Dinamo de buje

  1. Empecé éste tema en ForoMTB, pero no tuvo mucho éxito entre la gente de bici de montaña. Una lástima porque me sigue pareciendo un tema que ofrece un gran abanico de posibilidades, sobre todo de cara al cicliturismo. Veremos aquí.

    El tema es que quiero ponerle una dinamo de buje a mi bici. He leído todo lo referente al tema en el foro y casi he resuelto todas mis dudas, aunque me queda alguna:

    Teniendo en cuenta el uso que hago de la bici no quiero para nada cierres rápidos (actualmente no los tengo ni en la tija del sillín). En dinamos shimano el modelo más básico parece ser el DH-3N20, bastante común en plegables pero al parecer apropiado también para su uso en ruedas más grandes, y viene con eje macizo. El problema es que parece que tendría que conformarme con ese modelo, pues todos los superiores usan cierre rápido. O acaso podría a las malas comprar un modelo con eje hueco, desmontarlo y cambiarle el eje por uno macizo? Esto debería poder hacerse, porque en caso contrario una rotura accidental del eje supondría tirar todo el dinamo a la basura...

    No he visto por ningún lado a NADIE que hable de la longitud de radios acordes al mayor tamaño del buje dinamo. Es una medida exacta? Se me ocurre que quizá se podría jugar con el entrelazado de los radios para variar la longitud.

    Gracias de antemano y un saludo

    Publicado hace 3 años #
  2. valeriano por que razon no te gustan los cierres rapidos?
    son supercomodos ala hora de tener que sacar una rueda .

    Publicado hace 3 años #
  3. Hola Valeriano, yo tengo el DH-3N71, como me va bien y no he tenido ningún problema con él no lo he desarmado, por lo que no sabría decirte si se puede cambiar el eje, de todas formas, si quieres un eje macizo me figuro que será para poner tuerca en vez de cierre rápido, puedes poner ese tipo de cierre que lleva una tuerca con una llave especial, yo lo llevo y me da un poco más de seguridad por lo del robo. En cuando a los radios, nunca he tenido que cambiar uno, la medida cambiará si radias a 3 ó 4 cruces, yo la llevo a 3 cruces y una vez cogí la medida (con un metro normal de bricolage) y pregunté en una tienda en Madrid y me dijeron que tenían de esa medida, pero que era conveniente que llevase la rueda porque ellos tienen un medidor especial de radios que lo hace con más exactitud. Te pongo esta página por si te sirve de algo: http://www.machinehead-software.co.uk/bike/spokes/spoke_pattern_explorer.html

    Publicado hace 3 años #
  4. Pues tiene buena pinta, igual termino por pillarme ese. Cuando lo tenga en mi poder echaré un vistazo para ver si le puedo cambiar el eje y si no le pondré una tuerca especial de esas que comentas.
    El programejo ese, cojonudo. Aunque no obstante dime si puedes la longitud de tus radios para irme haciendo a la idea del asunto, ya que lo más seguro es que vaya a usar exactamente los mismos al radiar.

    Luego vendrá ya el tema de elegir el foco adecuado, mirar el tema de las sobretensiones y demás, pero cada cosa a su tiempo.

    Publicado hace 3 años #
  5. Hola, la verdad que no se si te va a servir mi respuesta por que nunca use un buje con dinamo, siempre use bujes normales y he quebrado varios ejes, la mayoria de ellos huecos, y si que se pueden cambiar uno hueco por uno maciso o del mismo tipo, lo unico que tenes que fijarte que la rosca sea la misma por que sino los conos no te van a servir, lo que si no se decirte es aca en espanya donde se consiguen ejes sueltos por que nunca consegui, en mi pais, argentina si que los venden y te salen a un precio normal, aca es la filosofia de se rompe se tira todo con aro rayos y quizas con la bici entera.
    Lo que si te puede servir saber es que es mucho mas probable que te quedes tirado si se te quiebra un eje macizo que uno hueco, por que el hueco por mas que se quiebre por la mitad el cierre rapido lo sigue apretando junto al cuadro y todo para que siga unido me exlico, el maciso queda dividido y no podrias hacer muchos km antes de que se empiece a romper todo el buje, en mi ultimo viaje hace pocos meses hice en el tramo final mas de 2000 km con un eje hueco partido y de lujo, sin ningun problema por eso que te digo, solo tenes que tener cuidado al sacar la rueda por cualquier motivo de que no se te separen las dos mitades y se caigan las bolillas, al terminar el viaje en casa tenia un eje que me quedo de otra rueda y se lo cambie por el roto, al limpiar todo yo esperaba encontrar bolillas en mal estado y las pistas de buje y los conos picados, estaban perfectos todos y eso que la rueda era de las baratas del decathlon, asi que ya ves, espero que haya servido, saludos.

    Es mas facil usar pantuflas que alfombrar el mundo
    Publicado hace 3 años #
  6. Yo también he cambiado ejes, incluso bujes completos, al cambiar el buje de la rueda trasera (radiando desde cero) sustituí el eje hueco por uno macizo que encontré en uno de los talleres de bicis gratuitos que hay en Madrid. Lo que no sabía es lo de las ventajas de un eje hueco frente a uno macizo en caso de rotura, está bien saber eso.

    He visto un DH-3N72 en ebay por unos 50 pavos con gastos de envío incluidos, voy a darle vueltas un par de dias más y me lo pillaré seguramente. Me falta saber si tiene protección contra sobretensión, pero me imagino que sí...

    Publicado hace 3 años #
  7. La medida de mis radios son 28,5 cm (285mm), pero también tendrás que tener en cuenta el perfil de tu llanta, sería bueno que en la tienda donde compres los radios te dejaran probarlos y si no te valen que los puedas descambiar. En cuanto a la protección sobretensión el mío no la lleva, hice la prueba conectando un multímetro a la dinamo y alcanzando cierta velocidad con la bici el voltaje se disparaba a 12 y 14v. por lo que compré el protector que se ve en la foto que se pone en el piloto trasero, para aprovechar los gastos de envio también compré el pequeño conector (que también sale en la foto) que es el que sujeta los cables desde el faro a la dinamo, ten en cuenta que con el tiempo esa pequeña pieza cogerá olgura, porque cada vez que quites la rueda (para meter la bici en el maletero del coche lo que yo hago), tienes que desconectar la dinamo.

    Adjunto

    1. Protector_y_conector.jpg (86 KB, 1 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  8. Hola Valeriano:

    Olvídate de cambiar el eje de la dinamo de buje, no son estándares, y cada una tiene
    sus peculiaridades, no suelen tener conos sino rodamientos sellados con lo que necesitas extractores y ejes con asientos específicos para los rodamientos que el fabricante haya montado.

    Pero, como te dice Pepo, eso no es problema para no montar unos cierres rápidos.
    Hay varias posibilidades: Yo en una bici tengo un cierre con llave allen pentagonal que venden en Decathlon y en la otra un cierre con llave allen normal hexagonal.
    Sinceramente no creo que los cacos vayan a ir con un suplido de llaves allen para soltar ruedas.
    Hay también cierres rápidos con seguro. Si la palanca de cierre queda paralela al suelo no se abren por lo que no se pueden soltar a menos que coloques la bici vertical. Por fuera son como unos normales pero ya te cuento, si tienes la bici atada y no se puede poner vertical no hay forma de abrirlos.

    En cuanto al sobrevoltaje, como también te dice Pepo, las dinamos de buje no traen nada, suelen ser las luces, normalmente las delanteras, (específicas para dinamos de buje) las que lo llevan.
    Yo en una bici tengo un interruptor por célula fotoeléctrica de shimano que incorpora la protección y que he montado con luces normales y en la otra tengo una luz específica para dinamo de buje.
    La diferencia está en que en esta los cables van de la dinamo a la luz delantera y de ahí a la trasera con lo que la célula fotoeléctrica que también lleva y la protección sobrevoltaje actúan sobre las dos luces.

    Y ya para terminar, he tenido una dinamo Shimano una Joule y al final me compré dos SON.
    Si puedes estirar el presupuesto, me parece que merecen la pena.

    Saludos.

    Javier

    Publicado hace 3 años #
  9. Visto así me parece que me quedaré con el cierre rápido y alguno de los sistemas de seguridad que planteas, a pesar de que siempre me gustó desmontarlo todo y ponerlo a mi manera. Curioso lo del cierre que sólo abre en vertical, he estado buscando por ahí y sólo veo los de cabeza allen pentagonal. De todas formas, se nota tanto la diferencia entre unas marcas y otras y luego entre modelos?

    Lo de la protección para sobrevoltaje no puedo asegurarlo, pero me suena mucho haberlo visto en las especificaciones de algún shimano. Tomo nota del cachivache que comentas.

    Publicado hace 3 años #
  10. Los cierres con imán para que no te roben las ruedas son de Zefal, yo los compré en ciclos Otero de Madrid. Desde mi punto de vista están muy bien, pero son muy difíciles de abrir, incluso en vertical, y además hay que engrasarlos bien para que cierren más suave. Para uso urbano perfectos, pero para meter la bici por el monte y pinchar mucho, te sacan un poco de quicio.

    "Creí que era una aventura y en realidad era la vida". (Joseph Conrad)
    Publicado hace 3 años #
  11. El interruptor de shimano es un "SW-NX30" pero lo busco por ahí y los links están muertos, se ve que ya no lo fabrican, como ya te digo, ahora hay luces "modelnas" para dinamos de buje con protección sobrevoltaje e interruptor fotoeléctrico. (yo tengo unas de Busch&Muller)
    Si, como dices, la protección está en el buje, pues mucho mejor.

    En cuanto a la diferencia entre marcas y modelos, si te refieres a las dinamos pues si la hay.
    La resistencia que dan los SON es mucho, mucho menor que las otras que yo he tenido (el Shimano que yo tenía tampoco lo fabrican ya era un "HB-NX50", así que supongo que lo habrán mejorado porque era muy mejorable en ese aspecto), pero la diferencia de precio es también mucho, mucho mayor.
    Así que depende del bolsillo, que suele ser muy sensible.
    Yo me paso (si puedo) muchas horas subido a la bici, y las cosas me duran mucho así que (si puedo) prefiero poner algo bueno, que funcione bien, que me dure y que, además, me dé la satisfacción de tenerlo, aunque sea a costa de esperar hasta juntar las pelas.

    Un saludo.

    Javier

    Publicado hace 3 años #
  12. Pepo,
    Yo compré mi rueda montada con el dinamo de buje DH-3N72 en la tienda alemana http://www.bike-components.de y me incluian el dispositivo de protección de voltaje que pones en tu foto.
    Al parecer la normativa sobre iluminación para bicis en Alemania es muy estricta y obligan a llevarlo en todas las bicis con dinamo.

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 3 años #
  13. Luis, por eso te incluyen ese dispositivo aparte, que va en el piloto trasero, porque al parecer las únicas dinamo de buje que lo incluyen internamente son las SON, eso creo, como cuando compré mi bici no lo tenía lo tuve que comprar aparte, la verdad que cuesta más los gastos de envío que el propio aparatejo.

    Publicado hace 3 años #
  14. estuve mirando las SON y son bastante caras... así que al final me quedo con una DH-3N72 que he visto a muy buen precio, y me imagino que me hará un buen apaño. Por encima de ese parece que sólo está el deore, así que me imagino que será un buen cacharro.
    Sólo que no trae la protección para sobrevoltaje, de modo que la tendré que pillarla aparte o bien pillarme una busch & muller con ello (que por otra parte ya las había mirado en su momento y hay un modelo que me gusta). Con que tenga protección la lámpara delantera es suficiente? quiero decir, se protege con ella la trasera también?

    Se me ocurre que es mejor la protección en la luz antes que en el buje, para no limitar la potencia de éste. Quien sabe, igual en un futuro termino aprovechando la corriente generada para otros usos y me viene bien aprovechar toda la energía que genera el dinamo, quizá para cargar una batería o algo así.

    He estado mirando pero no veo ningún modelo de luz trasera que me convenza, y en la mayoría no te especifican si es para dinamo de buje. No se, cual usáis vosotros?

    Publicado hace 3 años #
  15. Yo tengo pedido a una tienda alemana el Lumotec IQ Cyo Rt para delante y el TopLight Line Brake para atrás, de Busch&Müller. El trasero se conecta al delantero y este ultimo esta protegido contra sobretensiones. Por cierto la luz trasera funciona como las de las motos y coches, cuando frenas se enciende con mas fuerza. Las luces se compran especificas para dinamo de buje. En esta marca los modelos q contienen una N son para dinamo de buje.
    Aprovecho para preguntar a los entendidos. He comprado una dinamo shimano especial para rueda de 20" y al moverla en la mano esta muy dura y yo esperaba q fuera suave como un molinillo, pero no. ¿Esto es normal? Tiene el tacto de un molinillo de pimienta y casi se sienten los piñones de los engranajes. Estoy un poco mosca porque es la primera vez q muevo uno con la mano. Cuando veo vídeos en los q mueven la rueda en el aire la rueda sigue girando¿No? ¿Hay q aflojar algo? Por favor, q alguien diga algo.

    La buena vida es cara, luego hay otra mas barata.....pero ya no es vida.
    Publicado hace 3 años #
  16. Valeriano: Antes de comprar el protector de sobrevoltaje busqué información en internet, al parecer los faros que llevan la protección son los delanteros, por eso el protector de sobrevoltaje solo se vende para los pilotos traseros, si te fijas en la foto de arriba el protector tiene unas ranuras que coinciden exactamente con los tornillos del piloto trasero, del faro delantero sale un cable que conecta con el piloto trasero y el problema al parecer está en que si por alguna razón se funde el led del faro delantero el led del piloto trasero no aguantaría la sobretensión y reventaría. Estoy de acuerdo contigo, prefiero llevar la protección en las luces, porque cuando salgo de ruta de varios días yo la dinamo solo la utilizo para cargar pilas y usar el gps aprovechando ese "sobrevoltaje", aunque he hecho alguna rutilla de noche (siempre por ciudad y por carril bici o vía verde) ni se me ocurre circular por carretera de noche por mucha luz y reflectantes que lleve. En este momento no tengo la bici a mano y no se la marca de mis faros, lo que sí te recomiendo (mis luces delantera y trasera lo llevan) es que sean de las que llevan un condesador que se recarga cuando circulas, y cuando paras -en un cruce o semáforo- permanecen endendidas aproximadamente 4 minutos para no quedarte a oscuras.
    Tanketa: Dices que has probado una dinamo y la has movido con la mano, no se si lo has hecho con la dinamo en la mano o montada en una rueda, cuando yo giro mi rueda delantera con la mano se nota un poco de resistencia por los imanes que lleva en su interior y sigue girando aunque se para antes, "pero solo si están conectadas las luces", y en marcha montando en la bici ni se nota; si no están conectadas las luces la rueda gira como con un buje normal. La gran diferencia de precio entre la Shimano y la Son está en que la Son prácticamente no se nota esa resistencia y gira más suave, y que con una Shimano necesitas ir aproximadamente a 12-15 km hora para que las luces queden fijas y no parpadeen, mientras que con una Son las luces no parpadean a partir de 3-5 km hora, pero eso se paga.

    Publicado hace 3 años #
  17. Bueno, pues ya he salido de dudas y ya se la explicación de porque una dinamo de buje q no esta instalada en la rueda y movida en la mano esta tan dura. Os pongo un extracto de un articulo sobre los bujes SON:

    ¡Ostras! ¡My buje se nota frenado!

    Cuando se sostiene la rueda o el buje con la mano y se gira el eje, se notará mucha resistencia. Hay 26 imanes en el buje SON28 (menos en el SON20). En esos 26 puntos alrededor de la carcasa del buje, el eje desea quedarse frenado. En las transiciones entre esos puntos, el eje desea girar, en una dirección o en la otra. Mientras montamos en bicicleta, el buje da vuelta alrededor del eje, y 26 veces en cada vuelta de rueda, el buje es frenado y empujado, esto 26 veces por vuelta. A velocidad, los efectos de estas dos fuerzas se cancelan casi totalmente, dejando una fricción total extremadamente baja. Únicamente cuando no hay mucha masa (peso) e inercia (velocidad), el efecto frena en exceso la rotación del eje del buje.

    Aquí tenéis un link interesante donde se comparan distintas dinamos de buje, a demás podréis practicar ingles:

    http://www.vintagebicyclepress.com/VBQgenerator.html

    Publicado hace 3 años #
  18. Más sobre la protección sobrevoltaje:

    Las circunstancias en las que se puede dar un sobrevoltaje son dos:

    Uno, vas bajando una cuesta a toda pastilla a tal velocidad que la dinamo produce por encima de los seis voltios teóricos. Como ha contado Pepo esto pasa y de ahí la necesidad de protejer TODO el circuito.

    Dos, vas circulando normal y se te funde la luz delantera con lo que toda la chicha de la dinamo va a la trasera y esta se funde. De ahí la protección para la trasera que ha montado Pepo.

    ¿Y si se funde la trasera?. Normalmente no pasa nada la delantera si es de leds puede absorber el exceso de potencia que le llega sin problemas.

    ¿y esto pasa? pues si, a mi se me ha ido una luz delantera (de bombilla normal, que monté mientras llegaba la halógena) y a la porra la trasera (me la arreglaron los de Busch&Muller gratis tras llorarles un poco, solo pagué el envío de ida) luego con la halógena y ahora con la de leds no he fundido una sola bombilla/luz en años.

    Tanketa, cuando te llegue la luz vas a alucinar, yo llevo una IQ Cyo y es una pasada, parte del camino diario para el curro y vuelta está sin ninguna luz y el parche de luz que produce delante de la bici es grande y bien iluminado, es una gozada.
    Luego por pura paranoia y por si las moscas llevo también reelight delante y detras (parpadeando y con condensador) y así si le pasa algo a la luz primaria tengo una de respaldo.

    Publicado hace 3 años #
  19. Yo me he comprado un buje shimano DH30N30, el más básico, y me trajo el protector para instalar en la luz trasera. Al girarlo en el aire con la mano, yo también me quedé sorprendido de lo que se enganchaba (como una carraca) sin embargo ya instalado y en movimiento no podría decir si se nota mucho el roce, y en todo caso esto sería beneficioso para mi estado de forma. La verdad es que con un foco CYO de BM, y a falta de algunos ajustes, creo que da una luz estupenda, aunque tengo que resolver todavía un problema de vibraciones que se transmiten al foco, y el ángulo de enfoque.

    Ya os contaré!

    Publicado hace 3 años #
  20. Después de una larga espera ya tengo por aquí mi ansiado DH-3N72, ya sólo me falta encargar las luces y ponerme con el montaje.

    He estado mirando y he visto un faro delantero que me gusta. Vale, es una pasta, pero como yo también soy de pillarme cosas que me gusten, para que me duren y para disfrutarlas pues no me molesta dejarme los cuartos en una luz que me va a dar bastantes alegrías cada vez que viaje de noche. La cosa es que en la propia página de ebay dicen que viene con standlight (pequeño acumulador para 2 - 4 minutos cuando la rueda se detiene, lo que me parece raro con una bombilla halógena) y con switch (interruptor, útil para no ir con la luz encendida todo el rato y fundirla en un decir jesús). También he mirado y por lo visto estas luces vienen pensadas para gastar 2,4W, dejando 0,6 para la trasera (quizá lo comentásteis ya más arriba) Entonces, necesito protector para sobretensiones? Es lo que no me queda claro. If not, entonces encargo ya la delantera y trasera y en cuanto me lleguen me pongo con el montaje. Se va a poner mi bici tan contenta!

    Publicado hace 3 años #



  21. Hola Valeriano:

    Aclaremos:

    Si vas a montar la luz delantera SOLA conectada a la dinamo y con la luz trasera a pilas. Y si la luz, como la que pones, es de bombilla halógena, la bombilla debe ser de 6v3w.
    Como he puesto más arriba la dinamo suelta justamente eso: 6v 3w y la distribución estándar, como bien dices es 2,4w delante y 0,6 detrás.
    Si conectas una bombilla de 2,4w a una fuente que suelte 3w la acabas fundiendo te pongas como te pongas y las protecciones antivoltaje son justamente de voltajes, los watios te llegan igual.
    Ahora bien, ¿vas a montar SOLO la delantera conectada a la dinamo?... Desde luego puedes y habrá gente por ahí con ese montaje pero para mi, una de las ventajas de la dinamo de buje es que te olvidas de las pilas, baterias, recargas y demás (a mi además me gusta la idea de que YO soy el que produzco la electricidad que consumo, que mi bici y yo somos una unidad autónoma, llegamos donde nos dan las piernas con los recursos (incluida electricidad) que nos dan las piernas) así que ir pendiente que si tienes pilas o batería en la luz trasera es una gaita.
    Lo mejor (opinión propia) es montar luz delantera y trasera conectadas a la dinamo.

    Y ahí hay que ver que luz quieres comprar con cuidado.

    He buscado en la página de manuales de BM la el manual de la "Retro Senso"que indicas y si la luz es del tipo que ellos llaman "N" (de NabbenDynamo o dinamo de nabo, digo yo, ¡uy! perdon, de buje) está preparada para conectar a la dinamo (via cables) a la luz trasera (via conectores) con interruptor (para poder enceder/apagar) y con "senso" (se enciende se apaga sola según la luz ambiente)

    Pero, y ahí está mi duda el fabricante de ebay que pones en tu link no declara cual es la referencia de la luz.
    Con lo que NO sabemos si tiene la N de dinamo de buje o no.
    La referencia de BM para la "Busch & Müller Lumotec Retro senso plus" para dinamo de buje es "1706CSNDi", si no es esa (con la N) entonces el montaje con luz trasera es diferente... (yo lo tengo en la bici de rueda grande mediante el interruptor/protector shimano que comentaba más arriba) y más complicad, pero, vamos siempre le puedes preguntar antes de comprarla.

    Así que yo me atrevería a recomendarte usar las BM preparadas específicamente para dinamo de buje, te solucionan todo el problema estupendamente (encendido/apagado automático, standlight y las conexiones específicas) y, desde luego, luz trasera y delantera conectadas a la dinamo.

    En cuanto a la protección sobre voltaje algo lleva, mira lo que dice en el manual en "Overvoltage protection".


    Un saludo.

    Javier

    PD. Siento el macro-rollo pero me he pegado mucho con las luces de mis bicis y de las meteduras de pata (y acabar con una luz que has comprado por Internet y que no hace lo que tu querías y teniendo que apañarlas) acabas aprendiendo (algo).




    Publicado hace 3 años #
  22. Eh, que estamos en lo mismo! Me he tomado la molestia de encargar un dinamo desde ALEMANIA, me voy a tomar la molestia de radiar desde CERO la rueda para montarlo, de poner todo el cableado hasta el manillar, hasta el transportín, de encargar una luz delantera y una trasera por algo, hubiera sido mucho más sencillo pillar una luz delantera y trasera a pilas en el decathlon, de esas de quita y pon en un pispás, todo por menos de 30 pavos. Pero yo también quiero producir mi propia energía, y ser tan autónomo que con mi bici a punto y mi tienda de campaña y saco cargados en el transportín, pueda pasar semanas por ahí fuera pillando únicamente comida en supermercados (tal y como ya hice el verano pasado, sólo que aparte de comida tenía que comprar pilas de vez en cuando)


    Mi idea es, para aclararlo definitivamente, montar luz delantera y trasera a dinamo. La cosa es que NO SABIA que la sobretensión es en cuanto a voltaje nada más, y que si monto delantera (2,4W) y trasera (0,6W) entonces ya consumo toda la energía y NO CORRO EL RIESGO de quemarlas en un descenso por carretera a 60 km/h. Si es eso cierto las encargo hoy mismo.

    En el enlace de ebay que puse más abajo aconsejan usarlas junto con un dinamo parecido al mío, de ahí deduje que sería compatible. Pero tendré que estudiarlo más a fondo teniendo en cuenta esa nomenclatura que comentas.

    P.D: La trasera que tengo fichada es ésta. Qué te parece? Es la que más me gusta de todas las que he visto, y además poder pilalrla por ebay para mí es una ventaja, ya que me lo hace un colega (yo no uso cuenta bancaria)

    Publicado hace 3 años #
  23. ¡Hola Valeriano!
    Buena elección. La llevo montada hace dos años en combinación con una Edelux delantera, he realizado con ella viajes de varias semanas -Irlanda, Suiza y vuelta a la cordillera pirenaica- en los que nos ha tocado bajar largos puertos a bastante velocidad y ningún problema. Además, se ve a gran distancia en circunstancias meteorológicas adversas. Una gran elección.
    Un saludo,

    antzone
    Publicado hace 3 años #

  24. Hola Valeriano: 



    Yo llevo montado el dimano Sondelux 6V 3W, luz delantera Edelux led 2,6W y luz trasera Busch & Müller Toplight Line Brake Plus led.



     La luz trasera lleva protector de sobrevoltaje incorporado, la proteccion es por si se funde la luz delantera.



     Mi consejo es no montar alumbrado con lámpara halógena



     El faro delantero que quieres montar si es de 17 Lux me parece pobre.

    Un saludo


    De nombre Anduriña en honor a la tierra donde nací
    Publicado hace 3 años #
  25. Hola otra vez Valeriano:

    De la luz trasera que comentas: Me parece una lámpara estupenda, es la que yo acabo de poner (yo tengo la misma pijadita que tiene @prieto, con "indicador de freno" pero todavía no he comprobado si funciona bien o no. No atino a retorcerme a mirar mientras voy deprisa y clavo los frenos, @prieto ¿lo has comprobado tú?)

    De la delantera: también coincido con @prieto, los 17lux de la luz halógena me parece algo pobre, pero ¡ay!, ahí el bolsillo puede mandar. La Edelux que te dice @prieto está muy por encima de los cien Leuros. Yo llevo una "BM  IQ Cyo" que se sube a los 75 Leuros (me pareció un punto medio en potencia/precio) así que aquí la elección de lo que quieres poner es puramente económica.

    A mi el gasto me mereció la pena, cuando pasé de los 14lux que decían daba la Lumotech halógena a los 60 de la  "IQ Cyo", me pareció que estaba en otro mundo. La Edelux da 80 lux debe ser la "ojtia" porque da veinte lux más pero, eso si, por el doble de precio.

    Aquí ya no es cuestión de gustos sino de economías.
    Y a mí Standar and Poors me ha rebajado el rating de "deuda de bici" ultimamente...

    Saludos

    Javier

    PolCielto, te mando un privado sobre el tema.


    Publicado hace 3 años #
  26. Yo voy a aportar mi humilde experiencia, ya que poca tengo en esto de luces, solo lo que he leído por encima en los foros.
    Como he puesto arriba, me he cogido la dinamo más barata de shimano, y un foco tope gama de BM, el CYO RT Senso y demás letras. Además foco trasero también BM, pero sencillo, un selctra plus. El resultado es acojonante. Da 40 lux desde los 4km/h sin casi parpadear. Para que os hagáis una idea, voy por las pistas forestales a oscuras con esto sobradamente. Además me he cogido también una luz de chinos de batería, de estas bestias que dan 1200 lumens, la cual conecto si tengo zonas técnicas. El resultado es que desde que he comprado la luz de batería todavía no la he cargado (el día que la tenga que cargar dicen que me va a explotar), ya que la conecto muy puntualmente, y llevo ya 9 horas de salidas nocturnas en bici, en las que tiro fundalmentalmente de la dinamo.

    Resumen de mi experiencia, me he gastado poco en la rueda (me la he comprado montada por 64 euros), y supongo que eso se traduce en más rozamiento, cosa que como ya dije, es positivo para mi estado de forma, y por otro lado, me he dejado un poco más de dinero en la luz, y el resultado satisface mis necesidades, al menos de momento y por una temporada.

    Solo un aspecto negativo del foco CYO de BM, que es el interruptor que es tan blando que se apaga con el roce de un cable de freno al bajar la suspensión, cosa que he resuelto con cinta aislante (como muchas otras cosas en mi bici), pero me jode en un foco de mediana calidad.

    Publicado hace 3 años #
  27. Ya me hacéis dudar, malditos. La verdad es que el modelo "retro" de BM me tiraba bastante por ir bien con la estética de la bici (una MTB de hace 25 años que restauré y poco a poco he ido convirtiendo en una híbrida, con transmisión de carretera, manillar optimizado y demás pero sin perder la fiabilidad de una MTB cuando el camino se pone chungo y hay que empezar a dar brincos) pero ya que me dejo la pasta no me apetece que sea en un chisme que no alumbra lo suficiente y que además necesita repuesto a las 100h de dios sabe qué bombilla. He estado mirando las IQ y no tienen mala pinta, aparte de que son de leds, eso significa que no se funden nunca? Además tiene una estética un tanto retro también que me va gustando


    Aún me lo tengo que pensar, porque además ahora tendré que mejorar la seguridad de la bici. Probablemente incluso borrarle la marca a la dinamo y a las luces... y no es exagerar, quien viva en Madrid sabrá de lo que hablo.

    Publicado hace 3 años #
  28. En cuanto a dinamos no puedo opinar porque yo sigo con la mia de cartucho.
     
    En cuanto a faros yo estoy usando a diario un trelock de 40 lux con su standlight, concretamente es el ls873 y estoy bastante contento.

    son algo más económicos que los B&M pero es de calidad (almenos visiblemente) y tiene un foco concentrado pero con unos puntos de luz digamos "secundarios" que te iluminan un poco por los laterales del haz de luz principal.
    Lo digo porque cuando estuve pensando cual comprarme, investigué mucho sobre la forma del haz de luz de cada foco, ya que se decía que algunos faros como el lumotec iQ, iluminaban muy bién pero con un haz muy concentrado, de manera que o ves o no ves... así que es una nueva cosa a tener en cuenta, segun gustos y uso de la bici.

    Publicado hace 3 años #
  29. Si, ya me había fijado en eso. Estuve mirando y ví que en algunos modelos de B&M comentan algo de "iluminación del campo cercano". Concretamente en ésta comparativa.

    Eso hace que con menos "luxes" parezca que la cosa "luxe" más. Así que ya hay otro factor más para fomentar mi indecisión.

    Según dice en la pag, hay un modelo del IQ que (según entiendo yo) da menos luxes a costa de alumbrar más en el campo cercano, ya que en las dos imágenes (la de 40 y 60 lux) te citan el mismo modelo.

    Publicado hace 3 años #



  30. Yo cuando compré el mio, el otro candidato fue el lumotec CIO (más caro que el IQ) porque decían que el iq daba un haz muy concentrado.
    Respecto a las diversas potencias de ilumiación, si te fijas la segunda foto está hecha más de cerca, digamos que han fotografiado el haz más de cerca, y el haz parece el mismo, si tuvieran varias ópticas lo normal sería que lo indicaran en el modelo.

    Yo uso el mio (de 40 lux) a diario por carreteras y caminos sin iluminación, y la zona iluminada es tan brillante como el faro de una moto.
    Eso si, una moto tiene un haz mucho más ancho, cubre casi toda la anchura de un carril, con el faro de la bici no.

    Y con la potencia de 40 lux me sobra para cualquier necesidad, incluso para cuando me meto por caminos sin tráfico y subo el faro para que ilumine como las largas del coche.
    En la página de trelock salen fotos del haz de luz de sus faros, (he puesto el link del mio) pero si las ves, no te engañes porque apuntan con el faro por encima del horizonte, y eso no se hace en condiciones normales. En la realidad con las luces circundantes de los coches o farolas lejanas ves bastante menos, la foto esta hecha en una noche cerrada http://trelock.de/web/de/produkte/fahrrad-beleuchtung/dynamo-frontscheinwerfer/8001833_LS_875.php




    Publicado hace 3 años #

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