Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Consulta Bielas Trekking para bici con Grupo Carretera Shimano 105

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola, ya he preguntado otras veces sobre este tema, pero queria asegurarme antes de hacer nada.

    Tengo una bici con Grupo Shimano 105 de Carretera con unos desarrollos muy grandes para Cicloturismo, bielas de 50x39x30, la VSF TX-Randonneur. Despues de probar
    cambiando los platos por otros de 28x38x48 , no acabo de ir bien ,los platos sueltos de 38 y 48  son planos y el cambio no va bien, tampoco admite un plato de 36 para el BCD 130/74 mm. de las bielas Shimano 105 FC-5703 que lleva y con un minimo de 26x38x48 que puedes poner metiendote por montaña y cargado con peso no es suficiente
    y ademas no cambia bien con platos de carretera lisos de 38 y 48.

    O sea que al final me he decidido a poner unas bielas de Trekking de 48x36x26  que son con las siempre voy mas comodo.
    Las que he pensado en poner son estas las -Shimano Deore Trekking FC-T6010-:

    https://www.bike24.com/p2224136.html

    ,de BCD 104/64 mm. y eje Hollowtech II ,el mismo que lleva la bici original, en este BCD ya puedes poner platos desde 38,28 , 36,26, 34,24 etc.
    Aunque como minimo le pondré 26x36x48  y para rodar por carretera 28x38x48.

    Mi consulta es si no tendré problemas de compatibilidad u otros con estas bielas de Trekking con el resto del Grupo Shimano 105 de Carretera ,en el desviador , en el cambio ,etc
    , el mecanico me dice que es posible que haya que cambiar el desviador por uno de trekking ,pero nada mas.

    A ver si alguien conoce estas bielas -Shimano Deore FC-T6010- y puede decirme si son compatibles con un Grupo Shimano 105 de Carretera.

    ¿Alguien ha hecho algo parecido poner unas bielas de Trekking o Montaña a una bici con un grupo Shimano 105 u otro similar de carretera, ha tenido algun problema con el tiempo y el uso en Cicloturismo tanto en carretera como en montaña?

    Gracias,
    Saludos.

    Publicado hace 6 años #
  2. Ahora que estoy en el Pc te lo voy explicar mejor para que lo entiendas.

    Tu bici al ser de carretera y acero supongo que lleve eje de pedalier de 68mm de ancho y es probable que este preparada para una linea de cadena (busca google si no sabes lo que es) de 45mm que es lo que llevan tus bielas 105 5703 https://www.bike-components.de/es/Shimano/105-Kurbelgarnitur-FC-5703-Hollowtech-II-p25002/ 
    Al poner unas de Trekking la linea de cadena aumenta a 50mm, porque esas bielas tienen el eje algo mas largo al igual que las de mtb, por eso hay que poner un par de arandelas negras a ambos lados del eje de pedalier para suplementar (mira si tu bici las lleva). Que supone eso?.
    Pues que los 'platos estaran mas desplazados hacia afuera (2,5mm a cada lado) y el Q-factor sera mayor (en concreto 20mm). A efectos practicos, la cadena ira mas cruzada que depende de que bici no importa y vas ir algo mas abierto de patas (casi ni lo notas si no eres fino). Con ello tocara regular los tornillos del desviador para que abra mas hacia afuera y al ser ya uno triple es muy probable que te sirva, puesto que la otra variable a tener en cuenta, que seria el plato mayor pasa de 50 original a 48 y no le afecta apenas, salvo bajarlo un poco, sino lo que dices, pones uno de Trekking y listo. En realidad desplazas los platos 2,5 mm que no es mucho y el cruce de cadena es poco.
    Lo que haciamos hace años los que queriamos 2 platos y un Q-factor de carretera y no existían, era irnos a ejes de cuadradillo de los de toda la vida (buenos eso si) y asi como le podíamos poner la medida de ancho que queríamos, lo reduciamos todo lo que nuestro cuadro nos dejaba (que no rozaran los platos).
    En tu caso, puedes hacer lo mismo, pero con un eje Octalink y la gama baja de Shimano. 
    Yo monte estas bielas trekking https://www.bike-components.de/es/Shimano/Alivio-Kurbelgarnitur-FC-M4060-mit-KSR-p40181/grau-170-0-mm-26-36-48-o1302168/ en mi Genesis Croix de Fer con 105 triple y desviador Deore mtb y funcionaba bastante bien. Tenia dos retos a superar.
    - El cambio de linea de cadena como a ti te pasa; No se notaba casi, aunque supongo que al ir mas cruzada si abusas de desarrollos extremos se desgaste antes ( yo no soy de cruzarla mucho)
    - Desviador MTB con maneta de carretera; Hice pruebas de tiro de cable y eran similares, asi que lo monte y funciona.
    Probé todo, pero me volvi a dos platos casi sin usarlo, puesto que para mi es mejor por el peso que llevo y la forma que tengo.
    Si quieres las bielas las tengo nuevas metidas en la caja, asi pruebas sin gastar mucho 40€ son tuyas, son practicamente iguales a las deore, la diferencia el plato mediano de acero creo.
    Un saludo.

    Publicado hace 6 años #
  3. Muchisimas Gracias @ukukus.
    Vuelvo a preguntar el tema otra vez porque hay tiendas que ponen pegas a la hora de ponerme las bielas.
    Y no, el problema lo ponen por eso segundo que dices montar un desviador de MTB con unas manetas de Carretera que no vaya bien.

    Las bielas esas que tienes Shimano Alivio FC-M4060 son para 9 velocidades,mi bici es de 10 velocidades, por lo que aunque poco la distancia entre platos esmenor y dientes mas gruesos ,o sea problemas con ellas.

    Estoy mirando unos platos de 38 y 28 dientes que le pueda poner a las bielas que quiero montar Shimano FC-T6010:
    https://www.bike24.com/1.php?content=8;product=224136;menu=1000,2,88;page=2

    ¿Podrias decirme si valdrian estos?:
    https://www.bike24.com/1.php?content=8;product=50728;menu=1000,2,84

    Muchas Gracias,
    Y me miro bien todo lo que dices.

    Publicado hace 6 años #
  4. En 10 velocidades el tiro es distinto en MTB y carretera, cada maneta debe ir con su desviador. Ya el cassete y bielas es otra cosa y se puede experimentar e ir más o menos bien, pero maneta de 10v 105 y desviador deore o XT de 10v no va a ir bien. 

    En 9v sí hay más compatibilidad, y he oído (no probado), que maneta de carretera 10v con desviador montaña de 9 sí funciona, al menos el del casette seguro (y usa los 10 piñones, no solo 9), el de platos lo ignoro.

    De todas formas, las "tallas" de los dientes de los platos facilitan y hacen más silencioso y eficiente el cambio de platos, pero de ahí a que sin ellas no cambie... ¿Estás seguro de que están bien colocados los platos?, tienen un derecho y revés, y algunos se pueden poner equivocados. Mira también el desgaste de cadena y platos viejos, puede que con ellos sí funcione porque se han desgastado a la vez, y unos platos nuevos no funcionen

    Publicado hace 6 años #
  5. Gracias otropaco, pero lo de poner otros platos sobre las mismas bielas Shimano 105 de la bici es lo que he estado probando hasta ahora y si no es porque no va bien porque los platos al ser lisos no cambian muy buen con el desviador 105, es que la minima combinación de Platos que puedo poner es 26x38x48 , no hay platos de 36 para el BCD 130 de las bielas , y no acabo de ir comodo con ninguna combinación de platos con las bielas Shimano 105, en carretera si vas bien , pero metiendose por pistas de montaña cargado con peso como suelo hacer voy un poco justo y mal, y si son cuestas o puertos largos mucho peor, necesitaba por lo menos un 36x26.
    Con unas Bielas de Trekking o montaña de BCD 104/64 ya tienes todo el rango de Platos para poner,desde 48-38-28 en carretera , o 36-26 y todos los mas pequeños para montaña, asi que mejor cambio las bielas por unas de Trekking.

    Dices que "maneta de carretera 10v con desviador montaña de 9 sí funciona" y @ukukus dice que a su bici Genesis Croix de Fer que creo tiene 10 Velocidades Shimano 105 le puso unas bielas de Trekking de 9 velocidades, las Shimano Alivio FC-M4060 de 3x9v. y que iban bien.

    ¿Le podria poner sin problemas estas bielas de Trekking las Shimano Alivio de 3x9 velocidades a mi bici vsf TX Randonneur con 10 velocidades y con un desviador de MTB?

    Saludos.

    Publicado hace 6 años #
  6. Shimano maneja unas cotas y los usuarios hacemos experimentos, que pueden salir bien o mal.

    Cambios de 9 v de mtb funcionan bien con manetas de 10v de carretera en 10 velocidades, eso la marca no te lo dice pero es asi.
    El desviador deore que llevo con la maneta 105 es de 9v.
    Tambien llevo en la flaca bielas 105 5800 de 11 v con cadena de 10 y van genial.
    Bielas de de 9 funcionan con cadena de 10 sin problema, de echo hubo un tiempo que se ofertaban como 9/10 v
    Te dejo un post donde hablamos de todo esto hace tiempo. http://www.foromtb.com/threads/ciclocross-vers%C3%A1til-o-ciclomountain.922573/page-24

    Publicado hace 6 años #
  7. Al final me he pillado las bielas que decia de Shimano Deore FC-T6010- de 3x10 velocidades con derecho a Devolución eso si, el de la tienda me dice que va a probar a montarlas pero que si no van bien con el desviador original Shimano 105 ,sera muy dificil que funcione otro desviador porque los tiros de carretera y montaña son distintos.

    Pero aqui decis que si funcionan los desviadores de MTB con manetas de carretera,
    @ukukus,¿ que desviador Shimano Deore tienes tu montado,el modelo, puedes poner un enlace donde lo vendan?
    Bueno,el tuyo es para 9 velocidades y me haria falta uno de 10v. para las bielas que pille.

    Publicado hace 6 años #
  8. Si tienes problemas con el desviador será por el factor Q antes que por el tiro, creo que te dejará el plato grande demasiado lejos del cuadro para tu desviador 105. Con un deore alcanzará más lejos, y aunque ciertamente el tiro es ligeramente diferente puedes tratar de ajustarlo. En mi bici viajera (Batavus Apache, puedes cotillearla aquí) ante el mismo problema con el desarrollo del triple de 105, primero monté unas bielas truvativ con pedalier gxp y me quedaba demasiado lejos, aun cambiando de lugar los espaciadores. Finalmente, el día de antes de una ruta de dos semanas puse unas bielas altus del año de la polka indestructibles, usando un pedalier de cuadradillo de 110,5 si no recuerdo mal; van de maravilla aunque pesan lo suy, pero uso 9 piñones, con 10 ya no creo que funcione.

    Si ajustando el desviador desenroscas el tornillo H y ves que llega a entrar el plato grande pero el tiro no es el apropiado, puedes recurrir a uno de los trucos del Maestro Sheldon, consistente en variar el tiro del desviador pasando la sirga por el otro lado de la presilla del desviador. Cuanto más cerca "caiga" la sirga del punto de giro del desviador, mayor será el movimiento de éste utilizando una misma maneta. Aquí hay alguna imágen que hace referencia al cambio, pero sería lo mismo en el desviador. Es una semi-chapucilla que puede funciona perfectamente

    En resúmen, posibles soluciones:

    -Probar con las bielas deore que comentas, a ver si entra el plato grande. Si queda muy lejos, puedes probar montando los dos espaciadores en el lado izquierdo del pedalier, o montando solo una en la izquierda si puedes meter la cazoleta lo suficiente para que la biela no la roce.
    -Si no entra el plato grande, montar desviador deore para que llegue
    -Si el tiro no es el correcto: 
    A; cambiar la posición de entrada de la sirga sobre la presilla. 
    B: buscar el adaptador de polea necesario en http://www.jtekengineering.com/shiftmate/ ,(no los he probado, pero lo nombra Maestro Sheldon, son distintos tipos de poleas que se ponen en un tramos de la funda de la sirga, y que adapta el tiro, hay bastantes y hay que buscar la que corresponda)

    Hay otras opciones como montar unas bielas de cuadradillo con platos para cadena de 10v y pedalier corto, poner unas manetas bar ends de fricción donde ajusta con todo, montar piñones más grandes en vez de platos más pequeños, etc, que supongo que ya las has descartado



    la cicleria, pura poesia ciclista en la ciudad del zierzo http://www.lacicleria.com
    Publicado hace 6 años #
  9. Lo que te cuenta Repairman... por ahi van los tiros. No queda otra que probar y ver, toca gastar a veces para nada, lo sé.
    Yo estoy medio convencido de que te valdrá el desviador 105 triple para esos platos, pero si no ponle uno de Trekking de 9V.
    Yo tengo el Fd-M591 y ya te digo que funciona.
    Otra opción que pensé en su día y no vi por ningún lado, sería usar un desviador de carretera Brace-on pero con un soporte al cuadro que corrigiera la línea de cadena, así solucionas el problema, pero tocaria hacerlo con tornero.
    El mercado apuesta más por subir piños y con el Roadlink tienes ponerlos grandes.
    El triple plato está medio muerto ya.

    Publicado hace 6 años #
  10. @ukukus, el desviador Shimano Deore que tienes es este de este enlace?:
    http://www.bikestocks.es/desviador-shimano-deore-fd-m590-abbaja-9v-19142.html

    El FD-M590, de unos 20€ para 9 velocidades y dices funcionará con mis bielas de 3x10 velocidades?
    Me lo apunto por si acaso no funciona el 105.
    De lo demas que dice @repairman, ya queda muy lejos de mis conocimientos de mecanica o de lo que pueda hacer, pero me lo miro de todas formas, Gracias!

    Tampoco me voy a complicar la vida mucho, si el de la tienda me dice que hay problemas con o sin desviador , le dejo las Shimano 105 con un 26x38x48 , y devuelvo las de Trekking, a ver si hay otra solución mejor con el tiempo.
    Saludos.

    Publicado hace 6 años #
  11. Es este https://www.bikeshop.es/shimano-cambio-delantero-deore-abrazadera-alta-3x9v-fd-m591-34-9-31-8/29752.html

    Pero vamos, supongo que cualquiera de 9 v te valdria, siempre que sea para 50 de linea de cadena y tenga para plato max al menos de 48 (importante esto) Yo puse ese en su día porque era el que tenía por casa y como aceptaba plato max 48 probe con el y voila.

    Ahora lo tengo instalado en una Monstercross con un 105 5700 y bielas Sram X0 en 42/28 y va igual de bien.

    Tu prueba primero con eso que te dicen y sino pues siempre tienes la opcion de volver a lo que tenias y poner piñones mas grandes con un Roadlink, que fue lo que le hice a un compi que tiene una gravel con 46/36 delante. Le puso un 11/42 detras con esa pieza y contento.

    Publicado hace 6 años #
  12. Hola,

    Una amiga tiene una bici de carretera con 105 "normal" con platos 50-36. El desarrollo le venia grande y le recomendé que cambiara las bielas por unas Shimano de mtb con 38-28 si no recuerdo mal. Le funciona de maravilla y está muy contenta. Incluso el mecánico que se lo montó se sorprendió y le gustó esa opción para gente "no competitiva".
    Yo utilizo una bici con monoplato delante y 10-42 detrás. Dependiendo de donde vaya a ir o que vaya a hacer cambio el plato a 30 o 36.

    Publicado hace 6 años #
  13. Hola,

    Una amiga tiene una bici de carretera con 105 "normal" con platos 50-36. El desarrollo le venia grande y le recomendé que cambiara las bielas por unas Shimano de mtb con 38-28 si no recuerdo mal. Le funciona de maravilla y está muy contenta. Incluso el mecánico que se lo montó se sorprendió y le gustó esa opción para gente "no competitiva".
    Yo utilizo una bici con monoplato delante y 10-42 detrás. Dependiendo de donde vaya a ir o que vaya a hacer cambio el plato a 30 o 36.

    Publicado hace 6 años #
  14. Hola,

    En mi bici tengo un montaje como el que quieres realizar. Manetas 105 3x10v, cambio 105 10v con casette Ultegra  12-30, bielas Deore FC-T611 3x10 48-36-26 y 
    desviador Deore LX FD-T671 3x10. Estuve haciendo pruebas con diferentes componentes Deore y 105, así como con mas o menos separadores con las bielas y este montaje me funciona muy bien y muy fino.. El problema es que el desviador delantero se desajusta con bastante facilidad, cada 300 km mas o menos combinando pistas sin asfaltar con carreteras y ciudad, y el ajuste es muy pero que muy laborioso. Al final he optado por un ajuste que únicamente me permite cambiar entre los platos mediano y grande, suficiente para mi, y no he tenido mas problemas, 1500 km sin tocarlo. Ahora todo el conjunto va como la seda, rápido, preciso y muy suave.

    Publicado hace 6 años #
  15. Hola Michikibz,

    Supongo que lo que comentas es debido a que las manetas de plato en los grupos de carretera están diseñadas para bielas con dos platos. Tienes unos puntos intermedios para mover el desviador un poco cuando se utilizan plato pequeño con piñones pequeño o plato grande con piñones grandes y va cruzada. Si lo llevamos al límite podría funcionar pero, como tu bien dices, va todo muy justo y con un poquito que el cable estire o la funda contraiga se desajustará. Montando dos platos de mtb el único ajuste necesario es bajar el desviador delantero (porque los platos tienen menor diámetro) y ajustar de nuevo el cable que se destensará al bajar el desviador (si el cable va por debajo como en la mayoría de bicis).

    Publicado hace 6 años #
  16. No puede ser esa la causa, ya que usa unas manetas 105 de tres platos; aunque sea más habitual en carretera las manetas para dos platos, las hay tambien para tres (son las mismas que uso en mi bici, pero en 3x9). Yo revisaría el estado de las fundas de la sirga y los tensores, y comprobar que los topes de plástico que llevan las fundas están bien montados. Por lo demás, debería ajustar sin problemas y no moverse

    Publicado hace 6 años #
  17. En parte los dos teneis razón, las manetas que uso son 105 ST-5703 STI 3x10, éstas,  https://www.bike24.com/p215743.html , hay que llevar el desviador al límite y es un ajuste tan superfino que se desajusta enseguida, seguramente por lo que dice PedroB. Ajustar para poder utilizar los tres platos me costaba una hora de sudores y mala leche, así que la llevé a dos tiendas distintas, y los mecánicos tenían el mismo problema, lograban el ajuste pero para conseguirlo se tiraban media hora, que yo tenía que pagar. Solución dos platos. MI bici es un automontaje con un cuadro de trekking Cube Delhi  con componentes Deore y que después transformé en algo parecido a una híbrida-gravel con componentes 105, con la transformación cambié fundas, cables, etc, todo. Aun tengo las bielas 105 3x10 nuevas, porque el cuadro no las acepta,  https://www.bike24.de/p215714.html , que pondré a la venta en breve.

    Publicado hace 6 años #
  18. No es por no fiarme de los mecánicos de las dos tiendas que lo llevaste, pero esa maneta con ese desviador tiene que ajustar perfectamente, yo en 11 meses no lo he tenido que tocar, contando con unos 40 días de pedaleo con 4 alforjas y bastante camino. Precisamente por haber cambiado las fundas hay que asegurarse de que los topes están bien metidos, si se desajusta no es cuestión de copatibilidad. La otra opción un poco más enrevesada es que el trinquete que marca las posiciones de la maneta tenga grasa sucia y no haga el tope hasta el final, si no te da miedo abriría la maneta para desengrasar y lubricar de nuevo el muelle del trinquete

    Publicado hace 6 años #
  19. Buenas:

    Retomo este tema porque me ha surgido una duda con respecto a una bici que estoy montando con el grupo que tenía en una de carretera antigua. Os explico: Tengo una bici de carretera con grupo 105 10v doble plato. He comprado un cuadro de treking (Brother Bike modelo Big Bro) y pretendo utilizar el máximo de componentes que tengo en la actual bici de carretera. La cuestión es que en la nueva bici quería montar triple plato con grupo 105. Tengo la maneta triple 105 pero ahora me surge la duda a la hora de comprar los platos. La bici viene preparada para montar desviador delantero con el cableado desde arriba y no desde abajo. En el grupo 105 todos la instalación del desviador es desde abajo, por lo que debo instalar un XT de treking para que el cuadro lo admita. Mi pregunta es: el desviador XT triple plato es compatible con la maneta 105 triple y con los platos 105 triple? O por el contrario debo instalar unos platos XT junto con el desviador XT y manteniendo la maneta 105 triple?

    Este es el desviador


     Gracias por vuestros consejos.
     

    Publicado hace 5 años #
  20. Hola Guate,

    Yo pienso que el desviador y los platos serán compatibles. Lo que habría que ver es que la maneta y el desviador sean compatibles, que es muy probable que lo sean.

    Publicado hace 5 años #
  21. .

    Salud
    Publicado hace 5 años #
  22. Tienes unas poleas que se instalan por debajo del desviador y reenvian el cable hacia arriba, así puedes instalar el desviador de carretera.
    Sino existen los desviadores de Cx que admiten tiro superior, pero creo que no hay triples.
    Pero vamos, con la polea que es como se ha echo siempre solucionas mejor, ya que te permite poner el desviador de carretera.

    Publicado hace 5 años #
  23. mi experiencia con el triple en bicis de carretera, es bastante  mala la verdad. se desajustan a menudo, rozan , no van tan finos.

    a pesar de todo, soy un fiel defensor del triple, en carretera, me gusta rodar con el 39 por el llano,  y en ciclo turismo uso el 42-32-22, y uso bastante el plato mediano la verdad.

    por aportar ideas, yo en su día me plantee el uso de un doble de ciclocross, 42-32,  con un piñón de 32 detrás..... ya se tiene mucho desarrollo. 

    nose , animo y suerte, pero mi experiencia es que los inventos, que a veces funcionan, nunca van tan bien, si tienes una bici antigua, con posibilidad de atornillar una palanca, te aconsejo eso, si no es sincronizado, va muchísimo mejor, es mas eficaz.  los equipos del tour de Francia usaban esa astucia en sus bicis de  los años 2000 en etapas de montaña, para ir mas ligero, que vas a ganar...... despreocuparte del tiro de la maneta sea compatible, y como lo puedes mover al mm, nunca roza.si tienes un cuadro moderno no te servirá

    Publicado hace 5 años #