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Cuadro para viajar

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  1. Como ya he comentado en algún que otro post, mi bicicleta de viajes actual va para los 11 años, y en realidad es una mtb muy poco modificada para viajar: el transportín trasero va anclado con abrazaderas cutres al cuadro, tiene suspensión delantera no bloqueable... En fin, hay cosas muy mejorables. Va siendo hora de dejar esa bici en el museo de casa (jamás la vendería) y empezar a preparar una nueva.

    Recientemente hemos instalado Rohloff a varios clientes, y tras probar su funcionamiento, tengo decidido instalarlo en mi nueva bici de viajes. Así que me he puesto a buscar un cuadro que tenga todo lo que quiero. A saber:

    - Punteras para Rohloff, para no tener que instalar el brazo de palanca ni el tensor (lo del eje de pedalier excentrico no me termina de convencer).
    - Preparada para frenos de disco y para V-brake.
    - Con guías de cable para Rohloff.
    - Por supuesto con anclajes para transportín delantero y trasero.

    Y aquí viene una pregunta importante: ¿acero o titanio? En principio me iba a decantar por el acero, pero me gustaría saber qué opináis del titanio para bici de viajes. ¿Dortoka?

    Por otro lado, no es tan fácil encontrar un cuadro con esas características. El que más se le parece es un Thorn(el cuadro de la Sterling), pero el fabricante dice que no se pueden poner más de 15kg en el transportín trasero (!). También está el cuadro de la Tout Terrain Silkroad(un modelo bastante innovador con el transportín integrado en el propio cuadro). Su "pero" es que la instalación del Rohloff se hace con un eje excéntrico de pedalier, no con punteras específicas y eso no me termina de convencer.

    ¿Alguien puede dar su opinión sobre esto o conoce algún otro cuadro con estas características?

    Publicado hace 13 años #
  2. Y si hablas con amaro? amarobikes

    El padre de la bici de dortoka...

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 13 años #
  3. Y si hablas con amaro? amarobikes

    El padre de la bici de dortoka...

    Pues es que en su web dice que no aceptará pedidos hasta finales de 2011...

    Publicado hace 13 años #
  4. Quizás el no te lo haga ahora, pero puede orientarte, es un tío bastante accesible.

    Publicado hace 13 años #
  5. Tambien pasate por esta web...
    ecovelo.info - links

    A mi siempre me ha parecido que tienen la mejor lista de fabricantes...

    Publicado hace 13 años #
  6. Yo lamentablemente no tengo experiencia propia, pero he leido que para cicloturismo o touring como le llaman aqui, lo mejor es el titanio, en casi todas la bicicletas hechas a mano para esta modalidad, de muy alta gama, son de titanio y vienen creo yo, para cambios de buje, no es razonalbe que sean "single".
    Puede ser una mania de aqui, como usar racores y darles una terminacion "gotica" por llamarla de alguna forma, pero posiblemente alla alguna razon. La gran desventaja que le encuentran algunos es la flexibilidad, si eso no te agrada.

    Publicado hace 13 años #
  7. jofegaber y Albatros Gracias por vuestras aportaciones. Las que me pone Jofegaber en los links tienen más pinta de "carretera" y la mía quiero que tenga más pinta de "montaña". Al menos el manillar lo pondré plano y con cuernos. Y las ruedas... en principio mi preferencia es de 26", pero si alguien me convence de la de 28" no estoy cerrado en banda...

    Mi cuadro ideal sería el Thorn Sterling, pero es que... mira que me fastidia lo de poder cargar sólo 15 kg!!!

    Publicado hace 13 años #
  8. ¿Has visto esta?

    Civia Hyland

    Publicado hace 13 años #
  9. Cass Gilbert viaja por america en una Thorn Sterlin http://whileoutriding.com/ ahora lleva remolque pero en centroamerica ha utilizado alforjas.

    Cuando no esta de viaje se dedica a probar bicis para diferentes revistas, estoy seguro que si le mandas un mail te podra sacar de dudas.

    Publicado hace 13 años #
  10. Muchas gracias, cerrogarabitas y Skander. Cada vez me gusta más el Thorn Sterling. Voy a ver si contacto con esa chica y que me cuente si pudo soportar el peso de las alforjas.

    Publicado hace 13 años #
  11. Ayer llegaron a mi casa dos Ingleses que estan dando la vuelta al mundo a los cuales conoci en Alemania... pues sabia que ellos tenian unas Thorn y les pregunté lo de los 15kg en la carga trasera y me comentaron que ello en Thorn Nomada no tienen esa restricción... No se si has valorado ese modelo...

    Thorn Nomad

    Publicado hace 13 años #
  12. Exacto, esa es otra alternativa. Pero quiero montarla con frenos de disco, y ellos dicen que si quieres frenos de disco tienes que pedir la horquilla con suspensión. Y también que si quieres suspensión, que elijas el modelo Sterling... Les he escrito a ver si puede ser el cuadro Nomad con horquilla de suspensión y frenos de disco.

    Gracias JJBLOOD !!

    Publicado hace 13 años #
  13. Si, me comentaron que son poco flexibles con las peticiones a la "carta" como tal... que saben lo que fabrican y no quieren desviarse mucho.....

    Publicado hace 13 años #
  14. La verdad es que no estoy muy puesto en esta linea de bicicletas. Lo que si que veo claro es que la opcion del transportin integrado no me convence, ya que es una pieza sometida a rozaduras, etc y me parece mas prudente que sea modular, pensando en una posible sustitucion.

    Titanio / Acero: Acero para viajes extremos por la facilidad de soldadura, titanio para ver si es verdad todo lo bueno que hablan de el (resiliencia, para los amantes de la metalurgia y los palabros "tresnicos").

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 13 años #
  15. Hola Coldfeet,

    Thorn Cycles ha sacado la Nomad Mk2, con geometría preparada para montar horquilla de suspensión
    Thorn Nomad

    Entiendo que estas buscando una bici específica de cicloturismo o incluso de expedición. En tal caso, otros temas a considerar son si al querer llevar tanto peso no sería mejor repartirlo entre alforjas traseras y delanteras para que la bici fuese más estable y manejable.
    Qué horquilla de suspensión ofrece la robustez y fiabilidad mecánica para hacer muchos kilometros? Quedan pocas de muelles y las de aire requieren más mantenimiento. Además, con horquilla de suspensión siempre es más complicado llevar alforjas delante.

    Puedo decirte por experiencia propia que las horquillas ríguidas de Thorn son muy cómodas, especialmente si vas cargado delante, ya que absorben bien las irregularidades.

    Salu2

    Mi humilde photoblog: [URL="http://raigsdellum.wordpress.com"]Raigs de Llum[/URL]
    Publicado hace 13 años #
  16. Estuve leyendo sobre titanio y acero, y parece que la decision es muy personal, por supuesto, que el titanio es superior en resitencia y por lo tanto en peso, no se oxida, ect ect, pero para algunas personas es demasiado flexible.
    Lo de soldarse, es cierto, el acero se suelda mas facil, pero es muy relativo, el otro dia leia un articulo que decia lo dificil que es soldar un cuadro de acero que se halla danado y que quede bien alineado, (el autor un reconocido cicloturista transmundista hasta lo duda que se pueda hacer) Es cierto que en el pasado se hacia, pero usaban racores, si se danaba un tubo se cambiaba y si se danaba un racor se cambiaba tambien,. De todas formas respetando los parametros es dificil que en cicloturismo se quiebre un cuadro, por lo menos no he oido de muchos casos.

    Para mi lo mejor son los cuadros hechos a mano, con racores, lo que no se si mejor es de titanio, de acero, o de inox. Estoy considerando hacerme uno, cuando termine de mejorar mi bicicleta, ya vere, encuentras mucha informacion y videos sobre como hacerlo, como cortar los canos y como soldarlos, y nada parece dificil.

    Publicado hace 13 años #
  17. Albatros,

    No sé si dispones de un taller para hacerte ese cuadro. En cualquier caso, otro punto a favor del acero es que es más fácil de mecanizar que el Titanio, que requiere herramientas especiales.

    Ya nos contarás.

    Publicado hace 13 años #
  18. Sabes? No necesitas un gran taller, es mas hay una tendencia aqui, no se por que, a armarse el cuadro sin herramientas electricas, que no seria mi caso. Para esto es mas dificil, ya que cortan los canos en el avance, ya embutidos, y para esto necesitas una heramienta especifica, que no es mas que un gran birbiqui. Sin embargo puedes hacerlo con un Dremel.
    Al no tener que preocuparte de los angulos, te lo dan los racores, solo necesitas hacer firme el cuadro y soldarlo, eso si creo que hay que hay que sujetar todo muy bien, pues puede pasar que con el calor pierdas la alineacion sobre todo en las punteras se atras, asi que por lo menos necesitas un par de morsas. Pero aun me falta investigar mucho.

    Publicado hace 13 años #
  19. No has considerado a Surly Troll? Por lo que he leido es muy polivalente, e incluso esta disenado pensando en cambio de buje. Incluso el soporte de disco es interno, mucho mas conveniente, por lo que dicen.

    Publicado hace 13 años #
  20. El Surly Troll es otro de los candidatos, pero en princpio esperaban tener los primeros en noviembre de 2010 y todavía no me han confirmado si ya los tienen o no...

    ¿Y qué pensáis del aluminio?

    Soy consciente de que suscita muchas dudas por el tema de soldaduras, resistencia, etc, etc. PERO:

    Lo cierto es que es muy difícil romper un cuadro haciendo cicloturismo. Si se rompe, cualquier cuadro es difícil de soldar y que quede bien (no sé si me atrevería a bajar un puerto a 60 por hora cargado de peso y con el cuadro recién soldado por el "manitas" del pueblo de turno...)

    He hecho algunas expediciones extremas, como la travesía por Alaska, y si se me llega a romper el cuadro allí no había ningún soldador, ni bueno ni malo, para solucionar el problema. Así que en ese viaje me hubiera dado lo mismo llevar acero que alumino o titanio. Simplemente me habría tenido que buscar la vida, no sé muy bien como...

    Quiero decir que no es tan habitual hacer expediciones extremas y que, aún en el caso de hacerlas, no está claro que solucionar una rotura de cuadro sea tan sencillo (la teoría es muy chula, la práctica una odisea).

    Tengo que decir que he hecho auténticas barbaridades con descensos por piedra con bicis de alumino e incluso carbono, pegándome buenas leches, y jamás he roto un cuadro...

    Publicado hace 13 años #
  21. Yo creo que no pudes ni pensar en que se te va a romper el cuadro, hay que tener un poco coherencia a la hora de cargarlas y punto.
    Algunos cuadros de aluminio conificado, son incluso mas resitentes que un similar de acero, y como referencia tienes la Koga-Miyata World Travell, es una de las pocas bicicletas de cicloturismo de expedicion que se arman y es de aluminio.
    Creo que pasa por gusto, a mi me gusta mas la flexibilidad del acero, pero si encontrara un cuadro de aluminio que reuna las caracterizticas que yo deseo, no lo pensaria, y me lo compraria.

    Publicado hace 13 años #
  22. Pregunte por el Troll a la Surly, y me contestaron que sale a fines de enero.

    Publicado hace 13 años #