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Cuidado con los buses.

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  1. Hoy he tenido un incidente (solo susto) con un bus y queria comentar mis conclusiones.
    Iba con la bici y de frente venia una autocar me fije para ver si iba a la derecha donde iba a ir yo o venia de frente por donde yo venia. El autocar se desplazo hacia mi izquierda y deduje que iba a seguir hacia mi carril, pase a su lado y me desvie a la derecha.
    Me iba a meter en un carril a la izda y ya me habia olvidad del autobus, yo creo que habia pasado ya 2 minutos por lo menos desde que lo perdi de vista. Me desplazaba lateralmente hasta que me pita y veo que lo tengo encima. Con el moviento brusco se me desmontan las gafas y tengo que poner pie a tierra.
    El claxon no era de los que te dejan sordo el corazon, pero era estilo trailer te pega un sobresalto importante. Normalmente los autobuses que utilizo tocan estilo 600. Tal vez sera por ser (Inter)urbanos.
    Se habia desplazado el autobus a la izquierda pero para abrirse antes de girar la derecha. Además, lo normal es que los autobuses vayan por el otro camino, porque hay un colegio.
    Moraleja: Los autobuses pueden ser muy sigilosos y más cuando adelantan a un ciclista. A diferencia de un camion tiene el motor en la parte trasera y cuando van a revasar un ciclista lo normal es que deje de pisar el acelerador y el motor se oiga un menos. Yo la verdad no lo oi nada, hasta que me pito y tengo buen oido.
    En otra ocasion me paso parecio con otro autobus por no oirle.
    Se tiene en cuenta poner sonido a los coches electricos para que se le vea llegar, pero nunca lo he oido con autobuses. Son mas grandes y se les ve llegar, son mas torpes y no aparecen de repente, y no son sigilosos todo el tiempo. Pero en algunas situaciones se puede producir una situacion de peligro.
    Particularmente, cuando el autobusero ve el peligro y decelera y pero el que esta en peligro no lo ve, oye o espera.

    Publicado hace 10 años #
  2. Un espejo retrovisor en el manillar es una bendición .... pruébalo , verás que agradeces una barbaridad el espejito. Al final sin darte cuenta miras cada dos por tres si por detrás está todo correcto, y a mi personalmente me ha librado de varias.
    Me alegro de que haya quedado solo en un susto!
    P.S : Aún así, siempre incluso con el espejo hay que girarse para que el resto de conductores vean que vas a hacer algo. 

    Publicado hace 10 años #
  3. Desde luego los buses y camiones deberian de tener dos bocinas (una para uso urbano). Tienes toda la  razon en lo referente al sigilo de los buses al contar con el motor atras, ciertamente es algo muy a tener en cuenta. Lo del espejo que sugiere el compañero es una idea mas que buena y ya no solo para ciudad. Lo ideal seria ponerlo donde menos nos entorpezca y moleste y de esta forma poder contar siempre con el.

    Bueno, genial que solo fuera el susto. Que esto nos sirva a todos de experiencia.

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 10 años #
  4. Para ir por ciudad y entre trafico es muy util y yo lo echo en falta. Tambien casi, incluso unos intermitentes. Se puede indicar con el brazo, pero se pierde estabilidad y comodidad.
    El caso es que por ese camino no pasa nadie y me confie. Pero no se oia nada, cuando me pito lo tenia a 50cm o algo asi. Menudo susto. Y mas con el bocinon.
    Otra vez me paso andando con un coche de policia. Estaba parado y cruzado en la acera. Como son lo unicos que pueden llevar tintados los cristales delanteros, no vi que habia dentro nadie. Y el motor estaba parado.
    Cuando pasado a su lado, le dieron a la sirena y menudo susto. Ahi si me dejaron sordo el corazon. No se del susto o las vibraciones me llegaron a dentro pero casi me da un algo.
    No os imaginais como suena, es diferente de que pase al lado por la carretera.  Yo estaba 50cm porque habia no mucho espacio entre el coche y una pared y me sonó cuando estaba a la altura de la luces, aunque no se si el sonido sale por ahi.
    No se que paso, si le dieron al boton sin querer o le dieron al contacto y estaba la sirena activada porque inmediatamente arrancaron y se fueron.
    Por suerte, solo fue un susto y no hubo contacto. Aunque los dos ibamos superdespacio y podria haber contacto sin que pasase nada. Aunque nunca existe el riesgo 0 y te puedes matar incluso parado.
    Ya he oido el caso de un ciclista parado en un semaforo, un coche le dio un minimo toque detras y se desestabilizo y se cayó, con la mala suerte de dar con la cabeza en el bordillo y ahi se quedó muerto.
    Yo lo tengo en cuenta a veces e intento  colocarme a una distancia suficiente de no llegar a el o muy cerca para dar con un costado  y no con la cabeza.

    Publicado hace 10 años #
  5. Pues que yo recuerde la Hormigonera que conducia mi padre hace 20-30 años tenia dos bocinas.


    Una era salvaje.. pensada para carretera, cuando quieres avisar a alguien a lo lejos.. Ejemplo: Coche averiado con el conductor fuera despistado.. animales, etc.. y otra normal como la de los coches.

    Mi Padre no me dejaba tocar la potente cuando estaba aparcado en el barrio.. que se oia a cientos de metros y debia estar prohibida..

    Publicado hace 10 años #
  6. Para mí los más peligrosos son los autobuses articulados (dobles) que son precisamente con los que más coincido. Normalmente cuando me adelantan la parte delantera mantiene la distancia conmigo, pero al ser autobuses tan largos no calculan bien cuándo te han sobrepasado por completo y la parte trasera se te acerca peligrosamente. Hace no mucho mi hermano, también ciclista urbano, presentó una queja formal a la compañía de autobuses por este tema y le respondieron amablemente diciendo que habían dado el pertinente aviso a los chóferes, y he de reconocer que desde entonces hemos notado mejoría.


    Pero hay otro tema que me tiene mosqueada desde hace 25 años que pedaleo. En muchas ocasiones me pasa que cuando me adelanta un camión o un autobús, justo cuando está a mi altura suelta un desagradable ruido, como si echara aire de golpe, un "pfffffffff" muy desagradable. No sé si serán paranoias mías, puede que sí, pero tengo la sensación de que lo hacen adrede... ¿Alguien sabe si eso de echar aire es un acto voluntario (me refiero al camión, jajaja) o lo hace el camión automáticamente cada cierto tiempo? La cuestión es que mi hermano no lo ha notado y mi chico tampoco, igual es que son menos paranoicos que yo...

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 10 años #
  7. Para bien o para mal, en su día me saqué los permisos de conducir para camión y autobús. Sargantana, ese ruido del "pffff" no lo hacen adrede los conductores de estos vehículos. Es el freno hidráulico que, cuando hace rato que no se usa, tiene que descargar el aire comprimido, que está a tope. Vamos, como una ventosidad involuntaria, con perdón.
    El tema de abrirse antes de girar, pues sí, es un fastidio, y no todos los conductores lo entienden.

    Publicado hace 10 años #
  8. ¡Muchas gracias, FranBCN, acabas de solucionar una de mis dudas existenciales! 

    Publicado hace 10 años #
  9.      

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 10 años #
  10. Solo se utilizar el aire comprimido en los frenos?
    Es que me parece que oye mas a menudo que solo en las frenads. Me parece que coincide con el cambio de marchas. No estara asistido tambien el embrague o el cambio de marchas.
    Yo pensaba que el ruido se producia al usar el aire. Al frenar se utilizaba la presion de aire y al soltar el aire se liberaba al ambiente.
    Puede que se al rebasar a un ciclista se produzca un conjunto de maniobras que hagan mas frecuente el pedo neumatico?
    En el ejemplo que he puesto los autobuses se vuelven más sigilosos. Lo producen los conductores pero no es su intencion sino todo lo contrario.
    El radio de giro de la parte trasera siempre es mas pequeño y puede que con el mismo giro la trasera se te arrime mas.
    Si dibujas un esquema de un vehiculo. Puede trazar un triangulo, con un lado entre las ruedas delantera y traseras y entre las delantera y centro del radio de giro.
    Un segmento del centro de giro a la rueda delantera y otro segmento de centro de giro a la rueda trasera. Mas el segmento entre rueda delantera y trasera.
    Te dara un triangulo rectangulo (90º en uno de los vertices), El radio desde la rueda delantera es la hipotenusa y los catetos siempre son mas cortos.
    Si ademas es un remolque hay otro que eje que hace otro giro mas cerrado aun. Aunque habia leido que tienen un mecanismo para que no sea tan cerrado, pero no estoy seguro si es asi o no se como va.
    En el caso de trenes y trenes de carretera Australianos(camiones con traileres encadenados.). Tiene los eje direccionales y por donde va un eje, le siguen los otros, si no seria un lio manejarlos.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tren_de_carretera
    http://www.motorpasion.com/videos-de-coches/trenes-de-carretera-los-calamares-gigantes-del-asfalto

    Publicado hace 10 años #
  11. wallebot, yo no soy muy entenddido en mecánica de grandes vehículos, a pesar de haberlos conducido. Efectivamente, cuando un bus gira, el boladizo posterior se te va acercando y puede golpearte. Es decir, hay un momento en que, aunque el bus se vaya para el lado contrario del que tú estás, el voladizo de atrás se te acerca más.
    En cuanto a las explicaciones aritméticas que has hecho, me he perdido un poco, y no sé.
    El ruido del "pffff" no es cuando frenas no, es un sistema en que el freno ha de liberar aire, porque lleva rato sin usarse. eso es lo que me dijo mi profesor de autoescuela. De hecho, al arrancar el bus has de esperar unos minutos antes de poner el bus en marcha, para que el sistema de frenado se llene de aire.
    En cuanto a la sigilosidad de los buses, wallebot, suele ser debida a la buena conducción de los conductores. No es broma. Un conductor de bus, sobre todo de larga distancia, ha sido enseñado para economizar mucho combustible, y sabe usar marchas largas, y conducir siempre en la zona verde (económica) del cuentarrevoluciones. Conduce siempre en par motor, a diferencia del 99% de los conductores de coche, que son muy patanes y no saben lo que es el par motor y hasta aceleran en bajada y frenan en subida (en vez de simplemente dejar de dar gas). Eso hace que muchas veces un conductor de bus ni siquiera dé gas, y el autocar parezca que va sólo o esté apagado.
    Bueno, el tema se va por las ramas. Lo siento.

    Publicado hace 10 años #
  12. No lo sientas... Gracias por las explicaciones
    Yo creo que los conductores que ademas usan la bici controlan mejor el consumo y las inercias. Y podrian mejorar aun más si los vehiculo permitiesen aprovechar mejor las inercias. Por ejemplo. dejando el coche ir, sin que el motor frene el coche innecesariamente.

    Publicado hace 10 años #