[Retomo el tema después de la consulta sobre el pegamento]
He de hacer mención al estado inicial muy deteriorado de la esterilla: aparente mucho uso, y daños visibles (rajas) y no tan visibles... que mencionaré al final.
Al lío!
Decidido a usar pegamento de contacto, no uno cualquiera, aunque dando por universal su fórmula (que no lo es tanto) y no siguiendo los consejos de JJBlood de probar en un borde de la esterilla, por si los disolventes pudieran atacar a la superficie de la misma, me pongo manos a la faena.
Después de buscar y buscar por la Red parches específicos para esterillas autohinchables, ninguno me convenció. Por prisa en arreglar la esterilla, tampoco visité ninguna tienda física donde poder verlos y "tocarlos". Me hacía a la idea de algo parecido a los que vienen con la esterilla, "gomoso" por un lado, y de aspecto textil por el otro.
Así que decidí usar parches de bicicleta. Pero, a falta también de encontrar un tamaño adecuado (aquí la pereza de visitar una tienda, y la premura por el arreglo, eran mayores) ...opté por usar cámara de bicicleta.
Tris! tras!, recortada quedarás!!
Saco tres hermosas piezas, para los tres hermosos cortes ya suturados. Les dejo un margen de entre 1,5 cm. y 2 cm. alrededor de los cosidos, para lo que creo será un buen pegado. También redondeo las puntas para evitar "enganches con los picos"
Valoré hacer dos piezas. Una que tapara los dos cortes que están más juntos, y otra para el que en la foto aparece más lejos. O incluso una única pieza. Pero pensé en que me serían mucho más delicadas y tediosas las tareas, desde la aplicación del pegamento, hasta la colocación efectiva de ese único parche.
Coloco los parches en su sitio, y punteo su contorno sobre la esterilla, para posteriormente saber en qué superficie de la misma tengo que aplicar pegamento.
Dejo secar...
(Ya, ya... sé que el aspecto es un poco asqueroso)
...coloco los parches, y dejo actuar al pegamento durante 22 horas, con un buen peso encima.
Los parches han quedado perfectamente pegados! El aspecto es (casi
) impecable, al menos en cuanto a la sensación de pegado (en las imágenes, los bordes aparecen resaltados por efecto de las luces y sombras)
Y ahora, las pruebas de fuego:
- Inflado = coge presión.
- Más inflado = más fuerza con los pulmones, más presión. Parece que no pierde. No se "oye" nada, no se "siente" nada...
- Al agua! = no aparece ninguna burbuja por los bordes de los parches.
- Apretando la colchoneta debajo del agua = sigue sin aparecer burbuja por los bordes de los parches.
BRAVO!
...colchoneta arregl... eeeemh... espera... ¿¿qué coñ...!!??
...
...oh, no...
Una burbuj... no, no una burbuja... un reguerillo de aire sube desde la zona de la válvula, más o menos intenso y continuado dependiendo de cómo la coloque.
CAGÜEN!!
¿ Cómo no he revisado eso antes !?
¿¿ Cómo no me he dado cuenta antes de ese rozón !!??
Tengo entendido que las reparaciones ahí, no son efectivas. Creo haber leído que las fugas por ahí, hacen que vayas directamente con la esterilla al contenedor...
Mi lógica me dice que podría pegar ahí un parche, pero que tendría que ser algo más elástico que la goma de una cámara vieja. Quizá uno de los parches que vienen con la esterilla. Quizá quedara bien pegado... quizá...
Pero esa misma lógica me dice que es un punto que va a tener muchísimo movimiento y muchos "plegados"
...y que lo que sea que yo pegue ahí, no va a aguantar mucho.
Así que definitivamente, una Perreta que tiene una Amiga, tendrá cama nueva.
He creído conveniente no darle más oportunidades a esta esterilla. Llegó a mis manos de forma gratuita. Su aspecto es usadísimo y desgastadísimo, por lo que quien sabe si no aparecerán terceras, cuartas o más fugas. Quién sabe si la tela que ahora parece "sana", no ha estado expuesta al sol, a roces, o a vete a saber qué.
No me apetece estar gastando recursos, sobre todo en tiempo y en posibles disgustos, en una esterilla que, por lo menos, me ha permitido practicar el bello arte de la reparación
A vosotros, una vez más, gracias por la atención!
Pd. Ya tengo elegida la sustituta