Te acostumbras de tal forma que es dificil caerte, pero a mi aun asi a veces por cometer un error me voy al piso, por ejempo, fui a cruzar una huella de auto y me freno repentinamente la bici, como estaba dando pedal, me paso que me quede sin fuerzas para mover la bici pero con el pie afirmado en los pedales, lo cual te da un poco de tiempo antes de perder el equilibrio, no puedes en esa situacion desenganchar por rapido que lo hagas, pues apenas aflojas para girar el pie, tu bici lo pierde y te vas al suelo. Yo acostumbro a anticipar la situacion y desenganchar antes, o bajar a una relacion mas baja, pero como dije la distraccion me costo una caida, tonta y sin consecuencias, pero termine en el piso.
De todas formas no cambio por nada las calas, por que ademas al ir unido a la bici incluso puedes ayudar a maniobrarla. Cualquier sistema que sujete el pie por encima de el, a mi me molesta, pues hace presion en un punto, el zapato agarra todo el pie y presion se siente menos.
El tema de zapatos especiales, es algo muy relativo, por mas que el sistema te permita usar cualquier tipo de zapatos, el que uses para pedalear sufrira, agua, suciedad y los rastreles o cintas, pueden tambien dejar marcas. En otras palabras y siempre hablando de cicloturismo, debes de llevar otro par de zapatos alternativo, si quieres tener uno prolijo, y si no te importa el aspecto, muchos de los los que tienen calas te permiten usarlo como un zapato comun. Aunque por supuesto no sera igual de comodo que una zapatilla ultra ligera que yo aconsejaria llevarla siempre, por el tema de no usar todo el tiempo el mismo calzado. Ni hablar si piensas que necesitaras un par de botas cortas, lass cuales no te sirven para pedalear. No me parece de ningun modo un gran inconveniente, mucho menos si usas un sistema mixto con plataforma de un lado (aunque a mi no me dio resultado simplemente por que nunca lo usaba).