Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Darse una vuelta por el Globo: popurrí de planteamientos

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. ¡Hola! 

    quería preguntaros qué es lo que tendríais en cuenta a la hora de planificar un itinerario a grandes rasgos por el globo. ¿Cuáles serían vuestras preferencias y criterios? Y si ya os disteis ese gran paseo por el mundo... ¿os apetece contarnos qué tuvisteis en cuenta y con qué criterios planificasteis y os movisteis? 

    A menudo se tratan cuestiones cruciales como fronteras y visados... Aquí en Rodadas ya se ha hablado de otros temas como --por ejemplo-- el asunto de la tendencia de los vientos a nivel global, pero seguro que podemos sacar más cosas a relucir y sobre todo ¡darnos ideas los unos a los otros! (O simplemente conocer las preferencias de los demás).

    Personalmente, poco puedo decir: quizás me atraiga tirar de los temas de geografía física y geografía humana en principio. Por ejemplo, por casualidad me han caído entre manos unos planisferios mundiales en los que se representan la densidad de población o el tipo de terreno (cultivo, desierto, selva, tundra...). No están mal para saber si te vas a encontrar con un mogollón de gente por el camino (o no verás ni un alma), jeje, para prever el tipo de clima y vegetación...

    En fin. Aunque sea por soñar. ¿Cómo os la montaríais vuestra propia vuelta por el Mundo en bici?

    Un saludo




    Publicado hace 8 años #
  2. Sin lugar a dudas yo priorizaría seguridad y tranquilidad. Es decir, no me voy a poner a pedalear por un país en el que por ejemplo pueda sufrir ataques somo por yo no profesar la misma religión que el tipo de enfrente (¿a que nos entendemos?), quiero ir a comprar mis manzanas, pan o queso a un mercado si arriesgarme a un zambombazo estúpido y desde luego si puedo pedalear por carriles bici en lugar de por carreteras llenas de conductores que no entienden eso de que haya ciclistas.

    Vamos que me puede tirar muchísimo la cultura de las mezquitas, las pirámides y los desiertos, pero es que por Suiza puedo ver la casita de Heidi, a Pichí y al perro niebla y alguna cosilla mas de cultura también tendrán seguramente...

    Las Eurovelos son muchas muy variadas y casi casi aquí al lado muchas de ellas.

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 8 años #
  3. Creo que es una pregunta demasiado ambiciosa la que propones. No se puede dar una respuesta clara y concisa a esa pregunta. Uno podria leerse todos os posts de esta pagina y aun quedarian cosas por aprender. Y muchos blogs muy buenos de grandes viajeros en bici.  Creo que es imposible planificar todo bien en un primer viaje , mas si ese bautismo de fuego pretende ser una vuelta al mundo. Mi experiencia es que en cada viaje se aprende algo y despues uno va aprendiendo y depurando la "tecnica".  Pero sin duda hay que lanzarse aunque uno no tenga todo planificado al milimetro.

    Publicado hace 8 años #
  4. En mi caso se me ha antojado un capricho, que es cruzar el estrecho de Bering (el de entre Rusia y Alaska), que me parece haber entendido que es posible hacerlo cuando se hiela (corregidme si no es así, así me lo quito de la cabeza). De todas formas, por esa zona me gustaría "explorar" las dos cordilleras  verticales esas, las que están casi al final del continente...la Chersky o no recuerdo cómo se llama y la otra... la Ve...nosequé, y el valle habitado que queda cubierto de los vientos fríos al oeste de esta última. Si se puede hacer la jugada del Bering podría matar dos pájaros de un tiro... Ahora bien, como pase un buje y me rompa el hielo...lo hundo!!

    Publicado hace 8 años #
  5. Me parece recordar(de algún documental de la 2, esa es mi escuela y no otra)que pensaban que las personas entraron a America por ese paso, que se helo y se hizo practicable en una de las edades de hielo,(creo haber visto o leído),Me parece que ahora es un estrecho de mar 

    habrá gente que lo sepa bien

    Publicado hace 8 años #
  6. Lo de cruzar el estrecho de Bering son palabras mayores. No he investigado nada sobre el tema, ni me he topado con nadie que lo haya mencionado, pero asi, por intuicion te diria que quiza se pueda hacer, como se puede hacer una expedicion por la Antartida. Creo que requiere una preparacion parecido y sobre todo mucho mucho dinero.

    Creo que simplemente llegar en bici a la orilla del estecho por Siberia ya seria una hazaña. Es una region muy inhospita, casi sin poblacion y que requiere permisos especiales que los rusos no dan facilmente. Si ademas el plan es cruzar por el hielo, habria que hacerlo en invierno, la epoca mas dura, por el frio  y la oscuridad casi todo el dia.
    Cruzar el hielo se podra hacer andando con trineo como las expediciones polares y necesitarias habilidades de supervivencia de esquimal, suerte en la caza de focas y tener un helicoptero disponible por si algo sale regular.

    Una buena referencia es leer algo de Mike Horn que ha hecho un viaje alrededor del artico solo,  pero este tio es superman.  Recuerdo leer que cruzando a una isla del artico desde Siberia por el hielo, que se agrietaba y movia, tuvo que llamar a un helicopero para sacarlo de alli. Otro viaje suyo interesante es la vuelta al equador por sus propios medios, cruzando el Amazonas y la cuenca del Congo, con un kayak plegable  y una bici plegable especial, cruzando lo oceanos en katamaran y subiendo a los 5000 metros. Latitude Zero se llama el libro de esta expedicion.  
    Otro dato interesante es que las Islas Aleuianas son posiblemente el lugar mas inhospito del mundo donde hay asentamientos humanos permanentes (Civilizations, Felipe Fermandez-Armesto). 


    Publicado hace 8 años #
  7. Sobre Bering, sí hay gente que lo ha cruzado. Se sabe de un padre y su hijo que lo hicieron desde Siberia a Alaska en tiempos de la URSS, pero llegaron casi muertos después de pasar muchas horas en un témpano a la deriva. También dos "aventureros" canadiense y americano, cruzaron en botes hinchables que se podían arrastrar por el hielo. Los pillaron después de unos días en el lado ruso y los deportaron. Contaban que la zona siberiana es muy difícil, y más fría que Alaska. No hace demasiado leí que un grupo de un viaje organizado llegó en motos de nieve (o de agua, no recuerdo), hasta el lado ruso, donde les detuvieron nada mas llegar. Parece que les trataron bien y los rusos se partían de risa con ellos.

    De todas formas es zona restringida, casi imposible obtener permisos. En verano es completamente pantanoso y embarrado y con nubes de mosquitos, hay que arrastrar la bici continuamente y sólo avanzarías pillando un camión de esos de ruedas inmensas que se apiade. No hay carreteras asfaltadas apenas. En invierno en bici tampoco avanzarías mucho. Aunque llegaras a Uelen sin que te pillen, en las islas Diomede hay un destacamento militar. No te dispararán, pero sí irán a por tí, por lo que hay que rodearlas y ya no es tan corto. Los esquimales se dice que siempre han cruzado ilegalmente. Ahora tienen permiso legal para hacerlo y hay reuniones en verano para reunir familias separadas por la guerra fría.

    Lo que sí hace la gente es llegar  a Madagan, cerca de Kamchatka, que es más fácil, llega la carretera y hay viajeros. Desde ahí se puede intentar comprar un pasaje en cargueros o algo así, normalmente a Japón, pero he leído de alguno que llego a Alaska. De todas formas, llegar desde Kamchatka a Bering (o viceversa) ya sería una aventura casi imposible.


    PD.- Hablo de memoria, puedo errar en algún detalle

    Publicado hace 8 años #
  8. Gracias chicos! Ya veo que he hablado de Bering demasiado a la ligera! No volveré a hacer el mismo error con Panamá y Suez      . De todas formas volveremos sobre el tema.

    Lo de las barreras naturales/climáticas y las cuestiones político-administrativas  sí que entorpecen las cosas. 
    Amigos foreros, os apetece hablar -por ejemplo- de posibles itinerarios a nivel macro? ...yo qué sé... aunque sea continente por continente?

    Publicado hace 8 años #
  9. Mientras espero (¡sentado!.......sobre el sillín, jeje) que alguien más se sume a la charla, suelto otro posible "tema" que es montarse un itinerario que una muchos de los "patrimonios NATURALES de la humanidad", por lo menos los que se puedan visitar. / En un atlas de un amigo vi ayer un planisferio que los marcaba todos. También ojeé uno en donde se veía la distribución de los Paisajes Bioclimáticos o Biomas (acabo de ver artículos guapos en red, empezando por la wikipedia). Jugar con los biomas para confeccionarse un itinerario majo también tendría su gracia, ¿verdad?

    Publicado hace 8 años #
  10. Es posible planear un viaje largo pero mi opinión es ¿para qué?
    Vas a tener mucho tiempo y van a ocurrir muchas cosas que te harán tomar mil decisiones y/o cambiar tus planes. Puedes intentar acomodarte a la madre naturaleza pero, muchas veces es caprichosa y el mundo en el que vivimos es un hervidero de conflictos y una pesadilla cuando hablamos de los visados que dependen de con que pie se ha levantado el político, el funcionario o el guardia fronterizo que te toque en suerte.
    Por ejemplo sé de unos polacos que, estando ya en ruta, al pedir el visado para Irán (no es nada fácil) les dijeron que durante los próximos tres meses no extendían ningún visado porque durante ese tiempo habían campañas para las eleciones presidenciales. Les tocó ir por Arzerbaiyán, pagar el visado (bastante caro) y coger un ferry a Turkmenistán ya que de Turquía a Armenia no tienes paso. Sin ir más lejos hace un mes y medio hospedamos a través de Warmshowers a una pareja inglesa a la que no les dieron el visado para Irán aunque eso fue culpa de los ingleses que no hicieron los deberes ya que hace bastante tiempo que los viajeros independientes ingleses no son "wellcome" allí.
    Para información sobre Asia Central te recomiendo que entres día si y día también http://www.caravanistan.com
    Si lo que quieres son patrimonios: http://www.unesco.org
    Mi mujer y yo salimos dentro de un mes y medio y lo único que planeamos de momento es huir del frío del invierno de Europa central (vivimos en Varsovia) e intentar llegar a Pamir en verano (en invierno es muy frío y en primavera es imposible cruzar los rios por el deshielo) y después dejarnos llevar por nuestras apetencias, teniendo en cuenta los conflictos, la situación política y, sintiéndolo mucho, los visados.

    Como todas las drogas, viajar requiere un aumento constante de la dosis. (John Dos Passos)

    http://www.kasiavictor.com
    Publicado hace 8 años #