Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Consejos adaptación bici carretera Zeus 4003

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Pues eso, que tengo una bici de carretera Zeus 4003 sin usar desde hace más de 10 años. Quisiera adaptarla lo más posible a uso por ciudad (ir al trabajo) y salidas por ahí (algún camino si se puede) y necesito vuestros consejos porque para esto estoy muy, pero que muy verde.

    Tengo claro lo de quitar los automáticos y poner pedales de plástico. ¿Qué puedo hacer con las cubiertas? ¿Dejan los frenos poner una cubierta ancha? ¿Tendría que cambiar la rueda entera? ¿Y el manillar?

    Espero vuestras respuestas.

    PD. La foto no es la de mi bici, está sacada de la red (no dispongo ahora de cámara fotográfica), pero es idéntica.

    Adjunto

    1. 871.jpg (27.3 KB, 10 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  2. Hola Kitos,

    Pues y lo que haría (y dependiendo del presupuesto que manejes) sería:

    • - Mantener manillar y frenos tal y como están. De todas maneras no vas a poder cambiar de sistema de frenos porque el cuadro no tiene los anclajes necesarios
    • - Poner una potencia regulable en altura
    • - Poner unas cubiertas un poco más ancha (explora las cubiertas de ciclocross, es posible que quepan con esos frenos)
    • - Cambiar los platos. Para ciudad yo pondría 3 platos (es posible que tengas que cambiar el desviador delantero y/oel eje del pedalier o las bielas)
    • - Montar un transportín. Si la bicicleta no tiene ojales al efecto habrá que usar alguna solución imaginativa.

    Publicado hace 14 años #
  3. Gracias Avo.

    - Vale, dejo el manillar y los frenos.
    - ¿sirve esta potencia? http://www.decathlon.es/ES/potencia-ajustable-1-embolo-69539822/
    - De estas cubiertas me vale alguna? http://www.decathlon.es/ES/cubiertas-ciudad-polivalentes-6200355/
    - Cambiar los platos creo que por ahora no. Es mucho para mí, no sé si sabría hacerlo.
    - Transportín. Bien.

    ¿Se puede poner guardabarros? no veo donde se podrían enganchar.

    Publicado hace 14 años #
  4. Hola Kitos:
    Si no la quieres me la regalas, jajajajajaj

    La potencia va de cojones y las cubiertas creo las mas adecuadas las hutchinson 650 de 35". Te faltaria un juego de platos triples con menos desarrollos, o sea menos dientes, pero de todas formas, llendo con el pequeño, tienes juego suficiente, salvo que quieras salir por caminillos y algunas cuestas. Por hacerlo, es de lo mas facil, solo necesitas un extractor y una llave de alle.
    O sea, que por
    potencia 16€
    Cubiertas 24€
    cámaras 6€
    transportin varato 23€
    .............................70€ tienes una fantastica bici urbana.
    Por cierto, para mejor maniobrabilidad le puedes subir un poco el manillar, apoyarás mejor las manos en los enganches del los frenos.
    Saludos
    Andrés

    El objetivo no es llegar allí, es disfrutar de cada kilómetro hasta que llegas....., y sobre todo "ser feliz".
    Publicado hace 14 años #
  5. Kitos, nose si te merecera la pena hacer grandes cambios en la bici, quiza te saldria mas favorable vender esta y poner un poco mas para comprar una hibrida de las mas economicas, para ver el neumatico tendrias que tener en cuenta el espacio que da la horquilla mas que el de los frenos, pero seguramente te llege aceptar unas de 700x28, el trasportin puedes poner de los que van a la tija si no tienes pensado de echarle mucho peso, los guardabarros necesitas que almenos tenga unos agujeritos en la parte inferior de la horquilla (o hacer una adaptacion)y arriba los cojerias donde va la pinza del freno, tambien los hay que se cojen interior del tubo de la horquilla

    Publicado hace 14 años #
  6. Pues yo estoy con anntonyo, sustituir el material te va a costar una pasta y no vale la pena ya que por poco más vas a encontrar una híbrida nueva y si buscas puedes encontrar alguna oportunidad de segunda mano.No quiero ejercer de aguafiestas pero pide presupuesto a un mecánico y te convencerás.Saludos.

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 14 años #
  7. Yo también pienso lo mismo.

    Salvo que se sea un manitas con conocimiento y que se atreve con todo (como nuestro amigo Andrés), transformar un bici aunque no se trate de un "gran proyecto" termina requiriendo una inversión (en tiempo y dinero) que hay que sopesar.

    Otra cosa es que disfrutes y sea parte de tu hobby precisamente el recuperar y restaurar bicis (vuelvo con su permiso al ejemplo de Andrés) pero si no es ese el caso, con el presupuesto de esos 70 euros en recambios más que lo que pudieras sacar vendiendo tu Zeus de segunda mano (pongamos otros 50 ó 60) y un poquito más, te compras una híbrida sencilla en el Decathlon que te va a servir perfectamente para lo que andas buscando.

    Suerte en cualquier caso decidas lo que decidas.

    Publicado hace 14 años #
  8. Económicamente podría salir rentable a la larga venderla y comprar una sencilla del Decathlon, pero también hay que pensar en el tema sentimental... jejeje

    Si esa bici te gusta (a mi me parece de lo más bonita) y te apetece lucirla (con ese nombre tan chulo!), puedes ir cambiando cosas poco a poco, sin gastarte mucho dinero de momento. Empezar por las cubiertas y la potencia, que no debe ser muy caro, y después vas cambiando en función de lo que veas necesario con el resto que te han comentado.

    Por ciudad tampoco se hacen muchos km ni te pasas tanto rato sobre la bici.

    Pero vaya, que es sólo una opinión de alguien que no tiene demasiada idea.

    Publicado hace 14 años #
  9. Muchas gracias a todos por las respuestas.

    Vamos a ver.... la bici la tengo parada desde hace justo 14 años, solamente la he utilizado desde entonces unas 10 veces en el rodillo. Está nueva pues anduve con ella muy pocas veces en verano.

    Como no la uso porque dejé en su día de hacer bici, pues me enganché al correr (a pié) y tengo la btt para el curro, recados y alguna salida..... quería recuperarla para lo que os he dicho, curre y paseos por caminos si se pudiera.

    Las adaptaciones las haría yo, por tiempo no pasa nada dispongo de él. Conocimientos, muy pobres, por eso renuncio al tema de cambiar los platos (además ya sería gastar más dinero y ahí tendríais razón los que opinais que no merece la pena). Me atrevo con la potencia, los pedales, las cubiertas, guardabarros y si se puede, algo más.

    Tampoco quiero comprar otra bici más, no la necesito, es dar uso a esta. "Reciclarla", no me gusta para ir por ciudad, me resulta incómoda y poco manejable y más con los automáticos.

    Con estás pocas explicaciones más ¿cambia vuestra opinión? Creo que o hago algún cambio para poderla utilizar o se sigue quedando ahí por otros tantos años más.

    ¿Qué os parece?

    PD. Además ayer compré el soporte-taller del Lidl, jejejeje, tengo que estrenarlo

    Publicado hace 14 años #
  10. En este caso mi opinión es la siguiente: para la adaptación a la ciudad como dice kitos, solo necesita cambiarle los pedales. Y la potencia regulable como comentaba Avo (especialmente si la potencia que trae no la puedes subir más).

    como tienes una btt olvidate de la cubiertas también para los caminos y usa la btt y eso que te ahorras. Iras más comodo y sobrado en la otra.

    Yo tampoco tocaría nada de la transmisión (no solo por el lio sino porque no lo considero necesario ni económicamente acertado).

    Los transportines del Deca no me acaban de convencer.

    Eso sí, cómprate un candado mejor que el morado ese del pack de 5€ tres si la vas a dejar en la calle (o en el rellano, llámame desconfiado).

    No pido otra cosa: el cielo sobre mi cabeza y el camino bajo mis pies. Robert Louis Stevenson
    Publicado hace 14 años #
  11. Es verdad lo del espacio que te queda entre los tirantes. Creo que lo máximo que te entraría sería un neumático de 28-30".
    Yo soy de la opiníón de que el tiempo que paso arreglando y poniendo las piececillas, ajustando, etc...., lo valoro, por lo tanto, lo resto del precio de los componentes que he comprado, así, todas las bicis que he transformado me han salido super-baratas.
    De todas formas, te recomiendo que estrenes el banco del lidl.
    Lo del transportín, mi opinión, es que como no vas a cargar 30 ó 40 kg, te lo compres baratito, solo para la cartera, el bocata o las latillas de cruzcampo (o de mahou),
    De todas formas, si la quieres vender, dime lo que quieres y podriamos arreglarnos. O me la regalas.....jajajajajaja.
    Saludos
    Andrés
    Fijate en esta:

    Adjunto

    1. Copia_de_DSCI0026.JPG (60.5 KB, 6 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  12. Si hubiese tenido unos camios en los frenos, le hubiese dejado el manillar de carretera. Hubiese quedado de dulce.

    Publicado hace 14 años #
  13. Mucho tienes que cambiarle para que la bici sea comoda para la ciudad y hacer recados, los pulsadores de los cambios son de los que van al cuadro? las manetas de freno te hace mantener una postura incomoda para uso urbano, ademas de la maniobrabilidad.
    Y que piensas hacer entonces con la btt aparcarla 14 años como esta?Reciclar esta muy bien, pero debe ser un habito y no algo que esta de moda, porque no la regalas a alguien que le saque provecho en carretera, y modificas un poco la btt que te sera mas facil y menos costoso

    Publicado hace 14 años #
  14. Oooo se la cambias a Andres Gomez por una de las que ya tiene habilitadas

    Publicado hace 14 años #
  15. SIIIIIIIIISISISISISIISISIISISISISIISISISISISIISIS

    Publicado hace 14 años #
  16. cuando dije lo del candado se me olvido que no es la tuya, que es una foto de una identica.

    Publicado hace 14 años #
  17. Anntonyo, yo tenía una Bennotto de carretera y por Barcelona, en entorno urbano, me movía como pez en el agua. Muy parecida: Con los cambios en el cuadro y sin potencia regulable y ninguna incomodidad excepto por el hecho de que nunca llegué a ponerle un transportín y usaba mochila.

    Kitos, en serio, píllate solo los pedales y empieza a darle uso para ir al trabajo y tu mismo te darás cuenta de si necesitas algo diferente o no.

    Publicado hace 14 años #
  18. Creo que es cierto lo que dice alex
    por si te quieres animar, aqui te dejo una transformación de una Peugeot de 30 años
    Saludos
    Andrés

    Adjunto

    1. Copia_de_DSCF3646.JPG (89.9 KB, 3 descargas) 14 años antiguo
    2. DSCF3649.JPG (91.6 KB, 4 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  19. Por cierto, lo de cambiarle solo los pedales, rectifico: de todas formas le tendrás que cambiar las cubiertas, ya que por la edad que tiene y el desuso que dices, es oblicatorio cambiarlas, estarán agrietadas. A esta Peugeot le han entrado unas cubiertas de 37", ya que tiene un aplastamiento en la horquilla trasera, que le permite poner cubiertas mas amplias, mírale eso a tu bici.
    Saludos
    Andrés

    Publicado hace 14 años #
  20. Anntonyo, creo que somos de la misma opinión, pero te explico una cosa. Mi compa y yo no vivimos en la misma localidad, sino a 65 km de distancia. Le he regalado una btt hace unas semanas y aprovecharía para dejar la mia allí para rodar con la compa cuando vaya los findes. Así durante la semana utilizaría la Zeus y no tendría que estar cargando la bici al coche. Además cuando voy en tren luego me es imposible llevar la burra en el autocar hasta el pueblo (tengo que hacer transbordo).

    Los pulsadores de los cambios están junto con las menetas de los frenos. Y tienes razón (con esto de no usarla no sabia yo muy bien porque me encontraba incómodo en ella) el uso por ciudad con las manetas de freno en donde están..... ¡no me acordaba!

    Andres Gomez, vaya guapas que dejas las bicis, es última es preciosa.

    Bueno, bueno, quizás tenga razón Alex y debiera cambiar los pedales y empezar a salir con ella para ver que pasa, pero me parece a mí que lo del manillar...... para ir incómodo prefiero ir andando.

    Sois el copón, ahora tengo las ideas menos claras. En fin....

    Salud para todos.

    Publicado hace 14 años #
  21. Hola Kitos, si la bici la vas a usar en ciudad yo añadiria unas manetas dobles y los cambios de marchas en las puntas del manillar. Así podras frenar sin bajar las manos a los cuernos del manillar. Yo tengo unas puestas y se frena en una postura mas alta para ver la situación del tráfico delante de tí.

    Un Saludo
    Luis

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 14 años #
  22. yo para la ciudad uso una bicicleta con cuadro de ruta, sin cambios y con cubiertas 700x23 y vivo en buenos aires donde las calles están en peor estado que en cualquier lugar de españa y la verdad no tengo problemas. De hecho cuando por algún motivo tengo que usar la mountain en la ciudad me parece pesada y aparatosa. Yo la dejaría como está, solo le cambiaría los pedales y la iría modificando a medida que veas qué es lo que necesitas.
    Para gastar plata y hacer modificaciones vas a tener tiempo depsués.

    Publicado hace 14 años #
  23. hola kitos,

    no te hagas bolas, es mucho más sencillo, solo tienes que poner

    "sudo apt-get update2montain"

    en el cuenta km y listo...

    txispun, salud y gnu per tuti

    "nunca hay viento a favor para el que no sabe dónde va"
    Publicado hace 14 años #
  24. Yo la adpataba, nada d venderla!!! Mis consejos:

    - pedales, potencia regulable y manillar de doble altura. Tendras que cambiar las manetas de freno
    - Nada de tocar la transmision, no merece la pena
    - Sillin. En una posicion mas vertical sin culot ese sillin va a ser jodido
    - Transportin. Uno barato de sobra. Le puedes poner 25 kg sin problema.
    - Guardabarros tiene que haber que se puedan adaptar. Neumaticos de ciudad de 29" te deberian entrar sin problema.
    - un buen candado (sin duda una "U")
    - y LO MAS IMPORTANTE: RETROVISOR Y TIMBRE. El retrovisor te recomiendo este: http://www.decathlon.es/ES/retrovisor-73266750/ superligero y aunque parece pequeño es panoramico. Eso si, montalo al reves, es decir, que quede por debajo del manillar, asi tu antebrazo no te tapara la visibilidad. Timbre el mas simple, barato y sonoro: http://www.decathlon.es/ES/decibell-metalico-23091069/ te puede librar de una buena os...

    es un dinerillo pero si la bici es buena lo merece.

    Publicado hace 14 años #
  25. Añado mi opinión para ver si terminamos de liarte.

    En principio no te animaría a cambiar nada, es una pena. Pero si así no la vas a utilizar pues adelante entonces.

    Siempre recuerda que es una bici de carretera y no está pensada para darle el trato que le darías a una de montaña o a una híbrida y por su geometría seguramente no te acepte ni unas cubiertas 700x28c y ni mucho menos unas de ciclocross, es que las vainas traseras son muy cortas para darle una mejor aceleración. Además seguramente sea bastante corta entre ejes con lo que tienes menos estabilidad que con otras bicis pero será más ágil maniobrabilidad, lo que será interesante para moverte por tráfico, callejear rápido...

    La tubería será finita, no le montes portaequipajes normal porque si le aprietas demasiado te puedes cargar los tirantes, te recomiendo algún modelo de los que van en la tija del sillín.

    Por último recojo la recomendación que te hace Andrés de convertir a 650, eso supone cambiar ruedas y frenos, pero te abrirá todo un mundo al poder salir fuera de carretera con comodidad, ya que podrás montar, si los tirantes y las vainas lo permiten, unas cubiertas más anchas, aunque esto es ya un poco más de lío.

    Perdón por el rollo, y para acabar, si puedes Kitos, ¿podrías poner algunas fotos? y comentar ¿qué tubería tiene?

    Publicado hace 14 años #
  26. Bueno, espero que ya estes suficientemente liado como para que tomes una decisión.

    No me gusta dar consejo, pero, un cubierta de 32" te entra seguro (de todas formas las tienes que cambiar), la hutchinson glober troter (o algo así) la tengo yo y va de cojones. (30€). Las manetas de frenos con los cambios en ellas "NI TE SE OCURRA TOCALLAS", solo tienes que levantar un poco el manillar y te apoyas en las manetas cuando vas relajado, con los tres dedos primeros, frenas suficientemente, no necesitas cambiar nada de eso, las zapatas que tienes las lijas. El sillín, el del Lidl, que va de muerte, 14€. Si te recomendaría cambiar las vielas y platos y ponerle unos simano baratitos de 23 € con pedales de punteras, 12€. Le subes la potencia hasta que se pueda y a rodar, a darle tralla, que es una bici acojonante (total:60 euros malcontados.
    A eso le descontamos 10 euros por cada hora que estes disfrutando del reciclaje y al final te sale gratis o sumas dinero.
    Saludos y buen y mejor lío.
    Andrés
    Si al final le haces caso a los otros liantes (jajajaj)me vendes las manetas de freno con cambio.

    Publicado hace 14 años #
  27. Hola, este es mi primer post. Llevo tiempo siguiendo la web y el foro, sobre todo desde que descurbrí éste post en concreto ya que tengo una vieja Orbea de carretera (adjunto foto) que estoy adaptando para ciudad/carril bici.

    A ver qué os parece. Eso sí, necesito consejo sobre la potencia, se le puede poner alguna otra y/o la actual de forma que el manillar quede más adelantado y/o más alto (para ir más cómodo).

    Muchas gracias

    Publicado hace 13 años #
  28. Hola, no encuentro la opción para editar el mensaje anterior, así que escribo éste. He subido la foto aquí: http://img210.imageshack.us/img210/8175/img2580b.jpg

    Publicado hace 13 años #
  29. Ole que bonita te ha quedado! ahora llegara algun entendido y te aconsejara sobre potencias... yo por ahora no me atrevo a decir ni mu

    Publicado hace 13 años #
  30. Pero para que cambiarle algo, vamos a ver que problema tienen las ruedas. Piensa andar en caminos de barro? Yo use una bici como esa un año y me recorri todo America Central con ella, y con esa ruedas, y no fue todo un billar. Lo mas dificil fue adaptarle el trasportin, pero se puede, y no hagas caso que al eje no es adecuado, doy fe que no trae inconvenientes siempre y cuando no cargues un disparate. El resto sirve todo. El manillar. Para que subirlo? En esa posicion es comodisimo.
    Otra cosa es si algo no te gusta, entonces complicado, muy complicado.
    Yo acabo de decirlo en un post, para mi, lo mas importante es la geometria si no te adaptas a ella como esta, no mejoraras nada cambiando cambiando las ruedas o subiendo el manillar (a no ser que tengas problema de espalda) de todas maenras la geometria no te beneficiara para hacerlo.

    Publicado hace 13 años #