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Desventajas de las calas

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. A todo le oigo comentar que las calas son una maravillas. Si alguien esta pensando en el cambio creo que le interesarian las posibles pegas que se puede encontrar antes de gastarse dinero en el cambio.
    Que dudas teneis u impiden terminar de hacer el cambio y probar?
    Alguno ha vuelto a los pedales normales? Cuales han sido las causas?

    Publicado hace 9 años #
  2. Hola

    Ventajas
    Si están correctamente instaladas optimiza la fuerza que ejerces en el pedal
    Evita lesiones 
    Desventajas
    Uso de zapatillas especiales
    Pedales especiales
    Y a no ser que se use pedales de plataforma limita el uso de la bicicleta
    Y luego en el día a día requiere de un periodo de adaptación que a veces no es fácil.
    Tienes que tener siempre presente de que vas atado y prevenir.
    Un ajuste a medida de tu uso es indispensable por ejemplo yo los llevo muy flojos para que el soltarme sea fácil.
    También usó zapatillas free Style que son zapatillas como de calle pero con opción de poner cala así sí voy a la ciudad paso desapercibido.
    Ahora una vez dicho esto diré una cosa
    Automáticos siempre es de lo mejor que hay

    Publicado hace 9 años #
  3. Para mi es la forma mas segura de pedalear, como te ha dicho Ikeriza puedes optimizar el uso de tu energía haciendo un pedaleo redondo (mientras un pie empuja, el otro tira del pedal, implicando diferentes grupos musculares, con lo que castigas menos cuadriceps y gemelos y activas los isquiotibiales y flexores del pie ), y las principales pegas son: 

    Posiblidad de lesiones hasta que te acostumbras a desenganchar y por mala colocación de las calas problemas de rotacion de rodillas.
    Calzado especifico, y que con mucho barro (MTB)  algunos pedales pueden llegar a atascarse, pero se soluciona con el bidón de agua y un palito. 
    Hay que pasar un periodo de adaptación (que no todo el mundo pasa), pero a partir de ahí, el movimiento de enganche y desenganche se hace automático, sin pensarlo. Para mi, la mejor opción (la mas polivalente) son los pedales que llevan plataforma por un lado y cala por el otro, así no te limita a coger la bici solo con las zapatillas especificas. Yo solo llevo pedales normales en la bici plegable (llevo los originales plegables) y cada vez que la cojo noto la diferencia. Pero es mi opinion. Si tienes alguien cerca con el mismo numero de pie que te pueda prestar unos días zapatillas y pedales, prueba. 

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 9 años #
  4. Yo mixtos, cala por un lado plataforma por el otro... pero la verdad es que si voy con las zapatillas de calas, siempre voy enganchado es algo muy intuitivo.

    Publicado hace 9 años #
  5. +1
    Pedales mixtos (plataforma/automático), que permite llevar zapatos de calle cuando lo necesites y hacer alguna trialera complicada sin ir enganchado.

    Publicado hace 9 años #
  6. En caso de que se te salga la cadena o se te salte de plato y se te vaya a abajo que pasa. Es mas seguro o no?
    Si hay un resbalon es mas facil que te caigas de lado sin poder poner un pie. Pero por otra parte no se escurren los pies..
    En MTB en muchas ocasion no interesa estar tan solidamente unido en la bici en terrenos en los que es probable tener que poner el pie repentinamente o en una subida muy fuerte y con marchas cortas, si te resbala la rueda se te va el pie abajo y ya no tienen inercia ni tiempo para dar una peladada y tienes que poner los pies en el suelo, si no es muy probable caerte.
    No echais de menos cambiar de posicion el pie y variar la pedalada. A mi me pareceria inconmoda.
    Tambien hay que tener en cuenta las lesiones. Repitiendo el mismo geston al final puede provocar una lesion. Les pasa incluso a musico que no necesitan unos esfuerzos extremos.
    Repito, que hablo sin haber usado calas. Pero alguna desventaja debe tener aparte del aprendizaje inicial.

    Publicado hace 9 años #

  7. Cuando te acostumbras notas como el pedaleo es más seguro y eficaz pero en barro las de shimano suelen embozarse y no hay forma de meter el pie. 
    He oido que los Crank Brother no tienen este problema con el barro:


    ¿Alguien los usa?

    Saludos

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 9 años #
  8. Yo estoy ahora teniendo en mente el cambio de pedales.y ando entre tres opciones. 

    Crank brother con plataforma son pedales automáticos com más superficie se usan para descenso. La ventaja de esta marca por lo que he leido en varios foros es la del barro que apenas acumula y la de su precisión en anclaje. La pega sufre más el desgaste y las calas son específicas y duran menos que las estándar. 
    Shimano xt enduro. Parecido a los crank en lo que a tamaño pero con peor agarre sin anclar y sufre el tema de la suciedad.
    La ventaja repuesto y calas
    precios parecidos si optamos por los crank del año pasado.
    Por último el mixto de toda la vida más pesado y esas cosas.
    Así que aún no se que opción elegiré. 
    Esta claro que en caso de bajadas técnicas o movimientos extraños de la bici ir atado es peor pero para eso están estos pedales con plataforma.
    También se sabe que tienes que ir mentalizado en que vas atado y prevenir en la medida de lo posible las situaciones anómalas.  Pero también es cierto que estos pedales tienen sus sistemas para que a nada que muevas fuerte el pie sale El sistema que usan es muy parecido al de los eskies. 
    Cualquier movimiento repetitivo causa desgaste al cuerpo peroal llevar pedales aautomáticos contrarestas parte de ese problema al llevar siempre una postura ergonómica que optimiza la potencia de pedaleo y evita los movimientos de pie 
    nocivos.

    Publicado hace 9 años #
  9. Te acostumbras de tal forma que es dificil caerte, pero a mi aun asi a veces por cometer un error me voy al piso, por ejempo, fui a cruzar una huella de auto y me freno repentinamente la bici, como estaba dando pedal, me paso que me quede sin fuerzas para mover la bici pero con el pie afirmado en los pedales, lo cual te da un poco de tiempo antes de perder el equilibrio, no puedes en esa situacion desenganchar por rapido que lo hagas, pues apenas aflojas para girar el pie, tu bici lo pierde y te vas al suelo. Yo acostumbro a anticipar la situacion y desenganchar antes, o bajar a una relacion mas baja, pero como dije la distraccion me costo una caida, tonta y sin consecuencias, pero termine en el piso.
    De todas formas no cambio por nada las calas, por que ademas al ir unido a la bici incluso puedes ayudar a maniobrarla. Cualquier sistema que sujete el pie por encima de el, a mi me molesta, pues hace presion en un punto, el zapato agarra todo el pie y presion se siente menos.
    El tema de zapatos especiales, es algo muy relativo, por mas que el sistema te permita usar cualquier tipo de zapatos, el que uses para pedalear sufrira, agua, suciedad y los rastreles o cintas, pueden tambien dejar marcas. En otras palabras y siempre hablando de cicloturismo, debes de llevar otro par de zapatos alternativo, si quieres tener uno prolijo, y si no te importa el aspecto, muchos de los los que tienen calas te permiten usarlo como un zapato comun. Aunque por supuesto no sera igual de comodo que una zapatilla ultra ligera que yo aconsejaria llevarla siempre, por el tema de no usar todo el tiempo el mismo calzado. Ni hablar si piensas que necesitaras un par de botas cortas, lass cuales no te sirven para pedalear. No me parece de ningun modo un gran inconveniente, mucho menos si usas un sistema mixto con plataforma de un lado (aunque a mi no me dio resultado simplemente por que nunca lo usaba).

    Publicado hace 9 años #
  10. Yo tengo Crank, y no se ve desgaste aun, para mi muy superior a SPD. Casi nunca los use con barro, pero las pocas veces no tuve ningun problema, pero no puedo dar un veredicto favoralbe por que la verdad no se que hubiera pasado si hubiera usado otro sistema.
    Eso si desengancha y engancha mas facil, por lo menos que los de mismo precio.

    Publicado hace 9 años #
  11. Yo siempre uso calas, excepto en viajes largos que suelo poner pedales con puntera y voy con botas de montaña. Para mi es lo más práctico

    Publicado hace 9 años #
  12. Hola, existen unas calas shimano spd especificas para enduro, SH 56 creo recordar, son las que yo uso, tienen un angulo de ataque diferente a las demas, por lo que puedes soltar el pie casi con cualquier movimiento del mismo, no solo con el habitual interior exterior, son plenamente recomendables incluso en las trialeras mas exigentes responden, doy fe de ello....


    Publicado hace 9 años #
  13. Buenas..¡,

    E utilizado los dos sistemas de pedales con alforjas y con carro ... 
    Mi humilde conclusión es la de pedales de plataforma sin calas, se pone uno cualquier zapatilla y sin prisas va uno más cómodo que todas las cosas.. 
    Menos problemas de cambio de zapatos, más comodidad, más seguridad a repentinos sustos etc..
    Un saludo a todos..¡,

    Todos somos todo y nada a la vez, La unica diferencia es el instante..¡¡
    Publicado hace 9 años #
  14. Como todo cada uno tiene sus gustos, para mi mas comodo que calzado con calas no hay, y dar pedal con botas es como dar pedal con jeans, me resulta casi imposible. Ahora mas seguro sin calas no, es mucho peor y mas probable que se te resbale el pie a que no puedas desenganchar y te tengas una caida grave, pues esto pasa justamente cuando vas a poca velocidad.

    Publicado hace 9 años #
  15. Mi hijo Arnau y yo... pues CALAS!


    El va con una fixie y le saca un mayor rendimiento, ya que puede afianzar mejor el pie sobre el pedal. Y las zapatillas se las compró por el internete en USA y hasta que no miras la suela no te das cuenta de que lleva calas. Discreción absoluta!


    Yo tengo unos pedales automáticos shimano, para calas shimano. Y otra bici con pedales tipo Crank Brothers, con sus calas especiales, aunque aprovechan la misma zapatilla. Y de todas todas me inclino por los Crank Brothers: pillan menos barro y los enganchas tanto  tirando el pie hacia delante comoo tirando hacia atrás.


    Curiosamente, los pedales tipo Crank Brothers olían a mejillón.... 

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 9 años #
  16. Tambien habia visto otros sitemas como una union con iman A mi me parece bastante interesante, porque tirando para arriba no lo despegas y hay que hacer palanca asi al torcer un pie despegando un lado antes que el otro lo despegas.
    Que os parece el iclick

    http://www.arueda.com/tech/reportajes/time-luz-verde-a-los-pedales-iclic.html

    Publicado hace 9 años #
  17. ivgobe dice: Yo siempre uso calas, excepto en viajes largos que suelo poner pedales con puntera y voy con botas de montaña. Para mi es lo más práctico

    Lo mismo. +1
    Salu1

    Publicado hace 9 años #
  18. Yo llevo pedales normales con punteras.

    Y no llevo calas porque me da verdadero pánico sólo imaginar que llevo los pies sujetos al pedal.

    Adjunto

    1. STRIPTEASE_2.jpg (1576.6 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    2. STRIPTEASE_1.jpg (1621.6 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 9 años #
  19. No sin mis calas ¡¡
    Yo sin calas no salgo de casa ni para ir a la playa , me da una sensacion de inseguridad total.


    Al principio era del comando Anti - Cala , pero es que fue probarlas y despues de las tres leches reglamentarias que das cuando te las instalas, surgio el amor y no puedo vivir sin ellas.

    Algo malo ?? umm ...... las zapatillas con calas suelen ser algo carillas... 

    Publicado hace 9 años #
  20. Calapies con correa de toda la vida. valen para cualquier zapatilla, y fijan el pie tanto o mejor que calas+automáticos, además permiten cierto movimiento angular, son baratas y con un poco de práctica te desenganchas mejor que con automáticos.

    Dicen que si te caes los pies no se desengancha, no lo he probado, ni he tenido caídas severas con los automáticos.

    Publicado hace 9 años #
  21. Buenas, resumiendo un poco, lo que se ha dicho en esta entrada: Muchos CONTRAS y pocos PROS
    PROS:  Optimiza el esfuerzo
                  Ergonomia
    CONTRAS: Necesitas unas zapatillas especiales. Y son caras.
                         Limita el uso de la bici.
                        Se necesita cierta adaptacion, dos o tres caidas
                        Se emboza con el barro.
                        En los viajes, te evitas un par de zapatos, al poder andar con cualquiera.
                        En situaciones limite es mas facil ostiarse.
    CONCLUSION: Automaticos sin ninguna duda.   

    Publicado hace 9 años #
  22. Habitualmente el que prueba las calas no quiere volver a pedales de plataforma, con puntera, ....
    Se vuelve algo totalmente natural el enganchar y soltar, y te da mucha seguridad en el pedaleo.

    Publicado hace 9 años #
  23. Si fuera para una bici exclusivamente viajera le pondría mixtos, si es para mtb calas para automáticos por los dos lados.

    A mí siempre me había causado mucho respeto lo de ir enganchado a la bici, pero desde que lo probé e interioricé el sistema no hay vuelta atrás. Alguna hostia me llevé al principio, sí, pero siendo francos, me han salvado muchas más veces de caídas que de lo contrario

    «A bike should look good on its own but it's not complete until a person rides it». (Shinya Kimura).
    Publicado hace 9 años #
  24. Cuando las compras , en el paquete junto con las calas deberia de ver la advertencia.
    "Tres hostias gratis"



    Publicado hace 9 años #
  25. a mejillon?


    yo creo que eran naranjas... buenísimas por cierto

    jejejeje

    Publicado hace 9 años #
  26. Yo empecé a usar calas (spd) por una condromalacia para intentar reducir los dolores en la rodilla, al principio se las puse yo con la ayuda de un compañero de Murcia en bici y al final me toco ir al biomecánico a que me pusiera plantillas y me cambiara la inclinación de la cala.

    Respecto a los pedales al principio con calas por un lado y después tuve que cambiarlos a otros con los dos lados ya que tienen menos grado de rotación para el pie. Ahora en la de viajar pedales con calas en los dos lados y los pedales con cala por un lado los he dejado para la de montaña.
    Lo de las tres hostias los primeros días asegurado pero son caídas más vergonzosas que otra cosa (cuando llegas al semáforo y frenas la hostia está asegurada, y la gente se pega unos pasmos como sí te hubiera dado un jamacuco). Mi consejo es empezar a llevar la cala en el pie que NO apollas el primero por inercia en el suelo hasta que te acostumbres.

    Sin coche se vive mejor
    Publicado hace 9 años #
  27. Pues aquí un tío raro con pedales Gusset de BMX !


    Supongo que cuando las 'garras del oso' acaben en mi pantorrilla o espinilla pensaré otra cosa que sonará fatal, pero de momento la verdad es que me van muy bien, aunque obviamente NO se va sujeto como tal. Eso sí, quiero probar los automáticos, con calas SH56 si es posible.

    En cuanto la necesidad de calas para el pedaleo redondo y demás, no sé hasta que punto eso está en la cabeza, quiero decir que no estoy seguro de que los músculos de detrás de la pierna (isquiotibiales) hagan realmente mucho más que levantar la propia pierna, y la sensación de 'ir sujeto' haga que parezca que la contribución de tirar hacia arriba es mayor de lo que es en realidad... Que ir con calas tiene beneficios está claro, pero lo suyo sería medirlos de forma científica...

    Pubmed al rescate, por si tenéis curiosidad...


    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 9 años #
  28. A me pasó algo parecido a lo de Manolok.
    Empecé con las calas pensando que a partir de entonces iba a volar sobre la bici y no habría cuesta que se me resistiese (iluso de mi) ... y acabé en el biomecánico porque de ir mal me había machacado las rodillas que ya tenía sensibles.
    Ahora uso crank brothers (los candy, con un poco de plataforma) y van bien (los spd que tuve eran muy malos, prefiero no comparar con ellos).
    Sobre lo que dice danienbici del pedaleo redondo, decir que el biomecánico al que fui no lo recomienda (basado en estudios científicos que enlacé en un par de hilos) porque no permite que los músculos de la pierna descansen y aparece la fatiga antes.

    AÑADO: como bien dice taffer, los músculos isquiotibiales están diseñados para tirar del peso de la pierna, no más.

    AÑADO OTRO MÁS: al tirar del pedal también empujamos el culo contra el sillín provocándo molestias.

    Y volviendo al hilo, desventajas de los automáticos:
     - Necesitas un calzado extra sin calas para cuando no estás en la bici -> Aunque hay mil modelos y alguno se puede adecuar a tu uso fuera de la bici.
     - Es posible que necesites zapatillas de verano y de invierno (o unos buenos cubrezapatillas que puede ser engorrosos).
    Saludos

    Publicado hace 9 años #
  29. Pedalear todo el tiempo tirando para arriba, no, pero en casos aislados es un injeccion de potencia extra, y si se nota y mucho.

    Publicado hace 9 años #
  30.  Yo no estoy en condiciones de opinar ya que nunca he puesto automáticos, pero hay un hecho que me llama la atención, los viajeros de grandes rutas huyen de ellos, creo que para competir o salir hacer una ruta con los amigos tendrán su ventaja, claro está, pero pienso que para hacer grandes recorridos son poco beneficiosos, por estos motivos, la bici y el equipamiento mientras mas sencillos menos problemas dan, he dicho sencillo no mala calidad, ademas el cansancio hace cometer errores y si vas atado puede ser un problema, por mucho que digan que te liberas fácilmente, cuando estas a cientos de km de un sitio donde puedas recibir ayuda, la simplicidad es una ventaja.

      Saludos comaperos

    Publicado hace 9 años #