...O lo que es lo mismo, cuando un cuadro ya no sirve, a menos que tenga punteras recambiables?
Recientemente volví a poner en uso una de mis bicis, que casi nunca usaba, una triban del decathlon con cambio dual drive que tendrá unos 8000km de uso.
El caso es que me di cuenta que el eje trasero se aflojaba con solo subir una cuesta. Esto me llevó a reengrasar y reajustar el cambio de buje, pero el problema no parece estar ahí. Si aprieto mucho las tuercas, la rueda no gira del todo libre, y si las ajusto normal, se aflojan. Por tanto probé la misma rueda en otra bici, y por ahora no se afloja, pero es muy pronto para opinar.
También probé con una arandela de las que "marcan" y se agarran al metal, y llegué a hacer unos surcos en las punteras para que los tornillos agarren mejor. Esta solución aguantó un poco más pero apenas duró.
Por último he medido y comparado las punteras, y la derecha tiene una holgura respecto a su tamaño original, de 1mm hacia delante, y la izquierda algo menos.
Ahora bién: el cambio dual drive tiene un eje que no es cilindrico, por tanto tiene menor diámetro que los ejes normales, de hecho he puesto un eje normal en el sitio y va perfecto y sin holguras.
Alguna opinión, experiencia personal etc... gracias