Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Comprar bici con cuadro de acero rajado

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. He visto a la venta una Utopía Rohloff muy barata porque tiene una grieta en el tubo del sillín un par de centímetros por encima de la caja del pedalier. Utopía hace bicis de alta gama con cuadros peculiares en acero, me encantan. Es una filial de Faharradmanufaktur, la última bici o último,cuadro de Álvaro Neil es una Utopía. Va con Rohloff, Magura, Son y todo el kit de las bicis alemanas  premium.

    La question para los que entienden de esto es si un cuadro de acero en manos de un buen soldador se puede recuperar para que dure años. Un amigo profesional de la soldadura me dice que puede soldarlo, aunque también  dice que los materiales siempre se resienten al soldar. 
    Pensáis que es una buena idea comprarla para reparar en cuadro? Tendría que hacerlo un especialista en cuadros? Al fin y al cabo, los tubos fueron soldados al fabricar el cuadro. Conocéis reparaciones similares con éxito? Si sale mal, aún tendría el consuelo de tener todos los componentes de esa calidad para montar en otro cuadro, no un cuadro cualquiera, tendría que ser un cuadro para Rohloff, ya no sería tan fácil de encontrar barato. 


    Publicado hace 6 años #
  2. Pues, sin ser un experto en este tipo de reparaciones, yo creo que un buen soldador te puede dejar el cuadro en buen estado. Pero conviene saber si la grieta se ha producido por un poro en la tuberia o un trato abusivo. Tambien es muy interesante saber el tratamiento termico del cuadro y el tipo de tuberia utilizada. Pero si te la dejan a buen precio, yo la compraria. Habla con Pau y amor para que te recomiende un artesano del acero. Puede que te interese hablar con un experto y que este te informe de las posibilidades de reparacion.

    Publicado hace 6 años #
  3. Aquí se ve la raja, no creo que sea por golpe u óxido. Por la dirección transversal al tubo, creoque ha sido por torsión. Eso a puntos son los que sufren más, por eso el butted tubing o conificado, que da más grosor a la pared del,tubo en los dos extremos. El cuadro es una Utopía Roadster, muy bonito pero quizá tenga alguna debilidad estructural. Asi parece intuitivamente al ver el cuadro, aunque cuesta creerlo en un cuadro y marca de esa calidad y precio.

    Adjunto

    1. image.jpeg (170.7 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    2. image.jpeg (134.3 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    3. image.jpeg (134.3 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    4. image.jpeg (95 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    Publicado hace 6 años #
  4. En ese sitio lleva muchas torsiones el cuadro, yo no la compraría. Al no ser que me lo dieran muy barato.

    Publicado hace 6 años #
  5. Hola @ericonabike,
    Esta tema me interesa, pero respecto a las bicis de cicloturismo que vienen con cuadro de acero, como la mia VSF, la cuestión es si los cuadros de cicloturismo vienen en acero, principalmente para poder solucionar cualquier rotura o accidente que tengas en viaje con una soldadura del acero, esa soldadura que igual te pueden hacer de urgencia en cualquier sitio ya te soluciona el problema, o tendrias que pensar ya en cambiar el cuadro por otro nuevo por seguridad? o hacer que te suelden de nuevo el cuadro por un soldador profesional? o reclamar la garantia al fabricante la sustitucion por uno nuevo, etc.
    Vamos lo digo por si acaso, nunca me ha pasado, pero dado que viajo con una bici VSF de cuadro de acero me gustaria saber como actuar si ocurriese.

    Publicado hace 6 años #
  6. Hola Ruedas2000, en tu caso, con una. VSF nueva, la primera opción en el,caso improbable que rompa, sería hacer valer la grantia sobre el cuadro. Es probable que te envíen uno a cualquier sitio. Intentar arreglarla invalida la grantia. 

    No quiero entrar en el debate cansino de que hay que usar cuadro,de acero porque es reparable hasta por un herrero de una aldea africana. Eso no es verdad. El acero es bueno en Cicloturismo por su resistencia a la fatiga, al peso, flexibilidad y comodidad. No voy más allá.
    Buscando en Google hay por toda España talleres que reparan y construyen cuadros a medida. En aluminio y acero. Si uno,tiene una desgracia con su bici puede recurrir a una reparación. Pero una cosa es salir de un problema, reparar la bici que tienes antes de desecharla, y otra cosa es meterse en él, comprar una con la idea de remendarla. No tengo datos ni experiencia y no sé si es una buena idea.

    Publicado hace 6 años #
  7. Las vainas parece que van con racores?

    Te podrian substituir el tubo entero, pero barato no es. Seguramente puedas encontrar un cuadro taiwanes para rohloff por poco mas que la reparacion.
    Depende tb en cuanto te deje la bici entera.

    Sobre lo de que sea doble butted, no te aporta mas resistencia, sino que elimina peso, las tuberias basicas son de espesor constante y las doble butted, triple butted, rebajan el espesor en el centro ,pero.en los extremos suele ser igual o  menor que las tuberias basicas. 
    Lo que ocurre es que el compuesto de la aleacion tiene un esfuerzo ultimo mas alto, que se aprovecha para que aguante lo mismo pesando menos.
    En el caso del cuadro utopia es una alecacion 25crmo4,  nada muy exclusivo en cuanto a tuberia. Mas bien lo que pagas es un cuadro artesanal y el diseño.
    Y una grieta te puede salir en un cuadro de 3000 euros, el precio no evita la fatiga, o una imperfeccion que haga crecer una grieta.

    Publicado hace 6 años #
  8. Arreglar eso y que quede bien no lo veo fácil. Una manera es, como dice el compañero, reemplazar el tubo, pero eso es caro y puedes debilitar el cuadro en otras zonas. Cierto que el material no es precisamente alta tecnología y por el peso de la bici (casi 17 kg) no creo que sea conificado lo que facilita el tema. Soldar una pletina de refuerzo por encima es una solución bastante segura y económica pero...comprarse un cuadro que te gusta por ser exclusivo y artesanal y hacer ese remiendo no lo veo lógico. Soldar sin más la grieta me parece una lotería. En fin, que no lo veo claro a no ser que te la vendan tan barata que realmente lo que pagues son sólo las piezas.

    Publicado hace 6 años #
  9. De cuanto es el descuento respecto a una bici de segunda mano sana?
    hay algun adaptador para poner el Rollhoff en un bici normal?

    Publicado hace 6 años #
  10. wallebot dice: De cuanto es el descuento respecto a una bici de segunda mano sana?
    hay algun adaptador para poner el Rollhoff en un bici normal?

    Adaptador si que lo hay.

    Algún día , lo lograre.
    Publicado hace 6 años #
  11. Hola Wallenbot,  por la bici pide 700 más envío. Valor de una bici sana? No es aún bici muy habitual en el mercado. Bicis Rohloff de este tipo andan por 3000 y pico nuevas y usadas de 1500 a 2000 calculo. Según edad y estado he visto bicis acero Rohloff en Alemania por unos mil, lo más barato que he visto.  Suelen ser bicis con muchos años y los años son un peligro para elmacero si no ha estado bien mantenido.

    Si para reparar bien hay que cambiar el tubo de sillín , no lo veo factible, hay que despegar los tirantes y el tubo del sillín además atraviesa el tubo superior. Casi como armar un cuadro nuevo. Poner un parche puede valer, pero ese daño en esa zona puede ser que sea por acumulación de agua, que no desagüe bien y en ese caso habría mucha corrosión por dentro y toda la zona estaría demasiado débil para restaurar. 


    Publicado hace 6 años #
  12. Cambiar el tubo para que quede fino. Si no te importa la estetica , poniendole un refuerzo deberia de valer, refuerzo soldado con acetileno por ejemplo. Funcionality over style. Como bien dices si es solo una grieta si esta muy corroido...

    El precio esta bien, si la bici no esta muy usada, solo por el valor de las piezas casi merece la pena, unas ruedas son y rohloff de segundamano ya valen eso..
    prefunta a ver si tiene los papeles del rohlof, por si tienen que usar la garantia, que se vea el numero de serie en el buje.
    Y a las malas si el cuadro no aguanta le pasas todos los componentes a otro. 

    Publicado hace 6 años #
  13. Yo sigo pensando que un buen soldador puede hacer una reparacion que te aguante años, si el material esta en condiciones. Estas cosas no tienen garantia y no hay ninguna seguridad de que se produzca otra grieta seis meses despues de haber reparado. Como se ha comentado antes, es una loteria, pero si no hay signos de oxidacion, puedes tener bici para unos cuantos años. No quiero insistir en el tema porque es una decision complicada y no puedo opinar con buen criterio. Todo radica en el buen estado del cuadro. Si se ha guardado a cubierto, no deberia sufrir daños graves.

    Publicado hace 6 años #
  14. Buenas! Todos los metales llevan un tratamiento térmico, sobre todo hablando de bicicletas y de aceros. El soldar cambiaría esto y habría que volver a normalizar y templar el cuadro. Deberías contactar con un artesano de bicicletas que trabaje la unión por racores (En Madrid hay uno, que se llama Arregui Velázquez, si no es el te mandará a alguno de sus alumnos que puedan llegar a trabajar lo que le pides, Pablo Hervás es uno de ellos y muy profesional). Lo suyo sería sustituir el tubo de la tija por uno nuevo y soldarlo al racor con latón, y me dejaría de inventos. Para soldar el cuadro, si al final decides repararlo por soldadura en la raja, busca bien como decían por ahí arriba porque se ha roto, si por trato abusivo, corrosión... Y que la varilla para soldar el acero sea del mismo compuesto que el de tu cuadro! :D

    Publicado hace 5 años #