Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Crónicas de cuando en una cicloaventura vivimos un estado alterado d consciencia

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola!
    Quién sabe... es probable que en algún viaje en bici, por la extenuación, por el goce o por lo que sea hayamos vivido una experiencia en donde nuestro estado de consciencia estuviera alterado. (Alterado de por sí: sin el uso de sustancias, jejeje).
    Vivencias medio místicas, espirituales, de plenitud sensorial. "Iluminaciones" repentinas, éxtasis y otras cosas fuera de lo cotidiano.
    Nos las podríamoscontar aquí, si os animáis.

    Sin más preámbulos abro la ronda y cuento que..

    Una vez estaba viviendo una situación de crisis y sentía cierta opresión. Decidí coger la bici, cargarla con todo lo posible y viajar hacia otro lugar. Ese lugar era parte de mi pasado, y salí con la ilusión de ir a buscarlos (tanto el lugar como el pasado). Fue al mismo tiempo una huida hacia adelante y hacia atrás. Atrás en el tiempo --lo que se demostró imposible de hacer-- y hacia adelante porque lo que me propuse se encontraba delante de mi manillar y lo alcanzaría sólo a golpe de pedal.
    Viajé de noche y de día. Quise tantear el miedo de recorrer bosques solitarios en la noche. El viaje-huida había comenzado unos dos días antes. Esa noche estaba solo en el bosque. Un camino asfaltado y recto. Plano y recto, ladeado por arboles, tan plano y recto que parecía que se hubiese trazado con una regleta. Faltaban 6 kilómetros para alcanzar un pueblo, y empecé a tener sueño. Sentía una imperiosa necesidad de dormir, pero me obstiné en proseguir. Me podía permitir el lujo de entrecerrar los ojos, alternándo uno y luego otro, pues no había nadie en el camino. Algún animal salvaje ponía la banda sonora y la luna gorda gorda y amarilla se levantaba frente a mí, creando reflejos en el asfalto y creando sombras y luces fantasmagóricas. Debí de alcanzar una fase de esas de duermevela, un "estado alfa" o lo que fuese. Daba cabezazos y juraría que me dormí por momentos, mientras el movimiento mecánico de las piernas seguía llevándome a trompicones hacia adelante. En ese estado, en el que me sentí uno con el bosque y la naturaleza, en ese estado en el que dejé de sentirme una potencial presa indefensa, el cansancio me hundía los párpados y la luna intentaba hablarme. Fue entonces cuando recordé que en el siguiente pueblo había estación de tren. En ese estado hipnótico el camino hasta el pueblo no acababa nunca. Ese largo camino rectilíneo parecía durar eternamente y no recuerdo ni cuanto tardé en recorrer ese puñado de kilómetros. La profundidad estaba alterada por la monotonía del paisaje. La luna, las eses que trazaba, el sueño y que me estaba durmiendo me sugirieron que esa no era la forma de viajar ni de resolver los problemas, así que medio en trance llegué a pensar que debía coger un tren, volver y arreglar mis problemas de otra forma. Y digamos que ese intento de fuga terminó en ese mismo momento de obnubilación o de lucidez extrema: todavía hoy no sé lo que fue. Pero un estado alterado de consciencia y percepción sí. O simplemente fue todo por..... ¡¡un sueño del copón que me estaba matando!! 
      



     


    Publicado hace 7 años #
  2. Buen hilo , y muy interesante..yo también participaré.


    Supongo que las sensaciones esas, del estado alterado de la conciencia, del nombre del hilo, no son otras, que cuando se va encima de una bici, y se está en otro lado a la vez..cosa normal a veces ; Creo, que si hubieras plantado la tienda y hubieras dejado pasar la noche viendo las estrellas o en la tienda, tu viaje hubiera continuado; La mente a veces, se convierte en nuestra enemiga, y te dice cosas, que no quieres, es normal, no le parece bien que a esas horas, la  estés paseando  en la obscuridad..pero es una oportunidad, que te da,,para que le digas, quien manda..

    Creo que estaba bien, eso de rodar de noche entre los arboles

    ser felices 

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 7 años #
  3. Caro amico, Orecchio, donde dices Conciencia creo que te refieres a Consciencia.   

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 7 años #
  4. (Arreglado, jefe! Ya sabe usted que los académicos también cometemos errores de vez en cuando! jejeje
    Venga... nos vemos  :)  )
    ____

    Pollo, Lluistrell, si no tuvisteis ningún episodio de este tipo, a ver si hay más compañeras o compañeros que se animen a contar alguna vez en la que se le fue la pinza a fuerza de pedalear.
    Saludos!




    Publicado hace 7 años #
  5. El "super esfuerzo" humano ya lo utilizaba Gurdjieff entre sus ejercicios para el "recuerdo de sí mismo".

    Gurdjieff explicaba que quería introducir en sus discípulos el principio del súper esfuerzo. Cuando una persona camina 25 kilómetros en una climatología adversa y regresa a casa con frío y con hambre, pero decide caminar cuatro o cinco kilómetros más antes de entrar en la casa, eso es el súper esfuerzo. No es el súper esfuerzo en sí mismo lo que cuenta, sino la energía que concentramos para afrontarlo. La cuestión fundamental en el «sistema» de Gurdjieff es su convicción fundamental de que el hombre posee mucha más energía de la que cree, un gran depósito de «reservas vitales». Lo que nos separa de esas reservas es un sentimiento de pereza o, más bien, de reluctancia . Cuando nos vemos ante un posible esfuerzo pensamos: «¡qué aburrimiento!». Ese sentimiento de aburrimiento disminuye inmediatamente nuestra vitalidad. Si realizáramos un súper esfuerzo -como el de caminar los cuatro kilómetros adicionales- con un sentimiento de autocompasión, no serviría de nada. Pero si una crisis repentina -o una buena noticia inesperada (por ejemplo, alguien a quien amo me espera a cuatro kilómetros de distancia)- me impulsara a caminar esos cuatro kilómetros, lo haría con un paso elástico, y decidido, si fuera necesario, a caminar muchos más kilómetros. Ése es, pues, el auténtico objetivo del ejercicio: conseguir ese estado de optimismo, de firmeza interior, que hace que el súper esfuerzo sea fácil. -

    Otro párrafo.

    "Al día siguiente se sentía terriblemente fatigado, y Gurdjieff le dijo que colocara el equipaje sobre el carro. Pero Hartmann descubrió que si cerraba los ojos se caía del carro, por lo cual se vio obligado a luchar  contra el sueño. Eso era, precisamente, lo que intentaba Gurdjieff. Creía  que realizando esfuerzos intensos se produce una determinada forma de  energía, la energía que necesita el hombre para auto transformarse. Sin  esa energía puede pensar en la auto transformación, e incluso ansiarla,  pero nunca alcanzarla."

    - “La Guerra contra el Sueño“ Colin Wilson -

    Publicado hace 7 años #
  6. Yo hace unos años me preparaba para abrir un pequeño negocio, el caso es que tenia que ser poca cosa pero cada dia salian mas problemas y para colmo tenia demasiadas horas libres.
    Llegó un dia en que me llamaron con el último problema y visto lo visto cogí la bici y para el monte. No necesité estar exausto para verlo todo muy clara, fué llegar a las rampas mas duras y ver claro como orientar el negocio para evitar problemas, tomarlo con calma e ir paso a paso.

    Las bicis pueden ser muy buenas para ponernos en esa situación en que solo lo verdaderamente importante ocupe nuestra mente, esa situación donde los tipicos bucles mentales que nos impiden avanzar se rompen y el camino se despeja.

    Segun lo angustioso de la situación hay que forzar mas la maquina pero incluso sin llegar a esos trances, la bici y el deporte en general suelen ser buenos consejeros.

    Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk

    Publicado hace 7 años #
  7. Muy Bueno Emboscao, me va ayudar tu post con esta astenia primaveral que tengo encima, jejjejejeje. Me recuerda lo que comentas y salvando las distancias y con un ejemplo que a Oreja le va a gustar, Phil Spector , que de místico tiene poco, tenia la teoría que los músicos empezaban a rendir en las grabaciones de los discos a partir de las 8/10 horas de grabación, cuando se supera el umbral donde otros paran, el seguía grabando, y de ahí salían las mejores tomas, y el razonamiento que daba, es que mientras no estaban cansados, aun pensaban


    Saludos

    Publicado hace 7 años #
  8. Existe un fenómeno que se puede producir en ejercicios intensos y prolongados, la "euforia del corredor" (Runner's High).

    "Runner’s high: sensación eufórica experimentada durante la carrera, que aparece
    inesperadamente, como un “flash”, en la cual el corredor siente una elevada
    sensación de bienestar, un incremento de la apreciación de la naturaleza y la
    impresión de estar fuera de la “normalidad” (estado alterado de conciencia)"

    Ps: otro rato me presento.

    Publicado hace 7 años #
  9. ah pues alguna vez he debido tener "bikers high" un sentimiento subito y continuado de "me lo como toooo" mientras voy pedaleando y me siento uno con la bici y con el paisaje, se me suele pasar en la siguiente subida gorda, y paso al " bikers deep" pesando " se hará lo que se pueda, y si no, empujing..."r

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 7 años #
  10. Hay dos libros muy interesantes al respecto:

    - Fluir, del psicólogo de nombre impronunciable Mihaly Csikszentmihalyi
    - La ruta de la seda, de Bernard Olivier. Peligro! Tras leerlo cargué las alforjas y realicé mi primer viaje de cuatro meses en solitario. 
    Este periodista jubilado creó una organización para trabajar en la desintoxicación de personas adictas. La fase final es recorrer el Camino de Santiago desde Francia, según él los que lo acaban, no recaen. Explica que los dioses están ahí, pero  para que los cielos se abran y veas, exigen un esfuerzo. 

    Mi experiencia me lleva a interpretarlo de otra manera, un viaje sin destino, sin tiempos, implica un esfuerzo físico y psicológico que equilibra tu conciencia, al cabo de un tiempo la comida se equilibra, el sueño se equilibra, la mente se olvida de miles de problemas...una cantidad ingente de energía que desperdicias todos los días enfrentandote al mundo queda disponible, y ahí empieza la fiesta.

    Buena ruta


    Publicado hace 7 años #
  11. Muy interesante lo que decís y las referencias que dais! Gracias.

    Esperemos que haya más aportaciones, debate y todo eso.

    Publicado hace 7 años #
  12. La mente y records del corredor de grandes distancias Yiannis Kouros también dan cuenta de ese estado:
    _ “He llegado al punto de mirar mi cuerpo desde arriba, como una experiencia extra-corporal. Me pasó   en New York y en otras carreras de 24hs, esto pasa cuando tu cuerpo se da por vencido, cuando no estás más en control…….cuando estás “clínicamente muerto”, quiero decir, cuando tu cuerpo se ha rendido y te ves a ti mismo desde arriba y de alguna manera tú sigues guiando a tu cuerpo hacia adelante. Estoy hablando de momentos increíbles” .



    _ “Si algún familiar nuestro, dios no lo permita, estuviese en un hospital, no nos quedaríamos despiertos toda lo noche?! Y porque?!?…porque es algo importante, verdad?! Bueno, así me tomo yo todas mis carreras, las considero algo excepcional que nunca va a volver a repetirse y nunca sabes cómo vas a estar al terminar una carrera, así que tratas de minimizar el tiempo de todo: de dormir, de cambiarte la ropa, incluso de comer, te tienes que mover, no puedes detenerte.”


    _“Lo racional de hacer un deporte como este es experimentar los extraordinarios momentos del ‘exceder’. Estos momentos no los puedes experimentar llevando una vida normal”. – Yiannis Kouros.

    Publicado hace 7 años #
  13. (Quién sabe que no se pueda estrujar más el tema o añadir más anécdotas, ahora que ya han pasado más de cuatro años)

    Publicado hace 3 años #