Segun el fabricante, casi no ofrece resisitencia, lo cual no le creo,
como no creo que un dianamo de buje no frene una bicicleta, (sin alusion
personal a nadie) por que simplemente la energia se transforma, asi
que de algun lugar tiene que venir. Yo noto el cambio de un buje comun a
un XT, seguro que lo notaria.
Un dinamo podria tener practicamente la misma resistencia que un buje normal. Cuando se le piden corriente es normal que frene, pero cuando no se le pide no tendria que oponer mas resistencia. Aunque un diseño más complicado es probable que tenga mas resistencias.
Teoricamente se podria conseguir sin violar ningua ley fisica, ni tan siquiera las de la termodinamica.
Otro ejemplo en la practica. En principio un motor de coche mas grande no deberia gastar más que otro más pequeño cuando se le pide la misma potencia. En la practica los motores grandes y potentes gastan más incluso cuando no se les pide mucha potencia.
No se como funciona en especial estos dinamos/altenadores pero hablando en general vamos a buscar las fuentes de friccion.
Creo que siempre son alternadores y se llaman dinamos por tradicion. Un dinamo tendria unas escobillas rozando para rectificar la corriente producida.
En los alternadores tambien puede haber una especie de dinamo, para alimentar el inductor. Este dinamo tambien tiene una escobillas, producen rozamiento, pero menos que si fuese un dinamo. Solo necesita una pequeña corriente para inducir, no toda como en el dinamo.
Para inducir se necesita un campo magnetico. Se puede producir con un electroiman, donde se utiliza una excitatriz o una fuente de continua como la propia bateria, o se utilizan imanes permanentes, cuanto más potentes mejor.
Si se utilizan imanes permanentes el campo magnetico no se puede desconectar. Aunque no se use se genera un campo magnetico en movimiento cuando circula y no solo se induce en el bobinado sino en otras partes. Se generan corrientes parasitas. Es lo más parecido que se me ocurre a la turbulencias que comenta JM XD. Si veis un alternador o un transformador por dentro vereis como piezas gordas formadas por capas de chapas. Esta hecho asi para reducir la corrientes parasitas.
Asi si probais a poca velocidad esa resistencia no la notareis. Por ejemplo comprobando cuando se para antes una rueda, con o sin alternador.
Pienso que seria mas preciso para probar la resistencia parasita. Poner un par cuentakilometros en cada rueda y con el mismo diametro/perimetro de rueda hacerlas girar muy rapido y comprobar cuantos metros han hecho al pararse o llegar a una velocidad, por ejemplo 10km/h.
Problemas, a mucha velocidad es dificil dar igual velocidad a las dos ruedas. Tambien pueden influir los tacos de las ruedas. La aerodinamica cuenta mucho mas a alta velocidad.
Otra posibilidad mas comoda, es dar mucha velocidad y cuando baje a una velocidad concreta, poner el "cuentametros" a cero. Y repetir lo mismo con la otra rueda. Si las dos bicis usan el mismo cuentakilometros o compatible no hace falta modificar el diametro de la rueda solo cambia el ciclocomputador de una bici a otra.