Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

DE ANTEQUERA A RONDA 1

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Primer día:
    El sábado 16 de febrero, a las seis de la mañana salíamos, Manolo, Miguel y el que suscribe, montados en nuestras bicis en dirección a la estación de Sta. Justa donde a las 6:50 salía nuestro tren en dirección a Antequera. Como es habitual llevábamos nuestros billetes para las bicicletas y evitar disgustos a hora tan
    temprana.


     

    A las 8:30 llegamos a Antequera y después de un buen desayuno en el bar de la estación, a base de molletes de Antequera, emprendimos nuestra ruta.

    Cruzamos la ciudad sin apenas tráfico y enfilamos en dirección El Torcal y ya empezamos a subir de forma inmisericorde hasta llegar al Mirador (120 m en apenas 2 km). Las vistas, a pesar de ser muy temprano, son espectaculares, destacando al fondo la Peña de los Enamorados”,también conocida popularmente por “El indio acostado”.

    Una vez aquí y tras un respiro (para tomar fotos) dejamos a la izquierda el desvío a El Torcal y nos dirigimos en dirección a El Valle de Abdalajís por la A-343. Durante unos 7 km la carretera iba subiendo, pero cómodamente y a partir de ahí bajada hasta El Valle.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 11 años #
  2. De Antequera a Ronda 2

    Lo que más nos llamó la atención de esta carretera y de las que pasamos después es la cantidad de obras de reparación de puentes y canalización de torrentes y arroyos que se han tenido que hacer después de la devastación de las tormentas del año pasado.



    El Valle se encuentra rodeado de montañas, entre las que destacan La Sierra de Abdalajís, de 1.195 m; La Huma, de 1.191 m; el pico de La Capilla, 1.186 m; y el pico El Charcón, con 1.015 m. Por su localización, orografía y por las condiciones climatológicas existentes en la zona hacen al municipio y a su entorno un lugar idóneo para la práctica del Parapente. Por la idoneidad de su enclave y las excelentes corrientes térmicas ha adquirido el sobrenombre de "Capital del Vuelo Libre".


    (Esta foto está sacada de internet, lo escrito en cursiva también.)
    Paramos en el primer bar a tomar unos refrescos y a rellenar los botes, bajamos hasta la Plaza del Ayuntamiento a hacer unas fotos y continuamos, por la MA-4401, en dirección a El Chorro y su embalse.

    Adjunto

    1. valle_de_abdalajis_01.jpg (85.2 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    2. 01AntequeraArdales032_ValledeAbdalajid.jpg (447.3 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    3. 01AntequeraArdales029_ValledeAbdalajis.jpg (560.7 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  3. De Antequera a Ronda 3

    Como ya es habitual empezamos subiendo sin parar hasta mitad de camino, luego bajada hasta el embalse. La carretera está hecha un verdadero queso de gruyere, sobre todo en los últimos kilómetros de bajada, estando a punto de tener un percance al meter la rueda en uno de los socavones, por fortuna conseguí dominar a mi “Traviesa” y todo quedó en una subida de pulsaciones y unos cuantos resoplidos (“pabernosmatao”).
    A pocos metros de este incidente se encuentra un pequeño aparcamiento ocupado por los coches de los escaladores que tienen la pared de enfrente como los balcones en Navidad (con los Reyes Magos y Papá Noel trepando por ellos).
    Pequeñas paradas para hacer fotos del Embalse del Chorro, del Desfiladero de los Gaitanes y del Caminito del Rey.



     


    Adjunto

    1. 01AntequeraArdales052_El_Chorro.jpg (476.1 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    2. 01AntequeraArdales048_El_Chorro.jpg (119.2 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    3. 01AntequeraArdales044_El_Chorro.jpg (349.4 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    4. 01AntequeraArdales040_El_Chorro.jpg (503.1 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  4. De Antequera a Ronda 4

    El Caminito del Rey es un paso construido en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes en  El Chorro. Se trata de un paso peatonal de 3 km con largos tramos con una anchura de apenas 1 m colgando hasta 100 m de altura sobre el río, en unas paredes casi verticales. Actualmente está muy deteriorado, casi todo el recorrido está sin barandilla y hay segmentos que se han derrumbado, quedando sólo la viga de soporte. Todos estos factores han contribuido a crear una leyenda negra tras haber perdido la vida varios excursionistas tratando de cruzarlo.
    Mientras lo fotografiábamos nos hacíamos la reflexión de que si estuviera en Francia y se llamara  “Le Petit Chemin du Roi”, estaría perfectamente acondicionado y
    habría bofetadas por pagar los 18€ que estarían cobrando por pasarlo.




    Primo de Rivera en el Caminito del Rey

    Como veréis de como estaba a como está media un abismo (y nunca mejor dicho)

    Estas dos últimas fotos y lo escrito en cursiva está sacado de internet.

    Adjunto

    1. caminito_del_rey_3.jpg (147.2 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    2. caminito_del_rey_2.jpg (12.3 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    3. 01AntequeraArdales055_El_Chorro.jpg (599.4 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  5. De Antequera a Ronda 5

    Salimos de El Chorro por la MA-5403 en dirección a Ardales, con la intención de a 4 km tomar el desvío a las ruinas de Bobastro.
    Tomamos el desvío que nos llevó desde los 275 m a los 500 m de altura en escasos 3 km, con una pendiente media de más del 8%, pero con unas rampas de, sabe Dios cuánto que las enfrentamos empujando, y ¡oh, horror!, después del esfuerzo, cuando llegamos al acceso ya habían cerrado.
    En la información de la web, indicaba que cerraban a las 15h, la realidad, a las 14h. Durante la mañana llamamos varias veces para confirmar y no nos contestaron, con lo que nos arriesgamos y nos quedamos con las ganas.
    Bobastro es un antiguo poblado, donde Omar Ben Hafsún estableció la capital de sus dominios, en el 880, al sublevarse contra el emir de Córdoba. Destacan las construcciones excavadas en la roca, incluyendo una iglesia mozárabe. Es la única iglesia mozárabe que se conoce de al-Ándalus. Fue destruida por Abderramán III, cuando, después de resistir como territorio independiente durante más de 50 años a los intentos cordobeses, fue conquistada en el 928.

    Excavada en roca arenosa, es de planta basilical, con tres naves separadas por arcos de herradura, transepto y cabecera de tres ábsides, el central en arco de herradura y los laterales rectangulares.




    Estas tres fotos son de internet y lo escrito en cursiva también.
    La bajada hasta la carretera que nos llevaría a Ardales fue espectacular, 4 minutos de descenso vertiginoso para lo que no había llevado casi media hora subir.



    Adjunto

    1. 01AntequeraArdales065_Bobastro.jpg (384.8 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    2. bobastro.jpg (35.6 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    3. bobastro_3.jpg (17.9 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    4. bobastro_2.jpg (33.1 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  6. Preciosa ruta y muy bonitas fotos, gracias por compartirlo y un saludo.

    Publicado hace 11 años #
  7. De Antequera a Ronda 6

    Una vez llegados a la MA-5403 la retomamos en dirección Ardales, a unos tres kilómetros llegamos a las orillas del Embalse del Conde de Guadalhorce, que ya no
    dejaremos hasta las proximidades de Ardales.



    Nos acomodamos en la Pensión El Cruce, donde teníamos reservadas tres habitaciones dobles para uso individual

    al precio de 25€ por habitación.

    Guardamos las bicicletas en una habitación que estaba sin muebles porque iban a reformarla (vamos, quitarle unas humedades que tenía), ducha, tendido de ropa ciclista para que se oreara y almuerzo opíparo.


    Después de comer nos pegamos una siestecita y a las siete salimos para visitar la villa de Ardales, que se preparaba para al día siguiente celebrar la fiesta de la matanza y andaban muy atareados colocando barras de bar y cocinas de campaña en cualquier plaza o placita que cupieran para el domingo ponerse “moraos”.

    Adjunto

    1. 01AntequeraArdales081_Ardales.jpg (95.1 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    2. 01AntequeraArdales080_Ardales.jpg (285.9 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    3. 01AntequeraArdales073.jpg (296.6 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    4. 01AntequeraArdales070.jpg (364.5 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  8. Hace un año vi un video del caminito del rey y desde entonces tengo un bulle-bulle interior que no sé como calmar... 


    Me resultan interesantísimos esos paisajes tan diferentes a los míos, sigue, sigue... 

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 11 años #
  9. De Antequera a Ronda 6

    Subimos hasta el castillo, fijaos si las calles tienen pendiente que las aceras son escalonadas, y allí en una taberna nos tomamos unas cervezas viendo como el Barça ganaba al Granada.


    El Castillo de la Peña data de finales del siglo IX, momento de la revuelta de Omar Ben Hafsún. Formó parte de sus dominios hasta que los omeyas cordobeses pusiesen fin a la rebelión con la conquista de Bobastro.

    Posteriormente cena espectacular en “La Alternativa”, restaurante ambientado con motivos taurinos, que nos había recomendado el dueño de la pensión, no en balde el propietario del restaurante era su hijo.

    Después de esto a dormir, que la ruta había sido dura.

    Total, 55 kilómetros, un tiempo magnífico, unos paisales espectaculares, unas comidas maravillosas y unos amigos de LUJO.

    Continuará con el segundo día.

     

    Adjunto

    1. 01AntequeraArdales082_Ardales.jpg (529 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    2. 01AntequeraArdales080_Ardales.jpg (285.9 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  10. De Antequera a Ronda 7
    Segundo día:

    Después de desayunar y preparar todo el equipaje, salimos a las 8:30 de Ardales por una calle de circunvalación, ya que el centro era un hervidero de preparativos para la jornada gastronómica que se avecinaba.
    Como no podía ser de otra manera, el cruce de la población fue cuesta arriba así como el primer tramo de la carretera MA-5402 que nos conduciría a El Burgo.
    Me voy a hacer socio del club: ”Odiamos las cuestas y los falsos llanos”.
    Parece mentira que en pleno siglo XXI exista en España una carretera tan tercermundista como ésta. Llena de pintadas exigiendo que realicen un nuevo trazado, quitando curvas, pendientes, dándole más anchura, etc.
    No quiero imaginarme tener que salir en coche por esta carretera, de noche, lloviendo y con un enfermo.


    Saliendo de Ardales

    Camino de El Burgo.

    Después de 20 km de sube y bajas llegamos a El Burgo, allí en el bar de la plaza, rodeados de moteros y ciclistas nos tomamos unos aquarius con acompañamiento de montaditos de chorizo picante.
    Y ahora empezaba lo “bueno” subir desde El Burgo a 550 m de altitud hasta el Puerto del Viento a 1190 m en 12 kilómetros por la A-366.


    Dejando atrás El Burgo.

    Camino del Puerto del Viento.
    Los primeros 4,5 km, hasta el mirador del Guarda Forestal combinamos el cicling con el empujing, ya desde allí pudimos, con más pena que gloria subir montados.
    Como a unos 200 m de la cumbre empezó a llover  no muy fuerte, lluvia que nos acompañaría de forma intermitente hasta Ronda.
    Al llegar a lo alto, descanso para las fotos y comprobar que el puerto hace honor a su nombre.

    Adjunto

    1. 02ArdalesRonda08_SierradelasNieves.jpg (386.3 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    2. 02ArdalesRonda04_SierradelasNieves.jpg (302.3 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    3. llegando_a_El_Burgo.jpg (1384.9 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    4. 02ArdalesRonda06_SierradelasNieves.jpg (360.7 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    5. 02ArdalesRonda02_SierradelasNieves.jpg (315.5 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  11. De Antequera a Ronda 8.
    El viento soplaba con mucha fuerza y hacía más frío que ojú. (Ojú, que frío).

    Miguel y Máximo (VILLABOA)

    Manolo y Máximo

    Desde el alto hasta Ronda el asfalto era nuevo y todo cuesta abajo, aunque con las pendientes menos pronunciadas que en la otra vertiente, por supuesto que el trayecto fue de lo más emocionante.
    A las puertas de Ronda, fotos en el acueducto, que aunque de apariencia romana, es del siglo XVIII. Desde luego los que lo partieron por las bravas para pasar la carretera y la vía del tren demostraron mucha sensibilidad con el patrimonio artístico.


    Una vez repuestas las fuerzas en el Restaurante Los Cazadores (a base de pescado y marisco), en la cafetería que hay junto a la gasolinera nos tomamos nuestros gin-tonics, mientras esperábamos a Samuel, hijo de Manolo, que con mi coche y el portabicis de Miguel, vino a recogernos.


    Con el coche preparado

    Desplazamiento a Sevilla, ducha, cena……..y a ver perder al Betis en casa de los pericos.
    No todo podía ser perfecto.

    Total de esta etapa 42 km.

    Fin de la crónica.

    Adjunto

    1. 02ArdalesRonda29_SierradelasNieves.jpg (110.5 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    2. 02ArdalesRonda28_SierradelasNieves.jpg (515.8 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    3. 02ArdalesRonda14_SierradelasNieves.jpg (453.2 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    4. 02ArdalesRonda16_SierradelasNieves.jpg (412.8 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  12. Eyy! bonita ruta, el tramo desde El Burgo a Ronda es para mi de los mas hermosos de la provincia, enhorabuena y gracias por compartirlo.
    Un saludo desde el sur.

    Publicado hace 11 años #
  13. Bonita ruta y bonita crónica. Hay fotos que me han causado una extraña sensación. Será la luz plomiza ...no sé.

    Publicado hace 11 años #
  14. Y si, por desgracia en mi tierra la sensibilidad se mueve, en mas casos de los que debiera, a fuerza de billetes, de señores de taco en el bolsillo y mercedaco en el que pasear sus caras... un ascazo.
      Pero que eso no enturbie el recuerdo que os lleveis de aqui y os lleveis buenos ratos en vuestras alforjas.
    Otro saludillo que me siento generoso...

    Publicado hace 11 años #
  15. Ciclonauta llevamos unos dias "nublaillos" o como se dice a veces dia "panzaburra"  por la similitud del color del cielo y la panza del animal  jajaja...

    Publicado hace 11 años #
  16. Qué ruta chula chula y las explicaciones me han encantado

    Sargantana a mi me pasó lo mismo con el Caminito del Rey, pero por lo visto te cae una buena multa si te ven por esos parajes. Pero vamos, yo lo veo perfectamente acondicionado para pasar con la bici cargada 30kg 

    No se ve bien sino con el corazón,lo esencial es invisible a los ojos
    Publicado hace 11 años #
  17. Ah!!!!!

    viejos recuerdos de mi ruta por Andalucía...

    creo que he pasado por la mayoría de esos lugares.

    Gracias Villaboa por compartirlo y hacerlo de esa manera.

      :D 

    Publicado hace 11 años #
  18. MUCHAS GRACIAS por la crónica.
    Es, sin duda, una bella ruta para hacerla casi en cualquier época del año.
    Sargantana, el caminito del rey lleva años clausurado pues todos los años algún/una idiota, hacía caso omiso de las indicaciones de seguridad y caía al tajo con el consiguiente dolor para sus cercanos y el gasto en el rescate para los demás.
    Hay un proyecto de restaurarlo desde hace tiempo, pero creo que están esperando fondos europeos, o algo así.
    Desde luego, sería una atracción muy favorable para animar turísticamente la zona y sus alrededores.
    No digamos si además la hicieran con carril bici...
    Salu2.

    Publicado hace 11 años #
  19. gracias VILLABOA

    sabes pasartelo bien

    ser felices

    y ese toque,  de narrar la  historia la de los pueblos , es total .

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 11 años #
  20. que rutilla tan apañá ! gracias !

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 11 años #
  21. Bonita ruta Villaboa, desde que leí las crónicas de Slow por la transándalus sueño con rodar por los pueblos blancos de Andalucía, lástima que me quede tan lejos. Cuantos recuerdos me traen tus fotos de las ruinas de Bobastro, y del Caminito del que recorrí un buen trecho hace un montón de años, sin ninguna prohibición y sin ver a nadie (y eso que fué un domingo). años despues vi este video y me pareció que estaba mas deteriorado.

    Estoy de acuerdo en que acondicionarlo sería una inversión que se amortizaría sola, aunque tal como es la gente, toda la parte inferior acabaría siendo un basurero. En cuanto a las bicis, no lo veo, la verdad. En China lo han hecho con éste.
    Saludos:
    Pepe

    Publicado hace 11 años #