Hola a todos,
Hace algún tiempo compré una TREK Crossrip 1 y a los cuatro meses tuve que llevar la bici al taller para que me sacaran un tornillo de uno de los ojales traseros para transportín, pues se había roto la cabeza del mismo. Nunca lo toqué anteriormente, venía colocado así de fábrica así que entiendo que fue cosa de TREK. Aún así pagué religiosamente los 14 leuros en el taller de TREK, y ya.
El mecánico de TREK me puso un nuevo tornillo, igual al que tenía, y transcurrieron unos meses en los que no toqué el dichoso tornillo para nada. El mes pasado lo saqué una vez para probar un transportín que he comprado (un Bontrager de aluminio, el que lleva la 520) y lo volví a roscar después. No usé llave con control de par de apriete, pero ya imagináis que después de lo que pasó con el primer tornillo tuve cuidado de no apretar demasiado.
Pues bien, resulta que al intentar desenroscarlo el otro día para colocar el transportín de forma definitiva, va y se rompe la cabeza... otra vez!! En el mismo ojal que antes!!
Voy esta mañana al taller de TREK de nuevo y el mecánico ya me tuerce el morro un poco y me dice que hay que tener cuidado con el par de apriete, a lo que yo le contesté que no apreté demasiado por la cuenta que me trae y por los precedentes, y que es la primera vez que me pasa esto en más de 10 años quitando y poniendo tornillos de aluminio en cuadros de aluminio cutres, medio-cutres, buenos y de todo tipo, a lo que se me pone ya un poco borde y me dice que soy el único que le lleva tornillos rotos, etc..... ya os imagináis. La culpa es tuya, siempre, jajajjaj no falla. Por supuesto, ni hablar de que esos tornillos no sean muy buenos, o que la rosca de ese ojal concreto quizá no esté bien ejecutada.
El tipo dice que un tornillo de aluminio en un cuadro de aluminio debe llevar como mucho 4 N·m o si no se rompe. ¿Es esto cierto? Porque en TODOS los pares de apriete que figuran en la bici, que por cierto es ENTERA de aluminio, en todos pone 6-7 N·m máx, que es bastante más de lo que él dice, y ojo que ya llevarán un coeficiente de seguridad en el cálculo. He probado con una llave dinamométrica el par de apriete de 6 N·m y ni de coña lo apreté tanto.
¿Qué pensáis? ¿Es cierto lo de los 4 N·m o es otro caso de mecánico de bicis que siempre echa la culpa al usuario? Porque yo aprieto siempre a 6 N·m, y a ver si ahora voy romper todos los tornillos....
Gracias y un saludo, amigos!!