El Gps Garmin Edge 705 pesa 107 gramos (batería incluida), con una autonomía de más de 10 horas tienes para como mínimo un día y ofrece muchas más ventajas que el mapa: Como por ejemplo el monitor cardíaco. Cuesta un poco menos de 300€ con cadenciometro y monitor cardíaco y soporte para dos bicis incluido.
Hay modelos a costa de un peso extra que usan pilas AA (o baterías AA) que te dan mayor autonomía pero no tan orientados al ciclismo como este.
sobre la robustez: he deteriorado muchos mapas y el gps no tiene ningún rasguño, a pesar de alguna caída. el mapa al doblarlo, con la humedad, con la lluvia, con el uso, se deteriora. El cacharrillo va bien sujeto en su sitio y no me imagino el batacazo que tendría que darme para romperlo.
Sobre el peso: probablemente el conjunto de mapas para hacer una ruta cicloturista es bastante más pesado.
Sobre la inmediatez y sencillez: el gps te da la posición cuasi exacta de donde estas sin mayor dificultad que darle al ON. sin necesidad de buscar puntos de referencia o preguntar a amables lugareños.
sobre las rutas: guardas tus rutas con todos los datos habidos y por haber para verlos a posteriori, para compartir esa ruta a otro que la vaya a hacer o que otro te la comparta a ti.
Los extras: le preguntas donde esta el super mas cercano y te lleva. Quien dice "Super" dice cualquier cosa inimaginable (oficina postal, campings, hoteles, gasolinera para inflar las ruedas, ...)
Sin embargo también les veo desventajas:
1. El precio.
2. No va bien para ojear el mapa, ya que es muy lento dibujando las lineas en pantalla, (aunque aclarar que eso no ocurre en absoluto en la navegación, solo cuando te desplazas por el mapa "a lo bestia"). Tampoco ayuda que la pantalla es pequeña y diminuta y si se comparada con la superficie de un mapa es microscopica.
3. En los mapas vienen marcadas las carreteras especiales (las que en los mapas están pintadas además con una linea verde)
4. a veces te calcula la ruta "con el culo". Lo más recomendable es siempre trazar tu la ruta y pasársela al aparatito ya hecha porque a veces se va, y te lleva, por los cerros de Ubeda. O en su defecto muchas veces lo mejor es decirle que te trace una linea recta entre tu y el destino y luego ya vas a tu aire.
No pido otra cosa: el cielo sobre mi cabeza y el camino bajo mis pies. Robert Louis Stevenson