Compatiblidad rosca y casette

  1. En principio yo pensaba que el sistema para cambiar piñones era standar y solo habia el sistema de rosca y casette.

    Si embargo, hace alrededor de un año se me partio el eje trasero. Despues de unos lios, cuando le deje al mecanico la rueda para que me pusiese la rosca vieja en la rueda nueva. Me dijo que no podia a pesar de haberlo intentado.

    Por lo que entendí el sistema de rosca con piñon de 8v es rarisimo y debe necesitar algo especial. El caso es que esa rueda a partido el eje 3 veces y pienso que el sistema de rosca es mas débil. De hecho encontré comentarios de una bici del corte ingles con sistema de rosca con 8v también tenia problemas con el eje. Según comentaba teniendo 9v seria peor aun.

    Al final decidi poner todo de casette, porque veia que sino se me iba a partir otra vez y me iba a resultar muy dificil encontrar el en futuro piñones nuevos para rosca de 8v.

    Le pedi que me pusiera el piñonaje en la rueda nueva, no pudo y tuvo que pedir otra rueda.

    Un piñon de 8v no es tan raro, si fuese uno de 9v o de 10v.

    Alguien me puede aclarar este tema.
    Cuantos sistemas hay? y que se debe mirar para comprobar la compatibilidad rueda piñon.

    Gracias

    Publicado hace 5 años #
  2. Dices que se te parte el eje...

    no creo que tenga que ver eso con que tengas un cambio de 8 velocidades...

    normalmente encontrarás de siete y nueve que son las más habituales...

    tampoco creo que el de rosca sea más debil, aunque esto último es una apreciacación basada en la lógica, si fuera así, hubiera desaparecido rapidamete, puesto que según ese razonamiento las roturas se hubieran producido continuamente y eso hubiese sido inadmisible...

    el sistema de rosca es menos comun, en la actualidad, que el sistema cassette, en este último se necesita un extractor para sacar el casette y entre ellos no hay compatibiliad puesto que uno es un encaje y el otro es una rosca

    10 velocidades?

    perdon??? mi no entender...jajajaja el año que viene hablaremos de ello... de las novedades de este mundillo en el que los tres platos pasarán a dos y las nueve velocidades pasaran a ser diez...

    La actitud es la pasión de hacer realidad tus sueños.
    En la duda está la cobardía.
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3
    Publicado hace 5 años #
  3. aqui veras algo que te sacará un poco más de dudas...

    http://www.parktool.com/repair/readhowto.asp?id=48

    Publicado hace 5 años #
  4. No creo que encuentres sistema de rosca con piñonaje de 8v para arriba y para abajo casi tampoco porque el casette ahora es más normal.

    creo que el sistema de rosca se usa mas para bicis de niño, pero no estoy más seguro.

    Te explico porque me parece mas debil. Aparte de por las roturas

    Si miras el piñonaje con rosca, en el interior queda bastante hueco y el eje bastante desnudo, en cambio en un sistema con casete esta relleno por el casette.

    En un sistema con rosca el peso se apoya mas en el centro en el lado derecho y con casette el peso esta más repartido y hacia el exterior.

    Es facil intuir que un eje se parte más facil si el peso esta centrado que repartido.
    Aunque tambien es logico pensar que los ingenieros hayan tenido esto en cuenta.

    En mi opinion al tener más piñones hace más palanca, por eso el mecanico me dijo que rosca con 8v es rarisimo y supongo que con 9v tambien.

    He tenido que colocar una rueda vieja provisionalmente de 7 en un cambio de 8v y pensaba que no iba a poder usar los piñones pequeños, pero al poner piñon grande se me salio la cadena hacia adentro.

    De este hecho deduzco que para acoger más piñones se cambia el radiado y la piña se mete más para adentro. De ahi el esfuerzo más centrado y por eso se parte.

    Creo que ya veo un motivo para la incompatibilidad entre piñones de 7v y 8v.

    Ahora me pregunto, si hay ruedas compatibles con los dos sistemas.

    Si se pide una rueda, que datos de compatibilidad hay que dar?

    Gracias, slow me ha servido para aclararme un poco las dos cosas.

    Publicado hace 5 años #
  5. En esta imagen se ve que un cambio internos reparte mejor las fuerza y con piñones esta peor repartido.
    Por la experiencia comentada arriba (se me salia la cadena al poner piñon grande) deduzco que la asimetria es mayor con 8v que con 9v.

    Foto pinchable

    Gracias, slow otra vez. Ese link me sirve de referencia para saber que adaptador necesita mi cassete. Me fijare

    Publicado hace 5 años #
  6. Bueno... ejem, la figura que has puesto no es del todo cierta... me explico...

    en realidad es cierto que el reparto de pesos puede llegar a ser asimetrico... pero..

    pienso que ese reparto desigual está corregido por el propio cuadro de tal forma que el apoyo en el eje vuelve a ser bastante simétrico ( me he ido corriendo a verlo en mi bici...jajajaj)

    es decir, si miras la bici desde atrás verás que los tirantes no estan dispuestos simetricamente a la barra "horizontal" del cuadro...

    y tal y como te he dicho, por lógica los ingenieros, al detectar que el sistema rompe ejes... le hubieran puesto freno de forma inmediata, lo contrario hubiera sido la ruina...

    yo creo que si pides una rueda, aparte de lo habitual, si es con disco o no, si es de 26, de 28... si el eje es de 9... en el tema concreto debes de decir que montas: ejemplo Shimano de 9V... no creo que se deba de especificar más

    pero yendo un poco más allá, yo no pediria una rueda nueva y no aprovecharia para montar unos piñones nuevos, en realidad, la rueda te va a durar "varios juegos de piñones"

    Publicado hace 5 años #
  7. Yo creo que en realidad los piñones lo que provocan en el eje es un esfuerzo torsor...

    pero incluso en las bicis de 10v (carretera) ese esfuerzo no debe de ser el causante de un problema como el que relatas...

    Publicado hace 5 años #
  8. La verdad que me extrañaba que las mtb fuesen mas compatibles con un monopiñon que con una bici con cambios.
    Me fijare en la mia tambien.

    Tal vez me explique mal un poco más arriba. No quiero decir que el sistema de rosca sea muy fragil.
    Al principio se usaban poco piñones 6 por ejemplo y luego al evolucionar y poner más piñones, se forzo más el sistema de rosca y a partir de ahi dejo utiliza rosca para esos piñones.

    Tambien es logico pensar que la piñas con más numero de piñones son más nuevas y tienden a llevar casette.

    Pero por lo que lei en un foro, mi experiencia y lo que me comento el mecanico que me intento hacer la reparación, es rarisimo encontrar rosca de 8v para arriba y puede ser porque se dierón que cuenta fallaba y lo retiraron enseguida.

    A veces hasta que no se lanza al mercado los problemas no se hacen evidentes. Como los platos ovalados de shimano, por ejemplo.

    Resumiendo el sistema de rosca es suficientemente bueno, pero a partir de 8v no
    De todas formas veo el sistema de casette más robusto aun que el de rosca en cualquier combinación de piñones.

    Publicado hace 5 años #
  9. Los rolhoff en bicis normales tiene el radiado simetrico. Porque si las bicis son asimetricas para compensar las desviación de los piñones, cuando se le ponga un rohloff la rueda ya no estara centrada.

    La priscila del enlace de la foto esta hecha a mediad y se puede hacer simetrica, pero cambio interno es simetrico normalmente?

    Publicado hace 5 años #
  10. A que te refieres con esfuerzo torsor?

    Un esfuerzo de la cadena al tirar de los piñones o del peso más centrado.

    Has roscas de 10v?

    Mi hipotesis/teoria/divagación es que las roscas de 8v desaparecieron rapidamente porque daban problemas.

    No lo he constatado, pero por los datos que tengo es mi impresión.

    Tal vez la rosca en carretera sera más duradera, porque tiene que afrontar baches ni trato excesivamente duro.

    Como curiosidad la bici que me partio los ejes tenia suspension trasera que deberia ayudar a romper menos ejes, pero lo hizo.
    Una merida fireball

    Publicado hace 5 años #
  11. Bien, son muchas cosas y no se si sabre darte mi impresión sobre todas ellas...

    el esfuerzo torsor... es una fuerza que aplicada no perperdicularmente a un plano transmite ese tipo de esfuerzo... en nuestro caso, la fuerza se transmite por un lado del plano de la rueda... si lo pudieramos transmitir por el centro del eje, este tipo de esfuerzo seria simetrico al plano de la rueda y no habria esfuerzo torsor... lo contrario... imagina un eje de un metro de longitud y que los piñones estan en un extremo...

    Roscas de 10V.... creo que aquí tenemos otra cuestión en la que no decimos las mismas cosas, yo creo que no existen puesto que el sistema de casette es el único que hay, pero... (siempre hablandeo de btt) el año que viene parece que llega la revolución: dos platos-diez piñones... eso es lo que veremos o dicho de otra forma: configuraciones más similares a las flacas o bicis de carretera...

    Si además tu bici tenia doble suspensión y por tanto salvo que hicieras no se que cosas...jajajaj con ella, dificilmente la relacion piñones eje tiene que ver con que se partiera el eje... llevemos el tema un poco más allá... bicis de descenso... imagina los ejes que deberian de partir ellos y la verdad ahí estan bajando,saltando y de que manera.... ufff!!!!

    radiado simetrico... otra revolución... mira alguna de las mavic de las que pesan menos de dos kilos el par... algunos modelos no llevan la simeria en el radiado... son evoluciones en el mercado... en este caso para bajar peso... cuando el peso es o dicen que es fundamental...

    por ultimo el monobrazo... aquí parecen romperse los esquemas maxime cuando el monobrazo tiene además incorporada la suspensión... Lefty...

    no se, no entiendo lo suficiente y tampoco creo que haya que buscar más allá (es mi opinión) hay que llevar buen material y con ello te aseguras minimamente el evitar roturas y problemas....

    Publicado hace 5 años #
  12. En el sistema de rosca, el cono del lado derecho va mucho más metido con lo que se hace más palanca sobre el eje, es relativamente frecuente romper o doblar ejes en ese sistema.
    Esa es la explicación.

    Publicado hace 5 años #
  13. radiado simetrico... otra revolución... mira alguna de las mavic de las que pesan menos de dos kilos el par... algunos modelos no llevan la simeria en el radiado... son evoluciones en el mercado... en este caso para bajar peso... cuando el peso es o dicen que es fundamental...

    Creo que te refieres a radiado reforzado en el lado de los piñones o del disco.como elSistema 2:1 Two-to-One

    Yo me refiero a lo que dice Pablo C. pero tienes razon que es un tema un poco obsoleto para darle tantas vuelta. Ahora solo se utiliza sistema de casette.

    De todas formas si alguien duda si hacer un cambio de rosca a casette, yo creo debe cambiar a casette. A parte de las otras ventajas, a la larga tambien será más barato.

    Publicado hace 5 años #
  14. Si pero mira más allá las onebike de Canonndale, una bici que no tiene tirante por un lado, que no tiene brazo por un lado... es decir un chasis solo por un lado..

    aquí, que debemos de pensar?

    para mi sigue siendo la evolución y en este caso, una revolución... nadie hace algo parecido...

    aunque... nos desviamos del tema...

    Publicado hace 5 años #
  15. Es un buen ejemplo, pero son casos distintos

    Un eje normal esta pensado para sujetarse por los dos lados. Si el esfuerzo esta apoyado hacia los extremos es más dificil que se parta. Tienes razon en que se puede hacer un eje más fuerte para conpensar el mayor esfuerzo en el centro, pero seria una solucion poco optima.

    Es una filofia general de la construcción de bicis, poner más material donde hay mayores esfuerzos y quitar donde haya menos y repartir el esfuerzo o llevarlo alli donde sea más facil soportar.

    En el caso de canondale esta pensado para evitar que se tuerza la rueda. El brazo o la pata es más pesado que uno de una rueda normal. Pero sopensando inconvenientes y ventajas el invento se puede considerar en general mejor.

    He encontrado esto.
    Advantages of freehubs

    Advantages of freehubs

    Due to the location of the bearings in a Shimano freehub, the axle is supported closer to the ends. As a result, bent axles are rarely a problem with these hubs. Not all freehub brands share this feature, which is covered by a Shimano patent.

    Traduccion aproximada.

    Debido a la localizacion de los rodamiento en un freehub Shimano, el eje se apoya mas cerca de los extremos. Como resultado, los ejes doblados son un problema raro con estos hubs. No todas las marca comparten estas caracteristica, que esta protegida por una patente de Shimano.

    Espero no volverme pesado con este tema

    Publicado hace 5 años #
  16. Acabo de ver este tema y la foto/dibujo que ha publicado Wallebot (por cierto, muy interesante) no se refiere a variaciones de carga sobre el eje, sino tensión en los radios para un valor de esfuerzo en el piñon dado. La geometría asimétrica del radiado provoca que los radios menos "aparaguados" (los adyacentes a la piñonera) tengan que soportar más tensión, y este valor de tensión en los radios sólo depende de la geometría del "aparaguado", y no tiene que ver con si el piñon es a rosca o a cassette..


    Lo que dice Pablo C. es una gran verdad: de hecho lo conveniente es que el eje esté sometido a un valor de flexión lo más bajo posible; para tener un eje no sometido a esfuerzos de flexión sería necesario que las vainas traseras, la fijación de los radios al buje y las hileras de bolas de los rodamientos estuviesen situados en el mismo plano por cada lado de la rueda; como lógicamente esto no es posible, el diseño óptimo es aquel que minimiza estas distancias. El sistema de rosca es, por decirlo de algún modo, el sistema "menos óptimo" ya que la distancia entre la vaina y la hilera de bolas del lado de la piñonera es mucho mayor que en el sistema a cassette.

    Publicado hace 1 año #
  17. Tema relacionado con los tipos de extractores.
    http://www.rodadas.net/foro/topic/herramienta-para-cassette-especial

    Publicado hace 9 meses #

Etiquetas:

Aún sin etiquetas.

↑ PUBLICIDAD



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49