Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Consejos básicos para montar un albergue, preparado para cicloturistas

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola, estoy en uno de estos cursos para parados del INEM. Es sobre turismo, y estoy haciendo el proyecto final, se trata de un trabajo ficticio a nuestra elección. Yo elegí montar un albergue privado, para viajeros, peregrinos, y cicloturistas.


    Quería que me dieseis algún consejo, de que cosas debería incluir un albergue preparado para dar soporte a las necesidades de viajeros en bici, de pequeñas o grandes rutas.

    Yo he pensado en detalles, como incluir una zona de lavado a presión, un pequeño taller con herramientas y repuestos básicos, el mismo dueño del albergue con conocimientos de mecánica. Parking cerrado y con hierros para atar las bicis, buen diseño de baños y camas para evitar el colapso,
    Rutas guiadas por la zona, servicio de furgoneta para recoger a la gente ante un problema antes de la llegada, cosas así.

    El proyecto no se va a llevar a cabo, solo es un trabajo para clase, y al igual que todos me sabe malo tanto trabajo para que no se lleve a cabo, o que  cualquier día vea que alguien lo a abierto!

    Me consuela saber, que el año pasado el que consiguió la beca, estuvo trabajando seís meses como guía de mtb para un hotel. Así que me esforzaré!

    Saludos y gracias.

    Publicado hace 11 años #
  2. - Un buen sistema de taquillas, para guardar las pertenencias y poder disfrutar de un paseo a pie para estirar la musculatura o del entorno.

    - Microondas y cocinas.

    - Lavadoras / secadoras.

    Lo de la furgoneta no lo veo, como ejercicio sí como viable económicamente no.


    Publicado hace 11 años #
  3. Una pequeña tienda al estilo de los supermercados de los campings, donde poder comprar gas para el hornillo, cámaras y otras piezas simples de repuesto, tubos pequeños de pasta de dientes, sobres de comida deshidratada y todas esas cosas que  a veces usamos los cicloturistas y que a veces no son fáciles de encontrar en pueblos pequeños o un domingo.

    Publicado hace 11 años #
  4. con la mitad de lo que comentais sobra ,lo principal es el sitio y la ruta en que lo pones.

    Publicado hace 11 años #
  5. stereolat,
    muy interesante mira en valencia hay centros btt que disponen de albergues especificos para ciclistas
    http://www.comunitatvalenciana.com/centresBTT

    Además de lo comentado, algo importante es tener lugar para lavar la ropa y tender en lugar caliente para que de tiempo a secarse.
    tambien de disponer de cartografia de la zona para llevar y ya puestos en formato gps.

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 11 años #

  6. Buena cocina y buena cantina, y abierta al pueblo, para que la gente se mezcle.  Porque un albergue tiene que tener pueblo. Bueno, y piscina, y spa, y masajes, ( de gemelos, cuádriceps y abductores, ¡ list*s ! Que los tengo yo vistos en el Camino...  )


    "Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día". Epicuro.
    Publicado hace 11 años #
  7. wifi, wifi!!
    Y lo de los mapas... me ha parecido una idea estupenda!! jeje No suele haber más allá de lago de publicidad de algún bar o sitio cercano. Y viene muy bien.
    Las taquillas si es en zona urbana y así, también sino tampoco lo veo demasiado imprescindible, pero aunque sea en las habitaciones no cuesta nada y siempre está mejor. Yo en algún albergue ni las he usado, por no cerrar la puerta... soy demasiado confiado (tampoco deje nada de valor, que eso lo llevo siempre encima junto con la camelback.

    Publicado hace 11 años #
  8. hombre...yo sustituiría el garaje por permitir meter la bici en la habitación. (así no hay que desmontar alforjas, luces, bolsas.... y siempre te da mas seguridad)

    Publicado hace 11 años #
  9. A mi entender, meter la bici en la habitación complica tanto el tema higiénico como el de desplazamiento por dento del albergue, no es lo mismo que tu entres lleno de barro (te lavas y te cambias) que la bici lo haga, el barro se seque, luego se caiga, la gente lo pise, bicis por los pasillos, atascos, bicis que se caen....
    Creo que un espacio dedicado a aparcamiento, con lavado y minitaller de bicis a disposicion de los usuarios, es mas acertado. Tambien apostar por la promoción de la bici, teniendo algunas para alquilar. 

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 11 años #
  10. Yo a un albergue de estos le pediría:

    -Salas con literas (colchón y almohada)

    -Limpieza

    -higiene

    -Ventilación

    -Aparcabicis + lavadero + taller

    -Taquilla cerrada para alforjas y cosas personales

    -Baños con ducha de agua caliente (ventilados, limpios, sencillos)

    -Salón con chimenea para el invierno

    -Terracita soleada para el verano

    - Biblioteca/mediateca sobre turismo/cicloturismo en la comarca

    -Recursos telemáticos (wifi, algún ordenador para el queno lleve con conexión a internet, posibilidad de descargar tracks al gps de rutas por la zona)

    -Lavadero de ropa

    -Espacio para cocinar (no hace falta que tenga vitrocerámica) y espacio para fregar

    Y una cosa muy pero que muy especial... que no esté allá donde Cristo perdió el merchero. Me gusta que estén en zona urbana (a poder ser tranquila), para poder salir a comprar víveres, algo de la farmacia, ir de tapas, turistear andando...

    Y que todo ello, no me cueste más de 12 euros la noche

    Saludos

    Publicado hace 11 años #



  11. ¡ Y la piscina ! En serio, dudo que un proyecto centrado sólo en cicloviajer*s sea muy rentable. Y eso que ésto del cicloturismo sólo puede ir para arriba en este pais. Lo tiene todo: clima, naturaleza y geografía variada, cultura... y la crisis ayuda, que es turismo de lo más barato. ¡ y si renfe echara una mano ! Lo determinante, en mi opinión, sería la localización. Si se acierta y se consigue retener al/a viajer* un par de días o tres, porque la oferta turístico/cultural lo merece o por la posibilidad de "excursiones" enriquecedoras de la ruta, hay grandes probabilidades de éxito. El resto de servicios a ofertar... pues los que aquí se vienen diciendo, los que nos gustaría encontrar... Lo del precio... Por naturaleza, el/a cicloviajer* generalmente es auster* o pobre. De recursos limitados, quiero decir. Si aúna las dos características, hasta 12 euros serían mucho. Hacer, pues, de eso una actividad rentable es problemático. A no ser, claro, que se vuelva una práctica masiva. No sé a vosotros, pero a mí me encantaría.

    Por cierto, creo que la REAJ cubre por ahora parte de ésta demanda. No sé con qué nivel de satisfacción. Yo, que soy fácil de contentar ( en éstas cosas, por lo menos ), tengo experiencias bastante satisfactorias en los últimos tiempos. Si tuviera que puntuar, los albergues del Deltebre, Zaragoza, Córdoba... sacarían muy buena nota. No quiero desviar el hilo, pero... ¿ alguna experiencia por vuestra parte ?

    Publicado hace 11 años #
  12. Vicent ha detto: Yo a un albergue de estos le pediría...
    "Suscríbolo talmente"... ¿para qué pedir más?...

    Publicado hace 11 años #
  13. Para lo que dice Karramarro13 (rentabilidad), tambien podria servir la posibilidad de ofrecer como pago la realización de servicios a la comunidad... Es decir, a mi no me importaria amenizar una cena, ayudar a fregar platos....



    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 11 años #
  14. Y tambien matizo, que creo que esta idea es en per se, "un cambio de filosofia vital".... Es decir, no es solo vivir del negocio, sino vivirlo....


    Publicado hace 11 años #

  15. Sí, es muy bonito pensar en "pájaros y flores", pero también hay que echar en la cazuela pollos y patatas.


    Amenizar la cena... Seguro que algunos de los colegas de Jaén tendrían un exitazo contando chistes... pero si me hacéis a mí cantar, y las víctimas lo cuentan, el amigo stereolat tendría que echar la persiana a las pocas semanas... Lo de los platos, en cambio, se me da bién, pero habrá que amortizar el lavavajillas...

    Publicado hace 11 años #
  16. Economicamente es viable, karramarro13... no lo dudes.... quizas no solo para uno, y tampoco al corto plazo.... pero funcionaria.... 

    Publicado hace 11 años #
  17. Si hay que romper algún plato... pos na que ahí voy a pasar yo unos diitas...

    Publicado hace 11 años #
  18. Pues no es ninguna tontería hacer un proyecto para albergues de ciclistas, tanto para dormir, comer en ruta, reparar la bici, comprar comida...

    Pero que no falten enchufes para recargar todos los aparatos cibernéticos (ordenadores, etc.) y electrónicos (pilas y baterías recargables para todo uso).

    Es más se podría hacer un proyecto de más envergadura que contara con  arquitecto, urbanista y técnico medio ambiental  incluso, pero eso es más para una Tesis Doctoral (a ver si alguien se anima).

    Abrazos

    Muchos se plantean cambiar el mundo, pero hay gente que plantea cambiarse a sí mismo (Tolstoi-traducción libre-)
    Publicado hace 11 años #

  19. me sumo a la idea pero lo veo una utopía.... en Cataluña hay una red de centros BTT muy buena, pero es BTT.... y no son albergues, únicamente centros de información, taller, etc....
    ya podían hacer albergues para ciclistas. En Nueva Zelanda me encontré un B&B cyclist-friendly! este es el cartel que anunciaba la llegada en carretera. aunque la verdad, no tenía nada de especial para ciclistas

    Adjunto

    1. DSCN5781.JPG (784.5 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    It is not the destination, but the stretches in between what matters!
    Publicado hace 11 años #
  20. Lo de las bicis en las habitaciones es una guarrería.... Un patio interior o un porche -si queda cerrado por la noche- puede ser suficiente.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 11 años #
  21. Una idea para su ubicación, que se encuentre en un punto que permita conectar con alguna otra ruta temática, de tipo cultural i/o de interés natural.

    Para la gestión del albergue sería recomendable hacer un estudio sobre el impacto medio-ambiental del mismo y de como minimizarlo haciendo una gestión eco-sostenible en cuanto a las energías a utilizar(eólica, solar térmica-fotovoltaica, biomasa...), a la reutilización de las aguas grises y a la generación de residuos (objetivo cero).
    Las comidas y bebidas respetarán los criterios  de consumo local y cero residuos.
        Dormitorios en bungalows construidos  con la técnica del bajareque   http://www.arquiecologia.com/casas-de-bajareque
    etc

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 11 años #
  22. Muchas gracias a todos, son unas ideas muy buenas. Ahora estoy con esta parte, así que a teclear.


    Entre las que he añadido, es que la cantina o lugar de esparcimiento, esté medianamente insonorizado, o alejado-separado de la zona de siesta o noche, para poder dar guerra a cualquier hora sin molestar. Además continuando con el hilo de los instrumentos, incluir unos cuantos para los que los músicos que viajan sin ellos, creen la juerga padre festiva en el albergue.

    Publicado hace 11 años #
  23. ¿Por qué no nos pasas el trabajo terminado?

    Ya que hemos contribuido nos gustaría ver el resultado, además podría serte de utilidad su exposición en el foro.

    Un abrazo. 

    Publicado hace 11 años #
  24. Ahora que leo que está a punto de tomarse la decisión sobre Eurovegas me han venido a la memoria éste hilo, y otro de una cuadrilla que estaba preparando también un albergue en Valencia ( éste sin ánimo empresarial, creo. Pura y meritoria iniciativa de sociedad civil, y que no consigo encontrar ). Veo, y se me ponen los pelos como escarpias, que solicitan del Estado que garantice el compromiso de financiación blanda por parte de nuestros bancos ( los pobres ) por el 66% de la inversión total, unos 20.000 millones. Me acuerdo de la gente que lanzaba éstos hilos y la vena del cuello se me hincha como una cámara de 2.5, o más. Seré todo lo demagogo que queráis, pero si no escribo, reviento. Aparte del modelo de desarrollo turístico que se nos propone,veo que el modelo financiero que nos ha traido la ruina continúa, al parecer, ahondando en el pozo. Económico y moral. Mendigamos por un turismo de casino y  puticlub, pero no hay dinero para éste tipo de iniciativas, modestas, pero cuidadosas con el entorno, deseosas de ofrecer servicios de calidad y de mimar a los clientes, cuya satisfacción es lo primero... Aseguran un ejército de nuevos puestos de trabajo, pero habrá que ver de su calidad y su número real.  Pero cuántos puestos de calidad se crearían, y con muchísimo menos dinero, si apoyásemos a la gente con ideas e iniciativas dignas. Si los maltratamos, nos mereceremos el  infierno que parece nos va a tocar padecer.

    Publicado hace 11 años #
  25. Hola a todos, estoy elaborando un proyecto para un albergue en una casa muy antigua de un pueblo de la costa Brava. Mi idea principalmente es hacer un albergue para todos y por ello había pensado que aparte de ofrecer instalaciones adecuadas, quería incluir en ellas algo especial para los ciclistas o ciclo-turistas,  ya que me he fijado que en mi pueblo hay mucha afluencia de ciclistas españoles y sobretodo franceses y he tenido la oportunidad de hablar con ellos y preguntarles su origen y su destino. Me quedé atónita cuando un chico me contó que venia desde París y que se dirigía hasta Barcelona y concretamente al punto del Arco de Triumfo. Pues bien en mi pueblo hay muchos hoteles y pensiones pero todavía no hay ningún albergue y a mi me gustaría dar esa opción al viajero y ademas que pudieran entrar con sus bicicletas y al mismo tiempo que hacen una parada puedan dejar sus bicis en un sitio seguro, ya que a veces entiendo que a todo el mundo nos gustaría aparcar la bici durante un buen rato y disfrutar del lugar.


    También quisiera montar un bar dentro del mismo, donde la gente se pudiera sentar y reunirse tanto sería así para los grupos de ciclistas como para otro tipo de viajeros.

    Es por ello que me gustaría  que me echarais una manita para saber...
    que tipo de alojamiento buscais?
    comodidades imprescindibles en  el albergue.
    SI os gustaría tener una zona del bar para vuestras reuniones.
    Precios en temporada baja y temporada alta.
    tipos de actividades que os gustaría realizar cuando llegáis al lugar.
    Información sobre las rutas de randonneurs y brevets..



    Muchas gracias a todos.

    Buon voyage!

    Reyesserra
    Publicado hace 10 años #
  26. Hay varios "estandart" de alojamiento ideal para cicloturistas. Yo conozco dos: 

    Los bedandbike y los  bikefriendly.

    En ambos casos se trata de un producto similar: Un lugar cerrado para guardar bicis, posibilidad de obtener planos o guias, personal que pueda orientar al cicloturista, algo de herramientas y recambios, posibilidad de poder limpiar o engrasar la bici, etc...


    No es demasiado complicado y los beneficios para el cicloturista -y el valor añadido para el propietario del establecimiento- son notables. 


    Pongo un ejemplo, porque soy usuario de este establecimiento: El refugio Pere Carner (La Molina, Barcelona) dispone de unas habitaciones segregadas con un acceso separado por donde puedes entrar la bici -digamos sin cruzar el vestíbulo ni el comedor-. La bici la puedes amarrar en unos sitios preparados en el interior. También dispone de una zona para limpiar la bici y tiene un aparato de musculación a disposición de los usuarios. Habrá más cosas, pero estas son las que yo he visto.

    Publicado hace 10 años #
  27. Una pequeña idea . cuando viajamos a todos nos gusta no llevar mucho peso. Una de las cosas q mas pesan es la cadena , candado... Para atar la bici. Yo llevo un gusanillo de esos que usan las motos para no olvidar que tienen puesto el cepo en el disco . uso dos junto a un candado. Puedes atar dos bicis, pero es simbólico , para zonas seguras o rurales . bueno al grano, una cosa que nos gustaría encontrar en hostales /albergues de ciudad seria un préstamo de cadena decente para poder atar la bici de manera mas segura en las ciudades , sin tener q cargar con el candado 


    La aporto como idea, no imprescindible , pero de esos detalles que no tienen mucho coste y son muy resolutivos 

    Chao!

    Publicado hace 10 años #
  28. Al lado de la Via Verde "El Carrilet", entre Bescanó y Anglès, el sitio se conoce como Parroquia de Vilanna. Y hay un establecimiento que ofrece minitaller, ducha para bici, ducha para ciclista, comer...

    Es domingo, hay muchos usuarios en la via verde. Y parece que no demasiados paran ahí. Hay un pequeño inconveniente: cruzar la carretera. Si se va con crios siempre es un riesgo.

    Se promociona en la Pirinexus,



    Adjunto

    1. Vilanna.jpg (153.3 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  29. quizas unas jaulas para bicis! 3 o 4 por jaula, muchisima gente lleva bicis de 1000 a 3000€ y si está bien guardadit se duerme mejor.

    Publicado hace 10 años #
  30. En mi humilde opinion


    -Que almenos uno de los trabajadores tenga unos minimos conocimientos como fisio, para cuando nos fastidiamos algo durante la ruta.
    -No estaría mal, que el establecimiento pactara con algún parquing, para tener una pequeña parcela de pongamos 2 plazas, totalmente cerrada con barrotes rollo calabozo, y que solo el dueño del establecimiento pueda abrir.
    -Comer o la posibilidad de cocinar tu mismo y dormir por un precio atractivo ya sería la leche.
    -4 herramientas, camaras, parches, cables de freno, de cambio y una karcher.

    Con esto perfectisimo.

    Publicado hace 10 años #