Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

De Roncesvalles a Suiza sin coches

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola, tenía pensado iniciar un viaje a comienzos de la semana próxima desde Logroño hasta la casa de mi hermana en Londres. Quería empezar por el camino de Santiago hasta Roncesvalles, y de ahí por el sur de Francia hasta Suiza. He mirado la movida de las Vías verdes y el Eurovelo (en gran parte sólamente planificado), pero no parece haber una ruta convincente... Me refiero a una vía verde o un camino para cicloturistas. Supongo que con ayuda de mi mapa de Francia me meteré por carreteras muy poco transitadas, y empalmaré con las vías verdes, que parecen ser cortas y dan rodeos en torno a zonas concretas... Por favor, necesito la sabiduría alguna persona que haya bicicleteado por este trecho (como Alvaro y Alicia), lo que sea. Agradecería mucho toda información de valor que se me pueda aportar (la ruta, albergues, sitios concretos,la gente... ) porque no sé con qué me voy a encontrar. Muchísimas gracias.

    Publicado hace 15 años #
  2. Hola Jose

    Nosotros realizamos un recorrido parecido pero en sentido contrario. A grandes rasgos este fue nuestro itinerario:
    - Chamonix
    - Albertville (una ciudad sorprendentemente agradable)
    - Grenoble
    - Crest
    - Avignon
    - Sète
    - Beziers
    - Carcassonne
    - Tarbes
    - Puerto de Somport
    - Jaca

    Zonas a evitar son principalmente las de la costa (muchísimos coches y no hay carreteras pequeñas). Sin embargo el resto del camino se puede hacer sin problemas por carreteras pequeñas. Puedes utilizar el Canal du Midi (canal navegable que une el mediterráneo con el atlántico y que tiene carril bici) para moverte hacia el este y así evitar las tremendas pendientes del prepirineo francés.

    Mi recomendación es que en lugar de tomar la vía del camino que va por roncesvalles, tomes el camino que sale de somport y jaca, de esta maneras te librarás del sube y baja mortal del prepirineo francés (lo digo dos veces porque a nosotros nos tocó bastante la moral) Una vez entres en francia lo mejor es que bajes el valle correspondiente lo más que puedas (hasta que te alejes suficiente de las montañas) y luego gires hacia el este para encontrarte con el Canal Du Midi. Una vez allí deberías buscar carreteras del interior que te permitan llegar hasta la zona de Avignon, también muy agradable, por cierto. Y de allí hasta Suiza puedes seguir un itinerario parecido al nuestro, tratando de evitar el Macizo Central. Carreteras pequeñas no te faltarán. Suelen tener poco tráfico, aunque los franceses desconocen eso de recortar un poco el cerro para hacer más suave la subida.

    Espero haberte aclarado algo, si tienes cualquier duda ya sabes por donde andamos.

    PD. Vacha rollo que he soltado

    Publicado hace 15 años #
  3. ¡Que va!¡De rollo nada!Pues teniendo en cuenta que también hay camino de Santiago por Somport iré por allí. De hecho, y al menos hasta estar cerca de Suiza, intentaré ir exactamente por donde me has dicho.Muchas gracias Avo. Venga un saludo.

    Publicado hace 15 años #
  4. Perdona la pregunta pero tal como planteas el asunto entiendo que quieres ir a Londres PASANDO POR SUIZA (por el motivo que sea) ¿no?
    Es que si no, para ir desde Logroño a Londres no le veo el sentido a desviarte de semejante manera hacia el Este.

    Bueno, que todo vaya bien y ya nos contarás. El viaje tiene una pinta estupenda.

    Publicado hace 15 años #
  5. Bueno Angel, tiene sentido cuando tienes dos meses para ir a donde te da la gana, y hay un par de personas por el camino a las que te apetece visitar durante unos días. De hecho me rondaba en la cabeza llegar hasta Polonia (y luego vuelta hacia el oeste) hasta que suspendí un examen, el cual tengo que repetir en junio para terminar la carrera. Después del examen no sé que haré. Espero contar este viaje, pero no podré enseñar fotos ya que llevo una analógica. Ahora espero a que se marche esta borrasca. Saludos.

    Publicado hace 15 años #
  6. Y qué mas da que lleves analógica, alguna se podrá escanear ¿no?

    Aprovecha y ponnos los dientes largos

    Publicado hace 15 años #
  7. Bueno, pues ya os enseñaré fotos,si es que antes no me fulmina una nevada por el camino. Bueno, mientras tanto, y aunque no tenga mucho que ver con esta sección, podeis mirar algunas de las fotos de mi Erasmus el año pasado en Noruega: http://www.flickr.com/photos/shakadvirgo15/. La mayoría están tomadas con una canon digital, que murió en una caída mientras esquiaba. Desgraciadamente, sólo son algunas de las muchas que hice, ya que los de Flickr te exigen pagar una cuota anual una vez alcanzas las 200 fotos o no se qué. La pobre cuenta está abandonada. Bueno, un saludo otra vez, y gracias por este espacio.

    Publicado hace 15 años #
  8. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado

    Hola,
    para un trecho, hasta el corazón de Francia, prueba a mirar la Vía Podense.
    Hay muchísima literatura, y buena.
    Reomendabilísima la web de godesalco.com ,otra de esas almas generosas que habitan la red ofeciendo muchísimo por la cara.

    Publicado hace 15 años #
  9. Hola Jose. Lo primero que te queria comentar es que por lo que valen algunas digitales compactas, te merece mas la pena que una analogica aunque ya la tengas de hace tiempo. Piensa en lo que te van a costar los carretes , bien sean para papel o diapositiva, y su revelado. A pocos que uses esos dias, ya tendrias para la digital y encima sin coste alguno para el revelado. Yo me he digitalizado todas las diapositivas que tengo a base de fotografiarlas con proyector porque ya sólo utilizo el portatil para ver imagenes, las antiguas analogicas y las modenas digitales.
    Al grano, tengo un amigo que hizo con btt el camino de santiago desde Ginebra hasta Pamplona. Tuvo algunos tramos inciclables pero en general salio contento con la experiencia. Si él quiere, te responderá por aqui para decirte el recorrido, aunque hay informacion de sobra en libros y webs, y si quieres el track para gps, te lo puede pasar sin problemas.
    Suerte.

    Publicado hace 15 años #
  10. Hola de nuevo, Jose. No me acordaba que este amigo que te comentaba tiene colgado el track en una web. Aqui tienes el enlace :
    http://bicigrino.com/download_tracks_gps.html

    Publicado hace 15 años #
  11. Madre mia que fotazos Jose!!!!!!!!!!

    Que se te rompio la cámara en la nieve? no me extraña si estaba por todas partes je je je

    Fuera bromas. Tengo una digital que la tengo medio apartadilla por comprar otra un pelín mejor que encantada te la prestaba si los resultados de tu viaje en foto fueran como los que muestras merece la pena que luego podamos disfrutarlas tod@s. La calidad de la cámara no es muy buena pero por lo menos es digital. Concretamente es una hp Photoosmart R937 de 8.0 megapixels. La pantalla es grande de 3.6"
    Que se te vuelve a caer la cámara pues tu tranquilo que a los demas tambien se nos caen las cosas pero por cámara que no sea.

    Bueno ya sabes, si tu quieres aquí tienes una camara que gustosa inmortalizaria esos paisajes y momentos de tu viaje.

    Saludos

    Publicado hace 15 años #
  12. Hola Karramaro (imagino que éste no es tu nombre). Miraré algo acerca de la Vía Podense en la web que me citas, pero si te lleva hacia el corazón de Francia a lo mejor no es conveniente, porque todavía es invierno. Creo que de momento prima ir más hacia el este que hacia el norte. Muchas gracias.
    Fernando: seguro que tienes razón con lo de la cámara digital, pero éstos días estoy haciendo tantos gastos que me da bastante palo comprarme una, sigo siendo un estudiante becado. Hubiera podido pedir prestada una a alguien, pero no sé por qué, no lo he hecho. Tener fotos de un viaje es bastante importante, después de un tiempo es genial poder mirarlas. Pero quizá es más importante retener todas las experiencias que has vivido en la cabeza, tal y como ocurrieron, aunque el tiempo las vaya disipando poco a poco. También pienso (puede que sin razón) que la mejor manera de conservar una foto es en papel. Muchas gracias por la información de tu amigo, ahora mismo miraré ese enlace, porque aunque ahora lleve toda la carga, siempre es muy estimulante hacer tramos por caminos tortuosos (de hecho mola mucho más que por carretera, je,je).Muchas gracias.
    Amaia: De verdad, es todo un detallazo por tu parte que me ofrezcas esa cámara para mi viaje. Pero como ya he dicho no quiero darle importancia a las fotos, y de hecho no espero hacer muchas. Así que de verdad muchas muchas gracias pero no hace falta. Además la analógica que llevo es una Olimpus y saca buenas fotos. Me alegro mucho de que te hayan gustado las fotos de Flickr (por lo menos así habrá merecido la pena que las colgara). Bastantes de ellas no las hice yo... Pero que sepas que sacar buenas fotos en los parajes que has visto es sumamente fácil, tan sólo basta con hacer un clic y ya tienes una postal. Si no has estado allí, no podrías creer lo tremendamente bonito que es todo... de verdad es increible. No te habrás fijado, pero en una de ellas que sale mi bici, sale de fondo exactamente el mismo fiordo que sale en la portada de Viajes de National Geographic del mes pasado. Me emocioné cuando la ví. Bueno, y que tengas mucha suerte en tu proximo viaje.
    Y nada, de nuevo muchas gracias a los tres.

    Publicado hace 15 años #
  13. Bueno,... Puy en Velay en el centro, centro, de Francia no está...
    ( No es como Bilbao, que está en el centro de casi todo ) Está en el sureste, pero a tan sólo 180 km. de la frontera suiza. Una recta Roncesvalles Genéve pasa justo por encima, creo.

    "Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día". Epicuro.
    Publicado hace 15 años #