Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Cual la mejor ruta para el camino de Santiago?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola...soy Fabi,
    yo y mi marido somos iniciantes con esto de viajar en bici y queremos estrenar haciendo el Camino de Santiago.
    Lo que pasa es que no sabemos por donde y como iniciar nuestros planes ni tampoco como elegir la mejor ayuda.
    Y estoy segura que vosotros con vuestra experiencia podeis ayudarnos, lo unico que habiamos pensando a principio es que, si es posible, queriamos hacer alguna parte por la playa.
    Que nos indican? Recuerdar que estamos empiezando y no tenemos mucha experiencia.

    Publicado hace 11 años #
  2. Buenas noches. Yo tb soy nuevo aquí y de echo mi primer viaje va a ser el camino de Santiago en solitario. Por lo que he estado viendo e informándome el ideal para empezar es el camino francés y yo es el que voy a hacer. El próximo día 28 comienzo a ver q tal se da. Si quieres saber algo de la organización y preparativos estaré encantado de compartirlo con vosotros. Un saludo


    Lo que no se olvida, nunca se pierde
    Publicado hace 11 años #
  3. Hola Fabi.

    te paso un enlace de la ruta que más playa pisas... el problema es que es también la que más asfalto pisas de los Caminos a Santiago...

    http://www.gronze.com/camino-de-santiago/camino-del-norte.htm

    si tienes preguntas concretas posiblemente te podremos ayudar más, hay  webs específicas de los peregrinos que van en bici como http://www.forobicigrino.com


    Zerep, un forero de este foro tiene su propia web dedicada al Camino.
    http://www.forocamino.com


    Ninio, efectivamente, casi todos nos hemos iniciado, cuando del Camino de Santiago se trata con el Camino denominado frances.

    Publicado hace 11 años #
  4. Hola, yo tengo guardado en mis favoritos esta página de Eroski para cuando pueda realizar el Camino algún día. Viene cada camino por etapas, información de albergues y consejos en general para hacer el camino en bici, espero que te ayude.

    El camino en bici

    Cuando lo hagas, please, pon el relato y fotiquis

    Publicado hace 11 años #
  5. ¿Seguro que queréis hacer como primer viaje el camino?  A veces pienso que la gente lo coge el primero casi por omisión cuando hay otras posibilidades tan válidas o incluso mejores para iniciarse. Aquí en la misma página recuerdo haber visto algún artículo de viajes iniciáticos que sugería otras rutas que también os podrían resultar atractivas Y dicho lo dicho: ¡Buen camino! 

    «A bike should look good on its own but it's not complete until a person rides it». (Shinya Kimura).
    Publicado hace 11 años #
  6. Hola...gracias a todos por la atencción!
    Ahora, bueno, voy por partes:
    Ninio, pues yo, estaría encantada si pudieras compartir con nosotros tus planes. Asi mi sirves de guia o ejemplo por donde empiezar.
    Slow, gracias por los enlaces, la verdad es que algunas de estas paginas ya he mirado pero ahora voy hacer con más calma.
    Elio3d, la pagina de Eroski es unas de mis favoritas tambien.
    Y, por ultimo, Daniblues, yo tengo mucha ilusión por hacer el Camino o parte de el. Lo sé que resultará un poco duro, pero tenemos muchas ganas...Así que ahora toca planear todo.
    Lo siento por el post largo, pero todavía dejo unas preguntas que me ha ocurrido:
    que es mejor: mochila o alforjas?
    parar en pueblos pequeños o sólo en los albergues credenciados?
    y podemos llevar la bici en tren o autobus hasta nuestro punto de partida? no tengo claro esto!
    Bueno, un saludo a todo y perdoname por el español mal escrito, es que soy brasileña...y todavia es un esfuerzo para mi, escribir con claridad!

    Publicado hace 11 años #
  7. Lo más importante es que escojais la ruta a seguir, es decir, primero el recorrido, porque? porque la infraestructura que te encuentras no es la misma en el llamado Camino Frances que en la del Camino del Norte o en la Via de la Plata.

    por ejemplo, en el Camino Frances puedes encontrar un albergue cada 7km y eso no ocurre en la Via de la Plata (es un ejemplo)

    en cuanto a los albergues, los hay "publicos" y "privados" los primeros estan gestionados por las asociaciones de amigos del Camino, por los ayuntamientos, por la autonómia, por alguna organización cercana a la iglesia, a veces por el parroco del pueblo... Los privados son, en general, similares a los establecimientos hoteleros pero mucho más sencillos y baratos, gestionados por familias, dan, en general un servicio algo más cuidado

    mochila o alforjas? jajaja depende de como quieres que acabe tu espalda... alforjas es mi opinión.

    cuando empeceis el Camino no tendrás duda de donde parar: allí donde os guste, todos los albergues dan, en general, un buen servicio, sencillo pero suficiente.

    desde Brasil lo lógico es volar a Madrid en avión, una vez en Madrid las posibilidades son varias, dependerá del Camino que hayais escogido...

    en cuanto al idioma, te aseguro que a cualquiera de nosotros nos costaría escribir en Portugues lo que escribes en Español.

      

    Publicado hace 11 años #
  8. para mi el mejor camino con diferencia es el frances por algo tiene todos los
    titulos que lo acreditan como primer itinerario cultural europeo es una
    chulada en todos los sentidos .
    chaooo

    Publicado hace 11 años #
  9. Hola Fabiana, bienvenida. He recorrido el camino francés en varias ocasiones, la última en el 2010 acompañado de mi mujer que por entonces era debutante en el cicloturismo. Es duro pero realizable y muy satisfactorio, nosotros fuimos por la ruta de los caminantes pero siempre hay alternativas por asfalto que ayudan a superar algunos tramos, en este aspecto la guía de Eroski es fiable.

    Desde Madrid teneis autobuses a todas las ciudades importantes del camino francés o del norte pero permíteme haceros una recomendación, alquilar un coche en el aeropuerto de Madrid y dejarlo en Pamplona, Burgos, Logroño o en la ciudad que escojais como punto de inicio. Por ejemplo si haceis el recorrido completo desde Roncesvalles (muy recomendable en mi opinión) podeis dejar el coche en Pamplona y desde la estación de autobuses sale un coche hacia Roncesvalles que está más que acostumbrado a cargar bicis, sólo te piden que desmontes la rueda delantera y ¡voilà! organizan 20 bicis en un santiamén.

    Saludos y... ¡buen camino!

    Publicado hace 11 años #
  10. Bueno, la decision más importante ya hemos tomado: queremos hacer el camino del norte!
    Ahora viene otras preguntas: de dónde salir, porque queremos hacer sólo los ultimos 400 km, aprox.
    Y sabeis si hay mucho asfalto en esta parte o podemos ir por la ruta de los caminantes?
    gracias,

    Publicado hace 11 años #
  11. puedes hacer el primitivo que es el utilizado en gran mayoria por la gente que hace
    el del norte para llegar a santiago son unos 300 y pico puedes empezar en ribadesella
    o por ahi.

    si que puedes ir por camino perfectamente pero sigue la guia por

    que hay tramos muy malos este caminno es de los que si vas por carretera

    es como sino hicieras nada.

    http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/caminos/mapa.html

    chaoo

    Publicado hace 11 años #
  12. No quisiera hacer autopromoción pero creo debo darte la información, tú eliges. Si es el Camino Francés que quereis emprender, entonces mira: http://www.guiasenbici.com/guia_santiago.php

    Evidentemente hay soluciones gratuitas, pero aqui tendras lo esencial para empezar. ¡Ultreia!
    Bernard, co-autor de la guía.

    Publicado hace 11 años #
  13. Bueno....estoy escribiendo sólo para decir que ya hemos decidido. Vamos a salir desde de Llanes despues del dia 20 de junio!!

    Publicado hace 11 años #
  14. Pues en hora buena por la decision , para el camino del norte siempre tendra un lugar especial en mi corazon ya que fue el primero que hice


    Nosotros lo empezamos en Santander y es precioso de principio a fin . Yo y mi hermano fuimos al 99% por donde los caminantes jejeje , habia que algun otro tramo lleno de zarzas que era imposible , auqnue tambien te voy a decir que mas de una vez nos toco pasarnos con la bici al hombro mas de una hora.

    No te arrepentiras del camino , iendo en bici se lleva bien , a pie hay tramos bastantes largos sin albergues pero en bici no te daras cuenta.  ( tambien lo hice andando el primer año que me pico eso del camino de santiago jejeje ) 

    Ya veras que bonito. Para mi fue tambien un inicio , y ahora soy adicto , todos los años nos vamos , Camino del Norte -  Camino de Levante ( Valencia ) y en unos 7-14 dias , salimos ha hacer el camino de Castellon, para engancharnos en Logroño con el Frances.

    Si tienes cualquier duda aqui estamos pa lo que necesites


    Publicado hace 11 años #
  15. Hola,

    Buena elección. Yo hice el camino de Santiago Ruta Norte en 2009 y quedé encantado. De hecho volví al año siguiente a repetir un parte acompañando a unos amigos.
    Si te interesa tengo un fichero preparado en Excel con los pueblos de paso y las distancias entre ellos y la acumulada. Puse indicaciones de donde había Albergues u Hostales y de esta forma poder variar las etapas sin riesgo de quedarse al pairo. De hecho hicimos cambios sobre la marcha.
    Tened en cuenta que cuando os incorporéis al camino Francés, creo que es en Arzúa, a partir de ese momento la cosa del alojamiento se pone malita. Hay muuuucha gente en marcha y los que van a pié lógicamente tienen preferencia.
    Aquí estamos si necesitáis resolver alguna duda.

    Un proverbio africano dice: “Si quieres llegar rápido, viaja solo. Si quieres llegar lejos, viaja acompañado”
    Publicado hace 11 años #
  16. Algún dia lo haré, de momento he hecho el francés andando, y muy muy bien auque demasiado masificado. El año pasado el Sanabés en bici y muy bien también pero se me hizo corto, desde Zamora. Lo que más me gustó es que había menos gente, pero albergues hay cada poco también y muy buenos.
    Como próximos proyectos tengo pensado hacer la ruta de la Plata desde Sevilla a Zamora, eso cualquier día serán unos 3 o 4 días. Y el camino Portugués. El del Norte no me lo había planteado pero lo pondré en la lista.
    Seguramente que hay rutas por todos los lados, pero yo veo todos los días pasar gente haciendo el Camino de Santiago por delante de casa y como que lo tengo dentro.

    Publicado hace 11 años #
  17.  Yo quiero hacer el Camino de Levante  desde Valencia , y no encuentro acompañante. Ya tengo hechos alguno a pié, 

    Publicado hace 11 años #
  18. Yo el camino de levante lo realize el Septiembre 2011 y la verdad es que tampoco lo recomendaria , demasiado seco , al menos en septiembre o al menos el año que yo fui.


    Aun asi fue una experiencia maravillosa, hay subidas fuertes pero es llevable. 

    Yo de los 3 que he hecho me han gustado por este orden :

    1 - Camino del Norte - Mucho mas "Salvaje" 
    2 - Camino de Castellon enlazando en Logroño con el FRances - Muy muy bonito  y muy rodable
    3 - CAmino de Levante - Todo un reto haberlo hecho porque tubimos muchos problemas , pero muy reconfortante haberlo acabado

    Publicado hace 11 años #