Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Cuidado con lo que colgais en Internet.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Esta es la comunicación que he recibido de un buffete de abogados en relación con una ruta en BTT que tenía colgada en Wikiloc. Me he quedado de piedra.

    "Muy Sr nuestro:

    Siguiendo indicaciones de mi cliente he accedido a la página web denominada wikiloc.com a través de la cual usted difunde públicamente una ruta de mountain bike denominada Quijorna- Valdemorillo- Fresnedillas- Navalagamella.

    Por el presente pongo en su conocimiento que el trazado que usted describe parte de un ramal de la Cañada Real Leonesa que no tiene salida, pues conduce a un antiguo descansadero de animales que limita con la finca a cuyos propietarios represento.

    Se trata de una propiedad privada que se encuentra vallada y perfectamente delimitada y que cuenta con el mas alto grado de protección ambiental, Zona Zepa y Zona Lic, por lo que, entre otras limitaciones, tiene prohibido por Ley el transito de cualquier vehículo (incluso de bicicletas de senderismo) y de paseos a caballo.

    Le reitero que el trazado que usted ha descrito desde el abandono de la Cañada Real Leonesa supone entrar de lleno en la propiedad privada de mi representado atravesando su vallado y transcurriendo por la misma al menos 1 kilómetro. Este hecho supone una inducción a la invasión de propiedad privada con difusión pública.

    Adicionalmente le informo que el divulgar públicamente la naturaleza y fauna existentes en la zona (aunque no haya existido intencionalidad alguna) ya ha ocasionado graves perjuicios para mis representados, entre otros la existencia de acciones furtivas a la fauna con aparición de animales abatidos ilegalmente, el corte continuo y sistemático de las vallas que limitan la propiedad privada, así como un continuo trasiego de bicicletas y ciclistas por una propiedad privada que, confundidos por esta información, entienden que sus actuaciones son correctas.

    Por ello, le requiero para que de manera inmediata y, en todo caso, antes del VIERNES 14 de mayo de 2010, elimine de la página WEB el mencionado trazado que ha descrito. En caso contrario tengo instrucciones de mis clientes de emprender las acciones legales (administrativas, civiles de reclamación de daños y perjuicios y penales) oportunas en defensa de sus intereses.

    Requerimiento que por medio de este correo electrónico haremos extensible al gestor de los contenidos de la pagina web transcurrido dicho plazo a los efectos de poner en su conocimiento que se esta publicitando una ruta que invade la propiedad privada.

    En espera de no tener que acudir a tales extremos, le saludo atentamente

    Summa 4 Asesores Legales y Tributarios"

    La ruta ya la he retirado de Wikiloc, pero me gustaría saber si puedo hacer algo.

    Publicado hace 13 años #
  2. Pues vaya!!!!! No soy abogado pero si es cierto que la ruta descrita discurre por una propiedad privada ( para asegurarse habría que recurrir al catastro o al registro de la propiedad) me temo que no puedes hacer nada que no sea lo que ya has hecho; es decir eliminar la ruta.

    Publicado hace 13 años #
  3. Hombre, creo que por educación se debe quitar, aunque no creo que por obligación. No creo que pudieran hacer nada. La Naturaleza no se puede patentar, y además quien colgó la ruta no es en absoluto responsable de lo que otros impresentables hayan hecho.
    En fin...la vida es así.

    Las bicicletas no sólo son para el verano.
    Publicado hace 13 años #
  4. Ya ves. Conozco el caso de un amigo fotógrafo que anda de juicios contra una página web que se apropió de sus fotos para presentarlas como propias promocionando albergues rurales.
    Yo he pensado proteger las fotos de mi blog con marcas de agua.

    Publicado hace 13 años #
  5. No sera una broma? Glup.

    Lo de las fotos y suplantaciones de identidad si que lo lei por la red.

    Publicado hace 13 años #
  6. Opino como ciclonauta, si es propiedad privada,....pero la verdad, mandar una carta intimidatoria por parte de un bufete, me parece que es matar moscas a cañonazos.

    Saludos a todos !

    "Pueden porque creen que pueden" Virgilio
    Publicado hace 13 años #
  7. Estamos rodeados de "propiedades privadas".No nos damos cuenta cuando ciclamos,pero la realidad es diferente,hay mucha gente que no esta dispuesta a compartir lo que tiene.
    Hace unos años tube una "movida" con la publicacion de una travesia de BTT, en una revista y desde entonces no publico ni cuelgo ninguna ruta.
    Se me quito las ganas de compartir rutas, una pena pero la vida es asi.
    De todas formas que no te amargen el dia.A seguir ciclando campeon!!!!!

    P.D. ...que las puertas de los hombres, no corten tus alas de libertad...

    non gogoa, han zangoa ( donde van tus pensamientos .van tus pasos ).....
    Publicado hace 13 años #
  8. No te pueden denunciar por publicitar una ruta aunque transcurra por la casa de la duquesa de Alba. Sólo te pueden denunciar si consiguen demostrar que tú estuviste allí, en su propiedad privada, sin permiso. Con decir que el track es encontrado en la red es suficiente para superar ese extremo. Si las fotos son de la zona privada yo las retiraría. Además también advertiría en las notas a la ruta el extremo de que transcurre parte por zona privada, y que se deberá contar con el permiso de los propietarios.

    En cualquier caso eres tú el que se arriesga a sufrir el acoso de esta gentuza y de sus abogados, que no les importa dejarse recursos económicos en hacerte la vida imposible por nada, y se entiende si no quieres problemas. Son gentuza, sin más.

    Cuando es al revés (ellos infrinjen la ley y cierran puertas de caminos considerados públicos) tanto las administraciones como las fuerzas del orden suelen ponerse de su parte; un ejemplo reciente:

    Cierran acceso a la Fuente del Alcornoque

    Publicado hace 13 años #
  9. Creo que podras seguir pasando por alli como lo hiciste la 1ª vez, lo que no quiere el dueño de la finca es que lo hagas publico y "animes" ( colgando la ruta en la red)a otros a ir por alli porque quizá no sean tan respetuosos como tu con tu bici.

    Publicado hace 13 años #
  10. Desafortudamente la gente no respeta la propiedad agena... estoy seguro que al propietario no le importara que pases por su propiedad... el problema siempre es el que viene detras , que se monta un camping y deja todo lleno de basura , que tira colillas al suelo... que cuando ve una vallado busca un aujero para colarse...

    y pobre del propietario que se le ocurre decirle a un grupo de domingeros que porfavor recojan y no dejen basura en su terreno...

    como siempre la solucion es respetar...

    ( que seguro que zinaztli si lo ha respetado , pero los demas...... )

    Publicado hace 13 años #
  11. Yo lo primero que haría sería comprobar si el camino es propiedad privada ... Muchos "terratenientes" se adueñan de los caminos que discurren por sus fincas, así que en caso de existir servidumbre de paso, el dueño no tiene nada que hacer en tu contra.

    Publicado hace 13 años #
  12. Este tipo de cosas me ponen enfermo. Esta gente (la gente a la que representa ese señor) se escudan en el poder que les da su dinero para hacer lo que quieren. Ahora resulta que al señor propietario de la finca le preocupa el medioambiente. Toda españa está llena de caminos con derecho de paso, caminos cortados, con vallas que no deberían estar, de cañadas reales invadidas, de fincas privadas que no disfruta nadie. Todo para que ellos puedan cazar tranquilos y dedicarse a vivir en los campos que un día sus antepasados robaron a la gente. A ver si con un poco de suerte el señor propietario desaparece de la faz de la tierra muy pronto y tenemos un señorito menos al que mantener.

    Publicado hace 13 años #
  13. Bueno, la verdad es que si la ruta pasa por una propiedad privada, eso hay que respetarlo, en cualquier caso, no es dificil comprobar si en el Catastro la Cañada Real continua o no por "la finca" de esos señores, se puede comprobar a traves de internet a modo de consulta, si alguien está interesado, puedo explicarle como...

    Publicado hace 13 años #
  14. pues vaya vaya, la verdad es que me he quedado helada.

    It is not the destination, but the stretches in between what matters!
    Publicado hace 13 años #
  15. Todo para que ellos puedan cazar tranquilos y dedicarse a vivir en los campos que un día sus antepasados robaron a la gente

    Peeeeeerdoooooon... ahi veo unos cuantos prejuicios ... el paga sus impuestos por su propiedad como cualquier otro , y generalizar de la forma que lo haces me parece muy poco apropiado , mis padres son propietarios de una finca por donde discurren caminos que aparecen en wikiloc , y tambien tenemos que aguantar a domingueros que lo dejan todo hecho una mierda . Y la finca la compramos , nada de robo de mis antepasados ni Gili***** de esas . Y en mi vida he cazado , ni pienso cazar . Si tu vecino te dejara una vez a la semana su basura en el rellano de tu casa , seguro que no te haria gracia tampoco.

    Aparte , el propietario tiene la obligacion de mantener su finca en buen estado , con partes desbrozadas para evitar la propagacion de incendios . Si estos trabajos no se realizan el Seprona te pone una multa de ordago . Asi que estas pasando gratuitamente por un camino, de otro , para disfrutar de un terreno que es de otro , y que le cuesta mantener , a otro. El monte publico , es publico , el monte privado , adivina , es privado .

    Xela2Y acerca de la servidumbre de paso , las servidumbres de paso generalmente son para otra propietario , para poder acceder a unos terrenos no accesibles por otro sitio , no para que todo el mundo pase.

    Publicado hace 13 años #
  16. Reuerdo que algo habia escrito.
    Si no recuerdo mal ,los caminos no son de propiedad privada,si transcurren por un camino "de siempre" ,es un camino de todos .
    como demostrarlo?
    facil
    con planos, seguro que podemos encontrar planos de todas las fechas , que demuestren que ese camino o senda estaba ahi antes de que el nuevo propietario lo quiera cerrar.
    ¿cuantos caminos o sendas en Extremadura ,Andalucia,incluso en la Comunidad de Madrid ,hemos pasado con tankas , abres pasas cierras. Asi ha sido desde todas las epocas. Recuerdo no hace mucho hable con la asociacion que mantiene la "Ruta de la Lana" .Ellos si tienen un problema , ellos y los propietarios de algunas casitas de un pequeño pueblecito que ha quedado dentro de las tierras que alguien ha comprado.No pueden ni visitar sus casas ni el antiguo cementerio. El dueño ha cerrado a calicanto los accesos. Todo se andara, yo creo que al final lo ganaran.
    Sin animo de enrrolarme mas, lo de colgar la ruta en la red , pues hombre , si eres capaz de demostrar que ese camino o senda ,lo es desde toda la vida....yo creo que no pasa nada. Pero claro , la cartita del bufete,acojona.
    Solo puedo darte animos y las gracias por compartir con todos nosotros .

    NOS VEMOS EN EL ARCEN
    Publicado hace 13 años #
  17. La opción de retirar de forma inmediata la ruta de la web me parece la más prudente por ahora, simplemente para poder tener atenuantes importantes en caso de conflicto con terceros.

    Ahora bien, ese mismo correo que has recibido lo remitiría a los responsables de medio ambiente de tu Comunidad Autónoma con un escrito de explicación de los hechos, por si la cosa es más importante y los propietariosestán también rozando la legalidad en cuanto al uso indebido de Cañadas, fauna y flora protegida, etc... Simplemente les haces una consulta aportando tu track y el correo recibido del bufete.

    Y una vez todo eso... a esperar, rodar por otros sitios y desear que todo el mundo sea tan respetuoso como nosotros... pero especialmente sin que nada ni nadie te amarge la vida.

    Saludos.

    Publicado hace 13 años #
  18. Hola Zinaztli, comparto todo lo escrito por los foreros y en concreto me parece muy apropiada las puntualizaciones de Vicent. Hay caminos que tienen derechos de paso amparados en la costumbre y posiblemente recogidos en antiguos bandos locales e incluso reales. Además de presentar los hechos a Medio Ambiente de tu Comunidad, se lo preguntaría al Seprona (Guardia Civil) de tu localidad o más próxima que tenga competencia en esa demarcación. Posiblemente ellos te podrían aclarar la propiedad o posible irregularidad de transitar por dichos lares.
    Con respecto a la carta del bufete, es correcta, en ningún momento es amenazante, piensa que ya se guardan bien de rozar un ilícito penal, simplemente te impresionan con las posibles consecuencias que ocurrirían si no accedes a sus pretensiones, que en principio estarían dentro del marco de la legalidad. Ahora bien, únicamente habría un punto por el que podrían actuar contra ti, y sería la publicidad de la ruta con zonas de tránsito en propiedad privada, pero debiendo demostrar y acreditar que tú estarías incitando a otros ciclistas a transitar por dichos tramos.
    El pan nuestro de cada día. Pero hay que recordar que la unión hace la fuerza y que ya se han cometido muchas tropelías contra el medio ambiente y contra los ciclistas, siendo la única forma de combatirlo la unión de todos los que amamos nuestros y el deporte limpio y no contaminante de viajar en bicicleta.
    Saludos a todos y recibe todo mi apoyo.

    Publicado hace 13 años #
  19. Como se nota los que son de campo y los que son de ciudad....
    Los señores propietarios a lo mejor son simples ganaderos que tratan de subsistir como lo hizo su padre y su abuelo, como muchos que hay por el norte de Madrid.Sabeis algo de la PAC? lo que pagan por un l. de leche o un kg. de carne a esta gente?lo que les cuesta el pienso?
    Yo tambien soy de pueblo , donde mucha gente vive de las viñas y los melones, y son Sres. propietarios que trabajan de sol a sol.No generalicemos , please.Y coincido con virivil, donde va el turismo va la basura.Por eso nosotros buscamos con nuestras bicis sitios donde no van coches ni motos , por lo menos yo.Y ando por fincas privadas y no he tenido ningun problema, lo bueno de ir solo...

    Publicado hace 13 años #
  20. En el catastro se puede consultar si un camino es o no público. En caso de que sea público y esté cerrado se puede denunciar al organismo competente. Por ejemplo en Madrid está el Área de Vías Pecuarias de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural en la Ronda de Atocha nº 17.

    En cuanto al vallado de las fincas privadas, pues hay que saber mejor y preguntar al propietario del porqué antes de nada.

    Mi familia tiene alguna finca, somos amantes de la naturaleza y durante toda la vida han estado abiertas para uso y disfrute de quien quisiera pasear ya sea andando o en bici, recolectar setas o lo que quisieran. Personalmente comparto y me gustaría que la legislación fuera como la sueca.

    Sin embargo desde hace unos años la vía pecuaria que trascurre al lado se ha ido degradando por el paso de todoterrenos y quads que terminan invadiendo parte del prado. Estos nuevos caminos pronto se degradan al embarrarse en invierno y pasar los todoterrenos y quads que vuelven a crear nuevos y así sucesivamente hasta crear una enorme autopista de tierra estéril donde no crece ni una brizna de hierba.

    Estos señores caprichosos, no contentos con la degradación de la cubierta vegetal, asustan y estresan al ganado que allí pasta sólo por diversión. Al final se ha optado por ararlo todo y alambrar para conservar su estado.

    La falta de respeto por el medio ambiente es total y sólo sirve como imagen para las administraciones.

    Por otro lado decir que exploro en bici lo que no está escrito, en mi zona conozco desde donde anidan búhos, mochuelos, cernícalos hasta donde se esconden las perdices cuando se abre la veda y no sería prudente publicar ruta alguna que pasase cerca de sus lugares de anidamiento.

    No, desde hace ya unos cuantos años no publico ruta inédita alguna en la red porque quien accede a la información puede ser cualquiera, desde gente maja hasta gentuza. Tampoco terminan de convencerme las concentraciones de cientos de ciclistas o senderistas, muchas cosas por publicarse en internet terminan masificándose.

    Por desgracia así es, pagan justos por pecadores.

    Publicado hace 13 años #
  21. Para quien no lo sepa, la legislación sueca permite atravesar fincas privadas y vivaquear en ellas, con la condición de dejarlo como si nunca se hubiera pasado o estado por allí.

    Publicado hace 13 años #
  22. Bueno, yo creo, que la carta, aunque áspera y con apariencia intimidatoria, lo único que pide es que se retire la ruta. Claro que luego está la parte en la que se te amenaza advierte de las consecuencias de no hacerlo, pero en fin, en certo modo el trabajo de los abogados es ese.

    Que el terreno por el que discurre la ruta sea privado o no es algo que se puede comprobar y la posición de Vicente me parece muy buena idea:

    ese mismo correo que has recibido lo remitiría a los responsables de medio ambiente de tu Comunidad Autónoma con un escrito de explicación de los hechos, por si la cosa es más importante y los propietariosestán también rozando la legalidad en cuanto al uso indebido de Cañadas, fauna y flora protegida, etc.

    Pero también entiendo que los propietarios de una finca -esté o no vallada- puedan estar hartos del tránsito de irrespetuosos.

    Un caso muy simple puede ser este:

    Un amigo tiene una finca de x hectáreas en un pueblo perdido en el bosque. Hace años, según la temporada se veía gente en bicicletas de pase; en primavera recogiendo moras, arándanos, etc.; setas y nueces en otoño, e incluso alguna pareja haciendo esquí de fondo en invierno. Ningún problema. Luego, poco a poco, empezaron a llegar las ordas de urbanitas que, o bien aparcaban los coches en los arcenes, o se adentraban entre los árboles (con el consiguiente deterioro del suelo) bajo la consigna "el bosque es de todos". Bueno, los hay que respetan, claro, pero por pura estadística, cuanta más gente pasa, cada vez son más frecuentes las botellas, latas, bolsas de patatas o cartones de tabaco entre las hojas.
    Ahora, desde hace poco, está la moda de los Quads, con su infernal estruendo, demostraciones de derrapes y erosión, espantando a la fauna.
    ¿Que hacemos entonces? ¿Vallamos la finca para evitar la intrusión de energúmenos? "No me da la gana, porque no me gusta ponerle puertas al campo, ni cortar el paso de animales salvajes que no tienen culpa alguna de lo que hacen los imbéciles estos." Me dijo ¿O lo dejamos como está y vamos viendo como nuestro pedazo de bosque se va llenando -un poquito más- de mierda cada domingo?

    No se, creo que los propietarios pueden tener sus razones para no querer que tu ruta se convierta (exagerando) en el camino de Santiago y esa carta tiene como objetivo evitar que se difunda de manera masiva.

    Claro que luego puedes comprobar si realmente tu ruta transcurre por un espacio totalmente privado y sin servidumbres de paso.

    ¡Saludos!

    Una bici no es una máquina. Es una herramienta para descubrir el mundo.
    https://www.instagram.com/bikepackingdad
    Publicado hace 13 años #
  23. Para quien no lo sepa, la legislación sueca permite atravesar fincas privadas y vivaquear en ellas, con la condición de dejarlo como si nunca se hubiera pasado o estado por allí.

    Eso sería lo ideal.

    Como se nota los que son de campo y los que son de ciudad....
    Los señores propietarios a lo mejor son simples ganaderos que tratan de subsistir como lo hizo su padre y su abuelo, como muchos que hay por el norte de Madrid.Sabeis algo de la PAC? lo que pagan por un l. de leche o un kg. de carne a esta gente?lo que les cuesta el pienso?
    Yo tambien soy de pueblo , donde mucha gente vive de las viñas y los melones, y son Sres. propietarios que trabajan de sol a sol.No generalicemos , please.Y coincido con virivil, donde va el turismo va la basura.Por eso nosotros buscamos con nuestras bicis sitios donde no van coches ni motos , por lo menos yo.Y ando por fincas privadas y no he tenido ningun problema, lo bueno de ir solo...

    Pedalhero, en este caso, y por los datos que tenemos, se trata de señoritos con un negocio que utilizan abogados para rastrear en internet, no de sufridos agricultores. Un agricultor/ganadero no se molesta en mirar wikiloc para ver qué rutas pasan por su finca.

    La Mancha Sudoeste es prácticamente un paraíso de grandes fincas cinegéticas. Algo parecido ocurre con parte del Valle de Alcudia. En muchos de esos casos fueron grandes señores modernos los que acabaron con el modo de vida de pequeños agricultores y ganaderos, no dejándoles otra opción que convertirse en guardas, cuidadores y forestales de sus grandes haciendas para la caza, a cambio de un salario, claro. La mayoría de esas fincas proceden de latifundios del Siglo XIX (la finca Santa María, por ejemplo, entre la Puebla y Luciana). En la finca de Botín hay pistas de vuelo y aterrizaje, campos de golf, mansiones y todo lo imaginable. Y sólo hay espacio para un misero camino de paso porque es público. Aún así siempre toca saltar alguna valla ilegal, o discutir con tipos armados que te cuestionan por cualquier cosa.

    No se generaliza, se habla de cada caso particular. En Ciudad Real, pidiendo permiso y haciéndonos responsables, nos dejan pasar por las fincas privadas de Pinos Altos y NavalRosal para realizar una ruta cicloturista anual. Recibir una carta de ese calibre como la que ha recibido Zinaztli es amenazar, utilizando medios cuya cuantía económica no es propia de pequeños agricultores o ganaderos.

    Publicado hace 13 años #
  24. Alfredo dijo:

    Recibir una carta de ese calibre como la que ha recibido Zinaztli es amenazar, utilizando medios cuya cuantía económica no es propia de pequeños agricultores o ganaderos.

    Ahí estoy de acuerdo.

    Publicado hace 13 años #
  25. Como se nota los que son de campo y los que son de ciudad....

    Hombre, no se si eso tiene algo que ver ... Supongo que como ha surgido el tema, muchos hemos aprovechado para expresar nuestras opiniones, y parece que han herido sensibilidades. Yo entiendo que los ganaderos miren por sus propiedades y su negocio, pero es curioso que estas cosas ocurren especialmente en los grandes latifundios de lo que habla Alfredo. No se, en Gipuzkoa todavía no me he encontrado con ningún camino cerrado al transito de personas! Y eso que cualquier salida al monte discurre la mayoría de las veces por terrenos con dueño.

    Publicado hace 13 años #
  26. En mi opinión Alfredo lo ha expresado perfectamente. Yo, particularmente estoy harto de que todos los caminos interesantes acaben en un cartel que dice: "finca particular, prohibido el paso" y que esa finca inmensa sea para uso y disfrute de dos tipejos vestidos de verde con un todoterreno enorme. Así está media España, y esos, ni son gente del campo, ni son ganaderos. Básicamente son unos... en fin, gente de pasta que hace lo que quiere cuando quiere y como quiere. Quizás no me expresado bien.
    Si alguien no entiende lo que quiero decir que vea "Los santos inocentes". A ese tipo de gente me refiero.

    Publicado hace 13 años #
  27. Grandes consejeros tienes, mi querido amigo.

    Ellos abogados, tu un ejercito dispuesto a echarte un cable.

    Retirada la ruta, estudia posibilidades, piensa si te compensa el follón y si lo ves claro adelante de nuevo con la pubicación de la ruta.

    Lo malo, que después de un señorito siempre viene el heredero.

    Salut y força!!!

    Pedal&Ando
    Publicado hace 13 años #
  28. Según subía la cuesta camino a casa, he seguido dándole vueltas al tema ... Si pueden tomar acciones legales por publicar una ruta, ya de paso podrían demandar a google (por ejemplo) por publicar fotos aéreas de la finca ¿no?

    Estaría bien si alguien que entienda de leyes pudiera aclararlo. No se, no veo que delito puede haber en publicar una ruta en una web pública. Entrar en el camino, vale.... todavía lo podría entender ...

    Publicado hace 13 años #
  29. Alfredo , que datos tienes?Los que yo?Un e-mail firmado por un abogado ya es sintoma de que son latifundistas de la epoca de la Desamortizacion?Un poco mas arriba dos "herederos" nos han ilustrado con sus experiencias particulares.
    Pensar que las tierras de España estan en manos de 20 o 30 (Botines , Abellos,Koplowitz , duques , marqueses y politicos cercanos al poder) tiene poco fundamento.Debe ser que yo vivo en otra España .Y otra cosa, propietarios somos todos , aunque solo sea de nuestra bici, y no nos gusta que se la lleven sin consultar, no?.A eso me referia con lo de "campo/ciudad".Los que vivimos en o del campo no vemos con tan malos ojos a los "sres. propietarios".
    Ademas ,me da igual que sea un muertodehambre o un miembro de la mafia rusa.De lo que se trata es que existe la propiedad privada, existen leyes y si al dueño le apetece puede pedir que quiten rutas de la red que pasen por su casa, esta en su dcho, aunque le va a dar igual, seguiran pasando por alli cansinos de toda clase y condicion.

    Publicado hace 13 años #
  30. AH!y Los Santos Inocentes, un peliculon.Y una de las obras maestras de Miguel Delibes, ese si que sabia y amaba el campo...

    Publicado hace 13 años #