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Consulta pares de apriete

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado

    Hola a todos,

    Hace algún tiempo compré una TREK Crossrip 1 y a los cuatro meses tuve que llevar la bici al taller para que me sacaran un tornillo de uno de los ojales traseros para transportín, pues se había roto la cabeza del mismo. Nunca lo toqué anteriormente, venía colocado así de fábrica así que entiendo que fue cosa de TREK. Aún así pagué religiosamente los 14 leuros en el taller de TREK, y ya.

    El mecánico de TREK me puso un nuevo tornillo, igual al que tenía, y transcurrieron unos meses en los que no toqué el dichoso tornillo para nada. El mes pasado lo saqué una vez para probar un transportín que he comprado (un Bontrager de aluminio, el que lleva la 520) y lo volví a roscar después. No usé llave con control de par de apriete, pero ya imagináis que después de lo que pasó con el primer tornillo tuve cuidado de no apretar demasiado.

    Pues bien, resulta que al intentar desenroscarlo el otro día para colocar el transportín de forma definitiva, va y se rompe la cabeza... otra vez!!   En el mismo ojal que antes!!

    Voy esta mañana al taller de TREK de nuevo y el mecánico ya me tuerce el morro un poco y me dice que hay que tener cuidado con el par de apriete, a lo que yo le contesté que no apreté demasiado por la cuenta que me trae y por los precedentes, y que es la primera vez que me pasa esto en más de 10 años quitando y poniendo tornillos de aluminio en cuadros de aluminio cutres, medio-cutres, buenos y de todo tipo, a lo que se me pone ya un poco borde y me dice que soy el único que le lleva tornillos rotos, etc..... ya os imagináis. La culpa es tuya, siempre, jajajjaj no falla. Por supuesto, ni hablar de que esos tornillos no sean muy buenos, o que la rosca de ese ojal concreto quizá no esté bien ejecutada.

    El tipo dice que un tornillo de aluminio en un cuadro de aluminio debe llevar como mucho 4 N·m o si no se rompe. ¿Es esto cierto? Porque en TODOS los pares de apriete que figuran en la bici, que por cierto es ENTERA de aluminio, en todos pone 6-7 N·m máx, que es bastante más de lo que él dice, y ojo que ya llevarán un coeficiente de seguridad en el cálculo. He probado con una llave dinamométrica el par de apriete de 6 N·m y ni de coña lo apreté tanto.

    ¿Qué pensáis? ¿Es cierto lo de los 4 N·m o es otro caso de mecánico de bicis que siempre echa la culpa al usuario? Porque yo aprieto siempre a 6 N·m, y a ver si ahora voy romper todos los tornillos.... 


    Gracias y un saludo, amigos!!

    Publicado hace 6 años #
  2. creo que no debería ser problema apretarlos a 6Nm, si se ha pasado la cabeza, cambiaría los tornillos por otros más duros aunque pesen más, y no sé si pondrías grasa antifricción en la rosca, pero eso evita que se bloqueen.

    aqui tienes una tabla con pares de aprite  de park tools que explica un poco

    la cicleria, pura poesia ciclista en la ciudad del zierzo http://www.lacicleria.com
    Publicado hace 6 años #
  3. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado

    Gracias repairman, eso es lo que haré, seguramente. Tengo que mirar cuántos necesito y de qué diámetro. Lo que me pasa es que en primavera quiero empezar a hacer mis rutillas de fin de semana y ahora me da miedo que se me rompa un tornillo del transportín en medio del viaje.

    Lo de la grasa, eso lo hago en los pedales y en las cazoletas del Hollowtech, pero creía que en los tornillos normales no se hace porque entonces, ¿no se aflojan solos más rápidamente...? Pregunto desde la ignorancia, sé que tus consejos son buenos!! Tengo tu minimanual del cursillo de mecánica y lo sigo a rajatabla jajjajjj.

    Publicado hace 6 años #
  4. El tornillo es de aluminio? Lo primero que yo haría es no utilizar tornillo de aluminio, utilizaría inoxidable. Ahí debe de estar el problema...

    Publicado hace 6 años #
  5. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado

    El tornillo y el cuadro son de aluminio, y según el mecánico de TREK debo usar tornillos de aluminio porque si meto uno de acero en una rosca de aluminio corro el riesgo de cargarme la rosca, y si el tornillo es de acero y se rompiese, entonces no se podría sacar sin estropear la rosca del cuadro. Eso me dice.

    Publicado hace 6 años #
  6. Las potencias que no son de carbono son de aluminio y llevan tornillos de acero. Las abrazaderas del sillín son de aluminio y los tornillos de acero. Las punteras del cambio son también de aluminio y el tornillo del desviador de acero... No se de donde se han sacado los de Tren esa norma. si la rosca se pasa le pones un tornillo pasado y una tuerca y a la marcha...

    Publicado hace 6 años #
  7. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado

    Creo que me he explicado mal. Se refiere sólo a los tornillos para el transportín cuando el cuadro es de aluminio, porque si se rompe un tornillo de aluminio, se puede sacar con ayuda de un taladro sin estropear la rosca del cuadro, pero si metes uno de acero y se rompe la cabeza, entonces al sacarlo se corre un riesgo mucho más grande de estropear la rosca del cuadro, lo cual tiene mal arreglo, parece ser.

    Conclusión: mi próximo cuadro de cicloturismo, de acero. Y, por supuesto, en otra tienda que no sea la de TREKSTORE de Zaragoza.

    Gracias por vuestras respuestas!

    Publicado hace 6 años #
  8. Sigue sin cuadrarme su argumento. Antes de romper la cabeza de un tornillo de acero roscado en aluminio pasarias la rosca.

    Publicado hace 6 años #
  9. Los tornillos de aluminio, en general, sólo para los portabotes. Cualquier otra cosa mejor acero (o titanio, claro) como te dicen que es normal en potencias, tijas, etc, y poniendo fijador de tornillos evitas tener que apretar demasiado. Tengo dos bicis de aluminio como la tuya con portabultos y tornillos de acero, jamás he tenido un solo problema, y los monto y desmonto varias veces al año. 

    Publicado hace 6 años #
  10. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado

    PedroB dice: Sigue sin cuadrarme su argumento. Antes de romper la cabeza de un tornillo de acero roscado en aluminio pasarias la rosca.


    Claro. A mí tampoco. Sencillamente pasa que no quiere reconocer que el juego de tornillos que trae la bici de serie metidos en los ojales delanteros y traseros son una mierda de aluminio. Y punto. Y pasa también que arreglar eso es una faena porque es complicado y no le apetece.
    Cuando le coloque el portabultos le pondré tornillos de acero con un poco de fijador, como me aconsejáis. Y cuando tenga un problema me voy a otro taller, al de la Ciclería por ejemplo. Yo fui ahí porque entiendo que es un fallo de la bici, que está muy nueva y la compré allí, y según lo veo deben responder de lo que venden, no ponerse bordes porque haces una reclamación que es lógica desde mi punto de vista.

    Publicado hace 6 años #
  11. Tengo una tija de sillin con un tornillo inox que llevo años sin poder sacar. Entre el aluminio y el acero se hace un efecto pila y puede generar una oxidacion. Pero no deberia ser un problema echando aceite o grasa que cree una separacion, rellene el hueco  y no deje entrar el oxigeno.
    Yo creo que se produce alguna oxidacion en el  aluminio y se atasca y por eso necesitas hacer más fuerza de la  que usaste para apretarla.
    En caso de que se pase de rosca, se puede poner un helicoil o una tuerca.

    Publicado hace 6 años #
  12. Lo que comenta Wallebot es la causa mas probable de tu problema. En los tornillos del portabultos no pongas fija tornillos. Haz lo que te aconseja Wallebot. Pon un poco de aceite en el tornillo y coloca una arandela grover para que no se afloje con la vibracion. Eso deberia ser suficiente. Si quieres asegurarte un poco mas, compra un tornillo de misma metrica con un poco mas de calidad. Los que llevan anodizado aguantan algo mas.

    Publicado hace 6 años #
  13. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado

    Gracias por vuestras respuestas.


    El asunto es que el tornillo no estaba sujetando un portabultos cuando se rompió, ni la primera ni la segunda vez, simplemente estaba roscado en su sitio. La primera vez pasó que en un momento dado, vi que faltaba el tornillo y al fijarme bien me di cuenta de que se había roto la cabeza. La segunda vez, una vez (supuestamente) arreglado el problema por el mecánico de TREK, cuando fui a desenroscarlo para colocar el portabultos, no noté ninguna resistencia, es decir, no se rompió al desenroscar, si no que YA estaba rota la cabeza y sujeta por un par de hiladas de rosca, con lo cual se rompió solo de estar roscado y supongo por las vibraciones de la bici, qué se yo.


    Sigo pensando que esos tornillos, que son los que trae de fábrica para tapar los ojales, son una mierda. Os haré caso con vuestros consejos.


    Un saludo y gracias por tomaros vuestro tiempo.

    Publicado hace 6 años #
  14. En mi otro bici que era de aluminio le puse el portabultos con tornillos de inox y además fijador de tornillos industrial y cuándo lo fui a soltar casi no puedo de lo duro que estaba. No se salen.


    Esos del portabultos suelen dar bastante guerra y hay que estar vigilandolos con frecuencia 

    Publicado hace 6 años #

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