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cuando unas punteras ya no dan más de si?

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  1. ...O lo que es lo mismo, cuando un cuadro ya no sirve,  a menos que tenga punteras recambiables?


    Recientemente volví a poner en uso una de mis bicis, que casi nunca usaba, una triban del decathlon con cambio dual drive que tendrá unos 8000km de uso.

    El caso es que me di cuenta que el eje trasero se aflojaba con solo subir una cuesta. Esto me llevó a reengrasar y reajustar el cambio de buje, pero el problema no parece estar ahí. Si aprieto mucho las tuercas, la rueda no gira del todo libre, y si las ajusto normal, se aflojan. Por tanto probé la misma rueda en otra bici, y por ahora no se afloja, pero es muy pronto para opinar.
    También probé con una arandela de las que "marcan" y se agarran al metal, y llegué a hacer unos surcos en las punteras para que los tornillos agarren mejor. Esta solución aguantó un poco más pero apenas duró.
    Por último he medido y comparado las punteras, y la derecha tiene una holgura respecto a su tamaño original, de 1mm hacia delante, y la izquierda algo menos.

    Ahora bién: el cambio dual drive tiene un eje que no es cilindrico, por tanto tiene menor diámetro que los ejes normales, de hecho he puesto un eje normal en el sitio y va perfecto y sin holguras.
    Alguna opinión, experiencia personal etc... gracias

    Publicado hace 8 años #
  2. Es la primera vez que oigo que "unas punteras desgastadas" (?) provocan que las tuercas se aflojen.

    Antes de nada: el eje del dualdrive es como es porque para funcionar correctamente es imperativo que disponga de un sistema antigiro (arandelas antigiro, o ajuste muy ceñido entre punteras y eje para que no gire). Dicho esto, si el dualdrive montado en tu cuadro no dispone de antigiro, deberías solucionar ese punto (posible raíz de tu problema). Si cuelgas unas fotos lo veremos mejor. Si no hay antigiro, el eje del cambio interno tiende a girar con un par relativamente importante respecto al cuadro, lo que puede provocar el afloje de las tuercas.

    Después de eso: desmonta,la rueda y deja limpias y sin restos de grasa:

    -las punteras, en su parte interior y exterior
    -la rosca de los extremos del eje
    -los asientos del buje sobre las punteras
    -las arandelas, y tuercas que fijan el eje (tanto las roscas interiores como las superficies de contacto tuerca/arandela/puntera

    Publicado hace 8 años #
  3. si, efectivamente el dual-drive tiene una arandela antigiro (con una pestaña), sin ella no funcionaría de ninguna manera
    Cuando era nuevo el cuadro, el eje entraba bastante ceñido, y con la arandela antigiro no se movía casi nada. Actualmente el eje puede girar libremente, a menos que lo bloquee con dicha arandela, y aun así hace juego, porque la pestaña de la arandela ha mellado la puntera de tanto empujar.
    ...próximamente pondré fotos y quedará más claro

    Publicado hace 8 años #
  4. He limpiado todo a conciencia con desengrasante y lo he montado; en unos días podremos decir si ha habido mejora.
    Lo cierto es que ayer y ante ayer estuve probando esa misma llanta pero en otra bici que tengo que tiene las punteras nuevecitas, y no se ha aflojado para nada, incluso tras meterme por un camino de piedras
    Aqui van las fotos, siento tener que poner los links, pero no me salen las fotos "bién puestas"
    puntera izquierda en bastante buen estado:
    https://www.dropbox.com/s/oy2eb99c8qqtydv/20150930_110231.jpg?dl=0
    puntera de recha dónde se aprecia una deformidad y la marca que hace la arandela antigiro:
    https://www.dropbox.com/s/tkx78tu7mr28xsy/20150930_110334.jpg?dl=0
    un eje estandar puesto en el sitio (se ve la holgura):
    https://www.dropbox.com/s/ph2zvg2g51evjmy/20150930_110947.jpg?dl=0
    la misma holgura pero con el propio cambio dual drive puesto:
    https://www.dropbox.com/s/vb4fkbub2sv1jqn/20150930_111304.jpg?dl=0
    ...y todo atornillado:
    https://www.dropbox.com/s/907ycz3vv4gbbgg/20150930_112023.jpg?dl=0


    ...y esos surcos tan feos los he hecho yo con una sierra,  para hacer el efecto de las estrias que normalmente llevan de fábrica para sujetar mejor el eje.

    Publicado hace 8 años #
  5. Me he acordado del asunto, así que voy a postear la solución por si a alguien le ocurre:
    Unos días después el rodamiento del buje del lado de la cadena se desintegró completamente. Es por eso que deduzco que la llanta trasera se iba entera de su sitio, porque no giraba suave como debía. Compré una llanta nueva y cero problemas, es más, se nota muchísimo que es nueva.
    Y respecto al dual drive he tenido que retirarlo por ausencia de repuestos en el mercado

    Publicado hace 8 años #
  6. DT, no se como andas de presupuesto o, mejor dicho, cuanto amor le debes a esa bici, pero en mi caso el Sr. Tomás de Alcon, en Pineda de Mar (Barcelona), me solucionó lo de las punteras.... construyendo punteras nuevas.



    Adjunto

    1. puntera.jpg (166 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 8 años #
  7. Pau....
    Alkon
    Palafolls

    ???

    Publicado hace 8 años #
  8. Slow tiene más razón que un santo! Alkon, en Palafolls.



    Publicado hace 8 años #
  9. Si, algun día le pondre punteras rectas y transmisión por correa, porque además es exactamente el mismo modelo de bici de la foto :-)  De momento como tengo dos bicis tengo esta guardada que total no molesta.

    Aun así, como explico en el post anterior, las punteras estan bién, lo que estaba realmente mal era el cambio de buje.

    De todas maneras gracias por ponerme el link de alkon

    Publicado hace 8 años #