de la fricción es algo q a no ser q estés disputando una vuelta de calificación contra un formula uno en el q cuenta cualquier peso extra y todas esas chorradas no entiendo q uno q monta en bici para practicar cicloturismo diga q no quiere perder rendimiento por una dinamo de buje. Cuando vas circulando ni te enteras q llevas eso en la rueda y si llevas un buen faro tipo B&M de led quedaras alucinado de la potencia, y si eres muy profesional y tienes pasta te compras una dinamo SON y ya lo flipas. De verdad, aquel q no lo haya probado q lo pruebe porque es lo mejor q han inventado y es el futuro en iluminación en las bicis. No hay q gastarse 200€ en un SON. Hay dinamos ya montadas en ruedas por 60€ y los q lo han probado se han convencido. Vuelvo a repetir q el peso y la fricción no son un lastre en cicloturismo, eso es para otras especialidades del ciclismo. Saludos y q no se me enfade nadie

    La buena vida es cara, luego hay otra mas barata.....pero ya no es vida.
    Publicado hace 2 años #
  27. Puestos a inventar, por qué no acoplar a un disco de freno unos electroimanes (en la zona central que no tapa la pinza, claro), y usar una 'dinamo' integrada en la pinza de freno, al estilo de las Reelight pero menos aparatoso que montar los imanes en los radios... incluso se aprovecharía el enrutado del cable/manguera y la pinza de freno ya está en la posición adecuada... La dependencia dinamo-rueda es mucho menor que en un buje, si cambias las ruedas sólo tienes que ponerle el disco-electroimán y no radiar todo, etc etc.

    Publicado hace 2 años #
  28. Tienes razon en que es un engorro cambiar el buje y embutir el dinamos en el eje. Yo veo otra opcion: un dinamo que se agarrare a los radios cerca del eje y se fije tambien al al horquilla para que todo el dinamo no de vueltas,  solo el eje.
    No hace falta un acoplamiento especial como el de los frenos o lo piñones, un dinamo no hace tan fuerza y es muy sencillo de quitar y poner.
    Con el consumo y uso actual estoy de acuerdo contigo. Pero si en un futuro se consigue aprovechar mejor y dar mas potencia, para cargar un portatil por ejemplo, un alternador en el buje permite aprovechar energia que se va tirar (gastar en los frenos, o en la aerodinamica). Por ejemplo, la energia de las frenadas o en un bajada en la que frenas o no te importa perder 1km/h de velocidad o menos.
    Pero te doy la razon que hoy en dia se pueden conseguir diferencias inapreciables con un generador en el buje o en la transmisión.
    Dejo para el final la parte motorizada por ser un poco offtopic
    Si se te rompe el motor de arranque, no te sirve de nada que funcione el
    alternador y si se rompe el alternador el coche se parara cuando se le
    acabe la bateria.

    Ahora en algunos motores stop-start se ha vuelto a combinar el
    alternador y motor de arranque, pero no sabia que se habia hecho eso
    hace muchos años.

    Yo creo que si falla un buje electrico, puede fallar la parte electrica,
    sin que falle el buje. Yo creo que es mas inconveniente no poder elegir
    un buje que te guste. Mas fuerte, con menos rozamiento o que puedas
    elegir si quieres cierre rapido o de tuerca.
    Entiendo que por el diseño actual no tienes mas remedio que usar el motor para que el AA funcione. El AA consume bastante pero utilizar un motor de 80cv por ejemplo para mover un AA 3 o 4CV es un desperdicio.
    Posibles alternativas que pueden crear los fabricantes. El Aire acondicionado electrico y que funcione con la bateria, lo ideal seria que la bateria fuese de mas voltaje, para que fuese mas eficiente. De todas formas si se usa mucho parado tampoco es viable.
    Otra posibilidad es una APU. Es un pequeño destinado a alimentar el equipamiento auxiilar del vehiculo y a vece arrancar el motor y mover el vehiculo a poca velocidad. Maniobrar, etc.
    Tal vez para un vehiculo privado sea excesivo pero en una caravana tal vez compense. Aunque cuando estan paradas, a veces se pueden conectar a la red electrica.
    Las APUs se utilizan en barcos, aviones y algunos camiones. En coches que yo sepa, no.

    Publicado hace 2 años #
  29. > Yo veo otra opcion: un dinamo que se agarrare a los radios cerca del eje
    y se fije tambien al al horquilla para que todo el dinamo no de
    vueltas,  solo el eje.

    Ah pero eso ya existe los fabrica la empresa Reelight e incluso los he visto montados en algunas bicis del Bicing de las que aún no montaban bujes-dinamo.
    Saludos !

    Publicado hace 2 años #
  30. El Reelight es un buen invento. Yo pensaba una mezcla entre eso y uno de buje. Más que nada para dar mas potencia.
    Hay unos frenos magneticos muy simples. Un disco como el de freno metalico y en lugar de pastillas dos imanes que no tocan nunca el disco. Al girar el disco se producen corrientes de inducción y calor. Para que no frene se alejan los imanes o si es un electroiman se desactiva.

    Lo malo es que no generan electricidad.

    Habia un proyecto para generar electricidad en la frenada en F1. Hace muchos años, antes del KERS actual. La normativa no permitia propulsar el coche electricamente, pero la idea era descargar al motor de mover alternadores y bombas y demas y utilizar la electricicdad el afrenada.

    Al frenar mordia a la vez el disco de freno y otro que estaba unido al generador. Asi los embragaba y generaba cantidades muy grandes de electricidad.

    Si se pretende producir electricidad en la frenadas, se necesita poder producir mucha potencia en poco tiempo. Otra posibilidad es utilizar un freno electrico de menos potencia que se active por otro mecanismo diferente a la maneta de freno. Seria como el freno que usan los camiones en bajadas.
    Se utilizaria en bajadas o en frenadas que se ven con antelación.

    Publicado hace 2 años #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

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